Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de agosto de 2011

Mediadores judiciales deberán acercar posiciones entre padres separados para evitar los juicios

ENCARGADOS. El vocal del STJ, Sebastián Argibay, junto a Isabel Sonzini (izq.) y Gloria Villalba explicaron las características del plan piloto de mediación.

Publicado el 20/08/2011
Una nueva forma de resolver los conflictos entre parejas disueltas será puesta en práctica a partir del 1 de septiembre, ya que será obligatorio para las partes recurrir a la mediación para los casos de juicios de tenencia de hijos menores y de régimen de visita.
El anuncio sobre los alcances de esta propuesta innovadora fue formulado ayer por el vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia, Sebastián Diego Argibay, quien precisó que será utilizado para las causas que ingresen desde el mes próximo en los tres juzgados de Familia que funcionan en esta capital.
Sobre el particular, el alto funcionario expuso ayer en una conferencia de prensa: “Me parece, como hecho importante, concienciar a la población que la idea del juicio y del litigio para obtener una sentencia no es el único medio para solucionar un conflicto. Para eso existe la mediación, con la ventaja que tiene poco costo y se alcanza una inmediata solución”.
Asimismo, detalló que “(las partes) sólo abonarán a sus respectivos asesores letrados”, ya que los honorarios del mediador y otros costos operativos están a cargo del Poder Judicial.
Además, puntualizó que “es importante que las partes se sienten y se escuchen, lo que no suele ocurrir en los juicios, en los que hay un relato hecho desde el punto de vista de los abogados de las partes”.
Por su parte, la secretaria judicial del STJ, Isabel Sonzini de Vittar, explicó: “Pasamos del enfrentamiento, del conflicto, a tratar de que sean las partes, con la intervención de un tercero totalmente ajeno al conflicto, las que lleguen al acuerdo más conveniente para ellos”.
Finalmente, la coordinadora del Cuerpo de Mediadores, Gloria Villalba, destacó que “los abogados van a continuar trabajando en su profesión, porque es necesario que haya patrocinio letrado para las partes que van a la mediación”.

No hay comentarios: