Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 4 de febrero de 2012

Interior propone quitarles los hijos a los delincuentes reincidentes

Sábado, 4 de Febrero, 2012
Bonomi aspira a avanzar en ese sentido para evitar que se reproduzca la cultura delictiva
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, impulsa realizar una actualización de la normativa vigente para que los delincuentes que reincidan pierdan la tenencia de los menores que tengan a cargo.
El jerarca dijo a El Observador que los hogares donde el padre o la madre cometen delitos en forma habitual se transforman en reproductores de ladrones. Por eso, cree que es necesario actuar en busca de evitar que los menores sigan ese camino.
“Cuando existe delincuencia habitual con alguien que está preso, sale en libertad y vuelve a caer preso y tiene hijos chicos, ahí es uno de los lugares donde más se reproduce el delito. La idea es que en esos casos el Estado se haga cargo de la patria potestad”, sostuvo Bonomi en diálogo con El Observador.
Pero ese no es el único caso en el que quiere poner mano dura e ir detrás de la responsabilidad que tienen los mayores.
“Cuando hay menores reincidentes y son los padres los que de alguna manera empujan a la reincidencia o por lo menos no la pueden controlar, ahí también existe un mecanismo previsto para quitar la patria potestad”, sostuvo el secretario de Estado.
Con estas medidas en marcha, el Ministerio del Interior confía en que se reducirán los problemas generados por menores, un tema muy debatido políticamente y que enfrenta al gobierno con la oposición.
“Pero si se quita la patria potestad, alguien la tiene que asumir. Lo que nosotros manejamos es que sea el Estado a través del INAU”, dijo Bonomi.
Ese organismo debería hacerse cargo de la formación y el mantenimiento de los niños.
El ministro informó que, si bien la posibilidad de quitar la patria potestad está garantizada en la Constitución de la República, será necesario legislar. “Por lo menos para ordenar mejor lo que ya tenemos”, dijo. Bonomi señaló que aún no tiene un proyecto de ley redactado dado que su interés es generar consensos entre todos los actores vinculados al tema.
“Nuestro interés es poner el tema sobre la mesa. No tenemos un proyecto, pero la Constitución prevé retirar la patria potestad cuando no se cumple o sancionar por el no cumplimiento”, reiteró.
El asunto será discutido con jueces, legisladores de todos los partidos políticos y con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Bonomi tiene particular interés en conocer la visión del INAU debido a que está en el día a día con los menores de edad.
El organismo tiene una visión positiva al respecto y sus autoridades adelantaron que perfectamente podrían hacerse cargo de la educación de aquellos jóvenes que sean separados de sus familias.
“Entendemos que es claro que los padres tienen responsabilidad sobre sus hijos y que hay situaciones en las cuales, creo, que hay que exigir un mayor compromiso para modificar conductas donde se infringe la ley”, dijo a El Observador el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando.
“Creo que lo que importa es cómo ayudar a cambiar conductas para que el adolescente o sus responsables hagan algo para reparar un daño cometido”, agregó el jerarca.
Ferrando explicó que en los hechos el INAU ya se hace cargo de niños y adolescentes cuyas familias no están en condiciones de criarlos, aunque en la mayoría de esos casos no hay un juicio que determine la quita de la patria potestad.
Ferrando dijo que es positivo que este asunto se encuentre en la agenda pública y opinó que debería ser no solo para los infractores.
“A nosotros nos surge una inquietud con el tema del consumo abusivo de alcohol. Algunos terminan en coma alcohólico y los padres no tienen ni la más mínima idea de dónde están. Está bueno poner en el debate el tema de las responsabilidades que tenemos los padres. ¿Dónde están?”, se preguntó.
Si un padre va a prisión, sale, y vuelve a delinquir, se generan las condiciones para que su hijo siga el mismo camino, opina Bonomi.
Apunte
Seguirán los megaoperativos
Los operativos de saturación que realizó la Policía durante todo 2011 seguirán este año porque han sido efectivos, según anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a El Observador. “En 2011, con los operativos de saturación desarrollamos un instrumento. Es útil y se va a seguir usando. Eso va a ser complementado con otros instrumentos que no teníamos en 2011 y ahora sí tenemos, como las comunicaciones y la vigilancia”, sostuvo respecto a la incorporación de tecnología que forma parte de la reestructura policial. Bonomi recordó que cuando comenzaron a realizar esta estrategia hubo una reducción de las rapiñas. Pese a la defensa de Bonomi, los megaoperativos fueron criticados por integrantes del Frente Amplio. lo dijo
“Cuando (en el hogar) existe delincuencia habitual, ahí es uno de los lugares donde se reproduce el delito”
Eduardo Bonomi
Ministro del interior

Más recursos para reflotar las faltas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, opinó que el Poder Judicial debería recibir una partida presupuestal extra para poder poner nuevamente en marcha los juzgados de falta. “Queremos que no se elimine la falta (como método de sanción). Solo que se eliminen las obsoletas, que se mantengan algunas y se incorporen nuevas. Al mismo tiempo que se le dé recursos al Poder Judicial para reinstalar los tribunales de faltas porque están eliminados”, dijo el jerarca a El Observador. Hoy día, las faltas las tienen que resolver los jueces penales, y como están saturados han dejado de usarlas. Bonomi relató que luego de cada operativo, la Policía llevó a los juzgados a los detenidos e inmediatamente el magistrado liberaba a la mayoría por haber cometido faltas. Eso, a juicio del ministro, es negativo porque sancionar esas acciones leves puede ayudar a evitar que la persona siga por el camino delictivo. “Las faltas son el dique de contención entre la vida normal y la delincuencia”, dijo. Una falta puede ser, por ejemplo, insultar a un efectivo policial o tirarle piedras a una persona por la calle. Son castigadas con multas o con trabajo comunitario. “Ese trabajo comunitario o esa multa te va a hacer pensar si vas a seguir por ese camino”, dijo.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/218160/interior-propone-quitarles-los-hijos-a-los-delincuentes-reincidentes-/

No hay comentarios: