Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 25 de marzo de 2011

La ley de custodia compartida ve la luz en la recta final de la legislatura

Fija como norma general la convivencia del hijo con ambos padres y elimina plazos para revisar sentencias. El nuevo texto autonómico incluye la compensación al excónyuge que ha de abandonar la vivienda familiar.
25/03/2011 NÚRIA VARGAS
Momento de la votación de la ley, ayer, en Les Corts Valencianes.
En solo un 7% de las separaciones y divorcios formalizadas en Castellón a lo largo del año los juzgados resolvieron conceder la custodia de los menores a ambos progenitores. La ley de custodia compartida aprobada ayer en Les Corts dará previsiblemente un vuelco a las estadísticas.
La ley, que salió adelante con el voto a favor del PP y Compromís y el rechazo del PSPV y EU, establece a partir de ahora la custodia compartida de los hijos como regla general en los casos de divorcio y, lo que es más importante para asociaciones de padres como Custodia Compartida Ya, elimina los límites temporales para solicitar una revisión de las medidas dictadas por los jueces hasta ahora. Es decir, todo padre que quiera modificar el régimen de convivencia con los hijos podrá solicitarlo en cualquier momento, incluso en los procesos aún abiertos, a partir de la entrada en vigor de la ley, un mes después de su publicación.
revisiones // La posibilidad abierta para cambiar los regímenes de convivencia augura en los próximos meses un incremento considerable en el número de solicitudes de revisión de medidas, aunque los profesionales de la justicia no se atreven todavía a cuantificar sus efectos. El titular del juzgado de Familia de Castellón, José Luis Pumpido, admite que los cambios legales incrementarán este tipo de asuntos y augura también un aumento de la litigiosidad vinculada a los procesos de separación. También las mediaciones familiares pueden verse afectadas por los cambios normativos, tal como reconoció la abogada y mediadora Rosa Edo. Ambos, sin embargo, recordaron que la ley --la tercera del país-- nace con la amenaza de un recurso de inconstitucionalidad sobrevolándola. "Tengo mis dudas de que no vaya a presentarse un recurso de inconstitucionalidad, por la capacidad para legislar sobre este asunto de la Generalitat", señaló el juez.
En la misma línea se pronunció en Les Corts la diputada del PSPV María Dolores Huesca, quien, al igual que EU, argumentó su posición contraria a la ley en la inconveniencia de "imponer" la custodia compartida, que "solo es mejor que la monoparental si se construye sobre la base de un acuerdo entre los padres". Al respecto, el conseller de Gobernación, Serafín Blasco, quien garantizó la constitucionalidad de la ley, señaló que esta parte de un pacto de convivencia entre los padres. De no alcanzarse, se establece la custodia compartida. La ley, añadió, "garantiza el interés del menor y evitará que los menores paguen los platos rotos de las desavenencias conyugales".
Al margen del debate en el hemiciclo, la asociación de padres Custodia Compartida Ya no ocultaba ayer su entusiasmo. "Esto va a suponer un cambio radical", señalaba el delegado de la entidad en Castellón, Carlos Segarra, para quien la ley permitirá fomentar el acuerdo de los padres en beneficio del desarrollo de los hijos, evitando los litigios. "Cada custodia compartida será un traje a medida", abundó al respecto Pilar Marco, representante autonómica de la asociación, en alusión a la necesidad de pactar las fórmulas y los tiempos que el menor pasará con cada padre.
Otros puntos incluidos en la ley son la compensación a la parte que sale de la vivienda conyugal cuando esta sea común o privativa del que se va o la necesidad de una resolución judicial motivada con indicios de violencia doméstica para el cese de la custodia.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=646554

No hay comentarios: