Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Protección policial para 22.600 mujeres en Andalucía por violencia de género

La secretaria de Estado de Igualdad solicita al entorno de las víctimas que den "un paso adelante" y denuncien
SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha resaltado este viernes la labor realizada en Andalucía por las unidades de violencia de género, un trabajo que "apenas se ha visibilizado" pero que ha tenido "mucho" que ver en que se haya "atajado de manera contundente" la violencia de género en la comunidad, donde actualmente existen 22.600 mujeres con protección policial.
En este sentido, la secretaria de Estado, tras mantener una reunión con la jefa de la Unidad andaluza de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Ángeles Sepúlveda, y las responsables de las ocho unidades provincial, ha explicado a los medios que éstas han trabajado "en la arena y a pie de calle, mano a mano con ayuntamientos y en las zonas complicadas y rurales".
"El trabajo ha sido formidable", ha manifestado, por lo que ha considerado importante estas reuniones para reconocer y poner en común el trabajo realizado y las cuestiones susceptibles de mejora, ya que en violencia de género "el trabajo no para nunca y cada día se aprende para seguir mejorando".
En referencia al ámbito andaluz, Seara ha informado que actualmente la comunidad cuenta con 22.600 con protección policial, 139 usuarias de los dispositivos GPS, y alrededores de 1.700 del sistema de teleasistencia. En esta línea, la secretaria de Estado de Igualdad ha recordado que desde el Ministerio del ramo se ha puesto a disposición de los jueces más de 3.000 'pulseras GPS', pero ha precisado que son éstos los que toman la decisión de instalar el dispositivo a las víctimas.
Seara ha reconocido que le gustaría que "se usará más", pero se ha mostrado consciente de que "son decisiones de los jueces y cuestión del ámbito judicial". En estos momentos, 750 mujeres en España cuenta con este dispositivo, 139 de las cuales son andaluzas.
"Las cifras demuestran que hay un trabajo bien hecho y que efectivamente se protege a las víctimas", ha señalado. Asimismo, ha valorado el trabajo conjunto y coordinado del Gobierno y la Junta, añadiendo que Andalucía es pionera en programas y actuaciones en esta lucha, "un ejemplo para otras comunidades autónomas".
Por otro lado, Laura Seara ha realizado un llamamiento a víctimas y al entorno de éstas, amigos, compañeros de trabajo y familiares, para que denuncien. En concreto, ha afirmado que el entorno "tiene que ayudar, dar un paso al frente y denunciar las agresiones y los casos de violencia machista".
"LA VIOLENCIA MACHISTA DA SEÑALES"
"La violencia machista nos lleva siglos de ventaja, pero avisa y manda muchas señales que alerta de que hay que denuncia y provocar que las personas denuncien antes que sea tarde", ha señalado Seara, al tiempo que ha informado de que ya se ha puesto en marcha un campaña de comunicación para alerta de las señales y para "no saltárselas". En referencia a las denuncias llegadas del entorno de las víctimas, la secretaria de Estado ha indicado que se ha superado el 16 por ciento del total, un dato "buscado y positivo para evitar y romper el espiral de soledad que rodea a las víctimas"
Por último, la secretaria de Estado de Igualdad ha confesado que cada víctima, actualmente van 45 mujeres asesinadas en España, es "un profundo dolor en el corazón", si bien cree que hay que destacar "las muchas vidas que se han salvado gracias a la Ley y al trabajo coordinado de las comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones y medios de comunicación".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-seara-resalta-labor-unidades-violencia-genero-andalucia-donde-hay-22600-mujeres-proteccion-policial-20110923130433.html

No hay comentarios: