Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de marzo de 2011

Un juez de Valencia condena a una mujer a pagar mil euros por inventarse un caso de malos tratos

28/3/2011 L.P
Una mujer ha sido condenada a pagar mil euros por inventarse una agresión de su pareja sentimental a quien denunció por pegarle un puñetazo en la cabeza, zarandearla y empujarla contra un coche. Todo esto ocurrió supuestamente en la vía pública.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2009 en la ciudad de Valencia. Los policías acudieron a una calle de la ciudad tras ser alertados de que se estaba produciendo un caso de malos tratos. Una vez en el lugar contactaron con la mujer que se identificó como «víctima de malos tratos» y relató a los agentes lo que había pasado unos minutos antes.Esa misma mañana su pareja sentimental le había acompañado al centro de salud para vacunar a su hijo, de dos años de edad. Cuando regresaban al domicilio entablaron una discusión. La mujer dijo que el motivo serían los celos porque su pareja estaba manteniendo una relación con otra persona.
La agresión, tal y como ella informó a los agentes, se había producido en la calle y en presencia de su hijo. Además, añadió «que no era la primera vez» que vivía un capítulo de este tipo.
El hombre -en este caso, la víctima- fue detenido y trasladado a la Inspección Central de Guardia de la Policía Nacional. Al día siguiente pasó a disposición judicial. El titular del juzgado que ese día estaba de guardia le dejó en libertad y le citó para un juicio rápido en los próximos días.
Las diligencias fueron archivadas «al acreditarse que los hechos denunciados por la acusada no eran ciertos y no había existido ninguna agresión». Fue entonces cuando se abrió un procedimiento contra la mujer, acusada de un delito de denuncia falsa.
Este terminó recientemente en un juzgado de lo Penal de Valencia, donde la mujer reconoció los hechos y aceptó la condena por un delito de denuncia falsa. La pena son 12 meses de multa con una cuota diaria de tres euros. En total, 1.100 euros. Se le impone, además, la responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas.
Las denuncias falsas por violencia de género son algo extraordinario. Y no sólo es una impresión de los fiscales sino que las estadísticas respaldan que este tipo de actitudes son minoritarias pese a algunas voces críticas. Por ejemplo, en la Memoria de 2010 de la Fiscalía General del Estado únicamente el 0,01% de las 135.540 denuncias presentadas podrían ser falsas. Un dato significativo.
No hay que confundir denuncia falsa -se deduce testimonio y se persigue a la denunciante porque los hechos no pudieron existir- con una sentencia absolutoria, es decir, los malos tratos no resultaron probados y se absolvió al acusado.
http://www.alertadigital.com/2011/03/28/un-juez-condena-a-una-mujer-que-se-invento-un-caso-de-malos-tratos/

No hay comentarios: