Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Familias enfrentadas por un inmueble

Miércoles, 1 de Febrero, 2012
Una situación poco habitual es la que viven desde hace 6 años dos familias del sector Andrés Eloy Blanco, al oeste de Barquisimeto.
Una vivienda es la causante de los enfrentamientos registrados entre las dos familias involucradas.
Mayra Medina, hermana de Yorkis Peña, explicó que su familiar ha permanecido desde hace 20 años viviendo en esta casa que pertenecía a su suegra, y que luego de que ésta falleció, iniciaron los problemas con la familia de su ex esposo.
"De esos 20 años, mi hermana duró 15 viviendo con su suegra y su esposo, luego, ellos se separaron y ella siguió en la casa con sus tres hijos. Su suegra la apoyó mucho mientras estuvo viva, pero luego de que la señora falleciera, su familia comenzó una lucha para sacarla de la casa", apuntó.
Indicó que la primera confrontación entre Peña y la familia Ocanto, actuales propietarios del inmueble, se registró en el 2010.
Posteriormente, Medina señaló que en marzo de 2011 ocurrió un segundo altercado, que a su juicio fue mayor que el primero, ya que en ese momento la familia Ocanto sacó todas las pertenencias de su hermana a la calle.
"Ellos no quieren que mi hermana siga viviendo en esa casa, y de hecho nosotros entendemos eso porque ellos son los herederos de la casa, pero eso no les da derecho de tratarla mal". "Hace 5 días estas personas vinieron hasta acá y desalojaron a mi hermana de la casa, sacaron todas sus pertenencias a la calle y les prohibieron la entrada, esto hizo que la situación se volviera más crítica porque mi hermana que es la persona afectada, no tiene a donde irse", detalló.
Asimismo, explicó que luego del desalojo, la afectada Yorkis Peña acudió al Instituto Autónomo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), para solicitar apoyo, ya que dos de sus tres hijos son menores de edad y no cuenta con otro lugar para vivir.
En este sentido, Medina expresó que la intención de su familiar no es apropiarse de la casa, pues señaló que la única petición que ha hecho a la familia Ocanto, es que se le permita residir allí por un tiempo prudencial mientras Peña realiza gestiones para adquirir una casa a través de los planes ejecutados por el gobierno nacional.
Versiones encontradas
La familia Ocanto, conformada por los hijos del matrimonio de los difuntos Santiaga Salazar de Ocanto y Pedro Ocanto, explicaron con documentos en mano que la residencia situada en la carrera 8 entre calles 3 y 4 del sector Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto, pertenece al patrimonio familiar y que por eso ellos son los herederos y propietarios del inmueble.
Eglé Ocanto, una de las propietarias, dijo que las acusaciones aportadas por la familia de Yorkis Peña, eran falsas. "No se trataba de un desalojo, lo que realizamos fue una mudanza; nosotros mismos pagamos un camión para que le llevara sus cosas hasta la casa de un familiar que vive por esta misma zona", apuntó la propietaria a la vez que mostró los documentos que certifican a su familia como dueños de esta propiedad.
En estos momentos, los hermanos Ocanto-Salazar así como sus hijos, se encuentran ocupando la casa.
Por otra parte, los propietarios del inmueble denunciaron el gran deterioro que presenta la vivienda y que según indicaron, fue uno de los motivos que los llevó a instalarse en ella. "Nos sorprende la actitud de esta señora que siempre hemos ayudado, pero hay límites y no podemos aceptar los malos tratos recibidos y la cantidad de denuncias que ha interpuesto en nuestra contra, valiéndose de sus hijos menores para usar las leyes a su beneficio".
En este sentido, Alberto Ocanto, David Ocanto, Edglyn Ocanto y Eglé Ocanto, relataron que Peña presuntamente estaría tramitando la titularidad de la vivienda para colocarla a su nombre.
Vale destacar que en el frente de la referida vivienda, se encuentran dispuestos parte del mobiliario y enseres de la desalojada, quien permanece durmiendo a la intemperie en el interior de una pequeña carpa.
Angélica Lameda Álvarez
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=136044

No hay comentarios: