Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 19 de febrero de 2011

Las salas gijonesas son las únicas de Asturias con servicio de mediación

El arbitraje cuestionado por los abogados tiene que dar el salto a los juzgados de Oviedo este trimestre

19.02.11 -  M. M. GIJÓN.
La mediación es una medida extrajudicial para la resolución de conflictos. Acogiéndose a esta figura se pueden solventar situaciones difíciles de familia, e incluso en asuntos penales, propiciando el acuerdo entre las partes en litigio de forma más rápida y con menos coste para los encausados. El proceso es gratuito y se realiza siempre con la presencia de los abogados de ambas partes en conflicto. Si no se alcanza un acuerdo, el procedimiento judicial sigue su curso. De hecho, la fecha del juicio está fijada durante toda la mediación por si las partes enfrentadas deciden aparcarla.

La mediación se debe ejercer bajo los principios de voluntariedad, neutralidad e imparcialidad del mediador, confidencialidad, personalismo y ausencia de violencia. Los expertos en mediación familiar suelen ser pedagogos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales.
Los dos juzgados de familia de Gijón empezaron a derivar pleitos para que se solucionen con mediación en mayo del pasado año, a razón de un caso por semana, como parte de un proyecto piloto impulsado por el magistrado Ángel Luis del Campo Izquierdo. La idea era que a lo largo del primer trimestre de este año la iniciativa diera el salto también a las salas de Oviedo. En Gijón se estima que siete de cada diez parejas que acudieron a las sesiones para la solución extrajudicial lograron llegar a un acuerdo.
El proyecto sobre el que los abogados arrojan ahora posibles sombras de corrupción se puso en marcha para intentar solucionar conflictos familiares sin necesidad de que éstos pasasen por un proceso judicial y, de paso, aliviar la saturación de los juzgados de familia. En Gijón los juzgados de familia contaron como centro de mediación con Mediadores Asociados del Principado de Asturias (MAPA), dirigida por Susana del Campo, hermana del magistrado del juzgado de primera instancia número 8 de Gijón. Los jueces de familia asturianos también han recurrido a un segundo centro de mediación: el Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEEM).
El Colegio de Abogados de Gijón ofrece desde finales de 2007 la orientación en mediación de forma voluntaria y sin retribución. Para separaciones y divorcios, modificación de medidas definitivas y asuntos relativos a guarda y custodia, alimentos y régimen de visitas contenciosos. De hecho, el colegio critica que se haya dejado al margen a los abogados de la ciudad en beneficio de empresas privadas mediadoras.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20110219/gijon/salas-gijonesas-unicas-asturias-20110219.html

No hay comentarios: