Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 31 de mayo de 2011

'Amores Compartidos. La Experiecia Directa de la CUSTODIA COMPARTIDA'

Martes, 31 de Mayo, 2011
"Después de un divorcio se reparten los muebles, la casa, el dinero, los bienes materiales. Pero los hijos no son “cosas” ni tienen “dueño”. No se reparten. Se comparten. (..) Las madres y los padres tienen la obligación y el derecho de seguir conviviendo con ellos, de la forma más parecida a como lo hacían antes. Y, ante todo, es un derecho de los hijos disfrutar de sus progenitores en igualdad, y una necesidad para el desarrollo íntegro y satisfactorio de su personalidad. (…) El cuidado de los hijos no es una tarea doméstica. Es una forma de amar.”
Amores Compartidos es mucho más que un libro en defensa de la custodia compartida. Es el resultado de cinco años de experiencia en los que la autora ha compartido la custodia de sus hijos. Por primera vez, un testimonio real y meditado se abre paso entre el marasmo de información, leyes, sentencias, manuales e informes psicológicos que se han publicado sobre esta forma de custodia.
Amores Compartidos parte de la necesaria flexibilidad en la aplicación de este tipo de custodia e intenta manejar todas las variables, enfrentar los problemas y proponer soluciones para que sea posible llegar al entendimiento entre padres y madres que no saben qué hacer y, sobre todo, no saben cómo hacer lo mejor para sus hijos después de un divorcio.
Además de su propia experiencia, la autora recoge la de otras madres y otros padres que viven circunstancias muy diversas y no siempre fáciles. Amores Compartidos es un libro escrito con el corazón y que habla mirando directamente a los ojos del lector, en un intento sincero de que el Amor, la Buena Voluntad, la Responsabilidad y la Justicia predominen por encima del dolor en los difíciles momentos de la separación.
http://www.infovaediciones.es/products-page/holo-narrativa-y-ensayo/viaje_a_los_inferos/

PROTESTA NACIONAL DE PANCARTAS PARTICULARES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Martes, 31 de Mayo, 2011
DESDE EL VIERNES 3 DE JUNIO TODOS LOS QUE QUIERAN UNIRSE A ESTA PROTESTA COLGAREMOS UNA PANCARTA EN NUESTRA VENTANA O BALCONE CON EL LEMA "CUSTODIA COMPARTIDA YA!!! UNIDAD A OTRA FRASE QUE CADA UNO QUIERA INCLUIR A ESTA PROTESTA.
PASALO A TODOS TUS CONTACTOS PARA CONSEGUIR QUE NI UNA SOLA PERSONA EN ESTE PAIS DESCONOZCA ESTE PROBLEMA... GRITA HASTA QUE TE DUELA!!!
 

Detenida una mujer en A Estrada por agredir con un cuchillo a su pareja

La mujer, que ya ha pasado a disposición judicial, colocó un cuchillo en el cuello de su pareja cuando éste dormía y le produjo tres cortes.
27/5/2011
La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 22 años de edad por agredir con un cuchillo a su pareja, un hombre de unos 50 años, en el domicilio en el que convivían en la parroquia de Nigoi, en A Estrada, informaron fuentes del instituto armado.
Los hechos se produjeron la pasada madrugada cuando la detenida, que ya ha pasado a disposición judicial, colocó un cuchillo en el cuello de su pareja cuando éste dormía y le produjo tres cortes de los que precisó asistencia.
Fue la víctima quien dio aviso a un amigo para que le auxiliara y tras ser atendido por personal del servicio de urgencias sanitario de A Estrada fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

Absuelven a seis acusados de maltrato y abren expediente a una denunciante por falsedad

Ourense / la voz Fecha de publicación: 28/5/2011
Seis varones han sido absueltos en lo que va de mes por el Juzgado Penal 1 de Ourense al no haberse podido probar que son autores de maltrato a sus parejas y a otros familiares. Entre todos ellos hay uno que había sido acusado por su pareja de que incumplió una orden judicial de alejamiento. escuchadas ambas partes, el tribunal ha decidido, al tiempo que absuelve al acusado, que se deduzca testimonio de la denunciante para ser remitido al juzgado decano de la capital y depurar posibles responsabilidades penales de la autora de la denuncia por supuesta falsedad. Fue en ese juicio en el que el Ministerio fiscal decidió regtirar la acusación al observar que la acusación no se sostenía.
Se están dando de vez en cuando casos de falsos denunciantes, en su mayoría mujeres que llevan al juzgado a sus parejas y que después, en pleno juicio, niegan que hayan sido maltratadas o amenazadas. Esto puede costarles incluso pena de privación de libertad, por haber hecho un mal uso de la Justicia, que acarrea problemas innecesarios.

El Ayuntamiento cederá un piso para padres separados en dificultades

28-05-2011
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha firmado recientemente un convenio con la Asociación de Padres Separados a los que se les cederá este inmueble como recurso de inserción para sus socios más necesitados, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
De esta forma, son ya seis las viviendas tuteladas por diversas entidades sociales que el Ayuntamiento ha cedido dentro de su programa "Red Enlace", que tiene como objetivo la promoción de recursos que estimulen la inclusión, la participación y la normalización de los colectivos especialmente desfavorecidos, al objeto de posibilitar el pleno desarrollo de las personas.
Las personas que ocupen esta nueva vivienda cedida por el Ayuntamiento, que gestionará la Asociación de Padres Separados, lo harán por un tiempo determinado hasta que su situación socio-económica mejore.
Con la cesión de este inmueble a la Asociación de Padres Separados, el Ayuntamiento de Santander cuenta con siete viviendas tuteladas dentro del programa "Red Enlace", que ofrecen más de 20 plazas, a través de sendos convenios establecidos con las entidades Nuevo Futuro, Nueva Vida y la Obra San Martín.
Para hacer uso de estos inmuebles, es necesaria una valoración positiva de las personas que lo requieran por parte de los Servicios Sociales.
Después y junto a los profesionales de las entidades sociales, se efectúa la acogida como primera parte del proceso.
La estancia en la vivienda está supeditada al progreso que realice la persona en el itinerario de inserción acordado, inicialmente se establece un periodo de prueba y adaptación no superior a 15 días, posteriormente se establecerán periodos de tres meses prorrogables.
En las próximas semanas el nuevo inmueble se sumará a este programa a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) con lo que serán 7 las viviendas tuteladas que el Consistorio facilita a las entidades sociales.
La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, María Isabel Gómez Barreda ha destacado la importancia de este programa, sus objetivos y el modelo establecido para la cesión de las viviendas ya que "no sólo se facilita un alojamiento, se adquiere un compromiso con las entidades para que se estudie cada caso, se haga un seguimiento y se apoye la inserción de las personas que ocupan las viviendas, de forma que éstas puedan en poco tiempo valerse por sí mismas, dando la oportunidad a otras personas de ocupar su lugar".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=832161

El divorcio como gancho para vender oro

  • Denuncian un anuncio que usa las rupturas para hacer negocio

  • El Instituto de Política Familiar de Baleares exige su retirada inmediata

  • Zapatero ratifica a Bachelet el compromiso español con la igualdad de género

  • La directora de ONU Mujeres se ha entrevistado con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa y le ha agradecido el apoyo y la contribución española.

  • España mantendrá el Acuerdo de Asociación Estratégica 2010-2013 con la entidad.

  • Zapatero ha asegurado que la igualdad de género es su seña de identidad, tanto en política nacional como en el ámbito internacional

  • Lunes, 30 de Mayo, 2011
    La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se ha entrevistado este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e intervendrá en diversos foros para defender y promocionar el acceso de la mujer a todos los ámbitos de poder.
    Zapatero ha recibido a la expresidenta chilena en el Palacio de la Moncloa acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
    Zapatero ha recibido a Bachelet acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores, de Sanidad y de Política Social e Igualdad
    En la reunión, Bachelet ha agradecido al presidente del Gobierno la contribución y el apoyo de España y le ha presentado los objetivos de la entidad que dirige.
    Por su parte, Zapatero le ha reiterado el firme compromiso del Gobierno español de hacer de la igualdad de género una de sus señas de identidad, tanto en su política nacional como en el ámbito internacional.
    Ha considerado la igualdad como un elemento fundamental para la consolidación de un estado democrático moderno, comprometido con la justicia y la solidaridad.

    Principal contribuyente mundial

    Además, Zapatero se ha comprometido a mantener su apoyo al Acuerdo de Asociación Estratégica 2010-2013 que mantiene España con la esta entidad.
    España se ha convertido en los últimos años en el principal contribuyente mundial a los organismos de género del Sistema de Desarrollo de la ONU y fue el primer país en contribuir, con cincuenta millones de euros, a ONU-MUJERES y, en la actualidad, es el primer donante, formando parte de su junta ejecutiva.
    http://www.20minutos.es/noticia/1067169/0/encuentro/bachelet/zapatero/

    36 horas de Carrera Popular por la Custodia Compartida en Córdoba

    Martes, 31 de Mayo, 2011
    CARRERA POPULAR 36 HORAS NON STOP
    A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
    El acto forma parte de las actividades de información y concienciación que realiza la
    Asociación “Por los derechos del menor y por la Igualdad Efectiva”.
    EL RECORRIDO SE REALIZARÁ ENTRE LOS PUENTES Y EL RÍO, TENIENDO COMO PUNTO
    DE SALIDA, FIN, E INFORMACION LA PLAZA DE LA CALAHORRA (CAMPO DE LA VERDAD).
    TENDRA LUGAR EN CÓRDOBA, UN ACTO REIVINDICATIVO A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA.
    DEL VIERNES 3 al DOMINGO 5 de JUNIO


    custodiacompartidaya36h@groups.facebook.com

    El síndrome de alineación parental

    Y la utilización de las denuncias por abuso sexual en los juicios de divorcio
    27 de Mayo, 2011
    DEFINICIÓN
    El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria (José Manuel Aguilar - Síndrome de Alienación Parental )
    Un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. 
    El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres y de las propias contribuciones del niño dirigidas a la denigración del progenitor objeto de esta campaña (Richard Gardner: A Guide for Mental Health and Legal Professionals).
    (con información de www.enplenitud.com)
    http://www.prensalibre.com/vida/familia/familia-sindrome-alineacion-parental_0_488351513.html?print=1

    Quieren quitar a ZP la custodia de sus hijas porque son go-gos

    (O sea, gordunas y góticas)
    25 de mayo de 2011
    La agrupación de padres divorciados Projusticia ha presentado a la fiscalía de menores y al defensor del menor una denuncia contra el matrimonio Rodríguez Zapatero-Espinosa para quitarles la patria potestad de sus dos hijas, acusándoles de «negligencia» por omitir su obesidad y «su adscripción [...] a una tribu urbana del más siniestro jaez: “los góticos”.»

    Jóvenes, movimiento 15-M y postmodernidad

    Benxamín Porto
    Lunes, 30 de Mayo, 2011
    El objetivo de este artículo es hacer un análisis sociológico de algunas variables que, a mi juicio, se relacionan con la aparición del movimiento 15-M, su relación con los problemas de los jóvenes y la viabilidad del mismo. La emergencia reciente del movimiento social 15-M plantea la cuestión de los nuevos actores sociales que cuestionan la eficacia de los partidos políticos clásicos como actores capaces de integrar en su agenda las nuevas demandas sociales. Las demandas del movimiento 15-M van más allá de la agenda juvenil, pero en la génesis y el núcleo están los jóvenes. Este movimiento es un fenómeno característico de la sociedad postmoderna. Esta sociedad es el resultado de la crisis de la modernidad y el desencantamiento sobre el triunfo de la razón, la igualdad y el progreso social que preconizaba la Ilustración, que es origen de la modernidad. Supone un cambio en los valores, como el fin de los grandes proyectos e instituciones sociales y la pérdida de confianza sobre el futuro. Como decía uno de sus ideólogos, Lipovetzky: "La gente quiere vivir enseguida; aquí y ahora". La postmodernidad realza valores como la individuación (estética corporal, salud, etc.), el individualismo y hedonismo egoístas, los sentimientos (feelings) para los que no hay verdades ni límites, los deseos de libertad a todos los niveles, el rechazo a cualquier forma de autoridad y disciplina, cuestionando así el status quo político e institucional tradicional. A nivel organizativo se traduce en modelos adhocráticos caracterizados por la flexibilidad, la horizontalidad y el rechazo a lo jerárquico, como los que desarrolla el movimiento 15-M.
    ¿Qué factores pueden explicar la emergencia del 15-M? En mi opinión existen dos factores: la crisis de gobernanza de las instituciones sociales y la crisis económica actual que acentúan los problemas de legitimidad institucional. La crisis de gobernanza, de naturaleza cultural, afecta a instituciones consideradas, hasta hace poco, columnas vertebrales de estructuración social. Crisis como la que afecta a la institución de la Iglesia con sus escándalos y la desafección feligresa que se traduce en un acusado descenso de los matrimonios religiosos que compromete su reproducción. Crisis de la institución educativa como instrumento socializador instrumental y de normas sociales, que observa cómo crece el fracaso y el abandono escolar prematuro. Paralelamente, los alumnos bien formados encuentran dificultades para la inserción laboral. Transformaciones en la célula social de la familia, con el auge de las familias monoparentales y la crisis de legitimidad del papel tradicional del varón que obliga a reconstituir la familia sobre nuevos valores. Crisis de los medios de comunicación tradicionales desbordados por las nuevas formas de comunicación operados a través de internet y el fenómeno wikileads. Crisis del pacto social basado en que las personas que se esfuerzan y trabajan tendrán la recompensa de una posición social respetable. La crisis de la institución del trabajo, que afecta especialmente a los jóvenes, con una precariedad y temporalidad persistente y un desempleo estructural alejado del objetivo del pleno empleo. Puede ocurrir, como plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos encontremos con una generación perdida, es decir jóvenes que, o bien no encuentran un trabajo, o bien es muy precario, por lo que sus posibilidades de prosperar son escasas. Estas incertidumbres retrasan la emancipación, la edad al matrimonio y la posibilidad de desarrollar una biografía vital respetable. Crisis del pacto intergeneracional de un reparto equitativo de los recursos públicos, porque los jóvenes están excluidos de la agenda política al no haber sido capaces, hasta ahora, de configurar un grupo homogéneo políticamente capaz de introducir sus demandas en la agenda como ha sido el caso del grupo de mayores. No podemos olvidar que los jóvenes representan el grupo del futuro y que sin su aportación a la sociedad los beneficios sociales que disfrutan los mayores no existirían. Crisis de las instituciones financieras, cuya operativa teórica basada en el cálculo y la racionalidad termina siendo irracional y tiene que ser salvada por los Estados mientras las deudas e hipotecas de los ciudadanos corrientes no los salva nadie. Instituciones y que no hace poco clamaban contra la intervención del Estado en la vida económica y ahora demandan el apoyo de lo público. La crisis de los políticos, con los casos de corrupción, despilfarro y ostentación conspicua de sus protagonistas avalada por los dirigentes de sus mismos partidos que en lugar de ser cirujanos, son bomberos de este cáncer. El partidismo de las elites políticas que no son capaces de grandes acuerdos políticos que beneficien a la sociedad en su conjunto, como lo fueron los Pactos de la Moncloa en su momento. Todos estos son factores contribuyen a una crisis de legitimidad institucional, ya sean políticas, económicas o sociales, generan desafección ciudadana y especialmente en los jóvenes que nacieron en la democracia y se caracterizaron por cierto apoliticismo. No olvidemos que las instituciones sólo son viables si cuentan con legitimidad social. Igual que los coches necesitan combustible para funcionar las instituciones necesitan legitimidad para sobrevivir.
    Los jóvenes actuales se han dado cuenta de que sus problemas no están incluidos en la agenda política. De ahí el rechazo juvenil a muchas instituciones y especialmente a los partidos y la política, porque consideran que no representan sus intereses y sus necesidades. Otra cuestión es ¿cuánto tiempo durará este movimiento de protesta? Hasta ahora se ha apoyado en las nuevas tecnologías de la comunicación para generar la masa crítica de apoyo a las demandas. Como todo fenómeno social es difícil de predecir su recorrido, pero el factor liderazgo posiblemente sea determinante. En la medida en que sean capaces de articular una agenda con demandas, tengan la capacidad de movilización y apoyo ciudadano y un liderazgo, que no tiene porque ser unipersonal, con capacidad para generar ilusiones tendrán posibilidades de que sus demandas sean incluidas en la agenda política. El problema de estos movimientos, como formas de organización postmodernas, es el rechazo a los liderazgos, pero sin ellos el movimiento tiene fecha de caducidad.
    http://www.farodevigo.es/opinion/2011/05/30/jovenes-movimiento-15-m-postmodernidad/549382.html

    El Síndrome de Hearst

    Martes, 31 de Mayo, 2011
    SEGUNDO PEÑA PEÑA/CRONISTA DE MOTATÁN
           Justo el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo
    En mi edad de adolescente fui testigo de la odisea vivida por un compañero de estudios que fue víctima constante del grupo de condiscípulos, bajo el atosigamiento de burlas, arrebatones de sus pertenencias y hasta de golpes. Al principio, el agraviado se mostraba corajudo y se defendía, pero a medida que el ultraje continuaba a manera de acoso, su sentido de preservación y autoestima, fue decayendo hasta asumir una actitud pasiva y terminó convirtiéndose en el hazmerreír de todos. Ya en mi edad de adulto mayor me tocó asistir a un seminario, junto a Luis Rivero y Víctor Rodríguez en la Universidad de los Trabajadores de la América Latina (UTAL) de San Antonio de Los Altos, donde escuché hablar por primera vez del Síndrome de Hearst; que no es otra cosa que el desarrollo de sentimientos de simpatía y adhesión de la víctima por su verdugo. Esta morbosa manifestación toma su nombre de Patricia Hearst, hija de William Hearst, millonario heredero de una cadena de medios de comunicación en Estados Unidos, la cual fue secuestrada en el año 1974 por un grupo guerrillero que la mantuvo encerrada en un closet durante varios meses, además de violarla sexualmente e involucrarla en el asalto a un Banco. A pesar de las penurias vividas, Patricia Hearst se enamoró de uno de sus captores y convivió con él, se negó a ser rescatada y no quiso testificar en contra de ellos. Los psicoanalistas de ahora, denominan a esta aberración mental como "el fenómeno de la identificación psicológica de la víctima con el abusador poderoso", quien parece hacerle un "lavado de cerebro" para crearle una relación de agradecimiento a pesar de estarle causando daño. De igual manera, se le denomina síndrome de Estocolmo (que no enfermedad de Estocolmo que es materia de economía) por un caso sucedido en esa ciudad sueca y también se le asocia con el síndrome de alienación parental, sufrido por los niños de parejas divorciadas, cuyo conflicto es trasladado a los infantes cuando uno de los cónyuges se vale de éstos para desvalorizar al otro. Esto contribuye a anular la personalidad del niño, quien en el futuro tenderá a ser dependiente psicológico de otros.
    En nuestra sociedad trujillana, ya se siente una modorra colectiva, semejante al síndrome de Hearst, ya que la pérdida de la identidad y del sentido de pertenencia es un hecho irrefutable. Sobrevivimos acosados por el hampa y sin embargo no la denunciamos, bien sea por temor o porque nos toca convivir con ella al ser nuestros avecindados y ello crea una relación de afecto; nos hemos acostumbrado a los constantes apagones eléctricos y a la suspensión reiterada del servicio de agua, no obstante nos quedamos callados debido a que nuestros "pataleos" pueden molestar a un amigo o un político influyente; callamos nuestras verdades porque decirlas equivale a recibir discriminaciones de diferente tipo y con esto, estamos matando los espacios de disidencia, el debate público, las voces críticas, los mecanismos de presión social y a la final, un vergonzoso efecto inhibidor cundirá en nuestras personalidades.
    Lamentablemente ya estamos transitando dentro de una sociedad de cómplices y de castrados de conciencia.
    http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=107912011&_Proc=Desp

    CEOE ataca a Pajín y defiende los colegios que discriminan por sexo

    La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante su intervención ayer en el Foro Nueva Economía
    31/05/2011
    Los empresarios claman contra la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, por prohibir las ayudas a colegios que separan a los estudiantes por sexo. Y es que la patronal no está ni de lejos conforme con el anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo. Según las alegaciones remitidas al Consejo de Estado, a las que ha tenido acceso El Confidencial, CEOE acusa al Ejecutivo de quebrantar la libertad de empresa al apostar por que se queden sin subvenciones los centros que sólo admiten niños o niñas.“Además de atentar contra un derecho consolidado en nuestro ordenamiento jurídico, como es el de la libertad de empresa, con esta disposición se pretende extinguir modelos educativos legítimos”, subraya la patronal. Y es que el anteproyecto que llega ahora al Congreso establece que los centros educativos que excluyan a grupos o personas por “alguna de las causas establecidas en esta ley, no podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública”. Una medida que complica la viabilidad de las casi 70 escuelas que actualmente agrupan a los alumnos en función de su sexo y reciben fondos de las comunidades autónomas.
    Según expone la organización presidida por Juan Rosell, la decisión carece de fundamentos pedagógicos, “pues la educación diferenciada es un modelo educativo que no supone discriminación, no pretende separar al alumnado, ni discriminar a un sexo determinado”. De hecho, estima que la medida “pretende superar” la Ley Orgánica de Educación e incluso podría ir en contra de la Carta Magna. “Tal y como se redacta, podría entenderse vulnerado el artículo 27 de la Constitución, en sus apartados 3 y 6”, remata. El primero de esos puntos contempla el derecho de los padres “para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. El segundo, la libertad de creación de centros docentes.
    Pajín rechazó ese planteamiento y defendió la medida tras el último cónclave de ministros. “No se trata de desaparecer, sino de no financiar este tipo de colegios”, puntualizó, recordando que el Consejo de Estado avala la tesis del Ejecutivo. Hábilmente, CEOE hace pasiva la oración. “Se determina que en ningún caso podrán acogerse a financiación pública los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas por razón de algunas de las causas establecidas en esta Ley. ¿Se entiende con ello que con este apartado se legitima a los centros que excluyen del ingreso en los mismos a grupos de personas por alguna de las razones establecidas en la Ley?”, se cuestiona.
    Un despilfarro de fondos públicos
    No es la única crítica de los empresarios. También acusan a Pajín de derrochar fondos públicos al crear un nuevo organismo de supervisión con la misión de velar por el cumplimiento de la ley. “La actual coyuntura económica, que requiere hacer los máximos esfuerzos de contención y ahorro en los presupuestos y recursos públicos, lleva a cuestionar la necesidad de crear la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, expone la patronal, para la que “deberían hacerse valer los mecanismos actuales” para garantizar esos derechos. Su financiación estará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, aunque también se contempla la posibilidad de que reciba subvenciones y otras aportaciones que se concedan en su favor.
    Tampoco entiende bien la organización empresarial que dicha Autoridad sea nombrada por el Gobierno mediante Real Decreto y por un período de seis años. No en vano la designación de su cabeza visible en los próximos meses podría ser un regalo envenado para el próximo Ejecutivo. Según explica la Confederación, “con el objetivo de asegurar la máxima eficiencia en el desarrollo de sus funciones, consideramos que el titular de dicha Autoridad debería ser una persona de consenso, por lo que su nombramiento debería recaer en el Congreso de los Diputados, en lugar de en el Gobierno”. El anteproyecto de ley estipula que este nuevo organismo podrá investigar, de oficio o a instancia de terceros, posibles casos de discriminación. Los empresarios también se quejan del papel que el anteproyecto de ley concede a los sindicatos, que deben también vigilar que no hay discriminación en las compañías. La norma establece que “la representación legal de los trabajadores velará por la promoción del derecho a la igualdad de trato (…) en la empresa”. CEOE teme que la encomienda pueda ser un quebradero de cabeza adicional para los empresarios en caso de conflictividad laboral. Para la patronal, esta concesión debe suprimirse, ya que “no puede otorgarse a los representantes de los trabajadores una labor de vigilancia (…) que el artículo 12.3 encomienda a la Inspección de Trabajo”.

    Cada día se detiene en la provincia a tres hombres por violencia machista

    Las denuncias presentadas en la demarcación ascendieron a 1.871, lo que representa cinco al día
    Àngel Juanpere | 29/05/2011
    12 de setiembre de 2010, a las 21 horas. Un hombre se encuentra en su domicilio familiar de La Canonja. Inicia una discusión con su pareja sentimental. En el transcurso de la misma el hombre comienza a agredir a la mujer. Le da diferentes puñetazos en la cabeza, mientras la insulta. Es uno de los más de 1.800 asuntos denunciados el año pasado de violencia machista en la demarcación. En este caso el agresor fue condenado a 38 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a no acercarse a menos de 500 metros de la mujer ni a comunicarse con ella durante seis meses.
    Los Mossos d’Esquadra tramitaron, durante el año pasado en la demarcación de Tarragona, un total de 1.871 denuncias –380 en las Terres de l’Ebre y 1.461 en el Camp de Tarragona– por violencia machista, según datos facilitados por la Policía Autonómica, donde se incluyen también las diligencias abiertas por las diferentes guardias urbanas y policías locales. Las cifras indican que cada día cinco mujeres denuncian malos tratos en las comisarías de la provincia.
    Por lo que respecta al número de detenidos, las cifras también son significativas. Cada día son detenidos tres hombres en la demarcación acusados de violencia de género. Durante el año pasado el número de arrestados fue de 1.113 –263 en las Terres de l’Ebre y 850 en el Camp–.
    Las cifras, según los Mossos d’Esquadra, representan un descenso respecto a las registradas en el 2009. Lo mismo ocurre con las del primer trimestre de este año respecto al pasado. «La sensación en Catalunya es de un cierto retroceso», apuntaban fuentes policiales.
    Durante los primeros tres meses de este año han sido arrestadas 67 hombres en las Terres de l’Ebre y 167 en el Camp de Tarragona. Por lo que respecta al número de denuncias, fueron 99 y 350, respectivamente.
    Arrestos
    Los Mossos han detenido en Catalunya a 17 hombres al día de media por violencia machista en el primer trimestre de 2011 y han tramitado 34 denuncias por este tipo de delitos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la media de arrestos ascendía a casi 18 por día, según datos del Departament d’Interior.
    Cuando un hombre ha sido detenido varias veces por saltarse la orden de alejamiento, el caso se deriva en algunas ocasiones hacia los servicios sociales. Sin embargo, fuentes de los Mossos explican que sólo tienen cuatro casos de reincidencia hacia una misma mujer.
    La Policía Autonómica asegura que no hay un determinado día de la semana en el que se den más casos de violencia. En cambio, sí que se ha detectado que en los meses de verano se producen más casos.
    Sobre la existencia de denuncias falsas, los agentes aseguran que se trata de «un hecho anecdótico». Por otra parte, alertan de la existencia de algún agresor menor de 18 años.
    Niveles de protección
    Los Mossos d’Esquadra tienen establecidos tres niveles de protección de las víctimas de malos tratos. El primero es un acompañamiento las 24 horas al día de la víctima, algo que determina un juez. Sólo existen dos casos en Catalunya.
    Otro sistema es acompañar a la víctima en determinados momentos o actividades de su quehacer diario, como por ejemplo cuando se desplaza a su puesto de trabajo e incluso al Juzgado. En la demarcación de Tarragona sólo existen actualmente dos casos.
    El tercer tipo es un seguimiento que se hace de la víctima, con contactos personalizados. Se le da un medio de contacto directo con el cuerpo policial. Además, las patrullas de la zona saben de la existencia de dichas mujeres para poder actuar de una forma más rápida. Cabe apuntar que cada comisaría de los Mossos d’Esquadra, para realizar un seguimiento a la víctima, tienen un agente especialista en violencia de género.
    Durante el año pasado, la Policía Autonómica realizó 370 seguimientos mensuales de víctimas de violencia machista en la demarcación.
    http://www.diaridetarragona.com/tarragona/056153/dia/detiene/provincia/tres/hombres/violencia/machista

    Una nueva forma de violencia de género: el SAP

    Un psicólogo estadounidense patentó el Síndrome de Alienación Parental en los 80
    Marcos Suero
    Martes, 31 de Mayo, 2011
    Una niña de la mano de su padre
    La justicia en temas de familia, tanto en lo referido a los procesos de separación y divorcio y a la tutela sobre los hijos menores, ha empezado a dar como válido en España la alegación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) consistente según explica en términos coloquiales la psicóloga Sonia Vaccaro en “la influencia malintencionada de uno de los progenitores sobre el menor para que tenga una mala relación con el otro y en consecuencia lo rechace y no quiera estar con él”.
    Lo que ocurre, en opinión de esta psicóloga, es que ni la psicología, ni la psiquiatría reconocen la existencia de este síndrome “porque no cumple las características clínicas necesarias y porque su enunciación fue el resultado de un delirio del estadounidense Richard Gardner que ideó el SAP para defender a un varón acusado de incesto”. En realidad Vaccaro asegura que “es un nuevo elemento procedente de la cultura patriarcal que tiene como misión perjudicar a la mujer y ejercer violencia sobre ella”.
    Sin embargo y a pesar de la rotundidad con lo que lo anuncia, distintos jueces lo tienen en cuenta y fundamentan sus decisiones judiciales basándose en el llamado SAP. También el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en el año 2002 ha subvencionado, según Vaccaro, un libro escrito por un profesional andaluza de la psicología en el que se justifica la existencia de este síndrome. Lo más grave de todo el proceso es que “su reconocimiento legitima las relaciones entre adulto y menor y recoge la idea de Gardner de que el menor puede llegar a provocar situaciones sexuales”.
    La psicóloga lleva más allá las consecuencias “porque muchos tribunales del mundo desarrollado al detectar el SAP borran lo antecedentes previos de violencia de género que se pueden dar en la pareja e introduce la coacción judicial al obligar al menor a irse con el padre”. Tal como recoge Vaccaro en su libro Síndrome de Alienación Parental “esto se ha hecho y se hace en España. Hemos encontrado a mujeres con multas de 70.000 euros, mujeres que han ingresado en prisión y criaturas en poder de su violador o maltratador”.
    Las primeras victimas del SAP en España se han organizado y, en concreto, dos menores en su día y hoy adultos, han hecho una petición al Parlamento Europeo y el pasado 24 de mayo han recibido respuesta instando a la Comisión Europea a tomar medidas y a estudiar el asunto.
    En los últimos años los profesionales que denuncian y se sitúan enfrente de este mal llamado síndrome alertan de una “metamorfosis del SAP” para pasar a llamarse “obstaculización del vínculo o interferencia parental”. Y es con estas nuevas denominaciones como se recoge en las numerosas sentencias pronunciadas por los tribunales. Vaccaro asegura que “en el 77% de las causas civiles por la custodia de los hijos hay referencias al SAP y en el 23% de las penales”. No obstante, a su juicio lo más grave es que “se trata de una nueva forma de violencia de género aunque este invisibilizada”.
    Los profesionales denuncian que detrás de estos movimientos y de “la teorías de la amenaza” está un sustrato patriarcal evidente y la reivindicación de los conservadores de una prevalencia del hombre sobre la mujer. Para contrarrestar esta ofensiva, las asociaciones de mujeres invitan al asociacionismo y a la denuncia, para evitar lo que ya sucede en Italia, donde el SAP está incorporado a la ley de familia.
    http://www.xornal.com/artigo/2011/05/29/sociedad/nueva-forma-violencia-genero-sap/2011052922543201432.html

    El primer autor en castellano sobre el SAP usa su experiencia profesional para reincidir en la novela negra

    El psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar, primer autor en lengua castellana que ha escrito sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), referido al uso de los hijos por la madre contra el padre o viceversa en los divorcios, ha empleado su experiencia profesional para reincidir en la novela negra con 'Lo que nunca te conté'.

  • EUROPA PRESS. 28.05.2011


  • El psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar, primer autor en lengua castellana que ha escrito sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), referido al uso de los hijos por la madre contra el padre o viceversa en los divorcios, ha empleado su experiencia profesional para reincidir en la novela negra con 'Lo que nunca te conté'.
    En declaraciones a Europa Press, Aguilar, cuyos trabajos de divulgación e investigación, con cuatro libros y numerosos artículos sobre los procesos de divorcio en los tribunales, le han convertido en un referente en todo el país a nivel pericial, ha explicado que, tras su primera incursión en 2009 en la novela negra, con 'Lo que tarda en morir un idiota', merecía la pena dejar de lado por un tiempo el ámbito del ensayo en el campo de la psicología forense y clínica para, aprovechando su experiencia profesional y también vital en la ciudad de Córdoba, donde vive, escribir la que ya es su segunda novela negra.
    Editada por Suma de Letras-Santillana, esta nueva obra de ficción de Aguilar vuelve a tener como protagonista al psicólogo forense más atípico, Manuel Artacho, que se enfrenta a un nueva intriga. Una anciana al borde de la senilidad esconde la clave de un asesinato. Con la promesa de desvelar el misterio, el protagonista escucha pacientemente un relato que nos traslada a la Guerra Civil, tablero de juego para los servicios de espionaje extranjeros y campo de entrenamiento para las potencias que se enfrentarán poco después en la Segunda Guerra Mundial.
    La narración, según ha informado la editorial, recorre el despertar a la vida de una mujer singular, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia y del amor, en el marco de las atrocidades de ese tiempo convulso. Y junto a ella se descubre la presencia, hoy casi olvidada, de nazis en España que, además de prepararse para dominar Europa, extienden sus actividades secretas con el objetivo de asegurarse un lugar bajo el sol, en España. Una historia apasionante que 70 años después aún tiene demasiados cabos sueltos.
    Para llevar a cabo su investigación, el protagonista cuenta con un grupo peculiar de amigos y colaboradores, tan inmersos como él en sus propias crisis de identidad, pero dispuestos a atender con cuidado una amistad que les ayuda a sentirse vivos.
    De esta forma, Aguilar vuelve a presentarnos una nueva trama donde la investigación de un crimen se resuelve con la indagación histórica y la comprensión del alma humana que brinda la psicología forense, es decir, plantea una intrigante historia como excusa para hablar del amor, la amistad y la ambición.

    Psicólogo clínico y forense

    José Manuel Aguilar (Madrid, 1968) es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y tiene su consulta en Córdoba, donde atiende a pacientes con problemas clínicos y a padres y madres en proceso de divorcio que buscan orientación profesional para llevar a cabo terapia de pareja, con objeto de no llegar a la disolución de la relación, o a aquellos que tienen que afrontar la ruptura inevitable y buscan ser asesorados personalmente y para que sus hijos tengan las menores consecuencias posibles.
    Sus trabajos de divulgación e investigación de los procesos de divorcio en los tribunales le han convertido en un referente en todo el país a nivel pericial, a la hora de asesorar judicialmente a particulares y juzgados en procesos contenciosos, en los que habitualmente los hijos son utilizados por una de las partes, o en las reclamaciones de custodia compartida.
    En este área Aguilar es el primer autor en lengua castellana en publicar textos y artículos sobre el SAP (2004), mientras que en 2006 publicó 'Con mama y con papa' y una guía para padres que editó el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. En 2008 publicó 'Tenemos que hablar', una guía para evitar los daños del divorcio, dirigida a padres y profesionales que deseen conocer los procesos y mecanismos que se ponen en marcha cuando ocurre una ruptura de pareja.
    Dentro de su actividad docente ha impartido clases en la Universidad de Verano del Escorial y Rafael Altamira de Valencia y en diversos congresos de Psicología y Derecho y cursos de formación a Servicios Sociales y de Protección de Menores de Valencia, Aragón y Andalucía. Es autor de decenas de artículos de opinión y divulgativos de psicología, algunos de ellos traducidos al portugués, ingles y ruso, habiendo sido invitado en dos ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de México para dar conferencias en su sede, o en el Centro de Estudios Judiciarios de Lisboa.
    http://www.20minutos.es/noticia/1066018/0/

    Mendia aboga por un estudio que analice los efectos de la custodia compartida

    Martes, 31 de Mayo, 2011
    Así lo ha asegurado Mendia en una rueda de prensa al ser preguntada por la postura del Gobierno Vasco ante esta figura legal y la defensa que ha hecho recientemente el fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha abogado por la necesidad de avanzar hacia la custodia compartida de los menores en casos de divorcio.
    La también portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que el Ejecutivo es partidario de potenciar la custodia compartida en el actual marco legal siempre que cuente con el informe favorable del Ministerio Fiscal, ya que lo importante es velar por el bienestar del menor.
    Ha recordado que todavía es muy reciente la modificación del Código Civil que permite esta figura legal -se efectuó en 2005- y ha asegurado que antes de plantear una posible modificación debería llevarse a cabo un estudio de ámbito nacional del impacto que durante estos años ha tenido la custodia compartida.
    "La custodia compartida tiene que tener todavía mucho más recorrido", ha reflexionado Mendia.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=833507

    El ex marido de la policía hallada muerta en el Ebro insiste en que "no fue el responsable" de su muerte

    LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
       El ex marido y acusado de la muerte de la policía hallada en el Ebro ha insistido, a través de un comunicado, en que "no fue el responsable" de los hechos que se le imputan. Dice que sigue imputado aún "habiendo ausencia total de pruebas" y que su acusación se debió "al ser la ex pareja y haber tenido la mala suerte de que estos hechos se produjeron en un momento álgido de noticias sobre violencia de género".
    B.B.M., que será juzgados en los próximos días y para quien el Fiscal pide 20 años de cárcel, acompaña su comunicado del escrito de su defensa. En el mismo, se indica que "no existen pruebas objetivas" que le incriminen, por lo que pide su absolución.
    Recuerda, el escrito, que fueron matrimonio desde 2002 a 2008, fecha en la que se separaron. Del matrimonio nació una hija, quedando la custodia en manos del padre, que se trasladó a vivir a La Rioja, mientras la ex mujer permanecía en Granada. Posteriormente, ésta se trasladó a Logroño donde podía ver a su hija "con absoluta libertad, sin sujeción, por tanto, a horario o restricción alguna", según recoge el letrado del acusado.
    La defensa niega, que el 30 de octubre del año 2009 a las 11,54 horas y en el transcurso de una conversación de casi 26 minutos de duración ( 25,57 minutos ) María Vanessa comunicara a Borja su intención "firme e irrevocable de solicitar la guardia y custodia de la hija común, y que no estando el padre conforme con esta decisión se dirigiera éste al domicilio de María Vanessa en Lardero con la deliberada intención de matarla, llegando a atacar a su víctima por sorpresa hasta conseguirlo para luego, con el propósito de dificultar la investigación, arrojar su cadáver al Río Ebro donde fue hallado el 15.11.2009, a su paso por Baños de Ebro, en avanzado estado de putrefacción".
    El contenido de la relatada conversación telefónica carece absolutamente de toda prueba, ya que "no existe grabación que pueda demostrar el contenido ni de ésta ni de ninguna otra conversación con la fallecida".
    Por ello, "no se dispone en la instrucción de ninguna prueba objetiva ni de naturaleza científica, de todas cuantas han sido practicadas, que permita acreditar, directa o indirectamente, ni siquiera remotamente, la participación del acusado ni en la desaparición ni en la posterior muerte" de la policía.
    Dice, finalmente, que en el juicio oral puede haber un "evidente desequilibrio", puesto que existen cuatro escritos de acusación con versiones "uniformes", presentados por el Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, Asociación 'Themis' y acusación particular.
    http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-ex-marido-policia-hallada-muerta-ebro-insiste-no-fue-responsable-muerte-20110531142826.html

    Denuncian maltrato infantil en jardín infantil La Sirenita de Puerto Cisnes

    Martes, 31 de Mayo, 2011
    Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, inició sumario a técnico de párvulos. Es la tercera denuncia en contra de la misma persona.
    Soledad Arias, ex apoderada del jardín infantil La Sirenita de Puerto Cisnes, acusó malos tratos al interior del establecimiento de educación parvularia.
    La mujer se comunicó con Radio Santa María para dar a conocer su molestia por los permanentes abusos contra niños y niñas menores de dos años.
    En este sentido Soledad Arias aseguró que fue testigo de cómo una de las tías de esta unidad educativa “zamarreaba” a los niños del nivel sala cuna. “Mi hija asistió durante dos semanas, le iba a dejar comida todos los días. Vi en varias oportunidades como ella (la tía acusada) zamarreaba a los niños, que además se asustaban porque ella hablaba muy fuerte y se ponían a llorar. Así y todo con los niños llorando, ella les ponía la comida en la boca a la fuerza. Me extraña la actitud, mi hija tiene un año y tres meses y yo no le voy a decir cómo pones la mano en la comida, cómo haces esto o lo otro. Es obvio, ellos están en la edad de ser curiosos, de tocar todo, de echarse todo a la boca, quien es mamá se da cuenta de eso. Y ella que estudió debería darse con mayor razón darse cuenta de eso”, aseveró.
    Soledad Arias agregó que el motivo para hacer esta denuncia pública, es para evitar que niños y niñas sean objeto de malos tratos, sobre todo aquellos que por su edad no pueden dar a conocer su situación. “Se está haciendo un sumario, lo más probable es que la jubilen, pero más que nada esta denuncia es para hacer un llamado a los papás para que hagan los reclamos a la Junji. A esta señora la cambian de sala cuna mayor a menor, donde los niños no hablan; como le pasó a mi hija que no acusan, que sólo expresan su malestar en cambios de actitudes”, puntualizó.
    Según precisó Arias no es la primera vez que se generan este tipo de situaciones al interior de ese establecimiento dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji. Ya en otras ocasiones habrían existido denuncias hacia la misma persona.

    Junji Inicia Sumario
    Luego de la denuncia realizada por una ex apoderada del jardín infantil “La Sirenita” de la localidad de Puerto Cisnes, en torno a malos tratos protagonizados por una técnico de párvulos; de los cuales ella habría sido testigo, la directora regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Maria Francisca Rojas, reaccionó en forma inmediata.
    La autoridad de la JUNJI, informó que a raíz de este hecho se inició un sumario administrativo en contra de la funcionaria acusada. “Cualquier reclamo lo lleva la unidad de buen trato, que se creó hace tres años; donde se ve tanto las posibles situaciones de los niños en los jardines infantiles, como en la casa. La idea es reforzar todo para que los niños tengan un buen trato. Se inició una investigación sumaria hacia la técnico en párvulos acusada”, informó.
    Maria Francisca Rojas, al ser consultada por otras acusaciones que ha tenido la misma funcionaria del jardín infantil “La Sirenita” de Puerto Cisnes, manifestó que esos casos no fueron comprobados, a diferencia de la última denuncia donde quien acusa señala haber visto los malos tratos. “Creo que son apreciaciones, en ninguna de las dos acusaciones ha habido alguien que diga yo vi. Nosotros estamos sujetos a apreciaciones generales. La misma situación que ha existido en los diarios o en la televisión, situaciones de maltrato comprobadas vía grabaciones, hacen que las personas estén susceptibles a ciertas preocupaciones en los apoderados. Por eso ahora se inicia un sumario, donde se le tomará declaraciones a esta persona, que dice haber visto; pero dejémoselo a las personas que realizarán los procedimientos”, precisó la máxima autoridad de Junji en Aysén, bajándole el perfil a la acusación.
    La directora regional(s) de la Junji añadió que al sumario administrativo, se suma otra medida, el alejamiento de la funcionaria de labores en sala; mientras se desarrolla la investigación. Por lo tanto sólo realizará labores administrativas, alejada del trabajo directo con los niños.
    http://www.radiosantamaria.cl/rsm/noticias/3559-denuncian-maltrato-infantil-en-jardin-infantil-la-sirenita-de-puerto-cisnes.html

    Justicia asumirá en 2012 los Puntos de Encuentro Familiar, que el año pasado atendieron a 749 menores

    Mendia defiende la custodia compartida y aboga por estudiar su impacto antes de "pensar o no en abordar" una nueva reforma
    EP- Lunes, 30 de Mayo de 2011
    La Dirección de Justicia del Gobierno vasco asumirá, desde el 1 de enero de 2012, el fomento y desarrollo de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que el año pasado atendieron a 749 menores de 584 familias y que en lo va de año en algunos casos ya están superando los niveles de 2010. Asimismo, los centros han detectado un crecimiento de los expedientes derivados de órdenes de protección a víctimas de violencia doméstica en los últimos años.
    Las consejeras de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, han presentado este lunes en Bilbao las principales novedades que se producirán en los cuatro puntos de encuentro gestionados por el Gobierno vasco como "un paso más" en la política de "ordenación de materias en el ámbito natural que les corresonde".
    De este modo, la Dirección de Servicios Sociales traspasará a la Dirección de Justicia la gestión directa de los puntos de encuentro familiares, dado que "todos los casos que se atienden son de derivación judicial", según ha explicado Zabaleta. Esta decisión se ha adoptado, en palabras de Mendia, con el objetivo de dar "un buen servicio público" a las familias que "lo están pasando mal, porque las separaciones y divorcios contenciosos siempre suelen ser traumáticos para los niños y, por su puesto, mucho más los casos de violencia de género".
    La consejera de Justicia ha resaltado la labor que desarrollan los profesionales de los PEF, que durante el ejercicio 2010 ayudaron a que 749 menores mantuvieran el contacto con sus respectivos progenitores "alejados de la tensión y el conflicto" que pueden darse durante las rupturas familiares. En total, fueron atendidas 584 familias, de ellas 336 en Bilbao (con 435 menores), 137 en Donostia (174 menores), 61 en Vitoria (77 menores) y 50 en Portugalete (63 menores).
    Mendia ha explicado que, en lo que va de año, "en algunos puntos de encuentro como el de Portugalete, con 59 casos, ya se han superado los niveles de atención de todo el año 2010", mientras que en otros "ya se está casi al mismo nivel". En concreto, en Donostia se han tramitado 153 casos y en Bilbao se han atendido 318.
    El perfil del usuario de los puntos de encuentro responde a una persona de entre 30 y 40 años, proveniente de un procedimiento judicial de separación o divorcio resuelto en los juzgados, que es padre o madre de un menor de entre 6 y 12 años.
    Todos los PEF disponen de tres tipos de servicios, entre ellos el de recogida y entrega, o de intercambio, como medida para garantizar el cumplimiento de régimen de visitas establecidos por el juez. A lo largo de 2010, se tramitaron un total de 352 expedientes de este tipo (200 en Bilbao, 83 en Donostia, 49 en Vitoria y 29 en Portugalete).
    Además, en el servicio de visitas tuteladas, se gestionaron un total de 331, de las que 198 corresponden al PEF de la capital vizcaína, 84 en el de la capital guipuzcoana, 26 en el de la capital alavesa y 23 en el de Portugalete. Por su parte, el servicio de visitas no tuteladas atendió 45 casos, 37 de ellos en Bilbao, siete en Donostia y uno en Portugalete.
    Los Puntos de Encuentro Familiar también dan cobertura a casos derivados de órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica. Dentro de este campo, el año pasado en Bilbao 214 expedientes (119 niños y 95 niñas) correspondientes a 155 familias con órdenes de protección dictadas a favor de la madre en todos los casos menos en cuatro. En Donostia, se atendieron 74 expedientes correspondientes a 58 familias.
    La consejera de Justicia ha resaltado que los profesionales de los PEF han detectado, durante los últimos años, un incremento de los casos relacionados con las órdenes de protección.
    CUSTODIA COMPARTIDA
    Por otra parte, Mendia ha reiterado su defensa de la custodia compartida como "la fórmula más favorable" siempre que "cuente con el informe favorable del Ministerio Fiscal, que es quien protege y vela por los intereses de los menores".
    La consejera vasca ha abogado por realizar un estudio sobre el impacto de esta medida, tras los casi "cinco años" transcurridos desde la modificación del Código Civil que permite este régimen de custodia.
    A su entender, es preciso analizar su número, "beneficios" y sus consecencias en los menores, antes de "pensar o no en abordar una nueva modificación legal". "Lo que toca es estudiar el impacto de la que hicimos hace unos años", ha insistido.
    De este modo, ha opinado que "la custodia compartida tiene que tener mucha más recorrido" y ha añadido que "es una labor que compete a todos, al Gobierno y sobre todo al Poder Judicial, ver que la sociedad va cambiando y también puede cuidar a los menores un miembro de la pareja masculino como el femenino".
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/05/30/sociedad/euskadi/un-total-de-584-familias-utilizaron-en-2010-los-puntos-de-encuentro-familiar-en-euskadi

    El síndrome de alienación parental: una forma de maltrato infantil

    Martes, 31 de Mayo, 2011
    El modelo tradicional de familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años existiendo en las últimas décadas un gran incremento de separaciones y divorcios. Es importante garantizar el derecho fundamental de los/as menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos.
    Sin embargo, hay situaciones en las que existen obstaculizaciones por parte de uno de los progenitores a las relaciones de sus hijos e hijas con el otro progenitor que desembocan en el Síndrome de Alienación Parental, una de las formas mas sutiles de maltrato infantil, casi desconocida hasta ahora, pero que está cobrando vigencia día a día y que produce un grave daño en el bienestar emocional y en el desarrollo de los menores que lo sufren.
    Para continuar leyendo el artículo pulsar en el siguiente enlace:

    NOTA DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE LA PCI(La PCI calcula unos 20 millones de euros)

    Martes, 31 de Mayo, 2011


    La PCI calcula unos 20 millones de euros
    MÁS DE 60 PROYECTOS DISCRIMINATORIOS Y EXCLUYENTES FINANCIADOS CON EL CASILLERO DEL IRPF POR EL MINISTERIO DE SANIDAD E “IGUALDAD”
    Madrid, 4 de mayo de 2011.
    La Plataforma Ciudadana por la Igualdad (PCI) ha localizado más de 60 proyectos discriminatorios por razón de sexo y excluyentes del hombre por el mero hecho de serlo entre los subvencionados por el Ministerio de Sanidad e Igualdad con cargo a las partidas presupuestarias extraídas de aquellas  declaraciones del IRPF que marcan la casilla “Organizaciones No Gubernamentales”.
    El volumen total de esas subvenciones dirigidas sólo a mujeres de manera excluyente y decididamente discriminatoria alcanzaría en 2011, según la Plataforma, los 20 millones de euros. Por ejemplo, se destinan ayudas a mujeres drogodependientes, a viudas, a seropositivas o a víctimas de comercio sexual, pero se excluyen a hombres en la misma situación, así como a ancianos, niños y discapacitados.
    Del mismo modo se financia con muchos millones a colectivos sexistas y excluyentes, dedicados todos ellos a promover la ideología de género y formados en apariencia sólo por mujeres, mientras que otros proyectos no parece que puedan siquiera ser considerados asistenciales, “de cooperación o voluntariado”, como por ejemplo cursos de ofimática subvencionados al Lobby Europeo de Mujeres.
    Entre los “programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF”, el Ministerio de Sanidad e Igualdad, mediante Resolución de 2 de febrero de 2011 (BOE nº 55, de 5 de marzo), ha incluido un mínimo de 64 proyectos discriminatorios por razón de sexo y en 61 de ellos los hombres parecen excluidos como potenciales beneficiarios.
    Aunque muchos de esos proyectos tienen un perfil esencialmente asistencial para colectivos marginales y desfavorecidos, de ellos se excluye a los hombres por el mero hecho de serlo. Así, en al menos 6 proyectos dirigidos a la población inmigrante, tal como están definidos, se le niega la asistencia a los desplazados si son hombres, ancianos o niños. En otros tres proyectos, que suman 3,5 millones de euros de asignación, se contempla la asistencia sólo a las mujeres drogodependientes, con exclusión de los hombres en idéntica situación. Lo mismo ocurre con otro proyecto para enfermas de VIH/SIDA, en el que se negará ayuda a los hombres seropositivos.
    En otros 11 proyectos de asistencia a la prostitución y a la trata de personas se excluyen expresamente a los chicos y jóvenes varones que se prostituyen o que son secuestrados para fines sexuales.
    Hay 11 proyectos más dirigidos a la comunidad gitana, entre ellos algunos dedicados a la formación e inserción sociolaboral, del que se excluyen incluso a los hombres de esa etnia. A este respecto, en cambio, llama la atención en comparación con otros colectivos que, de 48 proyectos, ninguno está dirigido expresamente a la mujer gitana como víctima de violencia doméstica.
    Entre los proyectos subvencionados por el Ministerio de Sanidad e Igualdad con cargo a ese casillero del IRPF que eligen los ciudadanos hay otros 35 proyectos, con 5,6 millones de euros de subvención total, dirigidos a víctimas de violencia doméstica, pero de los cuales se excluye específicamente a ancianos, niños y hombres aun cuando pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad.
    Otros proyectos diversos están dirigidos a apoyar a las madres solteras, a las mujeres divorciadas o a las viudas, excluyendo por tanto a los hombres divorciados o viudos y a los padres solteros y abandonados, que tienen que sacar a sus hijos adelante. Y más de 2,5 millones de euros se dedican a “Programas dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres al mundo laboral”, quedando por tanto excluidos los hombres desempleados.
    En cuanto al tipo de asociaciones subvencionadas de manera tan decididamente discriminatoria por un Ministerio que dice llamarse de Sanidad e Igualdad, se encuentran diversos colectivos que, por lo que parece, sólo están integrados por mujeres, destacando entre ellos la Federación de Mujeres Progresistas (8 proyectos subvencionados con un montante de 928.000 euros), la Asociación de Mujeres Juristas Themis (4 proyectos que suman 455.000 euros), o la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, con un solo proyecto por valor de 260.000 euros para “Atención a la mujer maltratada” y que por tanto también excluye a hombres, niños, ancianos o discapacitados que sufran maltrato en el ámbito familiar.
    Según el análisis efectuado por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, hay otros proyectos subvencionados que no parece que tengan el carácter de “programas de cooperación y voluntariado”, y mucho menos, señalan desde la Plataforma, una aplicación asistencial ni “social”, requisitos todos ellos que definen la subvención. Así, por ejemplo, entre los proyectos subvencionados aparecen “Cursos de ofimática para el Lobby Europeo de Mujeres” (33.000 euros) o un “Proyecto de alto rendimiento femenino en entornos de trabajo saludables” de la Federación de Mujeres Directivas Ejecutivas (40.000 euros).
    Paradójicamente, de ese enorme listado de subvenciones la Plataforma Ciudadana por la Igualdad sólo ha localizado tres proyectos dirigidos en exclusiva a los hombres, que suman 65.400 euros. Uno de ellos es para luchar “contra el machismo”, y los otros dos son de “prevención de violencia” sobre reclusos condenados por “violencia de género”, de los cuales la Plataforma supone que también se excluirá a las mujeres que hayan sido encarceladas por violencia doméstica.
    Para más información:

    Plataforma Ciudadana por la Igualdad
    Secretaría: 619.072.046
    http://plataformaporlaigualdad.es

    ¿Dónde va nuestro dinero del IRPF?

    Martes, 31 de Mayo, 2011
    Desde la Secretaria de la PCÍ hemos analizado las subvenciones repartidas desde el Ministerio de Sanidad e “Igualdad”, para “programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF” (Resolución de 2/02/2011, BOE 55 de 5 de marzo), es decir, cuando optamos por marcar la casilla de “Organizaciones No Gubernamentales” para otorgarles el 0,7% de nuestro Impuesto sobre la Renta.
    CONCLUSIONES SOBRE LA ASIGNACIÓN DE SUBVENCIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD E “IGUALDAD”, A CARGO DE LA CASILLA “ONGs”, A PROYECTOS SEXISTAS, EXCLUYENTES DEL HOMBRE POR EL MERO HECHO DE SERLO, Y A ASOCIACIONES EXCLUSIVAS DE MUJERES, PARTIDARIAS DE LA IDEOLOGÍA “DE GÉNERO”
    - Se han localizado un mínimo de 64 proyectos discriminatorios por razón de sexo. En 61 de ellos, los hombres están supuestamente excluidos como potenciales beneficiarios.
    - Muchos de estos proyectos tienen un perfil completamente asistencial, para colectivos marginales y desfavorecidos, en los cuales, tal como están definidos, se niega ayuda por el mero hecho de ser hombres.
    · En al menos 6 proyectos dirigidos a la población inmigrante, tal como están definidos, se excluye la
    asistencia a los desplazados si son hombres, ancianos o niños.
    ·
    En 3 proyectos de más de 3,5 millones de euros, se contempla la asistencia tan sólo a las mujeres drogodependientes , excluyendo a los hombres en la misma situación.
    · En otro proyecto, también se excluyen a los hombres enfermos de VIH/SIDA.
    · En 11 proyectos de asistencia a la prostitución y a la trata de personas, quedan excluidos expresamente los chicos y jóvenes que se prostituyen, o que son secuestrados para fines sexuales.
    · Hasta en 11 proyectos dirigidos a la comunidad gitana, por ejemplo de formación e inserción sociolaboral, también los hombres de ésta etnia quedan excluidos de los mismos. Sorprende, en comparación con otros colectivos, que de 48 proyectos, no exista ninguno dirigido expresamente a la mujer gitana víctima de violencia doméstica.

    ·  Al menos en 35 proyectos dirigidos a víctimas de violencia doméstica, a los que se dedican 5,6 millones de euros, los ancianos, niños, y hombres en situación de vulnerabilidad, quedan también excluidos.

    ·En otros tantos proyectos, se apoya a las madres solteras, a las mujeres divorciadas, o a las viudas,
    quedando por tanto también excluidos los hombres divorciados, los viudos, o los padres solteros, abandonados, que tienen que sacar a sus hijos adelante.

    - Entre las
    asociaciones que, por lo que parece, tan sólo están formadas por mujeres, socias y/o
    miembros de sus órganos de gobierno, destacan
    · 8 proyectos para la Federación de Mujeres Progresistas, con un montante de 928.000 euros,

    · la “Asociación de mujeres juristas Themis”, con 4 proyectos que suman 455.000 euros,
    · o la “Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres”, con un solo proyecto de 260.000
    euros
    , para la “Atención a la mujer maltratada”, excluyendo también por tanto, a hombres, niños,
    ancianos, discapacitados… que sufren maltrato en el ámbito familiar





    - Más de 2,5 millones de euros se dedican a “Programas dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres al mundo laboral ”, quedando por tanto excluidos los hombres desempleados
    - Hay otros proyectos que no parece que tengan el carácter de “programas de cooperación y voluntariado” para lo que han de estar dirigidos, y mucho menos una aplicación asistencial ni “social”, como por ejemplo:
    · Cursos de ofimática para el Lobby Europeo de Mujeres (33.000 euros),
    · o un Proyecto de “alto rendimiento femenino en entornos de trabajo saludables”, de la Federación de Mujeres Directivas Ejecutivas (40.000 euros).


    - Se ha calculado, por tanto, en más de 20 millones de euros, el montante de proyectos que se definen dirigidos exclusivamente a mujeres. Dado que el resto de proyectos, supuestamente también contemplarán la llamada “perspectiva de género”, podemos hacer una estimación aproximada de un
    82,5% de beneficiarios mujeres y de un 17,5% hombres
    Por este otro lado, hemos localizado 3 proyectos dirigidos tan sólo a hombres, que suman 65.400 euros.
    Uno de ellos es para la lucha “contra el machismo”, y los otros dos para programas de “prevención de violencia” sobre 
    reclusos condenados por violencia “de género”, de los cuales suponemos que también se excluye a las mujeres que han sido encarceladas por violencia doméstica.

                                                                                                                                     Secretaría PCI, abril de 2011
    http://plataformaporlaigualdad.es/