Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 25 de marzo de 2011

Les Corts aprueba la ley de custodia compartida sin fisuras en el PP

La norma sale con los votos a favor de populares y Compromís y el PSPV insinúa que será recurrida por inconstitucional
25.03.11 - HÉCTOR ESTEBAN
VALENCIA
Enlace relacionado:
- La custodia compartida en Valencia, una realidad



Los miembros de la plataforma custodia compartida celebran la aprobación de la ley en Les Corts
La ley de la custodia compartida dio ayer su paso definitivo en Les Corts al ser aprobada con los votos de PP y Compromís. Ahora sólo faltan dos cosas: que sea publicada en el Diario Oficial para que entre en vigor un mes después y que al Gobierno no le dé por recurrirla por inconstitucional, algo que no sería raro.
En el PP hubo quórum. De los que estaban, todos votaron a favor. Los que no lo pudieron hacer fueron los ausentes como Juan Cotino, al que se le señala como uno de los instigadores de intentar parar la aprobación de la nueva norma. El conseller no pudo acudir ayer al pleno al encontrarse en Madrid en el pleno del Consejo Nacional del Agua. Desde la tribuna de invitados, David Calatayud, uno de sus hombres de confianza, tomó buena nota de todo.
Entre las ausencias destacó también la de Gemma Amor. La diputada de Benidorm, que se huele que no va a seguir, hace días que no aparece por la Cámara y dedica sus esfuerzos a su futuro municipal.
Lo único cierto es que salió adelante la ley de custodia compartida para satisfacción del conseller Serafín Castellano, que todavía tiene en barbecho desde hace meses la de las herencias. PP y Compromís apoyaron la medida en una votación que contó con un montón de errores a la hora de apretar el botón. En la bancada socialista, que está a lo suyo, hubo más huecos que en la dentadura de un mellado.
Con la nueva ley, la custodia compartida será el régimen de convivencia de los progenitores con sus hijos. Se terminó el tiempo en el que los vástagos quedaban en la mayoría de los casos bajo el manto protector de la madre en el domicilio familiar.
La norma contempla el pacto de convivencia que pueden cerrar ambos cónyuges. El objetivo es que los hijos tengan una relación equilibrada y continuada con sus progenitores. El pacto contempla también la relación de los niños con sus abuelos así como el reparto de la vivienda. En caso de no haber acuerdo entre los padres, será el juez el que dictamine una vez oído el Ministerio Fiscal con la máxima de que regirá la custodia compartida como sistema preferente.
La popular Marisol Linares defendió la norma y destacó que era una promesa electoral de su partido. Añadió que la ley redundará en la felicidad de muchos niños de la Comunitat al ver que tienen un trato con sus padres equilibrado aunque no exista el matrimonio.
Compromís también apoyó la norma aunque no logró que sirviera para que se le diera el mismo trato a las parejas del mismo sexo. Un rechazo que lamentó el colectivo Lambda en un comunicado. Mónica Oltra también echó de menos la figura del mediador.
La socialista Loli Huesca defendió el voto en contra de su partido al apuntar que se podría tratar de una norma inconstitucional. El Gobierno ya recurrió en su día la de la separación de bienes para el régimen económico matrimonial. Huesca recordó que el Consell Jurídic, el Económico y Social y el defensor del menor dudan de la nueva norma. EU también rechazó la nueva norma.
Les Corts también aprobó la ley de movilidad, la nueva norma de emergencias y la modificación de la de Régimen Local.
LAS CLAVES
¿Qué es la custodia compartida? La ley que permitirá que los progenitores tengan un trato igualitario en su relación con los hijos una vez se extinga el matrimonio.
¿A quién afectará la ley y cuándo entrará en vigor? A los empadronados en la Comunitat Valenciana. La norma entrará en vigor un mes después de que se haya publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Ahora se está a la espera de que pueda ser recurrida por el Gobierno como insinuó la diputada socialista Dolores Huesca.
¿Qué es el pacto de convivencia familiar? Acuerdo al que llegan los progenitores sobre el cuidado de sus hijos. Incluye también el trato con los abuelos e incluso quién se queda en el domicilio familiar.
¿Y si no hay acuerdo entre los padres? Será el juez el que dictamine oído el Ministerio Fiscal. Siempre prevalecerá la custodia compartida sobre la monoparental en el caso de que no haya acuerdo. El juez podrá escuchar a los hijos y valorar los distintos informes sociales que existan.
¿Quién se quedará en la vivienda familiar? En principio, el progenitor que tenga más complicado acceder a una nueva vivienda. Si el inmueble es propiedad total o en parte del que se va, este recibiría una compensación económica.
¿El ajuar? En principio los muebles se quedan en el domicilio familiar salvo pacto contrario entre los progenitores.
¿Y la manutención? Se establecerá una cantidad económica para hacer frente a los gastos ordinarios. El dinero se establecerá en función de los recursos de cada uno. Los extraordinarios, como pudiera ser un seguro médico privado, se asumirán a partes iguales entre los progenitores.
http://www.lasprovincias.es/v/20110325/politica/corts-aprueba-custodia-compartida-20110325.html

No hay comentarios: