Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de marzo de 2011

«La custodia monoparental es un regalo envenenado»

El líder de Amapase reivindica una custodia compartida para evitar que los hijos, tras una separación o divorcio, queden «desgajados»
30.03.11 -ELENA FERREIRA, VITORIA
Pedro Cruz pasea por una calle de Vitoria
Como presidente de Amapase, la Asociación alavesa de Padres y Madres Separados, Pedro Cruz reivindica una custodia compartida de los hijos en detrimento de la monoparental que califica de «regalo envenenado». Ayer ofreció una conferencia en la que explicó la postura de su colectivo.
-'Los hombres, el cuidado y la custodia compartida'. Hoy en día da para una conferencia pero no hace mucho sonaba a ciencia ficción...
-Pero es que la sociedad ha cambiado y lo ha hecho muy rápido.
-¿A quién se debe este cambio?
-Sin duda a la mujer que ha reivindicado sus derechos y eso ha calado. Los varones han entendido el mensaje.
-Pero...
-Pero el problema viene cuando nos divorciamos o separamos. Surgen dificultades como el hecho de que un padre que cuidaba a su hijo hasta hace dos días, ya no le puede ver o el que una madre se encuentre absolutamente saturada llevando sola a sus hijos.
-¿La solución es la custodia compartida?
-Cuando nos separamos, los hijos quedan desgajados y con una custodia compartida eso se evitaría y los progenitores lo agradecerían con un reparto de cargas más igualitario.
-¿Qué ocurre ahora?
-En más del 80% de los casos, el padre se va y la madre se queda con la custodia monoparental y sola frente al cuidado y atención. Por ello, una separación, en lugar de ser una solución pasa a convertirse en una guerra infinita.
-¿Y dónde está la solución?
-En el 2005, cuando se creó la Ley del Divorcio, no dudamos en que era la mejor. Sin embargo, ahora ya no lo es. Son las propias mujeres las que no quieren una custodia monoparental.
Influye en el fracaso escolar
-¿Qué tiene de malo?
-Para el progenitor que se encarga de la custodia, generalmente la madre, es como un regalo envenenado, una trampa. Por ejemplo, la liquidación de bienes gananciales tan tardía trae consigo muchos problemas a las mujeres una vez que los hijos son ya mayores de edad.
-¿Y para los hijos?
-En una familia con una custodia monoparental, el porcentaje de fracaso escolar es muy alto, ronda el 80%. Sin embargo, si la custodia es compartida, ese fracaso se reduce al 20%.
-¿Cómo van los apoyos institucionales en este sentido?
-Van. Tenemos los del Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Álava. También se consiguió una declaración institucional del Parlamento vasco.
-¿Qué queda?
-Conseguir que el Parlamento vasco discuta una proposición de ley y para eso son necesarias 30.000 firmas o que algún partido político tome la iniciativa.
-¿Y?
-Las firmas creo que las vamos a conseguir. Respecto a los partidos, algunos dicen que no es el momento adecuado pero es que las necesidades de nuestra comunidad no entienden de elecciones. Nuestras familias no pueden esperar.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110330/alava/custodia-monoparental-regalo-envenenado-20110330.html

No hay comentarios: