Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Javier Urra, promotor de la Ley Penal del Menor, a favor de "meter el bisturí" en la legislación

La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto
Miércoles, 1 de Febrero de 2012
La foto pertenece al enlace relacionado:
- Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano
El psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha animado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón a "meter el bisturí" en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, de la que fuera promotor, para acometer modificaciones más allá de asuntos de procedimiento, como rebajar la edad penal a los doce años para los delitos más graves. En declaraciones a Europa Press, Urra ha tildado de "muy positiva" la intención de Gallardón de unificar los procedimientos judiciales en delitos cometidos a medias por adultos y menores, ya que, en su opinión, casos como el de la niña sevillana Marta del Castillo, han puesto de manifiesto "dificultades y disonancias" que, haciendo un único juicio a todos los acusados, no se habrían registrado.
"Entiendo que perfectamente se puede hacer un juicio en el ámbito de adultos preservando el mejor interés del menor que subraya la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y con eso conseguiremos menos coste en tiempo, dinero y en interpretaciones jurídicas que pudieran llegar a ser, si no contradictorias, sí difíciles de encajar", ha señalado.
Con todo, en su opinión se trata de "un tema puramente procedimental" y por eso, anima a Ruiz Gallardón a ir más allá y dar respuesta a la ciudadanía, que, según ha dicho, "lleva clamando mucho tiempo por la modificación de la ley". "Es el momento", ha asegurado Urra, que participó en la elaboración de la normativa actualmente vigente.
El experto plantea tres modificaciones, la primera de las cuales sería "endurecer las sanciones en los hechos más graves, como son asesinato, homicicio o violación, y las conductas graves multireincidentes", ya que, la Ley de Responsabilidad Penal del Menor sanciona con hasta ocho años de cárcel salvo en los casos de terrorismo, en los que puede llegar a diez, y eso, según Urra, "a la sociedad le parece poco".
Además, propone que en los chicos de 17 a 18 años que cometen hechos muy graves se plantee si deben ser juzgados como menores o como adultos en función de su madurez, avalada esta por los psicólogos forenses de los juzgados. En esta línea, sugiere que se estudie "si hay que sancionar a los niños de 12 a 14 años desde la justicia en los hechos más graves".
Urra ha explicado que cuando se elaboró la ley actual, se planteó que interviniesen los Servicios Sociales en estos casos. "Sin embargo, la verdad es que los Servicios Sociales no llegan, los padres de los niños agresores de doce a catorce años no ayudan y nos hemos quedado sin respuesta y habrá que judicializar, lo cual no deja de ser una pena", ha apuntado.
En este sentido, ha reconocido que rebajar la edad penal del menor "es un fracaso" de la sociedad, pero incide en que "si no cabe otra, habrá de hacerse". Además, ha indicado que los casos de homicidio, asesinato y violación entre menores de doce a catorce años son "estadísticamente insignificantes". "Siempre será un fracaso, pero en vista de que las medidas impuestas no se llevan a efecto, habrá que legislar", ha afirmado.
Para Urra el resto de la norma "funciona magníficamente bien con la mayoría de los jóvenes, pero es el momento de hacer no sólo un cambio de procedimiento, porque si no, la gente se va a quedar con una gran sensación de descontento". En todo caso, considera la reforma deberá tener en cuenta la opinión de los expertos que trabajan con menores conflictivos y ser "explicada" a la sociedad, para que la ciudadanía sepa por qué se adoptan unas medidas u otras y los jóvenes sepan que no gozan de impunidad.
http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-javier-urra-promotor-ley-penal-menor-favor-meter-bisturi-legislacion-20120125191027.html

No hay comentarios: