Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de junio de 2011

El Derecho a la Convivencia con los hijos, cuando el divorcio se consumó, favorecerá a los progenitores responsables

Publicado el Martes 21 de Junio de 2011
Para terminar con actitudes “revanchistas” de las mujeres que una vez roto el vínculo matrimonial impiden a su expareja ver a sus hijos, pese a cumplir con la pensión alimenticia o alguna otra disposición del juez de lo familiar, la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, Coordinadora del GPPRD en la ALDF, propondrá en el periodo extraordinario de sesiones, a finales junio, reformas a los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Distrito Federal, para evitar se rompa el derecho de convivencia que tiene un menor para compartir con su padre y/o madre.
Explicó que la persona que tiene la patria potestad sobre los hijos muchas veces condiciona, “esconde” a los niños, se muda de domicilio sin notificarlo al progenitor, de manera dolosa para imposibilitar la convivencia entre ambos, lo que afecta psicológicamente el menor.
Las enmiendas, dijo Barrales Magdaleno, buscan igualdad de condiciones al padre como a la madre, para que puedan estar con sus hijos sin que medre la voluntad de la otra parte, pese a la disposición judicial de convivencia. Esta propuesta tiene el propósito de establecer medidas que protejan el derecho de reunirse, con quien no tiene la custodia. En caso de que el padre o la madre no cumplan con las obligaciones de pensión alimenticia el Juez pedirá a las instancias correspondientes retener el monto ordenado y canalizarlo al beneficiario.
En caso de que de “potu propio” o a capricho de una de las partes se impida ver a los hijos, agregó Alejandra Barrales, “se podrá solicitar el cambio de régimen de custodia de los menores a favor de la contraparte, por violación del derecho de convivencia, y en casos más severos, se dará vista al Ministerio Público para ejercer acción penal en términos del Artículo 173 Bis del Código Penal para el DF, que impone de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 500 días de salario mínimo de multa al progenitor que viole el Derecho de Convivencia del menos”.
Finalmente, la Coordinadora de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa, sostuvo que la reforma ofrecerá a los padres cumplidos herramientas jurídicas para salvaguardar su derecho de convivencia con los hijos, en lo contrario, advertir al padre que abusa de este derecho, que si mantiene actitud dolosa será castigado.
http://www.elarsenal.net/2011/06/21/el-derecho-a-la-convivencia-con-los-hijos-cuando-el-divorcio-se-consumo-favorecera-a-los-progenitores-responsables/

No hay comentarios: