Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Desde el Hospital de Niños admiten que los menores de 2 años son los más maltratados

Alicia Giménez, titular del Grupo de Atención en Maltrato Infantil del Vilela, habló hoy del caso de una nena de 15 meses internada con lesiones múltiples por posible maltrato de parte de sus padres. "Esto antes ocurría puertas adentro y nadie se enteraba, ahora el lugar de la niñez cambió".
"Hoy se denuncia más, los niños ocupan un lugar diferente y son sujetos de derecho", dijo la vicediractora del Vilela
La subdirectora del Hospital de Niños Víctor Vilela de Rosario, Alicia Giménez, quien también está a cargo del Grupo de Atención en Maltrato Infantil (Gami), habló esta mañana en “La que se viene”, programa que se emite por La Ocho del caso de una nena de 15 meses internada con lesiones múltiples y cuyos padres se encuentran demorados mientras la Justicia investiga un posible caso de maltrato infantil.
La profesional insistió en que los casos de este tipo no sufrieron un gran incremento, pero en cambio en la actualidad se denuncia más, los médicos están más atentos y los niños ocupan un lugar diferente en la sociedad y por consiguiente ante la ley.
“La nena está bien, en franca mejoría de sus lesiones y acompañada en estos momentos por sus abuelos”, comenzó su relato Giménez. “La niña reingresa al hospital, en realidad estuvo internada en mayo con una lesión menor, una fractura en un miembro superior, se dio intervención a la Dirección Provincial de Niñez, se adoptaron algunas medidas de protección y en los controles que hacía el centro de salud la vuelven a derivar”, enumeró la responsable del área.
“Tenía una tumefacción en el tobillo izquierdo y del examen físico se constatan fracturas múltiples de miembro inferior izquierdo, de cráneo, varias fractura de vieja y nueva data en costillas, y también quemaduras de más o menos un mes”, especificó en torno al grave cuadro que presentaba la beba.
“Acá hay una sospecha clara de situación de maltrato, mucho más por cuanto no se registra en el relato de sus cuidadores como le pasó esto. Además son lesiones que ocasionan mucho dolor y el niño llora entonces, también estamos viendo no todas las lesiones del mismo tiempo, es bien de libro. Lesiones de antigua data mezcladas, diferentes tipos, también tiene hematomas... reúne toda la caracterología de una sospecha de maltrato”, dijo la vicedirectora del Vilela despejando dudas en cuanto al origen de las lesiones.
Los padres, según la médica no podían explicar las lesiones: “la fractura de la pierna dicen que se cayó y se dobló el pie, imagínese lo que duele una fractura lo que alguien llora si se quiebra. Casos de tal gravedad no son tan frecuentes por suerte, maltrato en general es más habitual pero de menor intensidad. Hemos registrado maltrato de niños de un mes de vida, hay una franja etaria hasta los dos años que es muy castigada”, indicó.
“Nuestro equipo cumple el año próximo 30 años de funcionamiento, hemos notado un incremento, yo no diría porque ocurren más sino porque el tema es más sensible, se está más atento, el pediatra lo tiene muy incorporado como una patología de este tiempo”.
“El maltrato y abuso a los niños es viejo como el mundo lo que pasa es que esto ocurría puertas para adentro y nadie se enteraba. Es un tema que socialmente no hace mucho tiempo es sancionado porque antes era normal”, aseguró la especialista.
“No podemos decir que hay más ahora, indudablemente que la situación, las condiciones de la sociedad, el tema de la droga, de las adicciones, generan un caldo de cultivo más favorable pero siempre existió esto. Hoy se denuncia más, la infancia ocupa un lugar diferente, los niños son sujeto de derecho para la ley cosa que antes no era así, todo esto implica un cambio”, insistió.
“La justicia penal está investigando la posible comisión de un delito y estará buscando a los responsables para aplicarles la pena que corresponda. La niña al estar los papás en esta situación esta a disposición de la Dirección Provincial de la Niñez, del Estado que va a determinar de aquí en adelante quien va a ser el cuidador responsable de la niña”, concluyó la doctora sobre el destino de la menor internada.

No hay comentarios: