Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de enero de 2012

Bienestar Familiar asumió la protección de los hermanos del menor de 7 años quien murió víctima de maltrato en Medellín

Viernes, 27 de Enero, 2012
“Ningún niño debe ser maltratado, a ningún niño se le deben violentar sus derechos fundamentales”, así lo manifestó el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Andrés Molano e hizo una vez más un llamado a la comunidad para evitar cualquier tipo de maltrato que atente contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Al referirse al caso del niño de 7 años, quien murió víctima de golpes propinados presuntamente por su padrastro, dijo que el Bienestar Familiar adelanta un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor de los niños de 2, 4 y 5 años de edad, hermanos del menor muerto, asumiendo su protección.
Lamentó la muerte del niño y rechazó cualquier acto que atente contra la integridad física, moral y psicológica de los niños, niñas y adolescentes. “Reitero mi invitación a adultos y cuidadores como corresponsables y garantes de la protección integral de los niños a denunciar cualquier situación de maltrato”.
En 2011, el ICBF recibió 46.329 denuncias por casos de maltrato; 2.217 denuncias se presentaron por maltrato psicológico; 20.661 por maltrato físico; 22.979 maltrato por negligencia y 472 por maltrato de niños en gestación.
Mientras en 2010 se recibieron 42.542 denuncias de las cuales 2.299 se presentaron por maltrato psicológico; 18.714 por maltrato físico; 21.126 maltrato por negligencia (descuido) y 406 por maltrato de niños en gestación.
De las denuncias recibidas el año pasado, ingresaron al sistema de protección del Bienestar Familiar 7.828 niños y niñas por maltrato. De estos casos, 343 fueron declarados en adoptabilidad; 2.855 están en proceso de definición de su situación jurídica por parte del Defensor de Familia; 3.018 continúan bajo protección y 1.600 fueron reintegrados a su familia luego de amonestación, curso pedagógico y un seguimiento por psicología y trabajo social.

ACCIONES DEL BIENESTAR FAMILIAR

Entre las acciones inmediatas al conocerse el caso se realiza el siguiente proceso: un profesional especializado atiende la denuncia (psicólogo – trabajador social - abogado – Defensor de Familia); se realiza la ubicación del niño y la verificación de su situación; se efectúa el seguimiento psicosocial a la familia; se abre Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y el Defensor de Familia presenta denuncia contra el agresor ante la autoridad competente por lesiones personales.
Las personas que conozcan cualquier tipo de maltrato pueden denunciar a la línea Gratuita Nacional 01 8000 91 8080, así como en la página web www.icbf.gov.co en el link Denuncias o en el Chat. También en los 200 Centros Zonales en todo el país.
http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/26-01-12/bienestar-familiar-asumio-la-p-10

No hay comentarios: