Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de abril de 2011

Guía. Si nos divorciamos, ¿los niños?

Conoce las respuestas a las preguntas que con frecuencia hacen los padres que buscan separarse

Víctor Adrián Espinosa
26 de abril 2011
En el Distrito Federal, entre un 15 y 20 por ciento de
pensión son asignados por cada
 hijo dentro del matrimonio


¿Quién se quedará con los niños? ¿Qué es la patria potestad? ¿Cómo se define el monto de la pensión alimenticia? Éstas y otras preguntas surgen al momento de divorciarse cuando se tienen hijos.
EL UNIVERSAL DF entrevistó a la abogada Alba Lujan Vázquez, especialista en asuntos de lo familiar del despacho Soluciones Jurídicas, quien enlistó las preguntas y respuestas que deben ser tomadas en cuenta al momento de la separación.
Lamentó que en un gran número de casos de divorcio, los hijos son los últimos que se toman en cuenta.
“Los más afectados siempre son los hijos. Ambos padres tienen obligaciones y deben sentar cabeza”, apuntó.
¿Qué términos legales debo saber?
Lujan Vázquez explicó en qué consisten los dos términos jurídicos principales que deben tomar en cuenta los padres antes de la separación.
*Guardia y custodia. El término hace referencia al tutor que dará asistencia a los hijos y se puede atribuir a uno de los cónyuges, compartida entre ambos o a una tercera persona.
*Patria potestad. Se trata de la capacidad de decidir sobre los hijos y representarlos legalmente hasta que cumplan la mayoría de edad. Ésta será compartida entre los cónyuges.
¿Cómo se decide el monto de la pensión alimenticia?
La entrevistada explicó que actualmente los criterios de los jueces en el Distrito Federal están manejando entre un 15 y 20 por ciento de pensión por cada hijo al que se le tiene que dar alimento.
¿Qué es el régimen de visitas?
Cuando la guarda y custodia se otorga a uno de los cónyuges, el otro tiene derecho a visitarlos estableciendo unos horarios frente al Juez de los Familiar.
¿Por qué se pierde la Patria Potestad?
En el Distrito Federal, estos derechos frente a los hijos se pierden con frecuencia por tres motivos principales: violencia intrafamiliar, cuando se acredita; falta de pago de alimento por más de tres meses consecutivos, y por abandono durante 90 días.
“Se pierden los derechos de representación legal y de visita, pero no las obligaciones como el pago de la pensión alimenticia".¿Cómo recuperarla?
Si la pérdida se decidió por incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia, modificaciones al artículo 444 del Código Civil dan una segunda oportunidad a estos padres capitalinos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) es la entidad encargada de realizar estudios sobre la situación económica y comportamiento actual del tutor, así como de realizarle un diagnóstico psicológico para decidir si se le otorga nuevamente este derecho legal.
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota24550.html

No hay comentarios: