Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Padres y Madres separados abogan por una Ley vasca de Custodia Compartida

  • Quieren que asegure la relación del menor con ambos padres

  • Pretenden protegerlo, evitando que se utilizado como 'moneda de cambio'

  • Otra propuesta es que pague más el progenitor que más paga

  • Miércoles, 25 de Mayo, 2011
    La Federación de Padres y Madres separados de Euskadi, Kidetza, ha abogado por constituir una Ley vasca de Custodia Compartida y ha enumerado una serie de reivindicaciones que, a su juicio, deberían concretarse en la nueva norma.
    Kidetza ha exigido, en un comunicado, una ley de desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía de Euskadi, que se pueda incardinar en el código civil vasco y que equipare a Euskadi con el resto de comunidades autónomas con derechos forales, profundizando en la igualdad entre hombres y mujeres. También apuestan porque sea una ley que asegure el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, abuelos incluidos, y que garantice el deber de los padres a cuidar y educar a sus hijos.
    Kidetza aboga por proteger al menor para no ser utilizado como moneda de cambio en los procesos de divorcio, a la vez que han exigido que la Ley contemple los mecanismos de defensa de los intereses del menor en situaciones de violencia de género e intrafamiliar.
    Han demandado asimismo que la nueva norma tenga como objetivo básico reducir la contenciosidad, y para ello, han apuntado a la Mediación Familiar y la Orientación a la Cooparentalidad como instrumentos básicos.
    De esta forma, plantea una ley que introduzca la figura de la mediación intrajudicial obligatoria, coordinada con los servicios de mediación familiar existentes, previendo su ampliación, así como la de los equipos psicosociales.
    La Federación vasca de Padres y Madres de Euskadi ha apostado por una ley que no asocie, como norma, custodia con uso del domicilio conyugal, sino que favorezca el acuerdo o la liquidación de gananciales, y que proporcione apoyo integral a las familias con hijos en situación de divorcio, recogiendo actuaciones transversales desde el área de vivienda, fiscalidad etc.
    En esta línea, Kidetza aboga por una ley que contemple las desigualdades económicas de las partes previendo que pague más quien más tiene, así como las compensaciones económicas que estas desigualdades pudieran requerir, además de contemplar la posibilidad de acogerse a la misma a las parejas que ya estuvieran separadas o divorciadas.
    Finalmente, la Federación de Padres y Madres separados han solicitado la equiparación con los países de la Unión Europea, y, más concretamente, que la norma equipare legalmente a los vascos residentes en Euskadi con los que residen en Iparralde.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/paisvasco/1306337593.html

    No hay comentarios: