Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Andalucía registró una media de 75 denuncias diarias por violencia de género en 2010

El 65% de los agresores eran cónyuges o parejas de la víctima, mientras que en el 35% de los casos habían roto la relación
Miércoles, 23 de Noviembre, 2011
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha indicado este miércoles que en Andalucía se presentaron durante el pasado año 27.693 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75 diarias, frente a las 73 de promedio de 2009. En el caso de las víctimas mortales, el 65 por ciento de los agresores eran cónyuges o parejas de la víctima, mientras que en el 35 por ciento de los casos habían roto la relación. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 4.335 órdenes de protección.
Así lo ha dado a conocer durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde ha informado del Informe sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las Consejerías de la Junta implicadas en materia de violencia de género durante 2010 y del Informe periódico relativo a la efectividad del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito competencial de la Administración de la Junta (2008-2011).
En cuanto al informe anual de las acciones desarrolladas contra los malos tratos a las mujeres, Micaela Navarro ha resaltado que La Junta de Andalucía invirtió 32,3 millones de euros en 2010 en el desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, lo que supone un aumento del cinco por ciento con respecto al año anterior.
Esta inversión permitió, entre otras actuaciones, atender en los centros de acogida a 2.190 personas y propiciar la inserción laboral de 440 mujeres víctimas de malos tratos. Según este informe, que recoge las medidas desarrolladas el pasado año por todas las consejerías, el área de protección y atención a las víctimas acaparó el 54 por ciento del gasto --17,6 millones de euros-- con medidas en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social.
Además, la Junta ha atendido a 2.845 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos, facilitó información a 11.170 a través del teléfono gratuito 900 200 999 y ha facilitado atención jurídica a más de 148.000 personas en el turno de oficio especializado en violencia de género que prestan 2.415 abogados y abogadas.
En el terreno de la recuperación integral de las víctimas, las medidas de la Junta propiciaron, junto con la inserción laboral de 440 mujeres, la concesión de ayudas económicas a 179 víctimas de la violencia. La inversión en estos capítulos fue de 7,2 millones de euros.
Las acciones desarrolladas durante 2010 se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención, que supusieron 4,9 millones de euros y prestaron especial atención a los proyectos de coeducación en centros escolares y a las campañas informativas.

241 MEDIDAS PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

De otro lado, Navarro ha resaltado que la Junta de Andalucía puso en marcha en 2010 un total de 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una inversión que superó los 700 millones de euros.
En el capítulo de medidas de empleo, que forman parte del Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres puesto en marcha en 2010, sobresalen las 27.630 mujeres que participaron en las Unidades de Empleo ubicadas en 109 municipios andaluces y las 2.843 que consiguieron un trabajo; la presencia femenina en la mitad de las mesas de negociación colectiva que se constituyeron el año pasado y que firmaron el 47,8 por ciento de los convenios firmados en ese periodo; el Servicio de Defensa Legal que atendió 2.183 consultas de trabajadoras, y el programa Igualem, que registró un aumento de beneficiarios del 49 por ciento, con la formación de 1.037 profesionales y el asesoramiento de 105 empresas sobre la elaboración de planes de igualdad.
En lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, un total de 2.082 centros escolares -89 más que en el ejercicio anterior- y 597.900 alumnos y alumnas se beneficiaron el pasado curso del Plan Apertura (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares). Y en la atención a las personas en situación de dependencia destaca, entre otras medidas, la creación de una media anual de 5.000 plazas en residencias.
En el campo de la salud, la Junta mejoró el acceso a la atención ginecológica al proporcionar información plurilingüe para mujeres inmigrantes y al adaptar las consultas a las mujeres con discapacidad, mientras que en el área de la participación el programa Asocia llegó en 2010 a 235.528 mujeres pertenecientes a más de 2.000 asociaciones de toda Andalucía, y se puso en marcha el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

APOYO A LAS MUJERES RURALES

En el medio rural, con las acciones de apoyo a las empresas de mujeres, la Junta ha posibilitado la creación de 3.972 empleos y que se mantuvieran otros 4.192. Al mismo tiempo, se crearon 385 empresas en ese entorno y se consolidaron otras 630. Además, 370.494 mujeres utilizaron el año pasado los Centros Guadalinfo, que fomentan el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, y 30.000 participaron en acciones de formación digital.
Según este informe, el 50,5 por ciento de la población andaluza son mujeres, al igual que el 55,4 por ciento del alumnado de las universidades públicas andaluzas y el 62,5 por ciento de los que se gradúan en los centros universitarios. Sin embargo, las mujeres tienen una tasa de actividad que se sitúa casi 18 puntos por debajo de la de los hombres, y ganan una media de 4.829 euros menos al año. Asimismo, el 86 por ciento de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, algo que sólo ocurre en el 43 por ciento en el caso de los hombres.
En cuanto a la representación pública, las mujeres han pasado de ocupar el 5,5 por ciento de los escaños del Parlamento andaluz hace 25 año al 45,9 por ciento actual; hay un Gobierno paritario y un índice equilibrado en los altos cargos de la Junta, ya que en junio de 2010 había 139 hombres y 136 mujeres.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, la diputada del PP-A María Dolores López ha asegurado que "la mayor laguna" que tiene la Ley de Violencia de Género es su "baja implantación" y ha criticado que el PSOE-A haya rechazado en varias ocasiones un plan de seguridad personalizada para las víctimas de violencia "en situación de grave riesgo", un plan en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas del Estado y con seguridad privada "si fuera necesario".
La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha considerado que para erradicar la violencia de género hay que defender "una sociedad de iguales entre hombres y mujeres". Ha indicado que la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada por un gobierno socialista, ha supuesto "un antes y un después" para las mujeres, así como otras leyes, entre las que ha citado la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o la Ley del Aborto.
Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha dicho que la violencia es "consustancial" con el sistema y que, desgraciadamente, la mujer "es la víctima de las víctimas". "El paro la precariedad, la pobreza, los sueldos y los contratos basura tienen rostro de mujer", ha apuntado el parlamentario, quien ha indicado que la Ley de Violencia de Género ha fracasado porque las mujeres "no denuncian al tener miedo de que el remedio sea peor que la enfermedad".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-andalucia-registro-media-75-denuncias-diarias-violencia-genero-2010-20111123210332.html?mid=5376

No hay comentarios: