Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de junio de 2011

Albacete viajará a Madrid para pedir al PP una ley de custodia compartida

Una nueva asociación defiende que padres y madres se responsabilicen de los hijos por igual

25.06.11 ANA MARTÍNEZ ammartinez@laverdad.es | ALBACETE
Un padre porta a su hija sobre sus hombros en una manifestación por la custodia compartida.
Reformar los artículos del código civil que regulan la guarda y custodia de los menores tras la separación de los progenitores, para establecer como modelo general y preferente la custodia compartida de los hijos ejercida de forma alterna, sólo no aplicable en aquellos casos excepcionales en que perjudique objetivamente el interés del menor.
Este el principal objetivo, y por ello el primer punto de su tabla de reivindicaciones, de la recién creada asociación 'Albacete Custodia Compartida ya', que la próxima semana viajará a Madrid para entrevistarse con el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, a quien quieren solicitar que, de llegar al Gobierno, se elabore una ley de custodia compartida que garantice esta fórmula como «primera opción» en caso de separación de los padres de un menor.
La asociación 'Albacete Custodia Compartida ya' se ha constituido recientemente tras la recogida de firmas que realizó Juan Vicente Martínez a las puertas del Teatro Circo, 4.000 firmas en total, para reclamar que la custodia compartida sea «la primera opción» para que tanto madres como padres puedan convivir «por igual» con sus hijos. «Lo penoso es que te quedes como padre temporal, dos fines de semana al mes, martes y jueves... Esto no es bueno para ninguno, porque las madres también pierden independencia laboral y personal», explica Martínez a este diario.
Esas 4.000 firmas se unirán a todas las que se están recogiendo a nivel estatal para presentar una Iniciativa Legislatura Popular con la que presionar para que se promulgue una ley a favor de la custodia compartida. De momento, la próxima semana se van a reunir con el PP porque «parece que quiere escucharnos, no como el PSOE que no nos ha hecho ni caso», asegura Juan Vicente Martínez, quien indica que con esta ley pretenden que los hombres no tengan que demostrar al juez que son «buenos padres», sino que sean las mujeres quienes demuestran que son «malos padres».
Desde esta nueva asociación, a la que ya se han sumado casi una centena de socios, se critica que las custodias de los hijos menores se les concedan generalmente a las madres, cuando hay muchos padres que «queremos participar en la educación de nuestros hijos, queremos convivir con ellos, ejercer como padres».
La utilización de los niños
Juan Vicente Martínez considera que, en ocasiones, las progenitoras utilizan a los niños como armas arrojadizas contra los padres: «Hay madres que utilizan a los niños porque se les da demasiado poder». Por ello explica que la custodia compartida lo que trata es de que el menor se eduque por igual, es decir, por padre y madre al 50% para evitar que haya «un uso de ellos» y para no negarles su derecho a que convivan tanto como su madre como con su padre.
A juicio del presidente de esta asociación, la custodia compartida también beneficia a las mujeres que son madres porque les permite desarrollarse emocional y laboralmente y, por contra, los menores que viven una situación monoparental permanente presentan deficiencias emocionales.
Para el presidente de la asociación Albacete Custodia Compartida ya sería interesante que se incorporara una asignatura en el colegio con la que los niños y niñas aprendan que no son «propiedad de nadie» y que sus padres están junto a él para ayudarle en su educación y desarrollo.
Además, desde todas las asociaciones que reclaman la custodia compartida se defiende la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de gestión institucional de los conflictos familiares, puesto que la «discriminación institucionalizada por razón de género está aumentando la conflictividad en el seno de las familias y produciendo un enorme sufrimiento en los niños».

No hay comentarios: