Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Chile rompe tendencias mundiales del divorcio

Miércoles, 22 de  Febrero, 2012
Estudio de Separadosdechile.cl comprueba que Chile no sigue patrones internacionales respecto a disminución de matrimonios y alto fracaso de segundas nupcias.
Ricardo Viteri, director del portal web "Separadosdechile.cl", especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, afirmó hoy que pese a que todas las estadísticas a nivel mundial demuestran que los matrimonios disminuyen tras promulgarse una ley de divorcio, en Chile tal fenómeno no ocurrió, convirtiéndolo en la única nación, de acuerdo a la literatura internacional disponible, que rompe con tal tendencia. Los enlaces nupciales mantienen una indiscutida alza desde la entrada en vigencia del divorcio, alcanzando el 2011 la cifra más alta de los últimos 10 años. A su vez, los chilenos han transformado en un mito la tendencia internacional de altos porcentajes de fracasos en segundas nupcias: desde el 2005, menos del 1% de vueltos a casar se han divorciado en segunda instancia.
En opinión de Viteri, los chilenos saben que pueden contraer matrimonio para toda la vida y fracasar en tal intento, pero su equivocación, que es propia de la naturaleza humana, no les impide buscar y encontrar su felicidad con una nueva pareja y así formar un nuevo hogar matrimonial.
"Quienes auguraron que los matrimonios en Chile disminuirían con la
legalización del divorcio, se basaron en estudios y experiencias extranjeras
pero erraron en sus conclusiones al no contemplar en sus análisis la
idiosincrasia del chileno. Paradojalmente, el continuo aumento de los
matrimonios en nuestro país se debe única y exclusivamente a la promulgación de la ley que permite la disolución del vínculo matrimonial y las segundas nupcias. De los 66.060 matrimonios celebrados el 2011, en 15.892 de ellos, equivalente a un 24% del total de bodas inscritas, a lo menos uno de los contrayentes era un divorciado vuelto a casar. Sin esos casamientos de divorciados, los matrimonios del 2011 apenas superarían los 50 mil, cifra bastante menor a la más baja alcanzada entre 1990 y 2004. Por tanto, de no haberse aprobado el divorcio en nuestro país, los matrimonios seguirían en su estrepitosa caída iniciada en la década de los 90"aseguró Viteri.
Según el estudio de Separadosdechile.cl respecto de estadísticas del Poder
Judicial y del Registro Civil de matrimonios y separaciones legales, el
divorcio ha aumentado fuertemente las demandas de separaciones matrimoniales desde el 2005 en adelante, sin embargo también ha fomentado las segundas nupcias y las estadísticas demuestran que a los divorciados vueltos a casar entre el 2005 y 2010 les ha ido bien en su segundo matrimonio. Las cifras del Registro Civil indican que, entre enero 2005 y julio 2011, 17.822 mujeres se divorciaron y sólo 2 lo hicieron por segunda vez, mientras que 28.065 maridos se separaron legalmente y apenas 28 se divorció en una segunda oportunidad, lo que se traduce en que menos del 1% de los vueltos casarse ha separado legalmente en su segundo matrimonio.
Del total de 66.060 bodas inscritas el año pasado, 9.370 matrimonios fueron celebrados con un marido divorciado y 6.522 con una mujer divorciada, totalizando 15.892 matrimonios con a lo menos uno de contrayentes casándose en segundas nupcias.
 http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2012/02/723189/Chile-rompe-tendencias-mundiales-del-divorcio

No hay comentarios: