Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de febrero de 2012

El “buen divorcio” es un mito – los hijos siempre sufren las consecuencias

Viernes, 10 de Febrero, 2012
Incluso para las parejas que manejan su divorcio de manera cooperativa, los hijos siempre sufren efectos negativos por causa de la ruptura de sus padres.
Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores norteamericanos analizó a los niños de casi 1.000 parejas de padres divorciados y concluyó que todos los menores sufren daños, por más amistosa que sea la ruptura.
Los investigadores de la Pennsylvania State University afirman que su estudio contradice la creencia de que se puede llegar a tener un “buen divorcio” en el que las personas adultas y los menores involucrados puedan salir adelante relativamente ilesos. El investigador Paul Amato, catedrático de sociología familiar, concluyó que no se trata de que todos los niños y niñas vayan necesariamente a experimentar problemas a largo plazo. Sin embargo constata que la predisposición de las personas a aceptar la hipótesis del “buen divorcio” es un motivo de preocupación si los padres creen por ello que sus hijos están adecuadamente protegidos ante los riesgos potenciales que conlleva una ruptura.
El equipo de investigación comenzó comparando el bienestar de los niños cuyos padres se habían divorciado con aquellas cuyos matrimonios eran fuertes y constataron que aquellos provenientes de hogares rotos obtuvieron peores resultados más. A continuación, estudiaron más en profundidad a unas 944 familias de todo EE.UU., que habían pasado por un divorcio o por el final de una relación larga y estable.
Las familias se dividieron en tres grupos:
* Las de padres cooperativos que compartían el cuidado de los hijos comunes, aún se llevaban bien y rara vez se peleaban; es decir, los que cumplían con los criterios de un “buen divorcio”.
* Las de padres “paralelos” que compartían el cuidado de los hijos, pero rara vez hablaban entre sí.
* Las familias monoparentales, en las que el padre o la madre no custodios tenían poco o ningún contacto con su hijo.
Los padres fueron entrevistados, mientras que los hijos eran adolescentes y los niños entrevistados en la edad adulta. El sorprendente resultado de dichas encuestas fue que los tres grupos dieron respuestas similares, desacreditando la idea de que sea posible tener un buen divorcio, de acuerdo con el Daily Mail.
Según los investigadores de la Pennsylvania State University, los resultados de su estudio tan solo “apoyan modestamente” la hipótesis del buen divorcio. Opinan que otros estudios anteriores que apoyaban dicha hipótesis no habían sido tan profundos como el suyo. También consideran que sea posible que la idea del “buen divorcio” haya tenido aceptación porque la gente simplemente quería que fuera cierta.
En este contexto, los investigadores hicieron un llamamiento a consultores y terapeutas matrimoniales para que hagan mayores esfuerzos por salvar a los matrimonios en crisis y dijeron que los padres divorciados necesitan hacer más para proteger a sus hijos.
 http://www.feriadeldivorcio.com/2012/02/08/el-buen-divorcio-es-un-mito-los-hijos-siempre-sufren-las-consecuencias/

No hay comentarios: