Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 12 de febrero de 2012

El Colegio de Psicólogos atendió 18 casos por problemas familiares en 2011

Domingo, 12 de Febrero, 2012
La imagen pertenece al enlace relacionado:
- El Programa Municipal de Apoyo Psicológico atendió 90 casos el año pasado, 58 de ellos nuevos
Así, hubo otros 13 de crisis personales, siete por separaciones matrimoniales, cinco por problemas relacionados con los padres y otros tantos de pareja, tres de violencia de género y dos por dificultades derivadas de la inmigración y otros cinco por exclusión social
Los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja atendieron el año pasado 90 casos derivados por los centros de servicios sociales de Logroño y prestaron un total de 468 sesiones terapeúticas.
La concejal de Familia y Política Social de Logroño, Paloma Corres, ha informado hoy en una rueda de prensa sobre este programa, acompañada por la representante del Colegio de Psicólogos, María Luisa Balda.
Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2007 y cuenta con una dotación presupuestaria de 40.000 euros, persigue prestar apoyo profesional a personas y familias con problemas de exclusión, adaptación social y con dificultades de convivencia familiar.
Corres ha resaltado que se trabaja desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora, para evitar problemas posteriores como apatía, aislamiento, conductas impulsivas, trastornos en la alimentación, alteraciones del estado de ánimo, miedo y ansiedad.
De los 90 casos, 58 corresponden a procesos iniciados en 2011 y los otros 32 proceden del año anterior, unas cifras similares a las registradas en 2010.
Del total de casos atendidos, el 33 % acudió a la consulta en turno individual, el 52 % fue familiar, el 9 % en pareja y el 7 % fueron adolescentes.
Así, hubo 18 casos de problemas familiares con hijos, 13 de crisis personales, siete por separaciones matrimoniales, cinco por problemas relacionados con los padres y otros tantos de pareja, tres de violencia de género (ya que hay otras unidades que se encargan de estos casos), dos por dificultades derivadas de la inmigración y otros cinco por exclusión social.
Según sus datos, hubo 43 españoles atendidos y 15 extranjeros, de los que 44 fueron mujeres y 14 hombres.
En cuantos a las 468 sesiones realizadas el año pasado, 318 fueron individuales y 142 colectivas.
La mayoría de los nuevos casos se producen durante los primeros meses del año, ha detallado esta concejal, de modo que los de mayor número de ingresos fueron noviembre, febrero y mayo.
Debido a la crisis, el Colegio de Psicólogos ajustó sus tarifas el año pasado, de modo que de los 42.000 euros destinados a este programa en 2011, solo gastó 28.660 euros.
Por su parte, Balda ha resaltado que este programa proporciona apoyo profesional a las familias más vulnerables y que necesitan una atención muy especializada.
Además, ha dicho que el colegio se encarga de proporcionar formación a sus psicólogos, especialmente en casos de violencia de hijos hacia sus padres, que han aumentado en los últimos, y por las tensiones derivadas de los problemas económicos y laborales que ha provocado la crisis.
 
http://www.rioja2.com/n-90841-2-Colegio_Psicologos_atendio_18_casos_problemas_familiares_2011

No hay comentarios: