Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de febrero de 2012

El juicio por el acogimiento de un niño se repite por la suspensión del juez Serrano

Miércoles, 8 de Febrero, 2012
En el enlace original (al final del artículo) se puede ver video.
El caso se juzgó por primera vez en octubre de 2009
Inmaculada Pérez Calvo, una sevillana de 32 años, lleva más de cinco años luchando para recuperar al hijo que la Junta le arrebató cuando sólo contaba con seis días de vida, tras declararlo en desamparo por la «evidente situación de riesgo», –alegó la Administración– que sufría el pequeño por la enfermedad mental de la madre.
El menor, de poco más de 5 años, se encuentra ahora con una familia en acogimiento preadoptivo y su madre biológica lleva tres años y medio sin verlo, después de que se interrumpieran las visitas que mantenía con él.
La madre denuncia ahora los retrasos que está sufriendo el caso, ya que mañana se debe repetir el juicio que ya se celebró el 8 de octubre de 2009 en el Juzgado de Familia número 7 de Sevilla.
Aquel juicio sobre el acogimiento preadoptivo y el régimen de visitas del hijo de Inmaculada estuvo presidido por Francisco Serrano, pero el magistrado fue suspendido de forma cautelar por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el caso del menor cofrade antes de que pudiera dictar sentencia.

La nueva vista, ya convocada

El juez que sustituye en el Juzgado de Familia número 7 de Sevilla a Francisco Serrano no puede dictar sentencia sin haber presenciado el juicio y por eso, este jueves, a partir de las 11 de la mañana, se ha convocado de nuevo la vista oral.
Francisco Serrano permanece suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 19 de julio de 2011 por el CGPJ, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictara auto de apertura de juicio oral contra él por prevaricación tras modificar el régimen de visitas establecido por otro juzgado para que un niño pudiera salir de paje en una cofradía de Semana Santa en 2010.
Cuando fue apartado del juzgado, no había ni un auto ni una sentencia pendiente. En el caso de Inmaculada, había pruebas pendientes y por eso no había dictado sentencia, dijeron a este diario fuentes del caso.
Cada día que transcurre «siempre pasa en perjuicio de la madre», advierte la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de los Menores de Andalucía, Asunción García Acosta, que está apoyando a esta madre, tras constatar el cúmulo de «injusticias» que está sufriendo.
La Junta declaró en desamparo al pequeño nada más nacer por la enfermedad mental que padece la madre. Sin embargo, el psiquiatra que la trata del trastorno bipolar que tiene diagnosticado afirma que, con tratamiento y seguimiento médico, está perfectamente capacitada para cuidar a su hijo.

Miles de casos similares

«Hay miles de personas con esta enfermedad y cuidan sin problemas a sus hijos. A mí tampoco me incapacita como madre», afirma Inmaculada con gesto preocupado.
La madre se queja de que en el expediente de la Junta todo lo que «dicen sobre mí es malo, pero yo soy una buena persona, he ido de voluntaria a un comedor social y también a San Juan de Dios, pero de eso no dicen nada».
En efecto, en la resolución de la Delegación en Sevilla de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se subraya que el hijo de Inmaculada está en «una evidente situación de riesgo» por la enfermedad mental que sufre su madre y porque, cuando estaba embarazada, no tenía ningún control sobre la misma y pasó algunos días en la calle con su pareja.
Sin embargo, la madre lleva desde 2009 «con estabilidad clínica mantenida», según certificó el psiquiatra que la trata en un informe fechado el 1 de febrero. Hay más buenas noticias. Empezará a trabajar para la ONCE, se va a casar con su nueva pareja y confía en recuperar a su hijo, «aunque sea poco a poco porque no quiero hacerle daño, sólo saber de él».
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/andalucia_sevilla/1328687203.html

No hay comentarios: