Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de febrero de 2011

La custodia compartida no será preferente en Navarra en caso de separaciones sin acuerdo

UPN y PSN cambian la ley para que el juez decida "en interés de los menores"
El nuevo texto legal, que deberá ser ratificado en pleno, pretende impulsar los servicios de mediación familiar
El Gobierno tendrá que modificar el Fuero Nuevo para regular esta materia dentro del capítulo de Derecho de la Familia

NATALIA AYARRA . PAMPLONA Viernes, 25 de febrero de 2011 -
La custodia compartida de los hijos menores no será preferente en Navarra. UPN y PSN modificaron ayer el contenido de la ley que presentó IU para regular esta materia y suprimieron del texto la principal novedad que introducía, y que conseguía hacer de la Comunidad foral la tercera autonomía en regular la primacía de la custodia compartida de los hijos, después de Aragón y Cataluña.
Concretamente, se ha suprimido de la ley el artículo que establecía que "el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores". En su lugar, la ley que deberá ratificar ahora el pleno señala que "el juez decidirá sobre la modalidad de custodia más conveniente para el interés de los hijos menores".
Regionalistas y socialistas coincidieron en que la custodia compartida no debe prevalecer sobre la custodia individual, sino que ambos regímenes deben quedar a pie de igualdad. De hecho, justificaron los cambios que introdujeron ayer en la ley señalando que querían "introducir en nuestro derecho civil foral una mínima regulación que posibilite considerar la custodia compartida en un plano de igualdad con la custodia individual, dejando que sea el juez quien decida cuál es la más idónea en cada caso concreto, dando prioridad al interés del menor". Eso sí, añadieron que esto se hará "conciliando, cuando sea posible, los intereses de los padres en situación de igualdad de derechos y deberes".

Críticas de los grupos
Los cambios pactados por UPN y PSN no gustaron al resto de la oposición. "Nos ha faltado valentía", criticó la portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, "estamos engañando a la sociedad, diciéndoles que aprobamos una ley de custodia compartida que no es tal", acusó. "Se ha desnaturalizado el sentido del texto inicial. Pero además no mejora la situación actual, porque quien tiene la responsabilidad de modificar el Código Civil es el Gobierno del Estado. Navarra no sólo no va a tener un régimen mejor que el común, sino que además se van a crear falsas expectativas", advirtió el convergente Juan Cruz Alli.
Más enfadada se mostró Ana Figueras, de IU, grupo promotor de la iniciativa original. "Aquí hay dos grupos, UPN y PSN, que no han querido agarrar el toro por los cuernos. Hoy se está hurtando el debate a esta Cámara y, lo que es peor, se está faltando a nuestra obligación como parlamentarios de legislar para dar soluciones a las demandas de los ciudadanos. UPN y PSN no quieren que la custodia compartida sea preferente y cambian el texto creando falsas expectativas", censuró la portavoz de IU.
Los portavoces de UPN y PSN negaron las acusaciones. La regionalista Conchi Mateo explicó que se ha querido poner el acento en la defensa del interés de los hijos menores y en garantizar el acceso a un servicio de mediación familiar propiciado desde la administración foral.
Por su parte, el socialista Javier Monzón destacó que el próximo Gobierno foral estará obligado a remitir al Parlamento, en el plazo de un año, un proyecto de ley de modificación del Fuero Nuevo, marco en el que los socialistas creen que debe recogerse la regulación definitiva del régimen de custodia de los hijos menores en el caso de separaciones sin acuerdo de los padres. Monzón quiso dejar clara la postura del PSN: "Defendemos la custodia compartida como fórmula preferente en el caso de las separaciones de mutuo acuerdo, pero cuando no hay ese acuerdo, el juez debe contar con todas las garantías legales para poder determinarlo", indicó.
La comisión debatió ayer medio centenar largo de enmiendas presentadas por los grupos al texto de IU. Sólo salieron adelante, con sus propios votos, las enmiendas pactadas por UPN y PSN, que el resto de los grupos votó en contra. La mayoría que sumaron socialistas y regionalistas impidió, por su parte, que prosperase ninguna de las enmiendas presentadas por NaBai o CDN.

Mediación familiar
De esta manera, la llamada ley de custodia compartida en Navarra ha cambiado sustancialmente su contenido. Regionalistas y socialistas modificaron, para empezar, la finalidad de la ley, que ahora "tiene por objeto regular el régimen de la guardia y custodia de los hijos menores de edad en el supuesto de ruptura de la convivencia de sus padres".
La finalidad, añade el nuevo texto, "es adoptar las medidas necesarias para que la decisión que se adopte sobre la custodia de los hijos menores atienda al interés superior de los mismos y a la igualdad de los progenitores, y facilitar el acuerdo de estos a través de la mediación familiar".
Los votos de UPN y PSN sirvieron para suprimir siete de los diez artículos de la ley de IU. A cambio, aprobaron una nueva redacción del capítulo referido a la mediación familiar y establecieron la obligación de que "el Gobierno de Navarra facilitará un servicio de mediación familiar público e imparcial para las partes".
Además, aprobaron una disposición adicional en la que se obliga al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un decreto foral "en el que regulará la organización, el funcionamiento, las competencias y las atribuciones de los servicios de mediación familiar, para la resolución de los conflictos familiares".
Finalmente, la ley dejó de llamarse "ley de custodia compartida" para denominarse "ley sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres".
http://www.diariodenavarra.es/20110225/navarra/la-custodia-compartida-sera-preferente-navarra-caso-separaciones-sin-acuerdo.html?not=2011022501335986&idnot=2011022501335986&dia=20110225&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=5

No hay comentarios: