Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 7 de febrero de 2012

Fallece la magistrada – juez Raimunda de Peñafort Lorente, fue la primera magistrada juez del Juzgado contra la Violencia de la Mujer

Martes, 7 de Febrero, 2012
Acceder a la noticia original a través del enlace que se encuentra al final del artículo para leer los comentarios
La que fue primera magistrada juez del Juzgado contra la Violencia de la Mujer numero 1 de Madrid, falleció el pasado sábado en la capital del España, debido a la grave enfermedad que padecía. Las cenizas de esta ilustre bastetana serán trasladadas hoy hasta Baza.
Raimunda Peñafort Lorente, poseía una extenso curriculum profesional, desde que se licencio en derecho en la Universidad Complutense de Madrid en el 1974. Donde también curso el doctorado, ingreso en la carrera judicial en el año 1987, también fue secretaria de la administración de justicia, ejerciendo en Guadix, Almería y Collado Villalba. Ejerció la abogacía en Badajoz, Madrid, Baleares y Cádiz. Como juez – magistrada estuvo destinada en Mérida, en Madrid en dos juzgados de instrucción. En el año 2002 paso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en el año 2005 paso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Madrid, siendo la primera magistrada juez que ocupo este puesto.
Su labor como docente es también muy importante como -Profesora Asociada del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1993. Profesora del Instituto de Criminología de Madrid impartiendo clases de Derecho Procesal Penal desde el año 1992.Profesora de Derecho Procesal Penal en el Instituto de Empresas (Madrid) desde el año 1999-2001. Profesora de Practicúm de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) desde el año 1997-2001.
Ha impartido conferencias y elaborado numerosas ponencias sobre violencia de género y colaborado con diversos medios de comunicación Cadena Ser, Onda Cero, Radio Nacional, TVE, Telemadrid, Antena 3, Canal Digital, Punto Radio. (Años: 1996-2007). Es autora del libro “Una juez frente al maltrato” y de la novela “A la luz de un sueño”
A su extenso curriculum hay que destacar la vivencia personal de asistir a las excavaciones en las que apareció la Dama de Baza, pues Raimunda, Mundi como le conoce su familia, era hija de Vicente Llorente el propietario de los terrenos donde en el año 1971 apareció la Dama de de Baza. Ella misma cuenta esta experiencia en el Libro “La Dama de Baza, un viaje Femenino al más allá” donde cuenta todo lo que rodeo el descubrimiento.
En su honor en el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, la niña que ofrece información virtual a la entrada del CIYA se llama precisamente Mundi.
Raimunda de Peñafort, bastetana nacida en el año 1952, ejerció de pregonera en las fiestas del pasado año y ya entonces ironizó, sabiéndose enferma, y comento que tenía pensado viajar a Baza para encargar su lapida, lo cambio por un viaje para pregonar las fiestas de su pueblo.
http://baza.ideal.es/actualidad/467-fallece-la-magistrada--juez-raimunda-de-penafort-llorente-fue-la-primera-magistrada-juez-del-juzgado-contra-la-violencia-de-la-mujer-.html

No hay comentarios: