Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los delitos de menores por maltrato familiar repuntan en la ciudad

Arela aprecia un aumento de jóvenes que cumplen medidas judiciales por este motivo
Jueves 29 de septiembre de 2011  
M. LÓPEZ Cuando nació la asociación Arela, en septiembre del año 2000, las faltas y delitos más frecuentes entre los menores infractores con los que trabajaban los profesionales de este colectivo eran robos y daños. "Ahora tenemos muchos delitos de maltrato familiar, ha habido un repunte bastante grande en estos últimos años", revela la coordinadora del área de Reforma de Arela, Ana Pérez. "Normalmente el maltrato es hacia la madre. Son chavales con muy pocas normas y límites, y pueden ser de cualquier clase social", agrega.
También son habituales entre los jóvenes que cumplen medidas judiciales en el centro de día de Lavadores los delitos de lesiones (por peleas), de tráfico (por conducir motocicletas sin permiso o sin seguro), y en menor medida, por "trapicheo" de drogas.
Actualmente Arela trabaja por el cumplimiento de 63 medidas judiciales en Vigo y 53 en Pontevedra (trabajos en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, asistencia a centro de día, etc.). Doce de los adolescentes y jóvenes infractores con los que trabaja la asociación iniciarán esta tarde un programa de "educación para la salud" que impartirá Cruz Roja con el objetivo de que adquieran hábitos y costumbres que mejoren su bienestar y el de su entorno, tanto familiar como social.
La iniciativa se prolongará durante todos los jueves hasta el 27 de octubre, durante cinco sesiones. La de hoy abordará diferentes aspectos del VIH: qué es, sus vías de transmisión o cómo ataca. Otras dos jornadas se centrarán en la educación afectivo-sexual y otras tantas en la prevención de hábitos nocivos (drogas, tabaco, alcohol, anorexia y bulimia). La intención es desarrollar en los participantes la capacidad de elección de un estilo de vida sano acorde a su entorno.
Esta segunda colaboración en este programa entre Arela y Cruz Roja viene precedida por el éxito de la primera experiencia, en la que se formó a jóvenes en conflicto social en Pontevedra.
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/29/delitos-menores-maltrato-familiar-repuntan-ciudad/584090.html?utm_source=rss

No hay comentarios: