Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de diciembre de 2011

El PP cambiará la ley porque "hay más muertas que nunca"

Argumenta que desde la puesta en marcha de la Ley en 2004 ha aumentado el número de crímenes machistas, un dato que no se corresponde con la realidad 
Decenas de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) para condenar el último asesinato machista
Viernes, 30 de Diciembre, 2011
El PP pretende cambiar la Ley Integral contra la Violencia de Género argumentando que desde su puesta en marcha, en 2004, ha aumentado el número de crímenes machistas, un dato que no se corresponde con la realidad. El diputado Rafael Hernando, adjunto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, aseguró ayer que, "después de estas leyes socialistas de teórica protección de la mujer", ahora "hay más mujeres muertas que nunca".
Es más, Hernando aseguró, en declaraciones a Telemadrid, que el número de muertas hasta la fecha es "el récord de mujeres asesinadas". La cifra asciende a 60 fallecidas contando el último caso, registrado el martes en Marchena (Sevilla). La mujer, de 28 años, murió apuñalada a manos de su expareja, de 35 años, que también está acusado de haber herido a la pareja actual de esta. El agresor tenía una orden de alejamiento.
Este año, 60 mujeres han sido asesinadas, 13 menos que en todo 2010
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad emitió una nota de condena en que calificó el crimen de "violencia de género". No obstante, fuentes de Sanidad aseguraron que hablar ahora de "violencia de género" no es una rectificación de la ministra Ana Mato ante el alud de críticas recibidas tras referirse al crimen perpetrado el lunes en Almería como "violencia en el entorno familiar". De hecho, Mato mantuvo ayer que el crimen de Marchena "nuevamente se trata de un caso de violencia en el entorno familiar, ya que en el domicilio de la fallecida se encontraba en el momento del asesinato una hija de la misma, de 3 años".
La consejera de Presidencia de Cantabria (PP), Leticia Díaz, también pidió ayer cambiar la terminología, reduciendo así la violencia machista a un problema familiar. "Estamos hablando de violencia doméstica", insistió.
Precisamente incluir medidas para la protección de los menores es uno de los motivos esgrimidos por fuentes del Ministerio para justificar la modificación de la ley. Para ello Mato tratará de "buscar el máximo consenso", si bien los contactos están en una fase "incipiente". Las mismas fuentes admitieron que Hernando no estuvo ayer "muy acertado" en sus datos.
La última víctima murió el martes en Sevilla apuñalada por su expareja

Protección a los menores

Sin embargo, la norma en vigor, aprobada por unanimidad en 2004, ya protege específicamente a los menores. "Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer", resume la exposición de motivos de la norma, que el PP apoyó con sus votos.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género en funciones, Miguel Lorente, considera "absurdo" el cambio que ha anunciado el PP. Según recuerda, la Conferencia Sectorial de Igualdad acordó destinar recientemente tres millones de euros a impulsar medidas para la protección específica de los menores en cuyo entorno una mujer sufre maltrato. Además, incluso se aprobó un protocolo marco para abordar la atención y protección de los menores.
Para Lorente, que sigue en su cargo a la espera de que el nuevo Gobierno del PP nombre a quien le releve, "es un error desvirtuar el concepto para diluirlo en un escenario más amplio". Lorente califica de "imprudentes" las palabras de Hernando y recuerda que "la ley no va a cambiar una mentalidad construida durante siglos". Aún así, recuerda que desde la puesta en marcha de la norma ha aumentado el número de mujeres que han denunciado agresiones. Un total de 96.000 están bajo alguna medida de protección.

"Van a romper el consenso"

El delegado en funciones se muestra preocupado por el rumbo que está tomando la atención a la violencia machista con el nuevo Ejecutivo. "Van a romper el consenso, que es lo mejor que tenemos en la sociedad para luchar contra la violencia de género", denuncia.
Para la exsecretaria de Estado de Igualdad y ahora diputada del PSOE, Laura Seara, estas declaraciones demuestran que el PP pretende cambiar la ley actual por una de violencia familiar, que también incluya de forma específica a homosexuales y personas mayores, "quitando hierro a la violencia machista".
Seara recuerda que si la ley protege específicamente a las mujeres de sus parejas o exparejas es porque la violencia contra ellas "es estructural, se da por el hecho de ser mujeres y tiene unas raíces profundas". "Está claro que [a los miembros del PP] les falta información; les recomiendo una profunda reflexión. Si no se fían del Gobierno anterior y de las asociaciones de mujeres, que pregunten a los muchos expertos en la materia que hay en España", instó Seara al Gobierno de Mato. Para la socialista, Hernando se comportó como "un bocazas sin ningún tipo de escrúpulos".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, recuerda que la ley se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. "Alguna participación tendrá el PP", plantea. Para la presidenta de la Asamblea Feminista de Madrid, Justa Montero, el PP ha llegado al poder "cuestionando la ley". Montero defiende que la violencia de género requiere un tratamiento específico. "Parece que se cuestiona el carácter machista de las parejas".
http://www.lavozdeasturias.es/politica/pp-cambiara-ley-muertas-nunca_0_617938287.html

No hay comentarios: