Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de febrero de 2012

La mayoría de las mujeres que están bajo protección son inmigrantes

Lunes, 20 de Febrero de 2012
En la imagen, mujeres inmigrantes realizan un taller de inclusión laboral en uno de los centros de la Asociación «Red Madre»
Más de la mitad de las mujeres que solicitan protección de la Generalitat son de origen inmigrante. Según los últimos datos de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad correspondientes a 2010, el 56,4 por ciento de las féminas que son atendidas en viviendas tuteladas no tienen la nacionalidad española. Esta misma tendencia se repite en los centros de acogida, donde más del 64 por ciento son inmigrantes. Asimismo, los porcentajes son similares en cuanto a los menores que están a cargo de éstas.
Además, las campañas de sensibilización sobre la tolerancia cero a los maltratadores han surtido efecto y cada vez son más las mujeres no españolas que se decantan por denunciar a sus agresores. De las cifras que recoge el Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), en el segundo semestre del pasado ejercicio, casi 450 mujeres solicitaron órdenes de protección ante los Juzgados de violencia machista. Número que se traduce en un porcentaje del 36,6 por ciento respecto al total que demandan este auxilio. De estas víctimas, 34 eran menores de edad.
Y estos altos porcentajes todavía toman más relevancia si se tiene en cuenta que este colectivo sólo representa el 17,21 por ciento del total de la población de la Comunitat.

Cae la tasa de inmigración
El número de personas extranjeras residentes en la Comunitat ha disminuido por primera vez desde hace quince años. La crisis ha hecho que encontrar trabajo aquí no sea tan fácil, por lo que muchos decidieron volver a sus países de origen en 2011.
Sin embargo, no ha sido un salida masiva. De acuerdo con el padrón, casi 13.000 personas inmigrantes abandonaron la Comunitat, pasando de cerca de 894.000 a 881.000 inmigrantes.
Estos números contrastan con los del pasado ejercicio, cuando la tasa de población extranjera registró un récord. Es la primera vez, por tanto, que se rompe la trayectoria ascendente desde 1996. Pero en términos absolutos, los 881.000 inmigrantes constituyen la tercera cifra más importante, sólo superada por las de 2010 y 2009.

Éxodo de suramericanos
Los hispanoamericanos son los que más han emigrado de la Comunitat. Entre 2010 y 2011, la abandonaron un total de 10.736 colombianos, ecuatorianos, bolivianos y argentinos. Por el contrario, los ciudadanos procedentes del norte de África se incrementaron, principalmente de Marruecos y Argelia. En esta misma línea, la población china y rusa aumentó en un 9,5 y 9,93 por ciento, respectivamente. Respecto a los países comunitarios, las nacionales más comunes son la británica, la rumana y la alemana.
http://www.larazon.es/noticia/9188-la-mayoria-de-las-mujeres-que-estan-bajo-proteccion-son-inmigrantes

No hay comentarios: