Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de febrero de 2012

El Compromiso de formar una familia

Lunes, 20 de Febrero, 2012
Concepción Caraza Alemán
El tener hijos siempre será motivo de alegría, pero el asumir el compromiso de generarles las mejores condiciones para su desarrollo como personas y permitirles mantener una buena relación con los padres a través de los años es un reto.
Esta semana leí un interesante artículo sobre la importancia de la permanencia del vínculo matrimonial. en el seno de una familia tradicional, señalando que la continuidad de los lazo generados por el matrimonio en mucho ayudan con el paso de los años, a la relación de los padres y madres con los hijos.
Me llamó mucho la atención que se hace referencia al conflicto que se genera en las madres solteras que educan solas a sus hijos, estableciendo que existe menos control sobre ellos que el que pudiera tener una madre que permanezca casada.
El artículo resalta que los hijos de matrimonios que permanecen unidos, mantienen una relación más cercana con la madre, mientras que en el caso de los jóvenes hijos de padres divorciados, el 30% reconocen tener malas relaciones con la madre y un 65% con el padre, para el caso de los hijos de padres que permanecen casados el 16% admite mala relación con la madre y el 29% con el padre.
Dentro de los estudios al respecto resalta que los padres pierden contacto con los hijos después del divorcio, siendo está una de las causas más perjudiciales para la buena relación a futuro.
Les comparto estos datos a forma de preámbulo para un tema nada sencillo, sé que para muchas personas el matrimonio sigue siendo el mejor ejemplo de mantener el núcleo familiar y las buenas relaciones.
Lo cierto, que no se dice pero si se desprende de los estudios de referencia es que al modificar los patrones de una familia ya sea por divorcio, fallecimiento o por ser padre o madre solteros, o hasta por un cambio de residencia de alguno por cuestiones de trabajo siempre traerá consecuencias al interior del seno familiar.
Que importante es la madurez, la sensatez, el respeto y la responsabilidad de quién esté y permanezca al frente de la familia ya que la buena o mala relación que se desprenda de la situación “netamente externa en la que se ven involucrados los hijos” será generada en gran medida por el padre o la madre a cargo.
Los padres y madres lo serán siempre estén cerca o lejos, que difícil explicarle a alguien que la persona a quién amo y selecciono para tener hijos o hijas, de un día para otro dejo de ser bueno, o responsable, o educado.
El gran tema es que la relación o ex relación de dos se mantenga así siempre, para que en el momento que intervenga algún factor ya sea económico, emocional, personal, etc. temas que tienden a trascender y generar una cascada de reacciones, sean solo para los dos, ya que cuando se reflejarán hacia más gente, necesariamente detonan una buena o mala relación de los hijos con el padre, o con la madre o con ambos.
El compromiso de tener hijos es de ambos y el papel del ejemplo, de la compañía, de la presencia y los valores se inculcan día a día, y no en todos los casos puede ser realizado por ambos.
Finalmente como todo, las monedas tienen dos caras, y ninguna es absoluta, todo es relativo, lo único cierto es que los adultos que tenemos hijos, asumimos el gran reto de educarlos, y debemos de tener un compromiso de mantener la imagen y el respeto para ambos.
Termino con una frase del artículo que en mucho engloba lo aquí escrito: “Los hijos reciben seguridad cuando ven a sus padres y madres respetarse y ser respetadas por su cónyuge, o por el contrario, se llenen de miedo y desconfianza ante el amor cuando conviven con padres que no logran amarse y respetarse”.
Les recomiendo la página de http://www.alaparasesoriamatrimonial.blogspot.com, en donde seguramente encontrarán más información de interés.
Para cualquier duda o comentario pongo a sus órdenes el correo electrónico: ccarazamx@yahoo.com.mx
http://periodicodepuebla.com.mx/component/content/article/51-concepcion-caraza-aleman/1058-el-compromiso-de-formar-una-familia

No hay comentarios: