Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de diciembre de 2011

“Había mujeres que pensaron que después de la ley la mera denuncia les iba a proporcionar un trabajo y una casa”

La 'popular' consejera cántabra de Presidencia pasa la tijera a las casas de acogida y carga contra el “coladero” de los juzgados especializados en violencia machista
Viernes, 30 de Diciembre, 2011
La consejera cántabra de Presidencia, Letizia Díaz, tiene un modo peculiar de entender la lucha contra la violencia machista, que ella prefiere denominar violencia en el ámbito familiar o violencia doméstica. En su opinión, la Ley Integral contra la Violencia de Género del Gobierno de Zapatero ha restado “credibilidad al sistema” ya que convirtió los juzgados especializados en una “especie de coladero”. "Había mujeres que pensaron que después de la ley la mera denuncia les iba a proporcionar un trabajo y una casa". Además, justificó los recortes del Gobierno regional en los servicios de ayuda a mujeres maltratadas asegurando que estaban sobredimensionados, lo que ha provocado la indignación del PSOE, IU y PRC

Díaz, funcionaria de carrera del Cuerpo de letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria y especializada en protección de menores, ha hecho estas declaraciones al hilo de la polémica abierta por Ana Mato sobre la terminología de la violencia machista. Como la ministra, ve más oportuno hablar de violencia doméstica o violencia en el ámbito familiar.
Protección de los menores
“Un padre que está pegando a la madre en presencia de los hijos, ¿no está también agrediendo a ese hijo? A mi juicio sí, y yo creo que ahí las leyes deben evolucionar”, ha señalado la titular de Presidencia. Díaz ha insistido en que, en estos casos, hay que proteger al “eslabón más débil” -los menores de edad- y ha considerado que la legislación “debe mejorar en eso”.

Violencia en el ámbito homosexual
También ha llamado la atención sobre que, en las parejas homosexuales, cuando hay situaciones de violencia, no se le denomina de género, porque es entre personas del mismo sexo, aunque “el modelo es el mismo”.
Recortes en las casas de acogida de Cantabria
No es la única polémica en la que se ha visto envuelta estos días en relación a la violencia machista. Así, defendió los recortes en los servicios de protección a las mujeres maltratadas asegurando que estaban sobredimensionados, lo que ha provocado la indignación de PSOE, IU y el PRC.
Revanchismo
La diputada socialista Ana Isabel Méndez criticó en el Pleno de los presupuestos la acusó de actuar desde el revanchismo y la ignorancia. “Primero hay que saber si las víctimas corren peligro, y si lo corren ella o sus hijos, hay que sacarles inmediatamente de su entorno, no sentarse a charlar en casa con el maltratador a ver si se arregla. Es vergonzoso”, comentó.
El PP se mofa de la igualdad
Para Méndez “el PP se mofa de todo porque no creen en las políticas de igualdad. No quieren que las mujeres piensen, que las mujeres sean autónomas, independientes y tengan la libertad de reclamar sus derechos. Prefieren recortarles sus derechos sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, imponerles su moral y que no piensen por sí mismas para que no exijan”.
Acabar con el Estado del Bienestar
En la misma línea se posicionó IU que cuestionó que la consejera sea “apta para el cargo” y consideró que encuentra “muy en la línea” de la política de su partido, cuyo “principal objetivo parece ser acabar con el ya disminuido Estado del Bienestar”.
Esto, a juicio de la coordinadora del Área de Mujer de IU Cantabria, “Es una verdadera muestra de ignorancia y de falta de empatía con las víctimas que sufren este tipo de violencia, asegurando que tienen más ayuda de la que necesitan”, criticó la coordinadora del Área de Mujer de IU Cantabria
Insensibilidad ante las víctimas
Para el PRC es “insultante” el “desparpajo” y la “insensibilidad” demostrados por la consejera para “justificar el recorte dramático” que aplicará a partir del 1 de enero en los centros de atención a las víctimas de violencia machista. La diputada y secretaria general de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz, en una nota de prensa tachó de “infamia” y “desvergüenza” que Díaz prescinda de los servicios de asociaciones “de larga experiencia y probada eficacia en la atención a las víctimas”. En su opinión, es “el primer paso” hacia “el abandono total” que sufrirán las mujeres maltratadas “más pronto que tarde”, a manos de un PP “antisocial y elitista”.
Artículos relacionados
 http://www.elplural.com/2011/12/29/habia-mujeres-que-pensaron-que-despues-de-la-ley-la-mera-denuncia-les-iba-a-proporcionar-un-trabajo-y-una-casa/?mid=567

No hay comentarios: