Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de diciembre de 2011

La última encuesta de Sanidad sobre violencia machista, ¿un nuevo engaño?

El Ministerio de Leire Pajín sitúa la prevalencia de la violencia contra la mujer en un 10,8%, cuando el CIS desvela que solamente el 0,21% de la población está preocupada por la violencia machista
Jueves, 22 de Diciembre, 2011
Juan Francisco Jiménez Jacinto
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de hacer pública una encuesta sobre la violencia contra la mujer. El estudio afirma que el 10,8% de las mujeres españolas de más de 18 años ha sufrido maltrato alguna vez en su vida.
Estas cifras sorprenden por su enormidad. El 10,8% de mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas significaría que 108.000 mujeres han pasado por esta experiencia negativa alguna vez, y esto supondría, ni más ni menos, que 2.214.000 mujeres de los casi 24 millones de mujeres mayores de 15 años con las que cuenta España.
No obstante, estas cifras no solamente parecen exageradas enormemente, sino que realmente están deliberadamente infladas. Veremos por qué, pero primero cabe tener en cuenta con qué cifras cuentan este tipo de estudios y en qué se basan para concluir cuál es la prevalencia de la violencia contra la mujer.
Las cifras de la violencia contra la mujer. Consideraciones previas
Los estudios sobre feminicidios suelen ser precisos debido a que un fallecimiento se puede contabilizar objetivamente. El problema está en la violencia, algo difícilmente demostrable científicamente, por lo que hay que acudir a la estadística y la sociología para ofrecer una cifra aproximativa.
 La violencia contra la mujer, en la actualidad, se puede medir a través de encuestas, los juicios que se producen, o las denuncias. Es este último aspecto el que supone una ventaja para definir la prevalencia de la violencia contra la mujer. Otros colectivos como por ejemplo el de los niños y los ancianos no tienen estas ventajas y es que no hay denuncias. Solamente se conoce esta violencia a través de intervenciones externas, por ello, aunque no se tengan grandes cifras sobre este tipo de violencia, existe en una mayor prevalencia que la que se conoce.
A pesar de la cantidad de cifras que se tienen sobre la violencia contra la mujer, esto no se traduce en una mayor claridad, ya que en el caso de las denuncias, por ejemplo, no todas son verdaderas, y en el caso de las encuestas, la forma de preguntar o de contabilizar las víctimas hace a las encuestas susceptibles de ser modificadas alejándolas de la realidad.
Las cifras que se derivan de todos estos aspectos definen un área de aproximación que a su vez insinúa cuál es la posición real de la línea de prevalencia de la violencia contra la mujer. Las cifras volcadas por del Ministerio de Sanidad, todavía controlado por una ministra socialista saliente, Leire Pajín, colocan esa línea de prevalencia desmesuradamente por encima de la realidad.
La realidad de la violencia contra la mujer: el CIS tiene la clave
La forma de desmontar lo que afirma el estudio del Ministerio (un 10,8% de prevalencia sobre la violencia contra la mujer) es acudir al estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Un estudio del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) utilizando una serie de datos de cuatro años no consecutivos (2002, 2006, 2007, 2011) del CIS estima que el 0,21% de encuestadas muestra preocupación por la violencia que sufre la mujer. Si sostenemos que como mínimo todas las personas que han sufrido violencia estarán preocupadas por la violencia, la afirmación de Sanidad es rotundamente falsa y exagerada.
Además, en la cifra del CIS habría que descontar que podrían haber mujeres que se sienten preocupadas por la violencia sin haberla vivido, de la misma forma que hay personas que están preocupadas por el terrorismo sin haber sufrido ningún atentado terrorista.
Por lo tanto, cuando se hace una hipótesis sobre el hecho de que todas las mujeres que han sufrido violencia están incluidas en ese grupo, se está haciendo una hipótesis de máximos, porque en realidad se debería descontar las que solamente se muestran preocupadas. Por ello, el valor que propone el CIS, ese 0,21%, es el valor que no se puede superar por lógica sociológica.
En este sentido, según la hipótesis del INCAS serían 1.100 las mujeres que han sufrido violencia por millón, muy por debajo de las 108.000 que asegura el Ministerio de Sanidad.
 Cabe acentuar, pues, la enormidad que supone afirmar que la violencia contra la mujer afecta a 2.214.000 mujeres en España. Según el INCAS, basándose en las cifras del CIS, serían 43.058 mujeres las que han sufrido violencia machista alguna vez en su vida. La encuesta del Ministerio de Sanidad exagera la cifra más de 50 veces más.
¿Cómo es posible que a Sanidad le salga el 10,8% de mujeres que han sufrido violencia machista y al CIS el 0,3% de gente preocupada por este mismo fenómeno? ¿Cómo hay que interpretar esto? ¿Quiere decir el Ministerio que el 10,59% de esas mujeres que han sufrido violencia doméstica no considera que es un motivo de preocupación? ¿Sostiene Pajín que solamente una de cada diez personas que han sufrido violencia machista se muestra preocupado por ello?
Lamentablemente ya no sorprende que los socialistas desalojen el Gobierno intentando engañar hasta el último momento.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21694&id_seccion=8&mid=55

No hay comentarios: