Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Padres iguales ante la ley?

Un albaceteño inicia una campaña de recogida de firmas para pedir la custodia compartida
29.03.11 - LYDIA TORREGROSA, ALBACETE
La mesa está ubicada junto al Teatro Circo
No quiere que aparezca su nombre para preservar, en lo posible, la intimidad de su hija. Por ella ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que pretende que se implante, por ley, la fórmula de la custodia compartida en todo el territorio nacional, una iniciativa que ha emprendido en solitario pero que cuenta con el respaldo de la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad (ACCI) de Almansa.
De lunes a viernes, en horario de 11 a 13 horas, este albaceteño, se parado desde hace ocho años, estará al frente de la mesa informativa que ha instalado junto al Teatro Circo, en donde ayer ya recabó decenas de apoyos a su propuesta. Con un ejemplar de la Constitución en la mano, explicó que, hoy por hoy, «no todos somos iguales ante la ley», ya que «el trato no es el mismo en caso de separación y existe una discriminación de sexo en la custodia de los hijos».
Por regla general, la legislación estatal en esta materia, que es la que se aplica en Castilla-La Mancha, otorga la custodia de los menores a la madre, aunque en comunidades autónomas como Aragón y, más recientemente, en la Comunidad Valenciana, se han aprobado normas que tienden a primar la opción de que ambos progenitores puedan seguir conviviendo con sus hijos en igualdad de condiciones. «Así debería ser siempre por ley», comentó este padre de una niña de 11 años a la que puede ver martes y jueves, fines de semana alternos y en vacaciones, con la salvedad de que, desde hace cuatro años, y sin que pudiera decidir sobre ello, la pequeña reside en otra provincia, circunstancia que le llevó a demandar en el juzgado, sin éxito, un cambio en las condiciones pactadas inicialmente con su pareja.
Deja claro, en este punto, que «para mí la madre de mi hija es la mejor madre que podría tener y estoy orgulloso de ello, pero esto no implica que yo también me considere el mejor padre que podría tener mi hija».
La pena de no poder compartir el día a día con la menor se hace extensiva, además, al resto de la familia, ya que «en esto todo el mundo pierde; no sólo el padre sino los tíos, los primos, los abuelos...».
En el mismo sentido se expresan desde ACCI Almansa. El tesorero de la entidad, Joaquín Collado, afirmó que la asociación, que tiene previsto estar hoy en la mesa instalada en la capital , ha presentado una moción en defensa de la custodia compartida que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almansa.
«Estamos a favor de la igualdad y de que no se discrimine a ningún hombre», dijo Collado, quien señaló que hay separaciones en las que al varón «le quitan todo, la casa y también la posibilidad de educar a sus hijos».
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110329/albacete/padres-iguales-ante-20110329.html

No hay comentarios: