Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de febrero de 2012

Aumenta divorcios y disminuyen matrimonios: INEGI

Martes, 14 de Febrero, 2012
En la última década la incidencia de divorcios en México creció de manera exponencial.
"Me dijo: Es que ya no quiero vivir contigo, ya me quiero divorciar; obviamente le pregunté por qué y una razón válida que él me diera no la hubo, solamente me dijo: Es que ya no te quiero, se me terminó el amor", detalló Adriana Arana Lemus, divorciada.
En el marco de la celebración del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una serie de indicadores sobre la situación conyugal en México, los cuales revelan que entre el 2000 y el 2009 el número de matrimonios disminuyó 21%, mientras que las separaciones aumentaron más de 60%.
Sólo en 2009, 84 mil 302 parejas dieron por concluido su compromiso nupcial.
Es decir que de cada 100 matrimonios, 15 terminaron en divorcios.
"La gente cada vez se está casando más para ver si funciona y al primer o segundo problemita ya no están dispuestos a hacer un tercer intento y mejor deciden concluir esto. Es decir, cada vez hay una falta mayor de compromiso, de permanecer unidos toda la vida", aseguró Ignacio Ramírez Fernández, abogado.
El avance cultural, el nivel educativo, los problemas económicos y la intolerancia a las vejaciones físicas o psicológicas por parte de él o la cónyuge, son sólo algunos factores que pueden convertirse en causas de divorcio.
"A mayor grado de educación y de cultura, los cónyuges están más conscientes de sus posibilidades, de sus derechos y de que no están obligados a soportar una vejación del otro cónyuge, y no lo están tolerando", afirmó Ignacio Ramírez.
El estudio añade que en 2009 cerca de 559 mil parejas decidieron contraer nupcias, lo que representa 5.2 bodas por cada mil habitantes.
"No creo en la cuestión donde se establece que tienes que firmar un papel o documento que diga que eres propiedad de", detalló Rosa Ávila Medina, divorciada.
A pesar de las separaciones y de que casarse no sea prioridad, seis de cada diez mexicanos mayores de 15 años viven en pareja.
"Sí, me volvería a casar, al principio estaba negado, no quería por lo mismo de la mala experiencia, pero ahora sé que la gente es diferente", aseguró Jonathan Noreña, divorciado.
"Mi mamá me decía: Primero vete a vivir con él y luego te casas; para la otra sí lo haría así. Primero me iría a vivir con él y luego ya si vemos que si funciona, si me volvería a casar. Sí me volvería a casar la verdad", detalló Adriana Arana Lemus, divorciada.
Notas relacionadas
Una nueva cultura del matrimonio
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=91&dt=2012-02-13

No hay comentarios: