Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 28 de abril de 2011

Las menores vascas se pelean más con sus familiares y novios que los chicos

Un 1,5% de las chicas se ha enfrentado físicamente a personas de su entorno
La media del Estado en enfrentamientos familiares es del 0,50% y la de los menores varones vascos ronda el 0,20%
Martes, 26 de Abril de 2011
Un grupo de jóvenes, ajenos a la información, se divierte durante una fiesta
Vitoria. Nadie dijo que ser adolescente fuera sencillo, pero a la luz de las estadísticas todo apunta a que cada vez resulta más violento. De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por los Observatorios de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, un 0,40% de los menores de entre 11 y 17 años que residen en la CAV reconocen haber mantenido una pelea física con su madre, padre o con algún familiar adulto. Un porcentaje en principio tranquilizador, ya que se encuentra por debajo de la media del Estado, situada en un 0,50%, aunque preocupante cuando se descubre que la tasa de chicas menores que han protagonizado un altercado de este tipo asciende a un 1,5%, muy por encima de la de los chicos, que se queda en un 0,2%.
Las adolescentes vascas no sólo se vuelcan su agresividad de forma física con sus parientes más directos, sino que reproducen los mismos comportamientos con sus parejas sentimentales. La explicación del dato actual de la CAV que ofrece Lakua señala que un 0,90% de los menores de entre 11 y 17 años declara haber mantenido una pelea física con su novio, novia o ligue. En el caso de las chicas, la tasa es nuevamente del 1,50% mientras que la de los chicos se mantiene inalterable en el umbral del 0,20%.
Servicios sociales Cada vez es mayor el volumen de menores que son derivados desde los servicios sociales de base a los servicios sociales especializados responsabilidad de las diputaciones forales. Programas de atención psicológica, malos tratos, intervención familiar o intervención con adolescentes que tratan de corregir conductas y situaciones de riesgo. Casi la mitad de los cerca de 2.000 chavales vascos que han superado esta barrera -el 47%- residen en Bizkaia, otro 38% en Gipuzkoa y el 15% restante en Álava.
De acuerdo con estos mismos datos, Euskadi ha registrado 639 delitos de malos tratos y contra la libertad sexual entre su población menor de edad dentro del entorno no familiar. Lesiones, quebrantamientos de custodia, agresiones sexuales cuyo autor no pertenece al ámbito familiar y que representan el 61,8% del total de victimizaciones por estos motivos. En el flanco opuesto, el de los delitos y faltas cometidos por los adolescentes, la Fiscalía de Menores habla de 183 infracciones cometidas por este colectivo.
http://www.noticiasdealava.com/2011/04/26/sociedad/euskadi/las-menores-vascas-se-pelean-mas-con-sus-familiares-y-novios-que-los-chicos

No hay comentarios: