Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 5 de febrero de 2012

016

Domingo 05 de febrero de 2012  
La foto pertenece al enlace relacionado:
- «Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»
 «Algunos padres no quieren a sus hijos», dice Urra
JUAN ANTONIO GARCÍA GALINDO Es solo un número, pero no cualquier número. Es un número de teléfono que puede salvar vidas, por eso no es cualquier número. Es un número de teléfono gratuito contra la violencia de género, y por eso puede salvar vidas. Las vidas de muchas mujeres que han quedado atrapadas en una espiral de la violencia en el seno de la familia, la vida de muchas mujeres que sufren el maltrato físico y psicológico por parte de hombres que con sus actos descalifican al ser humano, la vida de muchas mujeres perdida a manos de asesinos que han de ser apartados de la sociedad.
Ha transcurrido apenas un mes de 2012 y ya han sido 8 las mujeres fallecidas a manos de la violencia machista, la última de ellas ayer mismo, sábado 4 de febrero, en Guadassuar (Valencia). El pasado año fueron 67 las mujeres víctimas de la violencia machista en España, y en 2010, 85, cifras que aterran y que continúan desgraciadamente la misma tendencia de años anteriores, a pesar de las medidas que se adoptan y de las campañas de sensibilización y de prevención que se llevan a cabo. El problema persiste. Está anclado en lo más profundo de la miseria de la condición humana, en la ancestral desigualdad entre hombres y mujeres, o en la supuesta supremacía masculina de hombres que se resisten a convivir de igual a igual con quienes de por sí son iguales o mejores. El teléfono 016 fue puesto en marcha el 3 de septiembre de 2007 por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, que dirigía entonces la socialista Encarnación Orozco, y que se enmarcaba dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2006.
En la actualidad este servicio depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, perteneciente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, cuyo titular es el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno popular. Este teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyas llamadas no aparecen reflejadas en la factura telefónica, atiende en 51 idiomas las 24 horas del día, todos los días del año, en todo el territorio nacional, y está coordinado con los servicios similares de las Comunidades Autónomas (en Andalucía, el 900 200 999). La violencia de género es una lacra que está presente en todo el mundo, con independencia de sus niveles de desarrollo económico y cultural, convirtiéndose hoy en el homicidio más extendido de la humanidad.
El feminicidio existe como triste realidad en países tan diferentes como México, Guatemala, Estados Unidos, Argelia, Sudáfrica, Zimbabwe, Israel, China, Canadá, o Australia, casos estudiados por Diana E. Russell y Roberta A. Harmes en su libro Feminicidio: una perspectiva global, publicado en 2006 en México. Una de las aportaciones principales de Russell a los estudios de género es precisamente la introducción y difusión internacional del concepto de feminicidio, al que define como el asesinato de mujeres a manos de hombres por ser mujeres. El feminicidio, la trata de blancas, los matrimonios concertados y forzados, o los matrimonios infantiles, forman parte de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones (abuso, maltrato, explotación, asesinato, etc.), prácticas que nos deben avergonzar como seres humanos y que ponen en cuestión el papel de los varones en su relación con las mujeres. Como explica la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, para erradicar la violencia de género, como síntesis de todas las violencias experimentadas por las mujeres, es preciso priorizar en la agenda política democrática la justicia y los derechos humanos de ellas. Para crear conciencia de este problema entre los gobernantes y los ciudadanos se instituyó el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género, pero los actos conmemorativos no bastan para acabar con una lacra que afecta a la mitad de la población mundial.
Junto a las campañas de sensibilización y de concienciación a través de la publicidad, de los medios de comunicación, o de actividades formativas, o junto a las medidas de protección y de prevención de las instituciones públicas, es preciso seguir avanzando en las políticas de igualdad por encima de toda valoración social o cultural que supuestamente las pongan en entredicho, y hay que lograr el apoyo de todos, de hombres y de mujeres. Por fortuna existen ya en España numerosas asociaciones de hombres que se implican cada vez más en la creación de un nuevo modelo de convivencia y de relaciones de género. En Álava, Bilbao, Madrid, León, Barcelona, Jerez de la Frontera, Roquetas de Mar, Sevilla, Granada, o Málaga, existen colectivos de hombres que tratan de promover el cambio personal y social hacia la igualdad. Es el caso de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que nace en Málaga en 2001. Un ejemplo de que otro mundo entre hombres y mujeres es posible.
El 016 es solo un número, un número de teléfono público, al igual que el de otras organizaciones e instituciones que tienen el mismo fin. También la organización MalosTratos.org tiene su propio número gratuito, el 900 100. Con seguridad estos números no son suficientes, pero todos ellos pueden salvar vidas, y por eso no son números cualquiera. La mujer de 49 años asesinada ayer, presuntamente a manos de su pareja, en la localidad valenciana de Guadassuar, es la octava víctima de la violencia machista de este comienzo de 2012, y aún queda mucho año por delante. Todo esfuerzo es pequeño si queremos parar la estadística ensangrentada de la violencia de género.
http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2012/02/05/016/482794.html

No hay comentarios: