Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 31 de mayo de 2011

Justicia asumirá en 2012 los Puntos de Encuentro Familiar, que el año pasado atendieron a 749 menores

Mendia defiende la custodia compartida y aboga por estudiar su impacto antes de "pensar o no en abordar" una nueva reforma
EP- Lunes, 30 de Mayo de 2011
La Dirección de Justicia del Gobierno vasco asumirá, desde el 1 de enero de 2012, el fomento y desarrollo de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que el año pasado atendieron a 749 menores de 584 familias y que en lo va de año en algunos casos ya están superando los niveles de 2010. Asimismo, los centros han detectado un crecimiento de los expedientes derivados de órdenes de protección a víctimas de violencia doméstica en los últimos años.
Las consejeras de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, han presentado este lunes en Bilbao las principales novedades que se producirán en los cuatro puntos de encuentro gestionados por el Gobierno vasco como "un paso más" en la política de "ordenación de materias en el ámbito natural que les corresonde".
De este modo, la Dirección de Servicios Sociales traspasará a la Dirección de Justicia la gestión directa de los puntos de encuentro familiares, dado que "todos los casos que se atienden son de derivación judicial", según ha explicado Zabaleta. Esta decisión se ha adoptado, en palabras de Mendia, con el objetivo de dar "un buen servicio público" a las familias que "lo están pasando mal, porque las separaciones y divorcios contenciosos siempre suelen ser traumáticos para los niños y, por su puesto, mucho más los casos de violencia de género".
La consejera de Justicia ha resaltado la labor que desarrollan los profesionales de los PEF, que durante el ejercicio 2010 ayudaron a que 749 menores mantuvieran el contacto con sus respectivos progenitores "alejados de la tensión y el conflicto" que pueden darse durante las rupturas familiares. En total, fueron atendidas 584 familias, de ellas 336 en Bilbao (con 435 menores), 137 en Donostia (174 menores), 61 en Vitoria (77 menores) y 50 en Portugalete (63 menores).
Mendia ha explicado que, en lo que va de año, "en algunos puntos de encuentro como el de Portugalete, con 59 casos, ya se han superado los niveles de atención de todo el año 2010", mientras que en otros "ya se está casi al mismo nivel". En concreto, en Donostia se han tramitado 153 casos y en Bilbao se han atendido 318.
El perfil del usuario de los puntos de encuentro responde a una persona de entre 30 y 40 años, proveniente de un procedimiento judicial de separación o divorcio resuelto en los juzgados, que es padre o madre de un menor de entre 6 y 12 años.
Todos los PEF disponen de tres tipos de servicios, entre ellos el de recogida y entrega, o de intercambio, como medida para garantizar el cumplimiento de régimen de visitas establecidos por el juez. A lo largo de 2010, se tramitaron un total de 352 expedientes de este tipo (200 en Bilbao, 83 en Donostia, 49 en Vitoria y 29 en Portugalete).
Además, en el servicio de visitas tuteladas, se gestionaron un total de 331, de las que 198 corresponden al PEF de la capital vizcaína, 84 en el de la capital guipuzcoana, 26 en el de la capital alavesa y 23 en el de Portugalete. Por su parte, el servicio de visitas no tuteladas atendió 45 casos, 37 de ellos en Bilbao, siete en Donostia y uno en Portugalete.
Los Puntos de Encuentro Familiar también dan cobertura a casos derivados de órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica. Dentro de este campo, el año pasado en Bilbao 214 expedientes (119 niños y 95 niñas) correspondientes a 155 familias con órdenes de protección dictadas a favor de la madre en todos los casos menos en cuatro. En Donostia, se atendieron 74 expedientes correspondientes a 58 familias.
La consejera de Justicia ha resaltado que los profesionales de los PEF han detectado, durante los últimos años, un incremento de los casos relacionados con las órdenes de protección.
CUSTODIA COMPARTIDA
Por otra parte, Mendia ha reiterado su defensa de la custodia compartida como "la fórmula más favorable" siempre que "cuente con el informe favorable del Ministerio Fiscal, que es quien protege y vela por los intereses de los menores".
La consejera vasca ha abogado por realizar un estudio sobre el impacto de esta medida, tras los casi "cinco años" transcurridos desde la modificación del Código Civil que permite este régimen de custodia.
A su entender, es preciso analizar su número, "beneficios" y sus consecencias en los menores, antes de "pensar o no en abordar una nueva modificación legal". "Lo que toca es estudiar el impacto de la que hicimos hace unos años", ha insistido.
De este modo, ha opinado que "la custodia compartida tiene que tener mucha más recorrido" y ha añadido que "es una labor que compete a todos, al Gobierno y sobre todo al Poder Judicial, ver que la sociedad va cambiando y también puede cuidar a los menores un miembro de la pareja masculino como el femenino".
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/05/30/sociedad/euskadi/un-total-de-584-familias-utilizaron-en-2010-los-puntos-de-encuentro-familiar-en-euskadi

No hay comentarios: