Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 31 de julio de 2011

Detenida por abandonar dos meses en casa a su hijo de 16 años

La mujer se fue a vivir con un novio y e daba 20 euros cada tres días para que pudiese subsistir
Domingo, 31 de Julio, 2011
Enlace relacionado:
- Detenida por irse de su casa y dejar varios meses solo a su hijo de 16 años
Crimen, cuchillo y arma blanca
Agentes de la Policía Nacional de Sagunto (Valencia) han detenido a una mujer de 40 años de edad acusada de abandonar a su hijo de 16 años,.
El muchacho pasó dos meses solo en el domicilio familiar, mientras la madre convivía con un 'noviete', un hombre de 47 y, como ella, de nacionalidad española.
La mujer daba 20 euros cada tres días a su hijo para que pudiese subsistir.
El compañero sentimental también ha sido arrestado por golpear al menor en un ojo y amenazarle gravemente con un cuchillo cuando éste acudió a su madre a pedirle dinero.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana en un comunicado, el pasado 20 de julio de 2011, la madre acudió a ver a su hijo y éste le pidió dinero para comprar comida, a lo que la madre se negó.
En ese momento, el joven trató de impedirle que se fuera de la vivienda hasta que no le diera la cantidad que le había pedido y su madre le golpeó en la parte superior de la cabeza y le tiró del pelo, marchándose después del domicilio.
Dos días después, el menor fue al actual domicilio de su madre para pedirle nuevamente dinero, pero al no abrirle nadie regresó a su casa.
En el camino de vuelta, se encontró con la pareja de ésta y en el momento en que se iba a dirigir a él, el hombre sacó un cuchillo de grandes dimensiones de la parte trasera del pantalón, poniéndoselo cerca del cuello mientras le gritaba "por aquí no vuelvas".
Acto seguido, según las mismas fuentes, le dio un fuerte golpe con la empuñadura del cuchillo en el ojo izquierdo, a la vez que le recordaba que no quería verle más por la zona y le aseguraba:
"Yo a tu madre no la maltrato y como me denuncies te mato".
En ese momento, una vecina salió al balcón y al percatarse el sospechoso de su presencia, escondió el cuchillo.
El joven se marchó del lugar y se puso en contacto con una de sus tías, tras lo cual fue atendido de las lesiones que presentaba en el hospital de Sagunto.
Como consecuencia de las investigaciones, los policías identificaron a los presuntos autores, que fueron detenidos y puestos a disposición judicial.
El hombre cuenta con antecedentes policiales
http://www.periodistadigital.com/politica/sucesos/2011/07/31/detenida-cuchillo-abandonar-dos-meses-novio-casa-pelo-hijo-casa-16-anos.shtml?utm_campaign=uvram&utm_medium=home&utm_source=pd

La crisis reduce los divorcios en Ourense a niveles de los noventa

Durante el año 2010 se formalizaron menos de 700 disoluciones
 31/7/2011
La felicidad importa, pero la estabilidad económica también. Las estadísticas que recogen la evolución de los divorcios en los últimos años confirman que la situación económica está afectando directamente al número de demandas que se tramitan en la provincia de Ourense.
Cuando se cumplen treinta años desde la aprobación en España de la Ley del Divorcio, la primera tras la dictadura franquista -a la que se dio luz verde el el 22 de junio de 1981-, los datos sobre separaciones tramitadas en Ourense ponen sobre la mesa que cada vez son más las parejas que ponen fin a su convivencia de mutuo acuerdo, pero también que cada vez son menos las que deciden dar el paso de la separación.
Ha variado el número y ha variado la forma. En los últimos años se han divorciado en Ourense el mismo numero de parejas que antes pasaban por ese trámite en seis meses. Además, hace unos años los juzgados pasaban más tiempo para resolver los casos ya que en un buen número de demandas no había consenso entre las partes. Ahora la gran mayoría de las parejas llegan a un acuerdo que después ratifica un juez.
Los datos son una muestra elocuente. Durante el año pasado 683 parejas solicitaron la disolución matrimonial. El dato está muy lejos de los 928 divorcios que se habían tramitado en el año 2006, cuando la crisis aún no había mostrado su cara más dura, y relegan la tasa niveles de finales de los años noventa.
Y la tendencia parece mantenerse este año porque de acuerdo con los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del 2011 han solicitado la separación en los juzgados ourensanos menos de doscientas parejas. Más del 60% formalizaron un divorcio consensuado, mientras que el resto tuvo más problemas a la hora de disolver sus vínculos.

Comarcas

Por partidos judiciales, es el de Ourense el que absorbe el mayor número de las demandas de divorcio o separación que se tramitan en la provincia, con un porcentaje cercano al 60%. El resto se reparten entre las principales cabeceras siendo la de O Barco una de las que mayor trabajo genera para los jueces de familia.
Respecto a las fórmulas a las que optan los cónyuges, la estadística pone de manifiesto que la mayor parte optan por el divorcio, lo que disuelve el vínculo matrimonial, mientras que una parte menos numerosa se decide por la separación, un paso previo. Apenas se solicitan nulidades eclesiásticas.

La Fiscalía sienta en el banquillo de los acusados a once personas por denuncia o testimonio falsos

Los casos abiertos por demandas inciertas registran un aumento del 118% en el plazo de un año en el Pazo de Xustiza de Ourense
Domingo 31 de julio de 2011  
J.F.- OURENSE M.A.F., de 23 años, fingió un robo en su bar de O Carballiño y la Guardia Civil lo descubrió en el engaño unos días después. En consecuencia, fue detenido por simular un delito.
La falsedad a la hora de denunciar, la figura de las víctimas que no lo son, la picaresca y el engaño, han multiplicado su presencia en el cuadro delictivo de la provincia de Ourense.
Las acusaciones inciertas y los falsos testimonios, salen de la excepcionalidad y dan quebraderos de cabeza a los fiscales de Ourense. El ministerio público trabajó, el año pasado, tal y como recoge su memoria de actividad, en un total de 47 casos para investigar acusaciones falsas y testimonios inciertos. Al finalizar el año, logró llevar once procesos a juicio.
La hipótesis de la falsa denuncia planeó, recientemente, en boca de los abogados que defienden la causa de tres acusados de explotación sexual a mujeres, y que se enfrentan a unos 75 años de condena conjunta.
Los letrados consideran que las supuestas víctimas señalaron en falso a los trabajadores de un club de alterne para tener un salvoconducto con el que regularizar su estancia en España.
Al margen de este caso, pendiente de ser sentenciado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ourense, el ministerio público indagó otras 24 acusaciones y denuncias falsas registradas durante el año 2010, lo que supone un incremento del 118 por ciento, en el plazo de un año sobre el volumen de casos de la misma índole en los que se abrieron diligencias penales.
Los fiscales tramitaron 23 presuntos falsos testimonios, frente a los 19 de un año antes; y estudiaron denuncias por supuesta simulación de delito incoando once procedimientos.
En 2007, antes de la explosión de la crisis que lleva la necesidad al extremo, la justicia solo investigó tres casos con indicios de delito fingido.
En 2010, indica la memoria, se calificaron cuatro denuncias falsas, seis simulaciones y un total de siete testimonios inciertos.
Reacciones
Representantes judiciales como el fiscal delegado de Violencia de Género, Julián Pardinas, relativizan este tipo de estadísticas aseverando que las denuncias falsas son anecdóticas y, en todo caso, la ínfima parte de una triste realidad.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/31/fiscalia-sienta-banquillo-acusados-once-personas-denuncia-o-testimonio-falsos/567426.html

El personal de Justicia encargado de la violencia de género reclama más formación

W Cuatro de cada diez trabajadores aseguran no haber recibido preparación específica para su cometido w Afirman no estar capacitados para liderar la lucha contra el maltrato, tal y como demanda la sociedad
Elena Arteagoitia- Domingo, 31 de Julio de 2011
Juicio celebrado en el Palacio de Justicia de Gasteiz a
 un hombre imputado por el asesinato de su pareja.
Gasteiz. La violencia machista es una lacra difícil de eliminar. De hecho, tiende a ir a más. En lo que va de año el Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha atendido a casi 200 mujeres en Araba, una cifra nada desdeñable que requiere disponer de personal suficiente y con habilidades que permitan ofrecer una atención de calidad. Sin embargo, es de destacar la falta de formación especializada de los colectivos profesionales que se encargan de atender a las mujeres que sufren agresiones por parte de sus parejas.
Se calcula que cerca de un 40% de los operadores jurídicos que trabajan en el área de la violencia doméstica no ha recibido formación específica alguna. Además, entre el personal que asegura haberse beneficiado de algún tipo de preparación a lo largo de su carrera profesional, la mayoría precisa que no es suficiente. Así lo constata un análisis realizado por Emakunde, en el que pone de manifiesto la necesidad de corregir esta situación para "evitar la victimización secundaria" de las mujeres así como el correcto desarrollo del procedimiento judicial.
El estudio encargado por el Instituto Vasco de la Mujer, y que recoge datos de los últimos años, analiza el funcionamiento y la eficacia de los recursos sociales en esta materia de violencia de género. A diferencia de otras ocasiones, en ésta no sólo se consulta la opinión que tienen las directamente afectadas acerca del servicio que se les presta desde las distintas instituciones, sino que el propio personal de la Administración de Justicia reflexiona sobre la atención dispensada, en función de sus propias experiencias.
El grado de motivación de estos trabajadores varía dependiendo de cada caso, aunque en lo que sí coinciden es en que sienten que la sociedad les está realizando la demanda de liderar la lucha contra el maltrato, papel para el que dicen no estar capacitados. Además, entienden que no les compete en su totalidad. En este sentido, creen que en el sistema penal no está la solución a la problemática global, y que únicamente pueden ser un punto de apoyo. Sin embargo, coinciden en que la atención podría mejorar con más formación y menos rotación en sus puestos, que en algunos servicios alcanza el 80%.
a por criterios comunes La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género señala la necesidad de incluir unos criterios comunes a la formación de todos los operadores jurídicos con el objetivo de que ésta sea homogénea y de calidad. En materia de asistencia jurídica hace responsables a los colegios de la abogacía de dicha formación cuando se determine como requisito indispensable para acceder al turno específico de violencia de género, como es el caso de los colegios vascos de abogados.
En Euskadi, en virtud de lo pactado en el convenio entre la Consejería de Justicia y el Consejo Vasco de la Abogacía, cada uno de los tres colegios profesionales realiza al menos un curso sobre violencia de género anualmente, que consiste en unas jornadas de dos días de duración. Estos cursos tienen carácter obligatorio para profesionales pertenecientes al turno específico y son financiados por el Gobierno Vasco. Los propios letrados consideran como "muy positivo" el espacio de encuentro que propician las acciones formativas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Además, se valora de forma satisfactoria el aprendizaje a través de la transferencia de la experiencia, destacando la iniciativa de formación y acompañamiento a los nuevos letrados puesto en marcha por el Colegio de Abogados de Araba, en la que durante seis meses se forman de la mano del personal del turno más experimentado.
máster universitario En este sentido, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco acaba de convocar unas ayudas por un importe de 46.150 euros, para la realización del Máster Universitario Oficial en Intervención en Violencia contra las Mujeres que busca favorecer la formación de personal especializado. El curso se imparte como un Máster oficial de 60 ECTS (créditos europeos) y se estructura en torno a cinco módulos: Intervención social interdisciplinar, Herramientas profesionales específicas para la intervención social, Intervención en violencia de género y violencia doméstica, Prácticas externas y Trabajo final del Máster.
El número máximo de personas beneficiarias será de quince y podrán solicitar las ayudas, hasta el 14 de agosto, las personas con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma Vasca al menos con un año de anterioridad a solicitar la ayuda y que estén en posesión del título académico de licenciada o diplomada.

Resguarda DIF 25 niños maltratados

30 de julio, 2011
Mario Alberto Prieto / Tampico

Tampico, Tamaulipas .- La presidenta de este organismo, Genoveva Peraza Guerra, dijo que se encuentran en manos de la Procuraduría de la defensa del menor cada uno de estos casos que se han estado presentando en los primeros siete meses de esta administración.
“Tenemos en la casa hogar cerca de 25 menores, de las cuales 10 son niñas, que se les está orientando por que de alguna manera sufrían maltrato en sus casas, por eso les estamos dando el apoyo que requieren cada uno de estos menores” señaló la primera dama de la
ciudad.
Son 25 nuevos menores que se ha determinado que en estos momentos no es apto el estar con sus progenitores debido a que sufrían algún tipo de maltrato físico o psicológico, por lo que se actúa de manera preventiva.
Hasta el momento no han detectado ningún caso grave en este municipio, por lo que esperan que la población denuncie cualquier irregularidad que se de en este sentido en la comuna para que se actúe en consecuencia.
“Se puede estar denunciando para que se investigue cada situación y cuando sea necesario estaremos interviniendo, por que estamos interesados en que se respeten los derechos de los niños” aseveró.
Están trabajando llevando conferencias y pláticas a las escuelas para informar a los menores a que den a conocer cualquier situación irregular de la pudieran estar siendo víctimas por parte de sus padres de familia.
Cuando se logre hacer conciencia en los tutores de los menores, se analiza la posibilidad de regresarles a los niños, pero se les está supervisando para que no se vuelvan a repetir estas circunstancias.
http://conexiontotal.mx/2011/07/30/resguarda-dif-25-ninos-maltratados/

El monstruo que vestía de macho

El autor de la matanza en Noruega se crió en un barrio acomodado. Acusaba a su padre de cortar el contacto con los hijos, vivía aislado y estaba obsesionado con su apariencia física
Á. C. Y J. G. 31/07/2
El barrio de Skoyen, al oeste de Oslo, es un suburbio en el que las casas de color rojo y ocre se alternan con edificios de ladrillo visto. La mayoría tienen chimeneas, jardines cuidados y flores en los balcones. Las avenidas son anchas, la vegetación espesa y, en general, no parece que sus habitantes se vean demasiado afectados por los rigores de la vida moderna, el tráfico o la contaminación. En ese lugar tranquilo de familias acomodadas y escasa inmigración vivía el monstruo.
"No me gusta la educación superliberal, matriarcal y sin disciplina que me dieron. Me feminizó"
Nadie sabe exactamente cuándo Anders Behring Breivik dejó de ser un chico normal para convertirse en un tipo que se puso como misión la de eliminar al mayor número de personas posible. Peter Svaar, periodista de la televisión pública noruega y amigo de la infancia de Breivik, lo recuerda como un "chico agradable, inteligente y leal a sus amigos". "Tenía todas las posibilidades, nunca le ha faltado nada. Nunca ha sido víctima de alguna injusticia social. ¿De dónde viene su odio?", se pregunta Svaars.
Breivik nació en Londres en 1979. Su padre, un diplomático de la Embajada de Noruega, y su madre, enfermera, pelearon por la custodia del chico. Ella se hizo finalmente cargo de su educación. Aunque Breivik mantuvo cierto contacto con su padre, la relación se rompió en 1995. "Tiene cuatro hijos, pero ha cortado el contacto con todos ellos. Está claro de quién es la culpa", explica el propio Breivik en el manifiesto de 1.500 páginas que envió a varias personas por Internet poco antes de cometer los asesinatos.
Aparentemente no sucedió nada traumático, pero lo cierto es que algo ocurrió en esos años que acabó por obsesionar a Breivik. En sus recuerdos de esa época su madre era una feminista moderada que le dio una educación que, según él, le convirtió en un débil. "No me gusta la educación superliberal, matriarcal, que me dieron. Carecía de disciplina. Aquello contribuyó a feminizarme", cuenta Breivik.
Empezó a mostrar algún gesto de rebeldía. Se le daba bien el grafiti. Sus amigos le recuerdan por eso más que por otra cosa. En clase no llamaba la atención. Al final de la adolescencia, empezó a aislarse de alguna manera. No encajaba con los demás. Siempre pasaba desapercibido. Su complejo de inferioridad le llevó a preocuparse por su apariencia física. Ya maduro, empezó a tomar esteroides para aumentar la masa muscular. Incluso acabó pasando por el quirófano en Estados Unidos, donde se operó la nariz, la frente y el mentón. Se jactaba de salir con muchas mujeres pero no se le conoce novia alguna. En su manifiesto deja claro que no es homosexual, aunque algunos amigos suyos lo piensen. "Es gracioso", dice, "porque yo soy 100% hetero".
Trató siempre de cultivar una imagen de macho y llevó ese extremo hasta el pensamiento político. De alguna forma, lo que viene a decir Breivik en su manifiesto es que los socialdemócratas han hecho de Noruega un país de nenazas. En 1999 se afilió al Partido del Progreso, una formación conservadora que acabó abandonando en 2004 por considerarla demasiado tibia con el multiculturalismo y la corrección política, los grandes males de Europa, según Breivik. Había tonteado con el nazismo a los 18 años, pero pronto le pareció que no era su camino. Según él, el problema son los musulmanes, no los judíos.
El año de 1999 es la fecha que marca políticamente su ideología. El bombardeo de la OTAN sobre Serbia es descrito en su libro como una traición a la cristiandad en favor de los musulmanes.
No hizo el servicio militar, aunque no está claro por qué. Un amigo suyo citado por el periódico noruego Dagbladet dice que intentó entrar en sus filas pero que fue rechazado por "inestable". Breivik dice no haberlo hecho porque defiende ideas en las que él no creía. En cualquier caso, en su cabeza empezó a organizar un ejército imaginario con él como general y soldado. Modificó un traje de gala al que colgó parches y medallas de su invención, se vio a sí mismo como un miembro de los templarios. Contactó en Internet con todas las personas y grupos que criticaban la religión islámica, leyó ensayos y debatió en foros las ideas que quería implantar. Muchos defienden en esa esfera la guerra contra el islam. Él la quería llevar a cabo. Empezó a organizar la misión que él mismo se había encomendado para salvar a Europa de la amenaza islamista que -a su entender- trae consigo la inmigración.
En mayo, alquiló una granja en las afueras de Rena, 160 kilómetros al norte de Oslo. Se entretenía viendo el festival de Eurovisión y jugando a los videojuegos, pero la mayoría del tiempo trataba de convertir seis toneladas de fertilizantes y polvo de aspirinas en material explosivo. Y escribía. "Intenté contactar con mi padre hace cinco años, pero me dijo que no estaba mentalmente preparado", dice en otro momento de su manifiesto.
Días antes de cometer los atentados, Breivik se registró en Facebook. La foto de su perfil -pelo largo, abrigo, corbata, perilla recortada- dista mucho de la imagen que tiene en la actualidad, con el pelo rapado y bastante más gordo. En las últimas semanas, tomó drogas para sentirse más fuerte y eficiente, según relataría luego a su abogado.
El 22 de julio, Breivik se levanta temprano, hace las últimas pruebas con los explosivos y se viste de policía. "Creo que esta será mi última entrada de hoy. Es viernes, 22 de julio, las 12.51", concluye.
En Skoyen, el barrio de casas de color rojo y ocre, una muchacha camina sola por la calle Hoffsveien. A mediodía son muy pocos los que transitan por las anchas aceras del vecindario. La chica indica amablemente que esa es la casa en la que se crió Breivik: "Ese es el edificio, el primer piso, el que tiene el balcón con las flores pequeñas. Saludo a su madre cada vez que la veo. A él lo he visto alguna vez, pero no le recuerdo muy bien. No tenía el aspecto de un monstruo".
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/monstruo/vestia/macho/elpepusocdmg/20110731elpdmgrep_2/Tes

Los jueces de Gijón archivan tres de cada diez juicios abiertos por malos tratos

La estadística del CGPJ demuestra que este año sólo hubo condena en el 10% de los procedimientos
Domingo 31 de julio de 2011  
Documentos en el archivo de los Juzgados de Gijón
R. GARCÍA
Tres de cada diez procedimientos abiertos en los Juzgados de Gijón por asuntos relacionados con la violencia de género acaban con el archivo provisional de la causa. El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer pública la estadística de violencia machista correspondiente al primer trimestre del año. En el informe se refleja, además, el índice de condenas. En los tres primeros meses del año los magistrados encargados de este tipo de casos en Gijón condenaron sólo al 10,3 por ciento de los acusados. Casi uno de cada cuatro procedimientos, el 23% del total, se eleva para su estudio a un órgano superior.
Al comparar Gijón con el resto de partidos judiciales de su entorno destaca, por ejemplo, el caso de Oviedo. En la capital asturiana el sobreseimiento provisional de los casos llega a rozar el 80 por ciento. En cuanto a los juicios condenatorios, los magistrados ovetenses cuentan con un porcentaje similar al de Gijón. El 18 por ciento de los hombres que fueron juzgados en este tipo de procedimientos durante los tres primeros meses del año fueron condenados.
El Juzgado de violencia de machista de Gijón rechazó durante el año 2010 el 40 por ciento de las órdenes de alejamiento que habían sido solicitadas a lo largo del año. El tribunal especializado en delitos de violencia contra las mujeres gestionó 995 asuntos durante el pasado ejercicio, tal como se refleja en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El próximo mes de septiembre el nuevo curso judicial dará sus primeros pasos en Gijón con una sala especializada en violencia sexista. El Consejo General del Poder Judicial admitió la apertura de este Juzgado hace meses. Hasta la fecha el Juzgado de instrucción número 4, dirigido por la magistrada Ana López Pandiella, combinaba las guardias habituales y las investigaciones con el trabajo de violencia sexista.
http://www.lne.es/gijon/2011/07/31/jueces-gijon-archivan-tres-diez-juicios-abiertos-malos-tratos/1109709.html

Los datos
Sentencias

Absolutorias: 4%

Condenatorias: 10,3%

Sobreseimiento

Libre: 0%

Provisional: 30,5%

Elevación a otro órgano

Un 23,5% de los casos

Datos

El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer públicos estos datos en los que se refleja la situación de los casos de violencia machista en el partido judicial de la ciudad.

Período

Los datos se refieren a los tres primeros meses de actividad de este año 2011.

Oviedo

En Oviedo el sobreseimiento de los casos roza el 80 por ciento
http://www.lne.es/gijon/2011/07/31/datos/1109710.html

"¿Cuánto nos va a costar el caso Malaya? Es importante llegar a pactos"

Francisco Luque entiende imprescindible y urgente trasladar la instrucción de los procedimientos judiciales del juez al fiscal, pero advierte que ni unos ni otros saben todavía ponerse a la cabeza de la investigación
| Actualizado 31.07.2011
El fiscal decano del área Civil, Francisco Luque, en la Ciudad de la Justicia
Francisco Luque (Jaén, 1957) fue el primer fiscal que sentó a Jesús Gil en un banquillo. Le pedía seis años de inhabilitación por demoler la casa del anterior alcalde, pero fue absuelto. Sugirió recurrir la sentencia, pero en Madrid no se consideró oportuno. Dieciséis años después 95 personas entre cargos públicos, empresarios y profesionales están acusadas en el caso Malaya por corrupción durante la era del gilismo. Luque recuerda que avisó de la descapitalización de Marbella y nadie le quiso oír. Su trayectoria profesional, sólida e irrefutable, arrancó a los 24 años en Málaga, en una Fiscalía que entonces sólo tenía siete juristas. Pudo pisar el acelerador de su carrera fuera pero, tras dos años de ausencia, decidió volver porque dice que le gusta esta ciudad. Desde mediados de los 90 se dedica casi por entero a la jurisdicción civil, de la que es fiscal decano. Además coordina la sección de atención a las víctimas del Ministerio Público en Málaga.
-Hablar de dar respuesta a las víctimas lleva a pensar exclusivamente en el ámbito penal.
-Depende del enfoque. Si te atienes a lo que dice la Ley de Protección de Víctimas es claramente penal, pero tiene un sentido más social. Por ejemplo, he tenido un asunto que no sabía dónde encajar en el que unos padres denunciaban que no se había permitido a su hija participar en un baile organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos porque tenía una minusvalía y afeaba el acto. Al final se incardinó por discapacidad y se les informó de que podían denunciar al Estado español ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
-Llegar hasta la ONU parece un recorrido muy largo. ¿No se puede obtener una respuesta antes?
-Ahora con el nuevo Código Penal es posible, antes no. La respuesta penal hubiera resultado incluso insultante porque se trataría como una falta, como algo sin identidad.
-¿Se puede pensar que los juzgados civiles trabajan para proteger a bancos y grandes superficies? Ya sabe, sus impagos...
-A estos también se les protege, pero para nada es así. En la jurisdicción civil están los asuntos de familia, el juzgado de discapacidades y se ha hablado de crear el de desahucios que espero que no se apruebe finalmente porque un tema de estos si es urgente y le toca a un juez con cierta sensibilidad se puede anticipar, pero si se trata de un juzgado especialista, todos sus asuntos serán igual de urgentes, al final se colapsará y habrá aún más retrasos .


-Los cambios han sido rápidos en familia: hace 30 años las parejas no podían divorciarse, después se entendió que la custodia era para la madre y ya vamos por la custodia compartida.
-La Ley del Divorcio nació con complejos, pero en ningún sitio dice que la custodia de los niños sea para la madre. Lo que pasa es que la interpretación se ha hecho por inercia y porque los roles sociales también han cambiado. A un padre de 1982 si le daban un niño de 3 años no sabía qué hacer más que llevárselo a la abuela. Ahora la situación no es ésta. La Fiscalía General del Estado fomenta la custodia compartida por mutuo acuerdo y, aún cuando no lo hay, cuando el fiscal razona en un informe que es más beneficioso para el menor. Esto ya es así, lo que sucede es que es muy difícil entre dos progenitores que no se hablan llegar a una solución, sobre todo porque muchos utilizan a los niños como campo de batalla.
-¿Le parece oportuno que el Constitucional haya suspendido la ley valenciana que determinaba la custodia compartida aún en caso de desacuerdo?
-Creo que ésta es una competencia clara del Estado. No pueden existir distintas regulaciones para los nacionales de un estado. Es como en sanidad: no puede haber en un territorio derecho a unas vacunas y en otro no.


-La reciente sentencia que limita la tutela paterna sobre una joven con síndrome de Down parece expresar que hay determinados jueces que van por delante del propio Código Civil.
-El código está absolutamente obsoleto en esta materia. Se ha pasado por la figura del tutor, protutor, consejo de familia y ahora tutela de autoridad, pero es una institución que tiene su arranque en que una persona no es plenamente capaz y se le sustituye por otra para que la estructura productiva de la sociedad siga funcionando. La Convención de Nueva York plantea un sistema distinto, en el que la persona discapacitada es el epicentro y dice que discapacidad más apoyo es igual a capacidad plena, en vez de anularla o sustituirla. Es justo lo contrario. Y luego tenemos otro asunto importante con los internamientos.
-¿Y es?
-El internamiento psiquiátrico es una medida terapéutica que debe adoptar un juez, pero por razones de urgencia en la mayoría de los casos la decide un médico. Al tratarse de una situación jurídica de privación de libertad el juez debe legalizarla antes de 72 horas tras oír al internado e informe previo del forense y del fiscal.
-O sea, que no se cumple.
-Se trata de cumplir. El juez de primera instancia número 11 sale dos veces a la semana para atender estos casos y acotar al mínimo posible los plazos, pero no hemos conseguido que el forense lo acompañe porque no tiene esa disponibilidad de medios, mientras que el fiscal lo que hace es controlar esos internamientos a posteriori. Hay que tener en cuenta que sólo en Málaga hay 3.000 internamientos al año.
-El Gobierno tiene en proyecto una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorga al fiscal la facultad de instruir que ahora tiene el juez. ¿Es conveniente?
-Absolutamente imprescindible.
-¿Y es posible?
-Sí, rompiendo muchos intereses corporativos, pero sí.
-¿Por qué es imprescindible?
-Primero porque la Constitución atribuye al juez la función de juzgar y ejecutar lo juzgado. Ahora el juez instruye a un fiscal que es inspector del sumario y que luego debe formular y sostener ante el que va a juzgar... Esa escisión no puede ser. Y en segundo lugar porque en todos los países de nuestro entorno instruyen los fiscales. Cuando hay, por ejemplo, una operación antidroga entre varios países y se reúnen los fiscales para coordinar la investigación por parte de España aparece un juez. Nadie sabe qué hace, es que no se entiende.
-Bien, pero luego está la realidad. ¿Es posible?
-El problema es que ahora mismo hay 4.000 ó 5.000 jueces que se han creado en función de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de Alonso Martínez, que es buena pero de 1882 y por tanto obsoleta. Lo que hay que hacer es tener las ideas my claras y hacer este cambio con vocación de permanencia. La reforma que el Gobierno ha enviado a las Cortes, que no creo que salga aprobada ni que haya tiempo para ello, tiene por lo menos la didáctica de señalar un camino.
-¡Sobrarán muchos jueces!
-Pero la puerta de entrada para jueces y fiscales es la misma. Se trataría de crear un sistema que permita a los jueces con vocación de instructores seguir siéndolo desde la perspectiva de fiscales. Y hay otra cosa importante, el juez instructor no sabe instruir, lo hace con arreglo a los mandatos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero instruir no sabe. Es necesario saber llevar una investigación, ponerse a la cabeza.
-¿El fiscal sí sabe instruir?
-Tampoco.
-Entonces, ¿quién instruye? ¿La Policía?
-Pues la Policía con las determinaciones que técnicas que le da el juez o el fiscal, pero la Policía. De lo que se trata es de dar la formación suficiente al que vaya instruir para que sepa dirigir la investigación.
-Las fiscalías especializadas están en esa línea, ¿no?
-El sistema organizado por la Fiscalía General del Estado nos pone dos pasos por delante de la judicatura, y que no se enfade nadie. Al especializarse el fiscal está más evolucionado que el juez sin especialización. Eso es algo lógico. En el Supremo, la Audiencia Nacional e incluso en las salas de Málaga los magistrados sí están especializado, pero no el resto.
-Si al fiscal general del Estado lo nombra el gobierno y los fiscales funcionan con una estructura jerárquica, ¿no está en entredicho la independencia de ese fiscal instructor?
-Ahora el nombramiento del fiscal general tiene un trámite de paso por las Cortes y aunque lo nombra el Gobierno ya no lo puede cesar salvo por cuestiones tasadas. Ahí está la garantía de independencia. En cualquier caso no hay que alarmarse de que el Gobierno dirija la política criminal, esa es una facultad que le otorga la Constitución y dentro de la política criminal está la forma de conectar con los tribunales. Decidir la política criminal es decir, a mí, Gobierno, me interesa que se erradique esa lacra.
-Pero se podría hacer un uso partidista.
-Tenemos un ejemplo clarísimo: la Fiscalía Anticorrupción. Durante dos legislaturas del PSOE está funcionando con un fiscal [Antonio Salinas] nombrado por el PP y funciona bien. Ha habido actuaciones en Marbella, en Ayuntamientos del PP, del PSOE... No se puede decir que haya sido sectario.
-Ha habido casos en los que se ha señalado con el dedo al Gobierno.
-Las actuaciones judiciales cuando tocan determinados estamentos como los políticos, la primera defensa es echarle al culpa al otro. Esa es la primera defensa, pero en realidad es consecuencia de la falta de madurez democrática. En una sociedad con 150 años de madurez democrática no se culparía al adversario político.
-Los últimos años han sido demoledores. Las sospechas corrupción política han llegado a todos los rincones.
-Los políticos son los que tienen que acabar con la corrupción política. Este es un tema de financiación ilegal de los partidos y ellos son los que tienen que determinar cómo se financian y darle transparencia. Luego está la corrupción individual del que aprovechando la financiación ilegal se lleva para su casa.
-¿No existe solución judicial?
-Cuando hay un cáncer en una estructura se puede erradicar judicialmente, pero cuando la estructura está desvencijada eso no lo soluciona un juez ni miles de jueces.
-¿Cómo observa los macrojuicios?
-Está por ver qué va a pasar, me da miedo. Si hablamos del más grande, del que está en curso [Malaya], en primer lugar ha necesitado una interpretación evolutiva y un absoluto reajuste de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aunque es milagroso que se esté celebrando con tantos procesados, que algún mérito tendrán en ello el tribunal, el fiscal y los letrados, yo creo que a juicio debe llegar lo más importante y lo demás debería quedar antes pactado. Es imposible remediar toda la conducta de un ayuntamiento y de lo que tenía a su sombra durante tantos años, judicializarlo todo y resolverlo en sentencia. Es muy complicado. ¿Qué nos cuesta al erario público ese juicio? En este sentido me maravilla el sistema americano. En Manhattan hay 2.000 detenidos diarios que se despachan en 24 horas y Madoff en un mes estaba juzgado y condenado.
-Usted sentó a Jesús Gil en el banquillo en 1995.
-El primer día que me encontré con Gil me preguntó cuántos fiscales estábamos trabajando en su caso y, claro, estaba yo solo. Me respondió que él tenía a 40 abogados con los mejores medios. Me dijo: "Ya veremos quién gana". Posiblemente si hubiera habido entonces una condena nos hubiéramos ahorrado mucho. Recuerdo que avisé de que veía en Marbella operaciones de descapitalización, pero entonces se entendió como algo muy local.
-¿Dónde aparca en la Ciudad de la Justicia?
-Bueno, antes fuera, ahora dentro.
-El conflicto por el aparcamiento subterráneo suma y sigue.
-Lo lógico hubiera sido haberlo previsto y tener un aparcamiento en el edificio suficiente para todos. Es que era una obligación. Y si iba a ser la semilla de la discordia haberlo negociado antes de venir aquí.
-¿Y con la ciudad cómo se lleva?
-Fenomenal, me siento malagueño. Málaga, como diría Alfonso Guerra, no la conoce ni la madre que la parió. Está cambiadísima. Es una gran ciudad, ha sabido cambiar de concepto, reorientarse hacia el turismo cultural. Ahí están el festival de cine, Picasso, el museo Thyssen, la fusión en el campus de excelencia de Málaga y Sevilla.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1033162/cuanto/nos/va/costar/caso/malaya/es/importante/llegar/pactos.html

“A lexislación reléganos aos pais a meros visitadores”

"La legislación reléganos a los padres a un simple visitante"
Domingo, 31 de Julio, 2011
 El lunes, los presidentes de las asociaciones ya los padres la custodia compartida y caminó un trecho del camino de Santiago para reclamar una ley propia en la India, que regula la aplicación de la custodia compartida. Orois Jesús, presidente de Custodia Compartida Ya, en el Taller de Radio argumentó la necesidad de esta ley. La asociación ya ha superado las 15.000 firmas, el primer gol que había marcado, explica Orois, según sea necesario para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento.
El contenido se muestra sobre la evolución de la asociación, "encontramos un apoyo masivo de la calle pública gallega. Aproximadamente el 98% de las personas que solicitan su signo de la firma. Curiosamente, en este 98% es un porcentaje alto de apoyo femenino." Apoyo de las mujeres que consideran muy positivo, porque ahora cuando un divorcio en el 85% de los casos la custodia está en manos de las madres. La legislación vigente permite la custodia de la madre exclusivamente por más del 85% de los casos, los padres relegándonos un visitante simple.
Orois salud o Nottingham PP apoyan esa ley, y critica la negativa del PSOE porque, a pesar de presumir progresista ", está siendo secuestrada por una industria que afecta a nuestros reclamos". Orois recordó que la ley en el País Valencia fue recurrido por el gobierno central, que pidió a los gobernadores para ejercer los derechos civiles de Galicia. "Debemos tomar el desarrollo de nuestros derechos civiles y defensa de los derechos de nuestros niños."
Jesús Orois Presidente de Custodia Compartida Xa
El lunes, los presidentes de las asociaciones ya los padres la custodia compartida y caminó un trecho del camino de Santiago para reclamar una ley propia en la India, que regula la aplicación de la custodia compartida. Orois Jesús, presidente de Custodia Compartida Ya, en el Taller de Radio argumentó la necesidad de esta ley. La asociación ya ha superado las 15.000 firmas, el primer gol que había marcado, explica Orois, según sea necesario para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento.
El contenido se muestra sobre la evolución de la asociación, "encontramos un apoyo masivo de la calle pública gallega. Aproximadamente el 98% de las personas que solicitan su signo de la firma. Curiosamente, en este 98% es un porcentaje alto de apoyo femenino." Apoyo de las mujeres que consideran muy positivo, porque ahora cuando un divorcio en el 85% de los casos la custodia está en manos de las madres. La legislación vigente permite la custodia de la madre exclusivamente por más del 85% de los casos, los padres relegándonos un visitante simple.
Orois salud o Nottingham PP apoyan esa ley, y critica la negativa del PSOE porque, a pesar de presumir progresista ", está siendo secuestrada por una industria que afecta a nuestros reclamos". Orois recordó que la ley en el País Valencia fue recurrido por el gobierno central, que pidió a los gobernadores para ejercer los derechos civiles de Galicia. "Debemos tomar el desarrollo de nuestros derechos civiles y defensa de los derechos de nuestros niños."

OPINION DE LOS EXPERTOS DE LA COMISIÓN DE DEREITO CIVIL

Jesús Palmou
Conselleiro del Consello de Contas
Para uno de los padres de la última reforma de la legislación gallega de Dereito Civil es necesario tener la seguridad de que los nuevos cambios conectan perfectamente con lo que
quiere la sociedad y que no se trate de una nueva regulación que pudiera estar desconexa. Lo ideal es una reforma de consenso.
Helena Martínez Hens
Profesora de la UVigo
La actual realidad social justifica que "Galicia estudie cambiar la aplicación supletoria del régimen de gananciales por la
separación de bienes" en la regulación del régimen económico de los matrimonios en el ámbito de la comunidad autónoma, según
Helena Martínez, que también apoya la custodia compartida.
Domingo Bello Janeiro
Catedrático de la UDC
Galicia no quiere quedar atrás, asegura esta catedrático de la Universidade da Coruña, por eso defiende impulsar una reforma del Dereito Civil propio de la comunidad autónoma y concretamente en materia de custodia compartida, asunto en el que trabaja dentro de la ponencia encargada al afecto.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/lexislacion-releganos-aos-pais-meros-visitadores/idEdicion-2011-07-31/idNoticia-690369/

Aplazan varios meses las reformas sobre la custodia compartida

El salto a la custodia compartida como fórmula preferente en divorcios esperará a la resolución del recurso del Gobierno contra la ley valenciana
Domingo, 31 de Julio, 2011
RUPTURA Una niña da rienda a su ira a los pies de sus padres tras su ruptura. Las madres, en un 85%, son hoy las que ostentan la custodia de sus hijos tras el divorcio
Transcurridos cinco años desde la última modificación de la Lei de Dereito Civil gallego el grupo de expertos reunido en torno a la Comisisón Superior para el desarrollo de este derecho propio autonómico trabajó todo el año para sacar adelante propuestas encaminadas a adaptar la legislación a los cambios de la realidad social del momento. Cinco ponencias se encargan de la formulación de propuestas que, finalmente la Xunta podrá elevar al Parlamento para su tramitación legal.
Entre otras, los trabajos están muy avanzados respecto a la conveniencia y oportunidad de establecer la custodia compartida de los hijos como opción preferente una vez que se produce la ruptura de la pareja, al contrario de lo que impera actualmente, que con carácter general recae en uno de los progenitores, y por abrumadora mayoría en la mujer (más del 85% de los casos).
Pues bien, los defensores de esta propuesta tendrán que esperar, al menos hasta el otoño, para saber si Galicia opta finalmente por tomar este camino. La decisión del Tribunal Constitucional de suspender la vigencia y aplicación de la ley valenciana en esta materia es la responsable.
La Consellería de Presidencia, de la que depende la citada Comisión Superior, echa el freno a la espera de ver en lo que queda el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central a la nueva legislación valenciana sobre custodia compartida, según fuentes de este departamento de la Xunta.
A pesar de la buena marcha de los trabajos, con propuestas ya redactadas, y de la ronda de contactos abierta por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para pulsar la opinión de los distintos colectivos implicados en las reformas, el Gobierno gallego ha decidido esperar a una "nueva reunión de cara al otoño" y ganar tiempo mientras "se ve en qué quedan" los conflictos de competencias denunciados por el Estado cntra las respectivas leyes autonómicas, la última contra la valenciana.
Con todo, fuentes de la Consellería de Presidencia criticaron la actitud adoptada por el Ejecutivo central que frente a situaciones de vacío "no gobierna, pero tampoco deja que la comunidades autónomas lo hagan", porque si legislan le "sacan recursos de constitucionalidad en contra".
La iniciativa en la que trabajan los expertos para incluir la custodia compartida como fórmula preferente, sin perjuicio de que, por el interés del menor, en algunos casos se pueda atribuir en exclusiva a uno de los miembros de la pareja rota, tiene en cuenta el problema que plantea el reparto de la casa común. Así, propone como primera opción la venta de la vivienda, siempre que sea un bien ganancial de la pareja, incluso de forma vigilada por el juez o mediante subasta pública.
Según avanzó en páginas de este diario Helena Martínez Hens, profesora de Dereito Civil de la Universidade de Vigo y miembro del grupo de expertos encargado de la reforma, otra de las soluciones que planteará para resolver esta cuestión será que la parte que se encuentre "en peor situación económica se quede con el derecho de uso de la vivienda durante un tiempo con la posibilidad de prórroga".
Además, en esta reforma se contempla también la posibilidad de que "el juez establezca una pensión compensatoria", que, en ningún caso desaparece al aplicarse la custodia compartida, como contrariamente piensa mucha gente, según destacó la profesora de la Universidade de Vigo, quien resaltó que lo mismo ocurre en relación a la pensión alimenticia tras el divorcio.
Por otra parte, la Comisión Superior para el Desarrollo Civil de Galicia -órgano consultivo de la Xunta enmarcado en la Consellería de Presidencia- está elaborando una propuesta relativa a la reforma del régimen económico de los matrimonios. La propuesta, en este caso, es cambiar la aplicación supletoria del régimen de gananciales por la separación de bienes. Se trata de una reforma de profunda trascendencia social, por lo que la Xunta quiere abrir el debate en la sociedad y, si llegase finalmente la decisión, alumbrar una reforma de consenso en este sentido.
EN CONSONANCIA CON EL TRIBUNAL SUPREMO. En todo caso, los expertos que abordan la posible reforma plantean una compensación para el miembro de la pareja rota que se haya hecho cargo de la casa y los hijos permanecido aún habiendo separación de bienes. Este criterio está en consonancia con la reciente sentencia del Tribunal Supremo (hecha pública el pasado 19 de julio), en la que sienta doctrina y que establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen económico de separación de bienes.
Según Presidencia, los expertos siguen trabajando en estas posibles reformas del Dereito Civil gallego y serán emplazados, en principio, para una nueva reunión el próximo otoño, momento que coincidirá con las recién anunciadas elecciones generales anticipadas para el 20-N.
Los tres regímenes económicos
••• TRES POSIBILIDADES. La legislación vigente reconoce tres posibles fórmulas para el funcionamiento de las relaciones económicas de los matrimonios. Éstas son las que se apuntan a continuación:
••• RÉGIMEN DE GANANCIALES. Es el que se aplica si no se estipula lo contrario.
Son bienes comunes del matrimonio las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio indistintamente por cualquiera de los cónyuges. Llegado el divorcio, se dividen entre dos todos los bienes. Para ello es necesario realizar un inventario de
todos los bienes y se distribuyen de forma igualitaria entre los dos cónyuges.
••• SEPARACIÓN DE BIENES. Hay que estipularlo. Cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con total independencia, administrándolos y disponiendo de ellos
con total libertad. La única obligación es contribuir a los gastos comunes en proporción a su poder adquisitivo. En caso de separación, cada cónyuge dispone de sus bienes. Sólo los que han sido comunes se deben repartir.
••• RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN. Hay que solicitarlo en el momento de constituir la pareja. Es muy poco utilizado. Cada cónyuge tiene derecho a participar en las
ganancias del otro, pero a cada uno le corresponde la administración y disfrute de
sus propios bienes.

DOS DATOS

2005
Año en el que una reforma del Código Civil español visualizó la custodia compartida al citarla expresamente. No obstante, solo se logran con el acuerdo de las partes y a petición del fiscal.
85%
Porcentaje de custodias que recaen en exclusiva en un miembro de la expareja y que se corresponden casi en paralelo con las madres de los menores
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/aplazan-varios-meses-reformas-custodia-compartida/idEdicion-2011-07-31/idNoticia-690368/

Reclama 2,7 millones tras denuncia falsa(video)

Domingo 31 de Julio, 2011
Enlaces a la noticia:
- Absuelto por violación pide 2,7 millones de euros al Estado por perder a sus hijos
- Pide 2,7 millones de euros tras ser absuelto de violar a su mujer
Subido por el 04/04/2011
Un hombre absuelto por el Tribunal Supremo de la violación de su esposa ha reclamado una indemnización de 2,7 millones de euros al Estado porque continúa sin poder ver a sus dos hijos, a pesar del fallo absolutorio.

http://www.youtube.com/watch?v=zFcCMxwZGXo

Mein Kampf (adoctrinamiento para la guerra en España IIª parte)

de Hombres Maltratados Malaga, el Martes, 26 de julio de 2011
TRABAJO DE LAS PROPUESTAS EN MOVIMIENTO CONTINUO
PRIMERA VERSIÓN DE LAS PROPUESTAS
19 de mayo
-LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ-
Estamos en la plaza [de Sol, Madrid] porque:
- Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso
reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los
recortes sociales y la reforma laboral.
- Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no
tenga cabida la violencia machista.
- Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre
él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.
- Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la
sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers…).
- Reivindicamos el aborto libre y gratuito.
- Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios
públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la
crisis.
- Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el
régimen general de la seguridad social.
- Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.
- Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.
- Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia,
machismo y racismo.
LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA,
LAICA Y NO DEL CAPITAL
SIN MUJERES NO HAY REVOLUCUÓN!
LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA
O NO SERÁ!

SEGUNDA VERSIÓN DE LAS PROPUESTAS
21 de mayo
--- LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ ---
Estamos en la plaza porque:
- Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en la educación, en las políticas
económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en
las políticas laborales y ambientales para salir de la crisis.
- Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una
sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.
- Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para
decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien deseemos. Por ello
concretamos que:
- Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de vivir el
sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales,
transgéneros...), así como que se respeten las diversas formas de proyectos de vida.
- Reivindicamos el aborto libre y gratuito.
- Queremos que todas las personas y la sociedad entera se responsabilice del trabajo de
cuidados que ahora realizan mayoritariamente las mujeres.
- Queremos una sociedad sin división sexual del trabajo porque confina a las mujeres
en el espacio doméstico y limita su acceso a la toma real de decisiones.
- Queremos una sociedad donde el poder sea ejercido horizontalmente y ninguna
persona, grupo de personas o colectivo social quede excluida de la toma de
decisiones y de las acciones.
- Queremos una sociedad laica, donde ninguna religión que no sigamos pueda incidir o
intervenir condicionando nuestros proyectos de vidas y nuestras decisiones.
- Queremos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos
incluidas en el régimen general de la seguridad social.
- Queremos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.
- Queremos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfrutemos de todos los
derechos.
- Queremos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de
homofobia, machismo y racismo.
- LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, LAICA Y NO DEL CAPITAL ---
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 17
PROPUESTAS APROBADAS POR LA COMISIÓN DE FEMINISMOS
25 de mayo
II. Maternidad:
· Que se deslegitime la supuesta Teoría del Síndrome de Alineación parental (SAP), por acientífica y por ser arma contras las
mujeres separadas y/o divorciadas con hijos/as.
· La modificación de la actual ley de reproducción asistida humana de manera tal que no discrimine a las parejas de mujeres que
quieren ejercer su maternidad..
PROPUESTAS APROBADAS POR LA COMISIÓN DE FEMINISMOS
25 de mayo
II. Maternidad:
· Que se deslegitime la supuesta Teoría del Síndrome de Alineación parental (SAP), por acientífica y por ser arma contras las
mujeres separadas y/o divorciadas con hijos/as.
· La modificación de la actual ley de reproducción asistida humana de manera tal que no discrimine a las parejas de mujeres que
quieren ejercer su maternidad..
I. Aborto
· Que el aborto deje de estar tipificado como delito regulado dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice contra la
voluntad de la mujer o por imprudencia. Para ello, debe suprimirse el artículo 1452 del Código Penal vigente.
· Que se proceda a la modificación de la ley 41/2001 de Autonomía del Paciente. suprimiendo la IVE del apartado 4 del artículo 93
para reconocer la autonomía en la decisión de las menores a partir de los 16 años.
· Que se garantice la equidad territorial y la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública. El 97% de los abortos se
realizan en el sector privado, constituyendo la mayor inequidad de nuestro sistema sanitario público.
· Que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario.
· Que se incluya la formación en IVE en los estudios de medicina, enfermería y otras profesionales socio-sanitarias, desarrollando
acciones formativas que, desde el enfoque de género capaciten para su práctica tanto quirúrgica como farmacológica.
· Que la anticoncepción tenga el mismo tratamiento financiado, que otros productos de farmacia y parafarmacia dentro del sistema
sanitario.
· Que se imparta educación e información en salud sexual y reproductiva de manera obligatoria y transversal desde un punto de
vista holístico y de género, reconociendo así el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a un sexualidad independiente
de la reproducción, el cuestionamiento de la maternidad como destino o como identidad de las mujeres y el derecho al disfrute de
la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales e identidades de género.
II. Maternidad:
· Que se deslegitime la supuesta Teoría del Síndrome de Alineación parental (SAP), por acientífica y por ser arma contras las
mujeres separadas y/o divorciadas con hijos/as.
· La modificación de la actual ley de reproducción asistida humana de manera tal que no discrimine a las parejas de mujeres que
quieren ejercer su maternidad..
III. Violencia
· Acceso a talleres de autodefensa feminista.
· Educación sexual en los centros educativos, como medida de prevención de la violencia de género.
· Formación desde la perspectiva de género a profesionales de los juzgados, para evitar procesos de re victimización.
· Otorgación de los recursos vinculados a los derechos económicos, sociales y laborales de las mujeres víctimas de violencia,
independientemente de la denuncia y de concesión o no de la orden de protección.
· Con relación al artículo 31. Bis de la Ley de Extranjería, derogar la expulsión en el caso de que la sentencia judicial no sea
favorable a la víctima. Y, en el caso de que la sentencia sea favorable, a la víctima de violencia, conceder además de permiso de
residencia, permiso de trabajo.
IV. Igualdad/participación: Se ha aplazado la elaboración de propuestas porque no ha dado tiempo
V. Prostitución y trata de seres humanos
(Puntos aprobados el 26 de mayo tras la organización de un taller específico sobre los dos temas: prostitución y trata de seres
humanos.)
Las propuestas sobre prostitución que se han aprobado de forma consensuada son las siguientes:
· Derogación de las ordenanzas municipales que criminalizan a las personas que ejercen la
prostitución.
· Terminar con el estigma que pesa sobre quienes ejercen la prostitución.
· Reconocimiento y garantía de los derechos de las personas que ejercen la prostitución.
· (Además, queríamos agradecer explícitamente a la Acampada Sol que se hayan difuminado
y casi dejado de existir algunas consignas estigmatizantes contra las prostitutas)
n cuanto a propuestas sobre la trata de seres humanos se han aprobado de forma consensuada los siguientes puntos:
· Prioridad a la defensa de los derechos de las víctimas de trata de seres humanos (TSH) y no exclusivamente a la persecución de
las mafias, como ocurre en la actualidad.
· Protección real de las víctimas de TSH sin que sea necesaria la denuncia para ello y reparación del daño causado
· Que ninguna supuesta víctima de TSH pueda ser expulsada del país por no tener los papeles en regla, algo contemplado en la
legislación, pero que no se está aplicando
· Intervención de agentes sociales especializados en los procesos de evaluación e identificación de las víctimas.
PROPUESTAS POLÍTICAS
V. Otras
Se señala como pendiente de desarrollar el tema del modelo de ciudad y las políticas de urbanismo
I. Frente al modelo educativo basado en una estructura desigual, jerarquizada, discriminatoria, heternormativizada que genera
violencia y relaciones de poder y por todo ello patriarcal.
II. Abogamos por una educación pública, gratuita, laica, mixta, e igualitaria a través de un modelo inclusivo, no discriminatorio,
participativo y asambleario que contemple la perspectiva de género (feminismos) como metodología fundamental. Para ello
hacemos las siguientes propuestas generales:
· Utilización de un lenguaje no sexista.
· Deconstrucción de los roles tradicionalmente establecidos en función del género o estereotipos.
· Trabajar la educación desvinculándola de la mera genitalización, coitocentrismo y heternormatividad
· Realizar campañas de formación/sensibilización a profesionales y agentes educativos en general desde la coeducación.
· Crear espacios que fomenten la corresponsabilidad y la cooperatividad.
· Promover la visibilización de las mujeres mediante la apropiación de espacios.
· Rescatar y visibilizar el conocimiento creado por las mujeres en las diferentes materias, incluyendo entre otras, teoría y
filosofía feminista en historia y creando una asignatura/contenidos a parte en la educación escolar y la universitaria
· Facilitar el ejercicio de las libertades y los derechos sexuales, culturales, al propio cuerpo
Se aprueba hablar de educación sexual, en lugar de educación afectivo-sexual, por redundante.
Se debate sobre si los términos coeducación y perspectiva de género en la educación significan lo mismo. Se aprueba hablar de
coeducación, entendiendo que este término incluye una perspectiva de género.
· Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en la educación, en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la
creación de otro modelo de ciudad y en las políticas laborales y ambientales para salir de la crisis.
· Reclamamos que las políticas sociales y económicas de respuesta a la crisis incorporen una evaluación del impacto de género y
en base a ésta se adopten medidas que luchen por superar la desigualdad de género.
· Queremos una sociedad sin división sexual del trabajo porque confina a las mujeres en el espacio de lo doméstico y limita su
acceso a la toma real de decisiones.
· Queremos una redistribución social de los cuidados: corresponsabilidad en el hogar entre todas las personas (hombres y
mujeres) y corresponsabilidad social (estado y empresas).
· Queremos que las Trabajadores Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la Seguridad
Social.
Se señalan como pendientes de desarrollar los temas: desigualdad de género en el mercado laboral, y presupuestos sensibles al
género.
PROPUESTAS DE SALUD
I. Terminología, conceptos:
· Llevar a la práctica el concepto de “salud” de la Organización Mundial de la Salud para que la salud no sea entendida desde la
enfermedad, sino como un estado de bienestar bio-psico-social.
· Reivindicar el derecho de las personas a tener una salud sexual que va más allá de la salud reproductiva, entendiendo la salud
sexual como la búsqueda del placer más allá del coitocentrismo, la heteronormatividad y la genitalidad.
· Remarcamos la necesidad de un cambio en el sistema sanitario basado en una perspectiva bio-psico-social que integre
equipos multidisciplinares para la consolidación de la salud como algo integral.
III. Formación e investigación:
· Introducir una perspectiva transversal que incluya todas las identidades de género, más allá del sistema binario, en toda
educación formal e informal.
· Favorecer la divulgación de las investigaciones sobre la salud de las mujeres ya existentes, y promover su ampliación,
incluyendo estudios que vayan más allá de una perspectiva androcentrista.
· Promover la investigación de métodos anticonceptivos alternativos que no recaigan únicamente en la mujer.
· Recuperación y reapropiación de la sabiduría de las mujeres.
IV. Desmedicalización y despatologización
· Necesidad de desmedicalización de la vida de las mujeres (enfermedad mental, cuerpo, ciclo vital: menstruación,
menopausia, embarazo, parto).
· Despatologización de las identidades trans.
· Derecho a un proceso destransexualizador público y gratuito a nivel estatal.
· Colectivizar y promover cuidados sociosanitarios a nivel comunitario para prevenir la excesiva medicalización.
· Desmedicalización de los cuerpos intersexuales, entendiendo el derecho de dichas personas a disfrutar de su identidad
sexual/de género, sin que sea el personal médico quien decida su identidad sexual (que no les operen al nacer, ni les
hormonen).
V. Salud sexual
· Facilitar y promover más información de métodos de prevención de ETS (enfermedades de transmisión sexual) entre las
mujeres.
· Promover servicios de salud sexual en todos los centros sanitarios.
VI. Salud reproductiva
· Destinar más recursos materiales y humanos a la asistencia al parto para permitir y fomentar técnicas naturales y alternativas
que atiendan las elecciones de las mujeres, así como la reducción de las cesáreas, episiotomías y reducción de medicación
(posibilidad de desprotocolización del parto).
· Atención e información al postparto tanto en las consecuencias y cuidados físicos y emocionales, no solo de la madre sino de
su entorno (por ejemplo, la pareja).
VII. Infraestructuras
· Equipos multidisciplinares de acompañamiento en procesos sanitarios para cumplir con la legislación vigente en lo respectivo
a reproducción asistida, parto, etc.
· Establecer una red de recursos para que todxs lxs profesionales del ámbito sanitario puedan dar respuesta a las necesidades y
demandas de todas las personas.
· Aplicación del artículo 10.1 de la Ley General de Sanidad según el cual “El paciente tiene derecho a su personalidad, dignidad
humana e intimidad sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, económico,
ideológico, político o sindical”.
· Retirar el IVA en productos como tampones, compresas y pañales.
· Eliminar la imagen sexista estructural de la mujer (trastornos de alimentación y comportamiento, consumo compulsivo de
productos estéticos, cirugía estética…).
· Mayores presupuestos sociales y corresponsabilidad dentro del hogar para evitar que las demandas sociosanitarias recaigan
únicamente en las mujeres.
· Destinar más presupuesto a la prevención de las enfermedades (papiloma humano) y no tanto al tratamiento de la
enfermedad (la vacuna solo cubre cuatro serotipos).
http://www.facebook.com/notes/hombres-maltratados-malaga/mein-kampf-adoctrinamiento-para-la-guerra-en-espa%C3%B1a-ii%C2%AA-parte/137935279625716

Un niño de 7 años conduce 30 kilómetros en Michigan para ver a su padre

Domingo, 26 de Junio de 2011
La foto corresponde a la noticia:
- EE.UU.: niño en pijama condujo 30 kms en auto para ver a su padre
Un niño de siete años, descalzo y en pijama, condujo un automóvil a lo largo de 30 kilómetros en EEUU, alcanzando a ratos velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, antes de detenerse con la ayuda de la Policía. "Estaba llorando y decía que quería ir a casa de su papá", dijo el jefe de la Policía de Caseville, Jamie Learman. "Era simplemente eso. Quería ir a ver a su papá". La Policía comenzó a buscar el Pontiac Sunfire después de que recibiera una llamada sobre un niño conduciendo el coche. El niño se había quedado con su madre en el pueblo de Sheridan, en un área rural, 180 kilómetros al norte de Detroit. La madre había trabajado el turno de la noche y no se había dado cuenta de que su hijo y el coche no estaban allí. El niño deseaba trasladarse hasta la casa de su padre en Filion, también en el norte del estado de Michigan. Learman dijo que ha visto a conductores menores de 15 años, pero nunca alguien tan joven.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/26/ocio-y-cultura/que-mundo/un-nino-de-7-anos-conduce-30-kilometros-en-michigan-para-ver-a-su-padre

CAMBIO DE FECHA-MANIFESTACIÓN NOVIEMBRE 2011

Domingo, 31 de Julio, 2011

Tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales, toca cambiar la fecha de la manifestación Madridnoviembre2011.
Convocatoria anterior(enlace):
Con motivo del Día internacional de los Derechos del Niño y dado que estos Derechos son vulnerados constantemente por la legislación y la práctica judicial actual, convocamos a afectados y simpatizantes a la manifestación anual

 
Derogación de las leyes sexistas basadas en la ideología de género
Custodia Compartida por defecto sí
Denuncias falsas no
Síndrome de Alienación Parental no
13 de noviembre de 2011. 12 horas.
Puerta del Sol - Preciados - Plaza del Callao - Gran Vía - Alcalá- Plaza de Cibeles - Paseo de Recoletos - Plaza de Colón
POR EL DERECHO DE LOS HIJOS A CRECER CON AMBOS PADRES
LA CUSTODIA COMPARTIDA ES UN DERECHO DE LOS NIÑOS
LOS HIJOS DE LOS PADRES SEPARADOS TAMBIÉN VOTAN
SOMOS CUATRO MILLONES

sábado, 30 de julio de 2011

Aumentan las agresiones de hijos adolescentes a sus padres en TGN

La mitad de las actuaciones nuevas del Servei d’Emergència Social es por casos de violencia. La mayoría, dentro de la pareja, pero suben los ataques de hijos a padres
JORDI CABRÉ | 27/07/2011
Si los datos de 2010, que reflejaban 23 casos de agresiones por parte de hijos a sus padres, ya eran alarmantes, el primer semestre de este año indica que las cosas, lejos de mejorar, tienden a empeorar, pues hasta junio ya se habían contabilizado 11 casos. Son las cifras que maneja el Servei d’Emergència Social de Tarragona (SEST), que se activó en octubre de 2005 en la ciudad y que es el único de este tipo en la provincia. Este ente trabaja codo con codo con la Guàrdia Urbana cada noche durante los 365 días al año. El objetivo es que las víctimas tengan un apoyo que las pueda reorientar para salir de la situación.
Juntando esta violencia, que ya aporta datos preocupantes, con las otras –violencia machista, conflictos de pareja o violencia en el ámbito familiar–, se refleja que el 43% de los nuevos expedientes abiertos en 2010 son por esta causa. «¿Por la crisis? No creo que la situación económica de las familias sea un factor determinante. Muchas de ellas tienen otro trasfondo», razona la concejal de Acció Social, Victòria Pelegrín.
Las causas
«No sabría decir cuál es la primera causa de la violencia de hijos a padres, pero hay diversos factores que se repiten en esta problemática», explica una de las trabajadoras sociales que forman parte del SEST. Cuando se intenta realizar un perfil de la familia que padece este problema, la trabajadora habla de «familias monoparentales de clase media, en su mayoría. El padre ya no convive con ellos y la madre, ante la ausencia del otro cónyuge, ha sobreprotegido al hijo. Luego, el adolescente supera los límites y se convierte en un tirano dentro de la misma familia cuando se le prohíbe algo. Así empiezan las agresiones verbales y luego, las físicas». Los expertos insisten, no obstante, en desterrar el falso mito de que esta violencia se da exclusivamente en familias desestructuradas.
500 casos atendidos de media
Los conflictos entre hijos y padres son sólo una de las 14 tipologías que cubre el SEST. Las cifras de expedientes de los últimos tres años reflejan un número de casos que ronda los 500 por ejercicio. Así, en 2008 se atendieron 554 casos, de los cuales 286 eran nuevos respecto a 2007; en 2009 la cifra bajó hasta los 479 (272 nuevos), y el pasado ejercicio volvió a subir hasta los 570 casos (235 fueron expedientes nuevos). Por lo visto en 2011, las cifras apuntan al mismo patrón. Hay 263 casos ya contemplados, de los cuales 103 son expedientes nuevos.
El servicio, que empieza por la tarde y termina de madrugada, tiene contabilizadas las horas y los meses con mayor número de casos registrados. Las horas más críticas coinciden con la cena, entre las 20 y 22 horas, y los meses más problemáticos se centran en primavera y verano. «Son horas donde la familia se reúne y es cuando los conflictos pueden estallar. En el tema de los meses el argumento sería que las familias pasan más horas juntas y esta relación es la que puede terminar estallando», dice una de las tres trabajadoras del SEST.
Victòria Pelegrín se muestra «muy satisfecha, creemos que con las tres trabajadoras sociales que hay podemos asumir las problemáticas que detecta la Guàrdia Urbana». Este servicio abarca toda la ciudad y una vez la emergencia queda cubierta por la noche, «luego se deriva al área básica de Acció Social o a la USIF (Unitat de Suport Individual i Familiar) en función de la problemática», informa la edil, quien añade que «mientras podamos, Tarragona continuará con su servicio de emergencia. Somos pioneros y debe mantenerse para garantizar la protección social».
Los no empadronados
Aunque el servicio es municipal, «Tarragona no puede excluir a personas que están de paso o empadronadas en otras ciudades», dice Pelegrín, aun sabiendo que el dinero invertido no se recupera. 77 de las personas atendidas en 2010 estaban de paso (por ejemplo, un transeúnte que busque dinero para seguir su viaje) o viven en otra ciudad (por ejemplo, una pareja de fuera que se peleara en un restaurante de Tarragona). «No podemos omitir estos casos, es gente que necesita ayuda», concluye la edil, quien añade que «lo que sí me gustaría es que la Generalitat supiera de la importancia del servicio y que pudiera reconocer algunos de los casos que atendemos (ayuda económica), como sucede con las víctimas de violencia».
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/058225/aumentan/agresiones/hijos/adolescentes/padres/tgn

Dos años después, un juez reconoce el derecho de un niño a entrar en su colegio

Gracia a las medidas cautelares, el menor pudo acceder a su clase en el Portaceli
AMALIA F. L. / sevilla
Joaquín Moeckel
Día 28/07/2011
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla ha dado la razón a la madre de un niño que en 2009, cuando el menor tenía 3 años, solicitó plaza en el Colegio concertado Portaceli de Sevilla y el centro no lo admitió porque no consideró válido uno de los documentos presentados relativo a la condición de familia monoparental y, en concreto, la copia autentificada del libro de familia que otorgaba dos puntos y, por tanto, más posibilidades de entrar.
Los padres de Alejandro tuvieron que ir a los tribunales para hacer valer sus derechos y el juez dictó, mientras se sustanciaba el pleito contra el centro y la Consejería de Educación, una medida cautelar mediante la cual el niño podía entrar en clase, algo que les obligó a personarse con su abogado Joaquín Moeckel, a las puertas del colegio, pues la dirección, a pesar de tener constancia del auto judicial alegaba la necesidad de contar con una orden administrataiva de la Junta para adoptar la medida cautelar.
D Ahora, dos años después de que se interpusiera la demanda, el juez considera que se le debe otorgar los dos puntos en concepto de familia monoparental y que, por tanto, ha de procederse a la escolarización del menor en el centro concertado Inmaculado Corazón de María (Portaceli). En la sentencia se admite que la recurrente sí aportó la documentación pertinenente y el libro de familia si bien «al no estar los progenitores casados no existe inscripción de divorcio». Además, señala que si el menor vivía con su madre en el domicilio en que estaban empadronados los dos la «Adiministración podrá valorar como sospecha de fraude el hecho de que los padres sin estar legalmente separados estén empadronados en domiclios distintos, pero eso solo puede conllevar que en tales casos se investigue el domiclio real del padre para acreditar la convivencia negada por la madre, destruyendo la presunción de veracidad del certificado de empadronamiento, pero ello no puede suponer, negar la
escolarziación ni la condición de familia monoparental a quienes sin haber contraído matrimonio no mantienen convivencia».

Mein Kampf (adoctrinamiento para la guerra en España IIIª parte)

de Hombres Maltratados Malaga, el Sábado, 30 de julio de 2011
LOS FEMINISMOS SON COSA DE TODXS -3
11 de junio
Después de la segunda sesión del Taller de micromachismos, éste ha devenido en Grupo de ¿Hombres? contra el heteropatriarcado, con la intención de mantener un trabajo de reflexión y autocrítica personal y colectivo compaginándolo con acciones hacia fuera.
Reflexión porque consideramos que como cuerpos hombres somos partícipes, aunque no nos guste, de este sistema que privilegia las actitudes, las formas de estar, de sentir y de pensar asociadas a nuestros cuerpos. Por ello, pensamos que estamos ocupando una posición donde el ejercicio del poder se da de forma "natural", motivo por el que nos es difícil identificarlo en muchos momentos y situaciones. Otro problema con el que nos encontramos los hombres es que no es fácil reconocerse como opresor dentro de un sistema de dominación, sistema que atraviesa nuestras vidas y conforma nuestra intimidad, nuestras relaciones de amistad, afectivo-sexuales y por tanto políticas, porque partimos, recogiendo
el legado feminista, de que lo personal es político.
Señalar al Estado, a las multinacionales, a los medios, etc. es un recurso muy apropiado para eximirnos de nuestra parte de responsabilidad, es decir, somos conscientes de nos encanta tirar balones fuera. Por esto, creemos que tenemos mucho que pensar-nos, mucho que trabajar-nos y mucho que cambiar-nos. Queremos devenir otra cosa, pero sabemos que para eso nos queda mucho camino por recorrer, un camino tan largo que moriremos sin haber llegado al final, sin haber deconstruido nuestra masculinidad hasta donde nos gustaría y sin haber problematizado todas las relaciones de poder que reproducimos y que tienen origen en una construcción de género y de sexualidad establecidas como normas sociales, es decir, normativas y tácitas.
Acciones hacia fuera porque estamos hartos de que se piense el feminismo como algo de mujeres y contra los hombres.
Porque los feminismos los constituimos mujeres, lesbianas, transexuales, maricas, hombres heteros y muchos más cuerpos y sexualidades sin identificar.
Porque tenemos mucho que aprender y que aprehender de las teorías y prácticas feministas, porque sin ellas las ciencias sociales y el camino hacia unas relaciones sociales más justas (en todos los sentidos) estarían bloqueadas desde ya hace muchos años.

3 Texto elaborado por el subgrupo de trabajo sobre micromachismos. No ha sido presentado a la asamblea de la comisión de feminismos todavía.
Entendemos que es necesario insistir en que el feminismo es incluyente, que nos afecta a todxs, que todxs reproducimos actitudes machistas y que todxs formamos parte del mismo mundo androcéntrico, donde el hombre es el centro y donde la valoración de la vida y la comprensión las realidades se hace desde la razón y la calculabilidad (atributo masculino)
desprestigiando todo aquello que tenga en cuenta las emociones y los afectos (relacionadas tradicionalmente con la feminidad). Así, se desestima la importancia del proceso y de las personas para poner el énfasis en los resultados. El movimiento 15M, sin embargo, apuesta por el cuidado del proceso, no queremos decisiones excluyentes y rápidas, de ser así, la forma organizativa que habríamos adoptado sería jerárquica, donde unx decidiese por todxs.

INVITACIÓN AL ENCUENTRO PARA PENSAR(NOS): LOS FEMINISMOS EN EL 15M-MADRID
6 de julio
Amigas y amigos, Desde la comisión de feminismos queremos invitaros a un encuentro muy especial que
estamos organizando para el próximo sábado día 9 de julio.
Es especial porque no se trata de una reunión más de la comisión de feminismos, tampoco de una reunión operativa o práctica, siquiera una en la que necesariamente tengan que tomarse grandes decisiones: su objetivo es otro, se trata de pensarnos. Tras casi dos meses de actividad continuada, de tantas pasiones y apasionamientos, nos gustaría hacer una
pausa, coger aire y abrir un espacio tiempo en el que hacernos preguntas sobre el devenir de los feminismos y el 15M que, a día de hoy, consideramos necesarias para seguir avanzando.
No queremos hacer girar el debate en torno a la participación de la comisión de feminismos en Sol, sino llevarlo más allá: pensar cómo pensamos, o incluso cómo nos piensa, el o los feminismos en relación al 15M. Nos surgían algunas dudas: “Pero, ¿y qué es el 15M?”.
Anticipamos: no podemos decir qué es, pero sabemos que no queremos cerrarlo en palabras que lo constriñan limitándolo a la estructura organizativa actual o a determinados lugares y momentos simbólicos. Preferimos entenderlo, por ahora y para la discusión, como una fuerza difusa, compleja y heterogénea, un acontecimiento con el que nuestros cuerpos se
han visto sacudidos, descentrados, o también, como un proceso cultivado al calor de una política distinta y de la que nos hemos empapado, hecho y sentido parte. La discusión se expande más allá de las fronteras de la comisión de feminismos de Sol porque ni el 15M puede limitarse a Sol ni el feminismo a la comisión.
Por eso nos gustaría que este momento fuese una excusa para encontrarnos muchas, abrirlo a otras personas: a las que se acercaron a la comisión de feminismos y luego dejaron de habitarla; a las que han preferido mantenerse en sus bordes; a las que les ha picado la curiosidad en algún momento; a las que trabajan activamente en los barrios; o a las que simplemente les interesa pensar junto a otras y compartir el sentido que le dan a los feminismos en el 15M.
La dinámica que os proponemos girará en torno a tres preguntas que os lanzamos de antemano:

· ¿Cuál es el sentido que tienen para ti los feminismos en el 15M? Con esta pregunta queremos señalar que no existen respuestas obvias, y que podemos comprender el significado del feminismo en el 15M de modos diversos, así como sentirnos interpeladas por los feminismos de maneras muy distintas.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 27
· ¿Cuáles son las virtudes y límites de cómo hemos construido los feminismos en el 15M madrid hasta ahora? Con esta pregunta nos gustaría indagar críticamente en el devenir de los feminismos en el 15M-madrid.
· ¿Cómo nos imaginamos los feminismos dentro del 15M-madrid? ¿Y cómo se organizaría? Tomando en cuenta las respuestas anteriores se trata de intentar pensarnos proyectándonos en el futuro, también desde el plano de lo organizativo.
Deseamos que sea un momento importante desde el que tomar un nuevo impulso; un momento de participación, apertura y reflexión con el que seguir escuchándonos y construyendo entre diferentes.

Os esperamos a todas y todos.

Un abrazo desde la comisión de feminismos de Sol
MANIFIESTOS Y COMUNICADOS RESPUESTA AL ARRANQUE DE LA PANCARTA

Manifiesto leído en asamblea general el 20 de mayo

A lo largo de la Historia se ha demostrado que todas las revoluciones que no han contado con la lucha feminista han fracasado.
No se puede luchar contra el Capitalismo sin estar en contra del Patriarcado, las relaciones de poder que nacen y se sustentan en el patriarcado, son las que hacen funcionar al sistema capitalista que aquí se está cuestionando.
Después de lo ocurrido ayer, vimos como el estigma del feminismo aquí se está manteniendo.
El feminismo no entiende de colores, ni partidos, ni siquiera es una ideología política, sino un movimiento de lucha social, que plantea un cambio estructural en la vida, que hasta ahora ha sido construida mediante relaciones de poder, basadas en el sistema sexo-género.
Ayer, cuando se arrancó una pancarta feminista, se dio un comportamiento que nos ha enseñado el sistema.
Una vez más, ayer, aquí, se intentó que el feminismo fuera excluido de la revolución y lo más grave es que este acto, fue aplaudido por un grupo de gente.
Nos resulta violento e indignante que una acción realizada por una subcomisión de esta acampada (aprobada por la comisión de acción), sea desacreditada a través de megafonía.
Como pudimos ver anoche, la lógica patriarcal está aquí reproducida. Quedó claro cuando a un sector de gente le pareció una agresión que colgáramos la pancarta feminista y por el contrario, no se reconoció que la agresión la sufrió la subcomisión.
En este sentido pedimos más que apoyo, pedimos complicidad por parte del resto de las compas que constituyen las diferentes comisiones de esta acampada.
Exigimos que se reconozca y se visibilice la agresión sufrida anoche cuando se arrancó la pancarta y además se vitoreó el acto y pedimos, que se respalde y se apoye el trabajo que aquí estamos haciendo.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 29
Si este movimiento que ha defendido la diversidad de opiniones, no es capaz de reconsiderar el valor del feminismo, entonces, ha fracasado.

SIN FEMINISMO NO HAY REVOLUCIÓN
Manifiesto leído en asamblea general el 21 de mayo
Todas las personas que nos encontramos aquí estamos luchando contra un sistema que nos
oprime.
Las relaciones de poder que nacen y sustentan el patriarcado, son las que hacen funcionar el sistema capitalista que aquí se está cuestionando.
No se puede luchar contra el capitalismo sin estar en contra del patriarcado.
El patriarcado es un sistema de opresión histórico que sigue vigente y ejerce violencias de todo tipo sobre las mujeres y el conjunto de la sociedad. Acabar con el exige un cambio global pero también un cambio en lo individual.
El feminismo no entiende de colores, ni partidos, no es excluyente, sino que es un modo de lucha social y política, que defiende la igualdad, la corresponsabilidad, que apuesta por la diversidad sexual, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Es imprescindible el aporte de las mujeres y del feminismo en todos los procesos de transformación social.

DESDE LA ASAMBLEA TRANSMARIBOLLOQUEER, REIVINDICAMOS4:
23 de mayo
- Combatimos toda forma de violencia sexista, homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en todos los ámbitos: institucionales, laborales, en la educación, en cárceles y comisarías, a nivel nacional e internacional, porque la violencia
transmaricabollobifóbica sigue estando presente, oculta o visible, en todos los estratos de la sociedad española y domina en la mayoría de países del mundo;
- Defendemos la eliminación de la transexualidad de los manuales de enfermedades (DSM-V y CIE-11) en su próxima actualización. Demandamos la eliminación del requisito de diagnostico de “disforia de género” para el cambio registral de nombre y sexo, así como el acceso de las personas inmigrantes y de lxs menores al protocolo de cambio de nombre y sexo. Reclamamos el acceso universal a la salud para las personas trans desde una perspectiva de libertad, información y autonomía.
Abogamos por el derecho de todas las personas que lo desean a no identificarse ni como hombre ni como mujer. Consideramos que no debe ser obligatoria la mención de sexo en los documentos oficiales. Reclamamos la eliminación de los protocolos médicos de normalización binaria para personas trans e intersexuales (como el test
de la vida real, cirugías de normalización genital, etc.).
- Denunciamos la instrumentalización por parte de los partidos políticos y el mundo empresarial de ciertas asociaciones y federaciones LGTB, lo que domestica la lucha política y resulta en una falta de representatividad de diversidad sexual.
- Combatir el estigma de la prostitución y defender el trabajo sexual voluntario como un trabajo, con el reconocimiento de derechos laborales y sociales para todxs lxs trabajadorxs que lo deseen, favoreciendo la regularización de las personas migrantes que se dedican al trabajo sexual; y combatir cualquier forma de abuso, violencia o
explotación laboral asociada a esta forma de trabajo.
- Exigimos que se respete el derecho de las personas a migrar y acogerse al estatus de asilada por motivos de orientación sexual y de género, eliminando todas las trabas existentes para ello. Abogamos por la abolición de los CIEs, y denunciamos los abusos que se producen con las personas transmaricabibollos internadas en los mismos.
- Defendemos el reconocimiento de la pluralidad de formas de relación que exceden el modelo tradicional de monogamia y familia nuclear. Denunciamos los privilegios exclusivos del matrimonio en detrimento de otros tipos de relación.
- Reclamamos el derecho a una sexualidad pública que no se articule en términos de prohibiciones, secretos y tabúes, que no esté condenada al armario de la intimidad, y que se incorpore como tema de debate en todos los ámbitos de la sociedad.

4 La Asamblea Transmaribollo es un grupo de trabajo en sí mismo que -aunque es independiente- muchas de las personas participantes también forman parte del grupo de trabajo de feminismos, por lo que está hermanada. Es por eso que introducimos aquí su manifiesto.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 32

- Demandamos la incorporación en el sistema educativo de una educación sexual integral plural. Exigimos medidas efectivas para evitar el bullying homofóbico y transfóbico.
- Denunciamos la mercantilización de las sexualidades no normativas, que son reconocidas únicamente a través del consumo (capitalismo rosa) y nos posicionamos como transmaricabollosbiqueer anticapitalistas.
- Exigimos el fin de la financiación pública de cualquier entidad religiosa o política que desarrolle políticas sexistas, homófobas, lesbófobas, bífobas y tránsfobas. Exigimos la revocación inmediata de cualquier cargo público que realice declaraciones transmaricabollobifóbicas e incite al odio.
- Denunciamos la representación tendenciosa y reduccionista que aún siguen haciendo los medios de comunicación de las sexualidades no normativas.
- Exigimos que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, las personas solas y las personas trans y que se reconozca el derecho a la familia y al reconocimiento de la filiación sin requerimiento del matrimonio y al margen de la biología para todas las personas.
- Reclamamos un abordaje integral de la salud para el tratamiento de la inmunodeficiencia humana, destacando la necesidad de abrir un debate sobre los abusos de las farmacéuticas. Reclamamos investigación y prevención considerando la especificidad de los cuerpos de las mujeres.
- Denunciamos como cuerpos e identidades precarias, la brutalidad del capitalismo, que intensifica la discriminación expulsando del mercado laboral a las mujeres, las personas trans, lesbianas, gays, bi, etc.
Animamos a la rebelión a los cuerpos, y a poner nuestros cuerpos y placeres por encima de la lógica del mercado.

DEMOCRACIA REAL Y DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
Texto leído en la asamblea general 25 de mayo de 2011
El establecimiento de la democracia real pasa inexorablemente por respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y sobre el ejercicio de su maternidad1. Apoyar la democracia real, y posicionarse en contra del derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es contradictorio en sí mismo.
Es necesario tener presente que cuando la continuación de un embarazo afecta a la salud de la mujer gestante en su dimensión física, mental o social, la posibilidad de optar por su interrupción es un ejercicio de los derechos a la libertad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad y de la vida de dicha mujer. Posicionarse en contra de este derecho es limitar el ejercicio de la democracia real para las mujeres. Quienes apoyen una democracia real en la cual hombres y mujeres tengamos garantizado el ejercicio de nuestros derechos, deberán apoyar también el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
Las diferentes organizaciones feministas hemos venido reclamando desde hace varias décadas un nuevo enfoque en la regulación y atención a la interrupción voluntaria del embarazo que ponga en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Algunas de las reivindicaciones y propuestas fundamentales son:
1. Que el aborto deje de estar tipificado como delito regulado dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia.
Para ello, debe suprimirse el artículo 1452 del Código Penal vigente.
2. Que se proceda a la modificación de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente suprimiendo la IVE del apartado 4 del artículo 93 para reconocer la autonomía en la decisión de las menores a partir de los 16 años.
3. Que se garantice la equidad territorial y la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública. El 97% de los abortos se realizan en el sector privado, constituyendo la mayor inequidad de nuestro sistema sanitario público.
4. Que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario.
5. Que se incluya la formación en IVE en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias, desarrollando acciones formativas que, desde el enfoque de género capaciten para su práctica tanto quirúrgica como farmacológica.
6. Que la anticoncepción tenga el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia y parafarmacia dentro del sistema sanitario.
7. Que se imparta educación e información en salud sexual y reproductiva de manera obligatoria y trasversal desde un punto de vista holístico y de género, reconociendo así el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a una sexualidad independiente de la reproducción, el cuestionamiento de la maternidad como
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 34
destino o como identidad de las mujeres, y el derecho al disfrute de la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales e identidades de género.
Por último, recordar que aquellas acciones que fuerzan a las mujeres a adoptar comportamientos en su vida reproductiva contra su voluntad, violan el derecho a la dignidad de las mismas. Entre ellas se encuentran la maternidad no deseada, la imposición de la continuación de un embarazo que amenaza su salud, el embarazo forzado, y la interrupción de la continuación forzada del mismo. En consecuencia, cualquier Estado, institución, grupo, movimiento o persona que directamente o por omisión evite garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, estará violando a su vez los derechos humanos de las mujeres.
Sin mujeres no es democracia
1 Los derechos sexuales y reproductivos quedan incluidos dentro de los derechos humanos en la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo en 1994, decisión que se ratifica en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Beijing en 1995 y posteriormente en la Resolución 1607(2008) del Consejo de Europa
2 145.1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, […]. 145.2. La mujer que produjere su aborto […]
3 Artículo 9. Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

EL EURO O LA VIDA
19 de junio
El Pacto por el euro que va a ratificarse el próximo 27 de junio es un gravísimo ataque directo a:
1. Las condiciones de vida de la población, en beneficio de unos pocos propietarios de grandes empresas y bancos, donde los hombres están sobrerepresentados.
2. Los derechos laborales y sociales, lo que afecta de manera especialmente negativa a las mujeres, con una posición de partida más vulnerable en el mercado laboral.
3. Los servicios y prestaciones públicos, impactando de modo aún más grave a las mujeres, porque estos servicios y prestaciones:
a. Permiten un acceso a toda la población, redistribuyendo la riqueza y disminuyendo desigualdades.
b. Son la forma de asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Por eso su reducción implica que esa responsabilidad se traslada al trabajo no remunerado de las mujeres en las casas.
c. Son el ámbito que proporciona empleo para las mujeres en condiciones de menor discriminación en comparación con el sector privado.
4. La democracia política y económica: el Pacto supone una pérdida de soberanía y una concentración del poder económico. Hace aún más remota la ya de por sí escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Lo que plantea el Pacto NO es nuevo. Es una vuelta de tuerca más a nuestra ya crítica situación, PORQUE:
· Es un paso más en la consolidación de un sistema económico perverso que pone a las personas al servicio de los grandes capitales. Sistema que se sostiene sobre la división sexual del trabajo y del doble trabajo de las mujeres, dentro y fuera de las casas.
· No resolverá la crisis, sino que la agravará. Es en los hogares donde se absorbe, paga y “resuelve” la crisis, recayendo injustamente en las mujeres, quienes hacen magia para sacar la casa adelante.
· Va a implicar una dura pérdida de autonomía vital para nosotras y va a multiplicar las desigualdades sociales. Va a agravar las condiciones de precariedad en la vida, suponiendo el paso directo a situaciones de exclusión para muchas personas, especialmente madres solas, mujeres migrantes, jóvenes o ancianas.
No es nuevo. En los años 80 y 90 se impusieron y aplicaron las mismas medidas neoliberales en América Latina; los resultados ya los conocemos. Europa nunca fue, y con este Pacto, ahora es menos que nunca el referente en derechos y libertades que se pretende.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 36

Sabemos que para enfrentar este nuevo ataque debemos dejar de mirarnos el ombligo y aprender de nuestras compañeras no europeas. Al igual que hemos aprendido de las del Magreb y así hemos convertido Sol en nuestra plaza Tahrir propia.

DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR
A todos los vecinos, a todos los hombres, a todos los muchachos, a todos los ancianos, a todos los niños, a todos los…INDIGNADOS CONTRA EL MACHISMO5
1 de julio

DE DÓNDE VENIMOS:
Este grupo surge alrededor de la Puerta del Sol, dentro del 15-M, dentro de la Carpa de Feminismos. Empezamos con un pequeño taller y parece que ya somos un grupo, un grupo pequeño y diverso.
Desde hace siglos las mujeres están cambiando su relación con el mundo y consigo mismas, produciendo cambios sociales y modificando su lugar en el mundo. Es una lucha dirigida a la transformación de las relaciones sociales, económicas y políticas tradicionales, una de las luchas más revolucionarias del pasado siglo.
POR QUÉ:

Esta situación se acompaña de un llamado a los varones, un cuestionamiento a nosotros mismos, a nuestra posición social, a la realidad económica y política. Necesitamos romper el silencio y desarrollar un análisis crítico de nuestras actitudes, valores y comportamientos; entender mejor las fuerzas condicionantes que nos socializan, desde muy niños y aunque no nos guste, en una ideología machista y en unas relaciones de dominio y maltrato. Dominio y
maltrato hacia las mujeres, pero también hacia lesbianas, transexuales, maricas, hombres heteros y muchos más cuerpos y sexualidades sin identificar.
PARA QUÉ:

Se trata de asumir el reto y darnos cuenta de que no es imposible cambiar y avanzar hacia unas relaciones y prácticas más justas y sanas, con las mujeres, lesbianas, transexuales, maricas, hombres heteros y con nosotros mismos. Se trata de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria tal y como el 15-M lo está planteando. Por tanto, nacemos con la intención de mantener un trabajo de reflexión y autocrítica personal y colectivo compaginándolo con acciones hacia fuera.
Es evidente que los hombres somos una parte esencial del problema, por lo tanto, también somos una parte esencial de la solución.
CUÁNDO NOS REUNIMOS Y DONDE ESTAMOS: los viernes a las 20h en el Patio Maravillas (C/ Pez 21).
5 Texto elaborado por el subgrupo de trabajo sobre micromachismos.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 38
COMUNICADO RESPECTO A LA PRESENCIA DE “ACAMPADOS POR LA VIDA” EN LA PUERTA DEL SOL
6 de julio

Las personas que participamos en Acampada Sol tenemos un profundo respeto por las libertades y derechos individuales.
Recordamos que quienes participamos en Acampada Sol lo hacemos a título individual y no representando a partidos u organizaciones. Además, sólo apoyamos iniciativas que hayan sido consensuadas por la Asamblea General (AGSol) o por los grupos de trabajo o comisiones reconocidas por ella. También, cabe recordar que esta asamblea decidió levantar la
acampada en Sol, cosa que ocurrió el pasado 12 de junio.
Por tanto, es lógico que la iniciativa “Acampados por la vida” no esté amparada por Acampada Sol ya que no ha sido consensuada en ningún espacio de debate y parte de la organización Derecho a Vivir. Esta organización, vinculada al grupo Hazte Oír [1], ha manifestado reiteradamente posturas sexistas, homófobas e irrespetuosas con las libertades
individuales, en clara contradicción con el sentir general del movimiento 15M. Queremos avanzar en los derechos de las personas, no en recortarlos.
En este sentido, el grupo de Feminismos de Acampada Sol abrió el debate en la Asamblea General hace más de un mes. Este grupo está trabajando en defender el derecho a abortar de forma libre, segura y gratuita. Siguiendo esta línea, convoca un taller para realizar una lectura crítica de la ley del aborto actual, a celebrar el próximo lunes 11 de julio en la Puerta del Sol (los detalles se confirmarán en http://madrid.tomalaplaza.net).
Los grupos de trabajo y comisiones abajo firmantes queremos reiterar una vez más nuestra disposición al diálogo y la búsqueda de consensos colectivos. Asimismo, pedimos respeto por el proceso horizontal y asambleario que numerosas personas están desarrollando desde el 15 de mayo y mostramos nuestro rechazo a iniciativas excluyentes e intolerantes.
Rechazamos cualquier intento unilateral de “Acampados por la vida” de capitalizar el movimiento 15M y seguiremos trabajando de forma abierta, plural y respetuosa, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
Grupos de trabajo y comisiones de Acampada Sol que firman este comunicado:
· Análisis
· Archivo (sección físico)
· Biblioteca
· Comunicación
· Difusión en Red
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 39
· Extensión Estatal
· Extensión Internacional
· Feminismos
· Gestión de punto InfoSol (comisiones de Información, Propuestas y Participantes)
· Intérpretes en Lengua de Signos
· Legal
· Grupo de Trabajo Transmaricabollo
Este comunicado se está llevando a asambleas de comisiones y grupos de trabajo. Si tu asamblea ha decidido firmarlo, manda un mail a feminismos.acampadasol@tomalaplaza.net.

ATENCIÓN: ZONA DE PELIGRO. INTENTAN DECIDIR POR TI.
Manifiesto leído en la acción contra la “acampada antiabortista” del 9 de julio
Estamos realizando esta acción directa no violenta para visibilizar la violencia que ejercen los discursos que niegan el derecho a decidir bajo el oscuro paraguas “derecho a la vida”.
Delimitar como “zona de peligro” el espacio de “Acampada pro vida” tiene como objetivo denunciar la forma en que intentan quitarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestras propias vidas y nuestros propios cuerpos. De nuevo son los cuerpos de personas identificadas como mujeres los que buscan ser controlados y criminalizados por otros. Esta
injerencia en la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es un verdadero peligro para todas las personas.
Queremos dejar claro que a nadie se le obliga a interrumpir voluntariamente su embarazo.
De hecho, que a alguien se le obligue a abortar es un crimen que nosotras condenamos rotundamente. Defendemos radicalmente el derecho a ejercer una maternidad libre, independientemente de la clase, el origen étnico o racial, la opción sexual, la identidad de género o la diversidad funcional de las personas. Se plantea una contradicción cuando se
quiere obligar a determinadas personas a desarrollar una maternidad no deseada y se niega a otras el deseo a la maternidad/paternidad. Es decir, el derecho a adoptar y el acceso a tratamientos públicos de reproducción asistida por parte de personas y parejas lesbianas, gays y trans.
Cuando se afirma que se defiende la vida, ¿de qué vidas estamos hablando? ¿Qué deberíamos hacer entonces? ¿Guardar nuestros óvulos, nuestra sangre menstrual y el semen para preservar “la vida”? Hablar por embriones y fetos frente a las mujeres embarazadas reclama los supuestos derechos de una “vida potencial” negando los derechos
de las mujeres aquí y ahora. Se habla del trauma de las mujeres embarazadas que abortan, y ¿del trauma de una maternidad no deseada tanto para las madres como para sus hijxs? En nuestra sociedades el peso de la maternidad y del cuidado continúa recayendo principalmente en las mujeres. La maternidad aparece como carga y como responsabilidad.
Vivimos en una sociedad desigual donde la negociación del uso del condón en las relaciones sexuales heterosexuales continúa siendo un problema para las mujeres. No hay suficientes esfuerzos para garantizar una educación sexual que reconozca la libertad, el derecho al disfrute del propio cuerpo, el respeto y la diversidad en todos sus términos.

NOSOTRAS ESTAMOS POR EL DERECHO A LA VIDA. PERO UNA VIDA CON DERECHOS. POR EL DERECHO A NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y A NUESTROS PROPIOS CUERPOS. POR EL DERECHO A DECIDIR. POR EL DERECHO A UNA MATERNIDAD LIBRE. POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.
INTERACCIÓN CON LA ACAMPADA EL FEMINISMO SÍ/NO ES El FEMINISMO SÍ ES…


1. Una lucha que incluye a todas las personas
2. Una lucha contra el patriarcado
3. Una lucha que nos beneficia a tod*s
4. Un movimiento político-social que busca la ruptura de las normas de género
5. Lucha por el empoderamiento de las mujeres
6. Lucha por romper los modelos patriarcales de relaciones afectivo-sexuales
7. Lucha contra el espejismo de que la igualdad ya está lograda
8. Lucha por el derecho al propio cuerpo
9. Lucha por el aborto libre, seguro y gratuíto
10. Lucha por la igualdad laboral (remuneración, oportunidades9
11. Lucha por el derecho a cuidar y a no cuidar
12. Lucha contra la violencia contra los cuerpos leídos como mujeres.

QUÉ NO ES EL FEMINISMO…

1. No es lo contrario del machismo
2. No es una lucha contra el hombre
3. No es una lucha sólo de mujeres
4. No es un movimiento excluyente
5. No es un invento nuevo, tiene más de 150 años de historia
6. No es una moda ni una tendencia
7. No es una lucha de mujeres frustradas
8. No es represión, es liberación
http://www.facebook.com/notes/hombres-maltratados-malaga/mein-kampf-adoctrinamiento-para-la-guerra-en-espa%C3%B1a-iii%C2%AA-parte/139748132777764#!/profile.php?id=100002277344035