Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 29 de noviembre de 2010

EB apuesta por la custodia compartida, ya que permite "una plena corresponsabilidad"

VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Área de Mujer de Ezker Batua ha anunciado su postura a favor de la custodia compartida, ya que entiende dicha formula "como la mejor opción para una plena corresponsabilidad del padre y de la madre en el día a día de la vida de sus hijos".
En un comunicado, la coordinadora del Área de la Mujer de EB, Amaia Martínez Ramos, ha señalado que la custodia compartida "no es factible, ni positiva, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos; porque lo único que se consigue es imponer una obligación de continuo contacto y relación entre dos personas".
"Por otra parte, nos ratificamos en la decisión de Izquierda Unida, nuestro referente federal, de no avalar las propuestas que propugnen un cambio legislativo que establezca la custodia compartida como norma obligatoria o preferente, sin mutuo acuerdo", ha destacado Martínez.
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-eb-apuesta-custodia-compartida-ya-permite-plena-corresponsabilidad-20101129153425.html

Mi nombre es Miren

29.11.10 ANA ISABEL GARCIA MATÉ
Mi nombre es Miren, tengo 30 años, 27 primaveras y 3 inviernos. 'Vivo' con mi hijo Jon en un pueblo de Gipuzkoa. Mi corta existencia me ha enseñado lo duro que es resistir y la permanencia ya es mi único objetivo. Si alguien pudiera ponerse en mi lugar, empatizar conmigo, sin hacer alarde de lo que ha hecho por mí, si viera a mi hijo correr y abrazarse a mí sin echarme en cara los ratos que le obligo a estar con su padre y que le robo de estar con sus amigos, si mis vecinos supieran leerme la mirada, si los despachos que recorro estuvieran atendidos por personas, si los jueces me escucharan cuando intento hablar en el estrado, si mi sueldo no fuera 'tan elevado' y tuviera derecho a percibir ayudas, si no me obligaran a abandonar mi casa (no mi hogar) para encerrarme en una casa de acogida, si mis padres siguieran vivos, si nadie me culpara del error que cometí un día al enamorarme del hombre equivocado, si, si, si… mi vida sería otra.

No puedo seguir adelante, me rebelo y sustituyo mis lágrimas por una sonrisa, salgo a la calle con la cabeza alta, dispuesta a comerme el mundo, pero el mundo me devora. Se me echa en cara lo guapa que soy y lo imposible de mi tragedia, lo inútil de mis súplicas, se me cierran las puertas, una tras otra; cuando atisbo un rayo de luz, la más negra sombra se coloca en su lugar.
Fue un 28 de diciembre cuando aquel 'hombre' se cruzó en mi camino, su inteligencia, su sentido del humor, su arrogancia y su gentileza pudrieron mi inocencia; sin embargo, tras conocer mi embarazo, me quitó la vida; sustituyó su inteligencia por la estupidez de sus insultos, su sentido del humor por la seriedad de su rictus, su arrogancia por la dejadez, su gentileza por la mano abierta contra mí, y su dulzura por el sabor amargo de unos golpes calculados.
Todo sucedió muy rápido: me separé de un monstruo que no reconocía; las instituciones aconsejan la denuncia y yo me encontré inmersa en un carrusel imposible de detener. Juzgados, abogados, servicios sociales, psicólogos, terapeutas, organismos oficiales, asociaciones de ayuda a víctimas… Un entramado infame, declaraciones una y otra vez repetidas que resonaban en mi cabeza como una canción grabada en una noche de alcohol, gente que no me escuchaba pero que sí se hacía oír, órdenes y sentencias incomprensibles para un profano, mi vida hecha pedazos repartidos como carnaza que se disputan dos animales, una custodia peleada, el usufructo de una vivienda de cuyas paredes cuelgan miles de imágenes aterradoras, un hogar que no es, unos comentarios que desconocen mi 'yo' más íntimo…
Hoy, después de tres interminables años, sigo recorriendo el mismo camino, luchando por la salud física y mental de mi pequeño Jon, sin dormir, cocinando al lado de un azulejo roto, sin poder ofrecer nada más que una cara bonita y una falda hecha jirones, trabajando por las noches para recuperar cientos de horas lamentadas en las instituciones suplicando una sonrisa y una palabra de comprensión, intentando mantener un trabajo para poder ofrecer a mi hijo un juguete por su cumpleaños, maquillando mi pena para que Jon no me vea diferente a las otras madres, inventando mil excusas a mis ojos enrojecidos, paseando con mi hijo como si fuera mi último día con él, aventurando planes y futuro juntos, deseando que pasen las fechas del calendario por si mi situación mejora…
Quiero aparcar mi pena y nombrar, porque así lo siento, mis dos grandes pilares: mi trabajo y mis amigos y amigas. El primero es mi vía de evacuación, mi conexión con el mundo, el reconocimiento de mi voluntad; me alivia de mi espiral de preocupaciones, me ayuda a huir de cuatro paredes que me recuerdan lo que no quise ser; en él encuentro el respiro que necesito, el apoyo de mis compañeros, la comprensión de mis superiores, el agradecimiento por la labor realizada, el ánimo para seguir adelante, el consuelo cuando lloro y el silencio cuando así lo requiero sin palabras.
Mi otro sustento son mis amigos y amigas, no son muchos, pero sí incondicionales; a ellos y ellas tengo que agradecer sus ánimos, su embelesada mirada, su ternura, su paciencia, sus halagos, su voluntad de permanecer a mi lado, su generosidad, su lealtad, su comprensión, su sinceridad. Sin ellos me habría venido abajo (más aún), sin su ayuda me habría resultado imposible crecer como persona y como madre, sin su conversación me habría encerrado en un 'conjunto vacío', sin su ánimo tendría miedo hasta de mí misma, sin su presencia me habría rendido.
Ahora que solo quedan resquicios de una Miren que no recuerdo, grito a los cuatro vientos que quiero vivir, disfrutar como una persona anónima de la mano de mi hijo, rechazo la ayuda hipócrita de quien quería ayudarme y no pudo o no supo, desconfío de todo aquel que se preste para echarme un capote, me vanaglorio de mi fuerza de voluntad, me niego a mirar hacia atrás por si me persigue una sombra, miro al futuro porque delante de mí se abre un universo de experiencias, aprovecho los piropos de quienes contra su voluntad me hicieron engreída, respiro y recupero aire, miro a mi hijo a los ojos y nos decimos que somos el mundo, que juntos afrontaremos todo un arsenal de guerras iniciadas frente a ambos y perdidas de antemano por la fuerza que nos une. Olvido, cada vez que puedo, todo lo fenecido, toda la ayuda regalada y no recibida. Solo nos tenemos el uno al otro, no necesitamos más para continuar el camino, ni a nadie que quiera acompañarnos con el único fin de ser el salvador de una mujer cuyo único error fue encapricharse del hombre equivocado.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101129/opinion/nombre-miren-20101129.html

Desde 2005 no se han dado custodias compartidas a los imputados

Los intereses del menor priman sobre la presunción de inocencia
Rubalcaba justifica el nuevo recorte de derechos del maltratador sobre los hijos
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/intereses/menor/priman/presuncion/inocencia/elpepisoc/20101127elpepisoc_6/Tes

L. R. AIZPEOLEA / J. PRADES - Madrid - 27/11/2010
El Gobierno se esforzó ayer en tratar de suavizar la polémica por la retirada de la custodia de los hijos a quienes están imputados en un proceso penal por violencia de género. Así, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que dicha medida, será aplicable tanto a hombres como a mujeres.
El Gobierno se esforzó ayer en tratar de suavizar la polémica por la retirada de la custodia de los hijos a quienes están imputados en un proceso penal por violencia de género. Así, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que dicha medida, que recogerá la reforma del artículo 92 del Código Civil, será aplicable tanto a hombres como a mujeres porque el Gobierno considera que es preferible que el menor esté "con el presunto maltratado o maltratada que con quien presumiblemente ha ejercido esos malos tratos". "La mayoría de las veces son hombres. Pero también hay mujeres", dijo.
También aclaró que la medida solo se aplicará en supuestos "muy concretos", como el divorcio o la separación y que, en todo caso, "será una medida cautelar que se revisará cuando se produzca la sentencia firme, lo que se produce en pocos meses". En todo caso, aclaró que el Gobierno prioriza el derecho de los menores a la presunción de inocencia.
Rubalcaba precisó que el objetivo de la reforma es que el Código Civil aclare al juez de lo civil que habiendo un proceso penal por malos tratos, si uno de los dos solicita la custodia individual, el juez tiene que decidir a quien se la da. En tal disyuntiva, el objetivo del Gobierno es que ante el magistrado se decante por la presunta víctima y no por su presunto agresor.
La aclaración del vicepresidente y portavoz no acalló la polémica, desatada el pasado jueves con el anuncio de la reforma por parte de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. El Partido Popular la definió ayer como una "triquiñuela" y una "argucia". En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Política Social del PP, Sandra Moneo, acusó al Gobierno de ignorar las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria que durante meses ha trabajado en estudiar medidas contra los malos tratos, en el sentido de impedir que un maltratador reciba la custodia de los hijos siempre que exista una "sentencia firme", pero no cuando el proceso está todavía abierto o simplemente acaba de iniciarse una investigación judicial.
Sin embargo, ni el PP ni las asociaciones de jueces que han criticado la reforma se han pronunciado hasta ahora sobre la exclusión legal del imputado por maltrato -aunque no haya sido condenado- de la custodia compartida, tal y como establece la ley desde julio de 2005.
La reforma aprobada ayer por el Consejo de Ministros supone ampliar la actual prohibición de acceder a la custodia compartida por parte de los presuntos maltratadores a la custodia individual.
La medida se aplica con normalidad en los juzgados desde hace un lustro, de tal manera que no se ha dictado ni una sola sentencia que otorgue la custodia compartida a un progenitor denunciado por el otro. La mera admisión a trámite de la denuncia por parte del juez impide al denunciado compartir la custodia. Ninguna de las asociaciones de jueces que ahora alertan sobre la supuesta indefensión ciudadana han manifestado durante todo este tiempo ninguna queja al respecto.
La concesión de la custodia individual al imputado se ha producido en menos de una docena de casos. Aunque son pocos, la ministra y colectivos de abogadas los consideran injustos e incongruentes con el espíritu de la ley vigente.
http://www.sindicat.net/n.php?n=12407

RNE Radio Nacional España sobre el SAP (Síndrome - Red-de-Psicólogos)

sábado 27 de noviembre de 2010
Programa RNE Radio Nacional España sobre el SAP (Síndrome Alienación Parental). Entrevista Jose Manuel Aguilar Cuenca y llamadas radio oyentes.

Síndrome de alienación parental

El síndrome de alienación parental o SAP (del inglés parental alienation syndrome), es un término que el profesor de psiquiatría Richard A. Gardner acuñó en 1985. En el estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos, se referió al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición, como Parental.

Alienation Syndrome

A pesar de existir publicaciones científicas llevadas a cabo por profesionales en la materia,2 como es el caso de la doctora, Amy J. L. Baker, la cual expone en sus publicaciones los distintos síntomas y efectos sobre los alienados,3 éste no es reconocido como tal o como trastorno alguno por las comunidades médicas legales.4 La teoría de Gardner y los estudios relacionados con ella han sido ampliamente criticados por los estudiosos de salud mental y leyes5 6 7 8 9 Sin embargo, el concepto separado pero relacionado de alienación parental sí se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas.
La existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, que debido a propuestas externas está estudiando la posibilidad de incluirlo o no en su próxima edición del DSM.
Habitualmente es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro; del mismo modo que no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, también puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.); también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.
Gardner distingue tres grados de SAP: leve, moderado y agudo, aconsejando diversas formas de actuación para cada uno de ellos y destacando la importancia de distinguir en qué caso se está actuando.
Es característico que los hijos estén involucrados en el proceso de deterioro, hecho que logra provocar el progenitor alienador mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina "lavado de cerebro". Los hijos que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos.13 Consecuentemente el síndrome afecta también a familiares del progenitor alienado como son: abuelos, tíos, primos, etc. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en el niño/a un deterioro de la imagen que tiene del parental alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores: "el niño/a no se siente orgulloso de su padre/madre como los demás niños". Esta forma más sutil, que se servirá de la omisión-negación de todo lo referente a la persona alienada, no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo psicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su papel de progenitores. El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Por otra parte, la resistencia de muchos profesionales se explica por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos sexuales) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Sindrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.
RNE PROGRAMA SAP (SINDROME ALIENACION PARENTAL)

http://www.youtube.com/watch?v=obGepfxwWOA&feature=player_embedded
Signos de alerta

Algunos indicadores típicos que permitirían detectar síntomas de maltrato:
Impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos.
Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
Implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
En los niños puede detectarse cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad, como diálogos similares o idénticos al del progenitor alienador, llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que jamás han sucedido.

Consecuencias
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Según algunos expertos, los niños que sufren este síndrome, padecen perturbaciones y disfunciones debido a que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos o coaccionados. Según esta teoría, los menores que sufren esto, relacionan sus frustraciones con los pensamientos o recuerdos asociados al progenitor alienado, y por tanto desarrollarán conforme vayan creciendo, tendencia a proyectar toda su negatividad psicológica sobre la imagen que tienen de tal progenitor, lo que termina por destruirla y por extensión a la relación. Para ello, el progenitor alienante, trae a colación la persona del alienado, sólo en los momentos en que el menor sufre alguna frustración; lo hacen sistemáticamente, es decir, en todas las ocasiones posibles antes explicadas, al tiempo que omiten toda referencia a la misma persona, sistemáticamente en todos los momentos en que el niño esté de buen ánimo. Esta polarización de frustraciones que asocia toda la negatividad mental del menor con su progenitor alienado o su imagen, es dirigida por manipulación consciente del alienante, sirviéndose de su prevalencia sobre el niño/niña.

Grado de aceptación de la teoría de Gardner
Ni la OMS ni ninguna institución médica reconoce actualmente la existencia del SAP y la mayoría de las legislaciones no lo admiten (incluida la mayoría de estados de EEUU, Canadá y todos los países de la Unión Europea).
En España, un informe del Congreso del 10 noviembre de 2009 recomienda "La no aceptación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) ni la aplicación de su terapia, por parte de los tribunales de justicia, de los organismos públicos ni de los puntos de encuentro"
Un informe del departamento de justicia de Canadá de 200615 declara que no existen evidencias empíricas sobre la existencia del SAP, y aclara que en circunstancias en las que uno o ambos de los progenitores activamente intentan disponer al niño en contra del otro, aunque efectivamente esto causa al niño sufrimiento emocional, la observación empírica indica que el niño procura por el contrario mantener la relación con ambos progenitores. También indica que, en aquellos casos en los que finalmente toma partido, lo suele hacer por aquel progenitor que se muestra más afectivo y cercano.
En Reino Unido, se ha rechazado la admisión del SAP tanto por una evaluación de expertos,16 como por la Corte de apelación. Se ha criticado también que el SAP puede emplearse para enmascarar como tal, actitudes legítimas de rechazo a uno de los progenitores, en aquellos casos en los que el niño ha sido víctima o testigo de abusos, malos tratos físicos, verbales, negligencia, o abandono. De hecho, la sintomatología achacada al SAP puede por el contrario ser síntoma de que se están produciendo o se han producido dichos problemas en la relación con el progenitor alienado.
En palabras del abogado Richard Ducote “El “SAP” es el sueño de los abogados para una defensa criminal, puesto que cuanto mayor es la prueba del crimen, mayor es la prueba de la defensa." (De hecho el doctor Richard Gardner la desarrolló mientras trabajaba como asesor para hombres acusados de abusar sexualmente de sus hijos/as.)

ReferenciasNotas
↑ Pedrosa, Susana; José María Bouza. «Síndrome de alienación parental. Proceso de obstrucción del vínculo entre los hijos y uno de sus progenitores» (en español). García Alonso. Consultado el 01-10 de 2008.
↑ Cartié, M.; R. Casany (2005). Equipo de Asesoramiento Técnico de Cataluña adscrito a los Juzgados de Familia de Barcelona y partidos judiciales de Barcelona y Tarragona (ed.): «Análisis descriptivo de las características asociadas al síndrome de alienación parental» (pdf). Consultado el 18 de enero de 2010.
↑ [Amy] (2009). amyjlbaker.com (ed.): «Adult Children of Parental Alienation Syndrome». Consultado el 18 de enero de 2010.
↑ [Miguel Ángel] (13 de abril). centroesperi.com (ed.): «Custodia compartida» (documento de msword). Consultado el 14 de diciembre de 2009.
↑ a b Bernet, W (2008). «Parental Alienation Disorder and DSM-V». The American Journal of Family Therapy 36 (5): pp. 349-366. doi:10.1080/01926180802405513.
↑ Faller, KC (1998). «The parental alienation syndrome: What is it and what data support it?» (pdf). Child Maltreatment 3 (2): pp. 100–115. doi:10.1177/1077559598003002005.
↑ Bruch, CS (2001). «Parental Alienation Syndrome and Parental Alienation: Getting It Wrong in Child Custody Cases» (pdf). Family Law Quarterly 35 (527): pp. 527-552.
↑ Wood, CL (1994). «The parental alienation syndrome: a dangerous aura of reliability». Loyola of Los Angeles Law Review 29: pp. 1367–1415.
↑ Hoult, JA (2006). «The Evidentiary Admissibility of Parental Alienation Syndrome: Science, Law, and Policy». Children's Legal Rights Journal 26 (1).
↑ Rohrbaugh, Joanna Bunker (2008). A comprehensive guide to child custody evaluations: mental health and legal perspectives. Berlin: Springer. pp. 399-438. ISBN 0-387-71893-1.
↑ Warshak, RA (2001). «Current controversies regarding parental alienation syndrome» (pdf). American Journal of Forensic Psychology 19: pp. 29-59.
↑ DSM-V.
↑ Conway Rand, Deirdre (1977). «El espectro del Síndrome de Alienación Parental» (en español). Periodico americano de psicología forense. Consultado el 01 de octubre de 2008.
↑ «Informe de la subcomisión creada en el seno de la comisión de igualdad» (pdf) (2009).
↑ Jaffe, PG; Crooks CV & Bala N (2006) (html), Making Appropriate Parenting Arrangements in Family Violence Cases: Applying the Literature to Identify Promising Practices, Department of Justice, consultado el 2010-01-27
↑ Sturge, C; Glaser D (2000). «Contact and domestic violence – the experts’ court report». Family Law 615.
↑ Fortin, Jane (2003). Children's Rights and the Developing Law. Cambridge University Press. pp. 263. ISBN 9780521606486.
↑ Bainham, Andrew (2005). Children: The Modern Law. Jordans. pp. 161. ISBN 9780853089391.
http://red-de-psicologos.blogspot.com/2010/11/rne-radio-nacional-espana-sobre-el-sap.html

La medida de quitar la custodia a los maltratadores es «alocada»

Miguel Arias Cañete
28.11.10 - M. CORES

SANTANDER
«Improvisada y alocada». Así calificó el ex ministro del PP de Agricultura, Pesca y Ganadería Miguel Arias Cañete, la propuesta de reforma del Código Civil en casos de violencia machista. Desde su punto de vista, «como jurista, que no como político», quitar la custodia de un hijo a su padre acusado de maltratador «se ha planteado sin tener en cuenta los principios constitucionales de presunción de inocencia».
Recordó que esta medida, que fue matizada por el vicepresidente del Gobierno central, Afredo Pérez Rubalcaba, «ha sido criticada por todas las asociaciones de jueces sin excepción».
El hecho de que se le pueda retirar la patria potestad a una persona, «al margen de que se compruebe judicialmente» si es culpable o no, señaló, «es, además de injusto, una acción muy poco meditada».
Arias Cañete también pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que no «esconda su inactividad queriendo imputar la responsabilidad a los que no tienen la gestión del Gobierno».
Le recordó que la reforma de las estructuras, además de «insuficiente», no se está desarrollando «a la velocidad que se requiere» y que tampoco «está suficientemente focalizados los problemas concretos de la economía española».
El presidente «especialista en negar las crisis», consideró, «sólo toma medidas cuando la Comunidad Europea y los mercados se los imponen». En cuanto a las elecciones catalanas que se celebran hoy, indicó que «como español me gustaría que hubiera una alta participación».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101128/cantabria/medida-quitar-custodia-maltratadores-20101128.html

JAÉN Y MENGÍBAR APUESTAN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS HIJOS - 20 AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES HAN APROBADO LA MOCIÓN

Viernes, 26 de Noviembre de 2010
La Asociación Jiennense de Madres y Padres por la Custodia Compartida expresa públicamente su satisfacción por la doble aprobación ayer por la tarde, en los plenos municipales de Jáen y Mengíbar, de la moción presentada por la asociación relativa a la modificación del Código Civil, para que la regulación de la custodia compartida se contemple por defecto como un derecho de los menores en los procesos de separación o divorcio de sus progenitores, a favor del beneficio de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno filial con su madre y con su padre.
Desde la asociación queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a todos los grupos políticos del ayuntamiento de Mengíbar, que con sus votos favorables, permitieron que la moción fuera aprobada por unanimidad, así como al PP (proponente de dicha moción) e IU de Jaén que, de la misma manera, se posicionaron a favor de dicha moción consiguiendo que ésta fuera aprobada por mayoría.
Asimismo, denunciamos públicamente al Grupo Socialista de Jaén, que con un discurso trasnochado, carente de argumentación real y radicalizado por la filosofía hembrista y andrófoba que han estado desarrollando desde el afortunadamente desaparecido Ministerio de Igualdad, se cebó en criticar a los hombres, por el mero hecho de ser varones, pasando por alto el sufrimiento de miles de niños que a diario se ven privados del cariño y el afecto de uno de sus progenitores, normalmente el padre.
Desde la asociación, exigimos a este grupo político que abandone de una vez por todas su política de criminalización del varón y comience a mostrar un poco de empatía por el daño psicológico y afectivo de los niños, provocado por la actual legislación, de la cual, llegado el momento, pediremos responsabilidades por los perjuicios ocasionados.
Con estas dos nuevas mociones aprobadas son ya 20 los ayuntamientos que han aprobado la moción, dentro de la campaña iniciada recientemente por la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida.
Pese a que cada vez más instituciones españolas han comenzado a demostrar sentido común, apostando firmemente por la implantación de la custodia compartida como la fórmula que mejor protege los intereses del menor, el gobierno continúa mirando hacia otro lado, desoyendo la queja de millones de ciudadanos plasmada en la representación de sus propios municipios. Desde que las Cortes de Aragón se vieran obligadas a desarrollar su propia norma como consecuencia del inmovilismo del gobierno central, los parlamentos navarro y valenciano, las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, el Parlamento de la Rioja y la diputación de Cádiz, también han instado formalmente al gobierno a que reconozca esta fórmula de manera general en la legislación. Incluso el Senado aprobó una moción en el mismo sentido el pasado mes de julio y recientemente el Tribunal Supremo acaba de emitir un fallo que apuesta sin ambages por la custodia compartida para proteger el interés superior del menor.
Finalmente, instamos públicamente al Sr. Presidente de la Mesa del Senado, Francisco Javier Rojo García, a que convoque urgentemente la ponencia sobre la custodia compartida dentro de la Comisión de Justicia si quiere cumplir con el compromiso adquirido de elaborar un informe en los primeros días del mes de enero de 2011. No nos gustaría pensar que este retraso respondiera a la actitud obstaculizadora del gobierno por estar dicha mesa presidida por el grupo parlamentario socialista.


http://www.noticierodebailen.com/index.php?option=com_content&view=article&id=207:asociacion-jiennense-de-madres-y-padres-por-la-custodia-compartida&catid=48:la-provincia&Itemid=68

Asociaciones defensoras de la custodia compartida rechazan la propuesta de Pajín sobre los padres imputados por maltrato

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha manifestado su "más enérgico rechazo" a la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de suspender por ley la custodia de los hijos a los padres imputados por malos tratos y retirar la patria potestad en caso de condena.
La UEFACC ha manifestado también a través de un comunicado su "preocupación" por la "quiebra del Estado de Derecho" que, a su juicio, suponen dichas medidas, que han calificado como un "disparate absolutamente antagónico a estados democráticos que pretendan vertebrarse a través de un ordenamiento jurídico que respete los derechos más fundamentales, como son el de igualdad, el de presunción de inocencia y el de protección del menor".
Según la UEFACC, la propuesta de Pajín no responde a un compromiso por parte del Gobierno para erradicar la violencia de género, sino a un intento de "promover deliberadamente el aumento de las denuncias a cualquier precio". Igualmente, la UEFACC ha acusado al Gobierno de pretender transmitir a la sociedad "una idea distorsionada y desproporcionada sobre la incidencia del maltrato" para "continuar legislando de acuerdo a la discriminación, al derecho penal de autor y en contra de los valores constitucionales más elementales", con el fin, --dice-- de "llevarse al bolsillo un puñado de escaños de género".
En lo que respecta a la suspensión de la patria potestad, la organización ha señalado que "es intolerable maniatar a los jueces obligándoles a tomar la medida de suspender la patria potestad cuando una pareja se insulta del mismo modo que cuando se asesina". En este sentido, ha abogado por leyes que combatan el maltrato "sin discriminación por razón de sexo, de manera proporcionada a la acción presuntamente delictiva y permitiendo al juez capacidad de maniobra para adoptar medidas cautelares si tras sus constataciones lo estima oportuno, no obligándole a adoptarlas de manera automática".
Asimismo, la UEFACC ha abogado por la independencia de los informes sobre los casos de violencia de género para que estos reflejen el número de denuncias falsas por maltrato, y ha cuestionado el último informe del Observatorio de Violencia de Género, según el cual en 2010 se detectaron tres denuncias falsas.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociaciones-defensoras-custodia-compartida-rechazan-propuesta-pajin-padres-imputados-maltrato-20101127121425.html

99 % DE SEGUNDOS MATRIMONIOS EN CHILE PERMANECEN UNIDOS

domingo, 28 de noviembre de 2010
"Contrario a lo que se piensa y lo que se observa en otras naciones, la inmensa mayoría de los divorciados chilenos que se casan en segundas nupcias tienen un matrimonio que se vislumbra exitoso", afirma Ricardo Viteri Prado, director del portal especializado en divorcios (separadosdechile.cl) quien preparó un estudio basado en cifras del Servicio de Registro Civil respecto de matrimonios en segundas nupcias, separaciones legales y de hombres y mujeres, por regiones, que han inscrito un divorcio dos o más veces, entre el 2005 y el 30 de octubre de 2010 .
Del reciente estudio de las estadísticas del Registro Civil, Viteri constató que de las más de 285 mil personas que han inscrito su nuevo estado civil de divorciado en el periodo señalado, poco más de 38 mil , equivalente a 13 % del total de divorciados, se han vuelto a casar. De éstos últimos, sólo 146 se han divorciado dos o más veces.
Al desglosar por año las cifras de divorciados vueltos a casar y divorciados que han inscrito dos o más veces un divorcio , se registra un 0,65 % de promedio anual de divorciados que vuelven a fracasar en su segundo matrimonio. Se desprende de ello que, de acuerdo a las escasas estadísticas y estudios internacionales que existen sobre el tema, la tasa chilena de divorcios en segundas nupcias no sólo es ínfima sino que se ubicaría entre las más bajas del mundo, si es que no fuera la más baja.
"Basándonos en datos internacionales, el promedio de duración del segundo matrimonio al momento del quiebre es sustancialmente inferior a la duración del primer matrimonio -menos de la mitad del tiempo- y en promedio, más del 60 por ciento de divorciados vueltos a casar en otros países terminan en un nuevo divorcio. Por ello las cifras del Registro Civil asombran. Es un resultado que a todas luces entrega inesperada y renovada esperanza a casi 250 mil divorciados que no han vuelto a casarse, muchos de los cuales porque ya no creen en la institución matrimonial o por temor a un nuevo fracaso, de que en Chile, felizmente los segundos matrimonios son mucho más fuertes y felices", advirtió Viteri.
Cifras informadas por el Servicio de Registro Civil :
El total hombres y mujeres a nivel nacional que han inscrito dos o más divorcios entre el 2005 y el 30 de octubre 2010 : 146
El total MUJERES a nivel nacional que han inscrito dos o más divorcios entre el 2005 y el 30 de octubre 2010 : 81 ( 55,4 por ciento de 146 )
El total HOMBRES a nivel nacional que han inscrito dos o más divorcios entre el 2005 y el 30 de octubre 2010 : 65 ( 44,6 por ciento de 146 )
Ranking por regiones de personas por regiones que han inscrito un divorcio dos o más veces, desde el 2005 y el 30 de octubre de 2010 :
1.- Metropolitana: 64 (Mujeres: 33- Hombres : 31)
2.- Valparaíso: 16 (Mujeres:9-Hombres:7)
3.-BioBio: 15 (Mujeres: 9-Hombres: 6)
4.-Araucanía: 12 (Mujeres: 6-Hombres: 6)
5.-LosLagos: 8 (Mujeres: 7-Hombres: 1)
6.-Antofagasta: 7 (Mujeres: 2-Hombres: 5)
7.-OHiggins: 6 (Mujeres: 4-Hombres: 2)
8.-Atacama: 5 (Mujeres: 2-Hombres: 3)
9.-Coquimbo: 4 (Mujeres: 2-Hombres: 2)
10.-AricayParinacota: 3 (Mujeres: 2-Hombres: 1)
11.-Tarapacá: 2 (Mujeres: 1-Hombres: 1)
11.-Maule: 2 (Mujeres: 2-Hombres: 0)
11.-LosRíos: 2 (Mujeres: 2-Hombres: 0)
12.-AysenyMagallanes: 0
+Info: separadosdechile.cl
DATOS ADICIONALES :
1.- Duración del matrimonio (al momento de recibir la sentencia de divorcio) : de un total de 136.971 divorcios ( 273.942 divorciados) inscritos en el Registro Civil entre el 2005 y el 31 de Agosto de 2010, un 14,32 por ciento (19.622) llevaban entre 6 a 10 años casados, el 17,9 por ciento de los matrimonios (24.522 ) llevaban entre 11 a 15 años casados y un 17,16 por ciento (23.516) habían cumplido entre 16 a 20 años casados ( Fuente : Perfil del divorciado chileno, nov 2010, estudio de Separadosdechile.cl en base a cifras informadas por el Registro Civil )
2.- Divorciados vueltos a casar (cifras informadas por el Servicio de Registro Civil) :
2005 : 129
2006 : 1.710
2007 : 4.108
2008 : 5.562
2009 : 10.723
2010 (hasta el 31 Mayo) : 7.369
Total entre el 2005 y Mayo 2010 : 29.601 (fuente : Registro Civil )
Proyección para Nov 2010 (total entre 2005 y Nov 2010): 38.400
Proyección para fines 2010 (total entre 2005 y 2010) : 39.920
3.- Hombres y mujeres que han inscrito dos o más divorcios (cifras informadas por el Servicio de Registro Civil) :
2005 : 2
2006 : 8
2007 : 14
2008 : 24
2009 : 47
2010 (hasta el 30 Oct) : 51
Total : 146
http://www.informativos.net/chile/99-de-segundos-matrimonios-en-chile-permanecen-unidos_53244.aspx

El Gobierno quiere que los maltratadores se queden sin la custodia de sus hijos

Esta noticia contiene videos Pulsar aquí para acceder a los mismos
Lunes 29 de Noviembre de 2010
Se tratará de una medida de "carácter cautelar"
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que los presuntos maltratadores imputados en un proceso penal perderán la custodia individual de los hijos cuando la pareja esté en trámites de separación o divorciado.
"Pensamos que lo niños van a estar mejor, no con la persona presuntamente maltratadora, sino con la que presuntamente ha sido maltratada", ha dicho.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dejado claro que esa medida será de "carácter cautelar", que deberá adoptar el juez para proteger a los hijos mientras se resuelve el proceso penal abierto contra el presunto maltratador.
"Lo que hacemos es que esa decisión, que es cautelar, hacerla obligatoria", ha afirmado.
Rubalcaba ha asegurado que con esta medida se pretende corregir "deficiencias, dudas o lagunas" que existen en el Código Civil actual, con el objetivo de proteger a los hijas de la pareja que se está separando o divorciando.
La reforma del Código Civil que que afecta a la guarda o custondia de los hijos ha sido presentada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Consejo de Ministros.
http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2010/11/26/noticia_64367.shtml

El Gobierno insiste en que la retirada de la custodia es cautelar

Rubalcaba afirma que la prioridad es defender a los menores por encima de la presunción de inocencia del maltratador
M. Á. MARFULL / PAULA DÍAZ MADRID 27/11/2010


Las mujeres que acudieron el jueves a la concentración en contra del maltrato en Madrid se pusieron máscaras.G. DEL RÍO
El Gobierno quiso salir ayer al paso de la polémica suscitada en torno a la próxima reforma del Código Civil que restringirá la custodia de los hijos a los procesados por maltrato. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Ejecutivo, admitió la necesidad de "aclarar términos" en torno a esta futura modificación, al término de una reunión del Consejo de Ministros en la que se pusieron sobre la mesa dos informes elaborados por los departamentos de Sanidad e Igualdad y de Interior para hacer balance y "pasar revista al desarrollo" de la legislación puesta en marcha desde 2004 contra la violencia de género.
El Ejecutivo acordó la modificación que permitirá que las personas "hombres o mujeres", acotó Alfredo Pérez Rubalcaba que estén inmersas en una causa penal por maltrato no puedan tener la custodia individual de sus hijos, si también están involucrados en un proceso de separación o divorcio.
El portavoz del Ejecutivo evitó "polemizar" con las asociaciones de jueces que cuestionan la medida, que califican de innecesaria y propagandística. Para delimitar su extensión, Rubalcaba trazó tres fronteras: es una solución "cautelar", se aplicará "en casos muy concretos" y es "razonable". "Es una medida que ha sido pensada, debatida en el Parlamento en numerosas ocasiones y que pretende hacer algo súper razonable", insistió el portavoz del Ejecutivo para sortear la "confusión" creada tras el primer anuncio de la iniciativa por parte del ministerio de Leire Pajín.
Para Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), el motivo de tal confusión se debe a que "no le corresponde al Ministerio de Sanidad, y sí al de Justicia, reformar el Código Civil", manifestó.

Puntos conflictivos

Las asociaciones de jueces estudian si la reforma es inconstitucional


Las asociaciones de jueces continúan dudando de la utilidad de la reforma del Gobierno, a pesar del intento de Rubalcaba por esclarecer los puntos conflictivos de la misma.
En lo referente a la privación de la custodia al maltratador "incurso" en un proceso penal como medida cautelar para proteger a los hijos durante el proceso de divorcio, José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia (JdP), opinó que "es absurdo legislar al respecto". "Si existe riesgo para el menor, el juez encargado del proceso penal ya toma medidas para protegerle. ¿Por qué regularlo también en el proceso civil?", cuestionó.
De hecho, el Código Penal ya recoge la inhabilitación del ejercicio de la custodia e, incluso, la suspensión del régimen de visitas, pero deja en manos del juez la responsabilidad de cada caso. La propuesta de Pajín, sin embargo, pretende limitar los derechos del maltratador de forma automática para proteger siempre a los menores.

La iniciativa pretende que las mujeres pierdan el miedo a divorciarse


Ese "automatismo" es uno de los motivos de crítica de la Francisco de Vitoria. "El delito de maltrato es muy amplio: va desde una amenaza hasta el asesinato y por eso es una barbaridad que sólo por estar encausado se le retire la custodia", explicó Sexmero. Fuentes del Ministerio de Sanidad resaltaron que esa restricción no se aplicará "sólo por el hecho de ser denunciados", sino que va dirigida "a los que ya se encuentren en un proceso penal", aclararon.
Rubalcaba aplaudió el trabajo realizado por "todas las administraciones" en el combate contra la violencia de género, a pesar de admitir que este año "va peor que el pasado", refiriéndose al número de víctimas mortales, que ya suman 64. "Junto a este dato horroroso y durísimo hay mucho trabajo hecho", defendió Rubalcaba, quien además añadió una pregunta y una respuesta: "¿Qué habría pasado si no hubiéramos adoptado las medidas que se han tomado?. Habría mucha más gente que se sentiría perseguida, agredida y sin libertad".
Los jueces ven además indicios de inconstitucionalidad en la reforma propuesta. "Esa medida atenta contra la presunción de inocencia, contra la imparcialidad del juez, contra la igualdad entre las partes de un proceso y hasta limita el derecho de defensa", alegó José Antonio Ballestero, de la Asociación de Profesionales de Magistratura. Ballestero, además, afirma que la palabra "incurso", utilizada por el Gobierno, no es un término jurídico.

El vicepresidente: "La medida se aplicará a hombres y a mujeres"


Las tres asociaciones de magistrados coinciden en que "no se pueden delimitar las funciones del juez. Hay que estudiar cada caso, atendiendo a los intereses del menor, pero sin generalizar", concluyeron los tres portavoces.
Pérez Rubalcaba respondió ayer a las acusaciones: "Estoy convencido de que la polémica se va a despejar muy pronto. En cuanto vean lo que estamos haciendo se darán cuenta de que es una reforma razonable", declaró. "Pensamos que los niños van a estar mejor, no con el presunto maltratador o maltratadora, sino con el presuntamente maltratado", añadió el vicepresidente para defender la idoneidad de la reforma.
Por parte de las asociaciones de mujeres, Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, se mostró entusiasmada con la noticia. "Es una reforma plausible, humanitaria e imprescindible porque lo primordial es que los niños dejen de sufrir las consecuencias de la violencia de género", sentenció.
Sanidad pretende, además, que las mujeres maltratadas "dejen de tener miedo a divorciarse, aunque ya hayan denunciado a su marido, por miedo a perder la custodia de sus hijos".
Eva Zaro, experta en Derecho de Familia de la Asociación de Padres Separados de Aragón, manifestó sus dudas al respecto. "Los procesos penales son muy largos. ¿Y si un padre acusado de maltrato deja de ver a sus hijos durante años y luego sale absuelto?", concluyó la abogada.
http://www.publico.es/espana/348811/el-gobierno-insiste-en-que-la-retirada-de-la-custodia-es-cautelar

Los defensores de la custodia compartida censuran a Pajín

28.11.10 - 02:42 - EL CORREO

BILBAO
Los colectivos que defienden la custodia compartida de los menores tras la separación de los padres manifestaron ayer su «enérgico rechazo» a la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que pretende suprimir por ley la custodio de los hijos a los hombres imputados por malos tratos; es decir, antes de que haya sentencia firme que certifique el supuesto delito.
Las asociaciones sumaron su voz a las críticas ya expresadas desde diferentes ámbitos contra esta medida, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. La entidad que agrupa a los colectivos manifestó su «preocupación» por lo que entienden que supone «una quiebra del estado de derecho», «un disparate antagónico a estados democráticos», enfatizaron.
La judicatura, incluida la asociación progresista Jueces para la Democracia, ha censurado también las intenciones del Gobierno. Al coro de críticas se sumó ayer el polémico magistrado de Sevilla Francisco Serrano, quien dijo que la medida puede traer «más violencia» y «más muerte». «Puede generar auténticas aberraciones e injusticias».
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101128/pvasco-espana/defensores-custodia-compartida-censuran-20101128.html

sábado, 27 de noviembre de 2010

En 2009 al menos 131.474 hombres inocentes han sido gravísimamante maltratados por el Estado

26/11/2010
En vísperas del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, leo con estupor esta noticia que publica el diario El Mundo: "El CGPJ solo detecta tres denuncias falsas por malos tratos en 2010". La desfachatez del lobby feminista y sus palmeros (Gobierno, CGPJ y todos los partidos políticos del arco parlamentario) es para nota. Veamos, a bote pronto, sus burdas mentiras basándonos en sus propios datos.
1.- Según el Informe Ejecutivo del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (año 2009) durante el año 2009 se produjeron 135.540 denuncias por violencia de género. O sea, una media 371 denuncias/día, esto es 11.295 denuncias/mes.
2.- Según el Sistema de Información de Instituciones Penitenciarias (SIP), al finalizar 2009 la cifra de internos en centros penitenciarios con delitos por violencia de género ascendía a 4.732, de los que el 49,0% tenían como única causa de procedimiento la violencia de género (2.320 internos)
3.- Teniendo en cuenta que, a fecha 31 de diciembre de 2009, el número total de internos en España por violencia de género era de 4.732 resulta que solo una parte de éstos lo han sido como consecuencia de las 135.540 denuncias formuladas en 2009, ya que el resto corresponderían a las denuncias de años anteriores. Aún así, contabilizándolos como si todos se hubieran producido en 2009, resultaría que solo en el 3,49% de los casos las denuncias de 2009 serían "objetivamente" ciertas.
4.- O sea, que de modo muy aproximado, más del 97% de las denuncias formuladas en 2009 resultan ser falsas.
5.- O lo que es lo mismo: en 2009 ha habido, al menos, 131.474 denuncias falsas por violencia de género.
6.- Un auténtico genocidio, como denuncia el juez Serrano. En 2009 al menos 131.474 hombres inocentes han sido gravísimamente maltratados por el Estado que ha vulnerado sus derechos -humanos y ciudadanos- más elementales, conculcando derechos y garantías constitucionales como la presunción de inocencia (Art. 24) o la igualdad ante ley (Art. 14), pilares de un Estado Democrático y de Derecho.
7.- Un Estado que, automática y preventivamente, sin el menor indicio de comisión de delito ni investigación policial alguna que lo avale, les detiene por la mera denuncia de sus parejas o ex parejas femeninas y les trata como al peor de los criminales: son esposados, fichados, violada su más estricta intimidad, tomándoles muestras de su ADN; registrados en diferentes bases de datos de delincuentes sexuales, encerrados hasta tres días en calabozos infectos, sometidos a juicios sumarísimos (juicios rápidos) a cargo de tribunales de excepción (juzgados de violencia sobre la mujer) para, finalmente, ponerles en libertad sin cargos. Pero con su familia rota, expulsados de sus hogares, desterrados, alejados de sus hijos, escarnecidos, humillados y vejados, personal y públicamente estigmatizados, con secuelas psíquicas y morales imborrables para el resto de sus vidas.
Esa es la otra cara de la noticia que la casta política, con el auxilio impagable del CGPJ y de todos los medios de comunicación, se obstina perversamente en ocultar. El mundo de Matrix. Esa es la cara real, políticamente incorrecta, que hoy, 25-N, nadie en España se atreverá a reivindicar.
http://blogs.periodistadigital.com/antoniocabrera.php/2010/11/25/al-menos-131-474-hombres-inocentes-han-s

Aprobado un protocolo para atender a españolas maltratadas en el extranjero

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo para la atención de mujeres españolas víctimas de violencia de género residentes en el extranjero y ampliar al funcionariado la posibilidad de acumular las pensiones de viudedad y orfandad en caso de asesinato del cónyuge, algo de lo que ya puede beneficiarse el resto de la ciudadanía.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a otra reforma para hacer compatible el cobro de una pensión no contributiva con las ayudas públicas por ser víctima de violencia de género porque, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sucedía que las ayudas" podían elevar la renta de la víctima excluyéndola de la posibilidad de cobrar la pensión a que también tenía derecho. "Ahora, si tienes derecho a la pensión, la vas a tener", ha apuntado.
A la reforma del Código Civil, que prohibirá de manera expresa la guarda y custodia al maltratador que esté incurso en un proceso penal por un delito de violencia de género, se suman las medidas para atender a las españolas que sufren violencia machista en el extranjero y la elaboración de protocolos de atención sanitaria para mujeres inmigrantes y con discapacidad.
En concreto, para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y proporcionarles recursos económicos, el Ejecutivo ha aprobado que las ayudas económicas del artículo 27 de la Ley integral no computarán para reconocer el derecho a las pensiones no contributivas.
Para la mejora de la tutela de los derechos de las víctimas y de sus hijos, las Unidades de Valoración Forense Integral serán constituidas como una unidad orgánica específica dentro de los Servicios de los Institutos de Medicina Legal y se regularán los equipos psicosociales en el ámbito de la Administración de Justicia.
"El acuerdo establece expresamente la prohibición de que cualquier empleado público condenado por un delito de violencia de género puede ser responsable directo o ejercer en servicios o unidades específicas para la violencia de género", precisa el Gobierno.

470.000 DENUNCIAS EN TRES AÑOS Y MEDIO

El Consejo de Ministros ha recibido también un informe de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, sobre las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la lucha contra la violencia de género durante los años 2009 y 2010.
Rubalcaba ha destacado el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, un programa informático con una base de datos conectada con las distintas fuerzas policiales, por el que ya han pasado unas 200.000 mujeres que necesitaban protección y en el que figuran actualmente 94.936 víctimas de malos tratos clasificadas en función del riesgo al que la policía considera que están expuestas.
"Es verdad que hay una parte de la lucha contra la violencia de género que es muy dura, cuando las mujeres mueren. Este año vamos peor de cifras que el año pasado y es durísimo (...) pero queremos que vean que también hay mucho trabajo hecho y que gracias a esto hay muchas mujeres protegidas y muchas que han denunciado y hoy se sienten más libres", ha señalado el ministro.
En lo que respecta a la prevención, Sanidad afirma que en tres años y medio se han registrado un total de 470.710 denuncias. Asimismo, el teléfono 016 ha recibido 215.169 llamadas desde su inauguración en 2007.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-aprobado-protocolo-atender-espanolas-maltratadas-residentes-extranjero-20101126173814.html

Juez Serrano cree que retirada custodia maltratadores generará más violencia

27-11-2010
El titular del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla, Francisco Serrano, uno de las voces más críticas contra la Ley de Violencia de Género, ha censurado esta mañana la propuesta del Gobierno de retirar la custodia a los maltratadores ya que, en su opinión, esta medida provocará "más violencia" y "más muerte".
"Esto puede generar auténticas aberraciones e injusticias", ha afirmado en declaraciones a Efe antes de participar en el VIII Encuentro de Padres, Madres y Profesionales, que se celebra hoy en el localidad Oleiros (A Coruña).
El juez Serrano, a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió un expediente -finalmente archivado- por sus declaraciones contra la Ley de Violencia de Género y por supuesta incompatibilidad con la presidencia de una asociación, calificó de "huida hacia delante" las medidas impulsadas por el Gobierno.
Este impulsará la reforma del Código Civil para prohibir, en los casos de separación o divorcio, la posibilidad de atribuir la custodia de los hijos al progenitor incurso en un proceso penal por violencia de género.
"Una tarjeta roja para los maltratadores y otra para el Gobierno", reclamó.
El magistrado insiste en la necesidad de "reformar" y "delimitar" el concepto legal de maltrato para eliminar cualquier sesgo ideológico.
"De cada 100 asuntos más de 95 no son la violencia de género que se está vendiendo", explicó a Efe.
En su opinión, los casos de violencia de género requieren una evidencia de motivación machista, en el que el hombre domine a la mujer "sin el menor respeto por ésta", y no una simple discusión.
Por ello, el magistrado calificó de "integrista" y "fanática" la posición del Gobierno, al que ha acusado de intentar ganar el voto de los colectivos feministas impulsando unas medidas que vulneran el derecho de presunción de inocencia, generan situaciones de injusticias a los progenitores y perjudican a los propios hijos.
"Quieren apagar el fuego echándole más leña", sentenció.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=605704

Un grupo de víctimas se encierra para denunciar la falta de apoyo

ANNA FLOTATS MADRID 27/11/2010
En la concentración en contra de la Violencia de Género del jueves en Madrid, cuatro mujeres gritaban: "¡Seguimos estando solas, nos quitan a nuestros hijos!". Ayer, estas madres que han perdido (o están a punto de perder) la custodia de sus niños se encerraron en el local de Izquierda Unida La Tercera, en Madrid, para denunciar que no encuentran apoyo ni en la Justicia ni en las instituciones.
Lucía (nombre ficticio) lleva siete meses sin ver a su hijo. Después de denunciar a su ex pareja por malos tratos, una jueza de violencia de género concedió la custodia del niño al padre. "Mediante un informe de mi psicólogo y dos entrevistas telefónicas a mis padres, la psicóloga y la educadora social del juzgado concluyeron que proyecto a mi hijo el miedo que yo tenía a mi padre", contó Lucía. Aunque el informe no lo cita explícitamente, esta conducta, el rechazo del hijo hacia el progenitor, ha sido acuñada como Síndrome de Alineación Parental (SAP). Aunque ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ninguna comunidad médica legal reconoce este trastorno, varios jueces le dan credibilidad.
Laura Nuño, catedrática de Género en la Universidad Rey Juan Carlos, denuncia que el SAP se aplica como una sintomatología médica cuando, en realidad, es un recurso legal. "Es la madre quien tiene que demostrar que no hay SAP y al padre ni se le estudia", afirma. Además, no existen terapias médicas en contra de este supuesto síndrome, sino una única terapia legal, que consiste en separar a los niños de las madres. "Las mujeres están desprotegidas y los niños quedan en una situación desvalida", añade Nuño.
"¿Quién es la víctima ahora?", se pregunta Lucía, quien dice haber recibido de psicólogos, educadores y abogados especializados en violencia de género "el mismo trato que le daba su ex pareja".
Otra de las mujeres que se han encerrado como forma de protesta, Gema (nombre ficticio), denuncia que el personal que trabaja en violencia machista está "deshumanizado porque invisibilizan el maltrato y remiten informes a los juzgados llenos de mentiras".
Gema todavía recuerda el día que le comunicaron que su ex pareja había pedido el cambio de custodia. "Experimenté el mismo terror que cuando denuncié los malos tratos", asegura.
Las cuatro mujeres que desde el jueves pasado viven en La Tercera remitieron sus quejas al entonces Ministerio de Igualdad y a varios organismos autonómicos. Hartas de "no ser escuchadas", explican, decidieron unirse y aprovechar el encierro para invitar a expertos que, hasta el domingo, darán conferencias sobre violencia de género.
http://www.publico.es/espana/348812/un-grupo-de-victimas-se-encierra-para-denunciar-la-falta-de-apoyo

La Policía identifica al menor hallado en una maleta y detiene a su madre en Mahón

- Mónica J. F., madre del menor, fue detenida ayer por la tarde
- Está previsto que el lunes sea puesta a disposición judicial
- El cuerpo llevaba fallecido entre uno y tres años

Hugo Sáenz, Palma sábado 27/11/2010
En un tiempo récord, la Policía ha logrado identificar al menor hallado en una maleta en Menorca el pasado miércoles. Una vez identificado, los investigadores detuvieron ayer por la tarde en Mahón a la madre del menor, identificada como Mónica J. F., como presunta autora de los hechos, que según los investigadores, tuvieron lugar en 2008. La investigación todavía sigue abierta y no se descartan más novedades.
Los agentes encargados del caso han tardado menos de 72 horas en desentrañar este complejo caso y averiguar a quién pertenecían los restos hallados en el interior de una maleta que fue abandonada junto a un torrente cercano a Binidalí (Maó), y saber qué es lo que le pudo suceder al menor.
Casi desde el principio tuvieron claro que los huesos hallados se correspondían con los de un menor de edad y el hecho de que junto a los restos se encontraran diversos comics y cromos en castellano, rápidamente hizo pensar que se trataba de un niño de nacionalidad española, como así ha sido. Además de los cómics y los cromos, también se halló en su interior una chaqueta de chándal, unos vaqueros y unas bermudas, todo ello perteneciente a la víctima.
Pese a que el cuerpo llevaba fallecido entre uno y tres años, aún se pudieron encontrar restos orgánicos, que aún no se habían descompuesto, en gran medida gracias a que al haberse ocultado el fardo entre unos matorrales, el sol (con un gran poder destructivo sobre los tejidos) no afectó a su preservación, lo que ayudó enormemente a la labor de los investigadores.
En la investigación, además del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de Mahón, también han participado la Sección de Antropología de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid, con el fin de realizar las pruebas de ADN y determinar la identidad del menor.
El caso está bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nímero 2 de Mahón, que ha abierto diligencias, ha realizado las investigaciones que han concluido con la identificación del cadáver y la posterior detención de la madre del menor.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/27/baleares/1290853670.html

Violencia de género y Justicia, por José Antonio BALLESTERO

27 Noviembre 10 - -
 La Sra. ministra de Sanidad anunció el jueves dos reformas del Código Civil a fin de potenciar la lucha contra los maltratadores, que fueron aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.
Sin lugar a dudas la más polémica versa sobre la retirada de la guarda y custodia de los hijos al padre que se encuentre incurso en un proceso de maltrato, para lo que se pretende modificar el artículo 92 del Código Civil.
El amplio arsenal jurídico dirigido al loable esfuerzo estatal para disminuir las elevadas cifras de violencia de género ya cuenta con un surtido instrumental que posibilita la adopción de esa decisión y baste para ello con citar el elenco de posibilidades que ofrecen el Código Civil, el Código Penal, las leyes procesales y la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género. Así, el juez, generalmente el especializado en violencia de género, tras el otorgamiento de una orden de protección, puede adoptar cuantas disposiciones considere oportunas a fin de apartar a un menor de un peligro o de evitarle perjuicios.
Si, pues, se quiere introducir esta reforma será porque se pretende aportar algo nuevo y esta novedad no puede ser, quizás, sino el automatismo, la interpretación lineal y sumarísima que resulta contraria a las más elementales exigencias de nuestro ordenamiento jurídico democrático, sustentado en la igualdad de partes en el proceso sin preponderancia injustificada de la una sobre la otra a fin de evitar todo tipo de abusos; en la presunción de inocencia y la prevalencia del orden penal cuando se suscitan cuestiones prejudiciales en el ámbito civil; en la imparcialidad del juez que, posicionado contra el delito, no se decanta, en principio, por la versión del denunciante o por la del denunciado como único medio de mantener su función de garantía, alejada de posicionamientos tendentes a lo inquisitorial; en la amplia posibilidad del derecho de contradicción y defensa sin apriorismos estatales que lo limiten o lastren; y, en suma, en un juez que valorando las circunstancias concurrentes y oyendo a las partes y técnicos decida lo más conveniente para el menor, única guía y meta de la decisión judicial en estos casos.

José Antonio Ballestero
Magistrado y secretario general de la Asociación Profesional de la Magistratura
http://www.larazon.es/noticia/7420-violencia-de-genero-y-justicia-por-jose-antonio-ballestero

«Un automatismo muy peligroso y que vulnera todos los principios jurídicos»

Para ver el gráfico completo acceder a la noticia original y pinchar en "Contenidos relacionados"
27 Noviembre 10 - - F. Velasco MADRID-
La propuesta del Gobierno de que la mera imputación de un hombre en un proceso de violencia de género suponga de forma automática que no tendrá opción alguna de mantener la patria potestad de sus hijos menores ha logrado unir a todas las asociaciones. Todas ellas, de distintas tendencias, vienen a coincidir que ese automatismo no tiene ningún encaje legal y, en cambio, vulnera principios jurídicos tan fundamentales como los de la tutela judicial efectiva o la presunción de inocencia.
Así, José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia, calificó de «jurídicamente inaceptable» la iniciativa de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. En este sentido, señaló que con la legislación actual ya hay «instrumentos legales para hacer frente a estos problemas». Por ello, establecer el automatismo que pretende el Gobierno «es algo muy grave, porque se lanza un mensaje de desconfianza en el papel de los jueces», los cuales se convierten así en «meros autómatas», sin poder de decisión sobre cada caso concreto.
Por su parte, Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo «no tiene encaje jurídico» y que privar de la patria potestad a un padre por el mero hecho de estar imputado en una causa por violencia de género «vulnera todos los principios jurídicos que hay en este país», citando de forma expresa los derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva. Insistió en que hay que valorar cada caso concreto, porque si se aplica ese automatismo «¿para qué queremos un juez?», se preguntó al respecto. Además, advirtió de los posible daños irreparables que puede conllevar esa medida: «¿Qué ocurrirá si luego hay una sentencia absolutoria».
Desde el Foro Judicial Independiente, Agustín Azparren, miembro de su Comisión Gestora, coincidió en que esa iniciativa «vulnera el principio de presunción de inocencia», porque lo que debe primar es el interés del menor, analizando cada caso concreto.
http://www.larazon.es/noticia/4500-un-automatismo-muy-peligroso-y-que-vulnera-todos-los-principios-juridicos

«Tengo miedo de que me vuelvan a quitar a mi hijo»

Padres denunciados por maltrato y absueltos, contra la idea de Pajín de retirar la custodia a los imputados

José Antonio Santos (derecha)Adriano Moguel(izquierda) muestran la sentencia que los absolvió
27 Noviembre 10 - - Aurora García Mateache MADRID-
Para Leire Pajín la discriminación positiva incluye la presunción de inocencia. Dentro de la reforma que propuso ayer en el Consejo de Ministros para que los jueces retiren la custodia de los hijos a los hombres imputados por maltrato, se contempla, además, que durante el proceso judicial el magistrado pueda dictaminar esa sentencia. Es decir, antes de que se resuelva el fallo.
La ministra de Sanidad e Igualdad afirmó que la cifra de denuncias falsas no es argumento válido para rebatir la posible reforma. «No se puede confundir la retirada de denuncias con las denuncias falsas. Y los datos son irrisorios».
Datos: más de un lustro sin ver a su hijo. Tres años de procesos judiciales por supuesto maltrato físico a su mujer. Once meses entre rejas. Una sentencia absolutoria. José Antonio Santos forma parte del 39,6% de hombres absueltos por delitos de maltrato que recogió el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género el segundo trimestre de 2006. «Me denunció por malos tratos y el juez me puso una orden de alejamiento. Luego terminé en la cárcel, y allí me llegó otra denuncia por mandar gente a pegarla», cuenta José Antonio.

Fines de semana alternos
«El médico certificó que eran autolesiones». Desde que la Audiencia Provincial de Sevilla probara su inocencia, ve a su hijo de 13 años los fines de semana, de manera alterna, y todos los miércoles lo recoge en el punto de encuentro establecido para pasar tres horas con él. «Como está en plena adolescencia vamos al cine o a los centros de recreo para jugar a los videojuegos. Los fines de semana vamos a pescar». José Antonio teme que su derecho como padre desaparezca. «Tengo miedo de que me ponga una denuncia si se aprueba esta reforma y que me vuelvan a quitar a mi hijo».
Según José Luis Sariego, ex asesor del Consejo General del Poder Judicial y asesor de la Unión Estatal de Asociaciones por la Custodia Compartida, los motivos que inducen a una mujer a denunciar falsamente se resumen en económicos y personales. «También hay que tener en cuenta el atajo que supone. No es lo mismo que en un año consigas tener a tu marido fuera de casa por las medidas provisionales, que denunciarlo y que en 72 horas esté en la calle».

«Una amiga se lo aconsejó»
Para el gaditano Adriano Moguel éste fue el motivo por el que su entonces pareja de hecho le denunciara por maltrato psicológico. «Reconoció que una amiga se lo aconsejó para que todo fuera más rápido. Pero en el juicio se contradecía, por ejemplo dijo que yo la aislaba socialmente y no la dejaba ni ir a hacer la compra. Amigos comunes testificaron que habían ido con ella a la piscina, al gimnasio...» Después de tres años sin ver a su hija (el juez se adelantó a la propuesta de Leire Pajín, retirándole la custodia por estar incurso en un proceso judicial de malos tratos) ha conseguido estar con ella en verano y Semana Santa. Pero no mantener su trabajo. Está bajo tratamiento psiquiátrico por depresión.
«Son las propias mujeres las que salen perjudicadas», opina Justo Saénz, presidente de la Asociación de Afectados por Denuncias Falsas. «Los juzgados están colapsados y quitan sitio a las que de verdad están en peligro. Pero, si lo que quiere el ministerio de Igualdad es proteger al menor, ésta no es la manera. Hay 50.000 menores insertos anualmente en situaciones de divorcios contenciosos, y de ellos 20.000 sufren en modo más o menos severo el Síndrome de Alineación Parental». Es decir, cuando uno de los progenitores infravalora al otro delante del hijo con el fin de impedir que éste sienta afecto hacia su ex pareja.
Miguel Ángel Torres conoce el caso. Su ex mujer lo denunció por violar a su hija. La sentencia le fue favorable, no sólo las pruebas lo desmintieron sino que se descubrieron lombrices en el cuerpo de la niña por mala alimentación. «Tiene nueve años. Y me duele cuando dice que no me va a querer nunca, prefiere a su otro padre». Uno de los datos irrisorios.

Rubalcaba: «Los niños van a estar mejor»
- El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer tras el Consejo de Ministros que la reforma del Código Penal para suspender cautelarmente la custodia de los hijos a quienes estén «imputados por un juez» en un proceso penal por malos tratos será aplicable tanto a hombres como a mujeres, porque el Gobierno considera que es preferible que el menor esté «con el presunto maltratado o maltratada» que con quien ha ejercido esos malos tratos. «Pensamos en los niños por encima de la presunción de inocencia», dijo.
- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, matizó que se trata de «una medida cautelar» para «evitar males mayores».
- El PP definió la medida como una «triquiñuela» y una «argucia». La secretaria de Política Social del PP, Sandra Moneo, criticó al Ejecutivo, que ha optado por «improvisar» una reforma legislativa «por la puerta de atrás para no encarar el problema de fondo».
http://www.larazon.es/noticia/10062-tengo-miedo-de-que-me-vuelvan-a-quitar-a-mi-hijo

Expertos apuestan por la custodia compartida, si hay acuerdo

Juan Manuel Fernández, Javier Enériz y Elena Vizcay participaron en los desayunos de Unicef


La profesora titular de Derecho en la UPNA, Margarita Apilluelo; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; la directora de Nuevo Futuro en Navarra, Elena Vizcay, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández participaron en el acto organizado por Unicef. CALLEJA

I.C. . PAMPLONA Sábado, 27 de noviembre de 2010 -
"La custodia compartida es una magnífica opción siempre que descanse en una buena relación de los progenitores que han puesto fin a una vida común. Si no hay acuerdo, resulta inviable", afirmó ayer Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Compartió esta afirmación Javier Enériz, Defensor del Pueblo, y añadió "que debe prevalecer, sobre todo, el interés del menor".
Los dos compartieron mesa con Elena Vizcay, directora de Nuevo Futuro de Navarra en representación de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España (POI), y Margarita Apilluelo, profesora de Derecho de la UPNA, que ejerció de moderadora. "El interés superior del menor debe regir por encima de todo. En nuestra sociedad, existen familias de muchos tipos y aquí, en Navarra, la ley hace un llamamiento a recoger estas particularidades", indicó Vizcay.
Los cuatro participaron en un coloquio organizado por Unicef con motivo del XXI Aniversario de la Convención sobre Derechos de la Infancia. Ellos analizaron la situación del menor ante la ruptura familia (custodia compartida). "Hay que tomar decisiones encaminadas a mejorar la situación del menor, ante una ruptura, en el día a día. Hay muchas organizaciones que peleamos porque ese día a día no pase al olvido y los niños puedan desarrollar sus derechos así como disfrutar de su padre y madre", comentó Vizcay.
En la actualidad, el Parlamento foral tramita una proposición de ley, presentada por IU, por la que la custodia compartida por los padres sea la opción preferente para los jueces en casos de separación. Fernández, Enériz y Vizcay se mostraron partidarios de potenciar los sistemas de mediación, para que sean pocos los casos que, sin acuerdo, tengan que imponer los jueces. "En Navarra, ya existe un sistema de mediación. Apuesto, primero, porque los padres sean responsables y maduros, después por incrementar el uso de los servicios de mediación. Me parece una pieza fundamental. Y porque afloren más figuras de jueces conciliadores", dijo Enériz.
Fernández apostó por cambiar las actitudes personales. "Tener que imponer una custodia es penoso, no sólo para el juez también para las personas que se encuentran en continuo conflicto. Esta situación es corrosiva para ellos. Hay que cambiar la mentalidad de confrontación", apuntó.
http://www.diariodenavarra.es/20101127/navarra/expertos-apuestan-custodia-compartida-hay-acuerdo.html?not=2010112702205839&idnot=2010112702205839&dia=20101127&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Detenida una mujer por apuñalar a su ex pareja

25-NOVIEMBRE-2010. CIUDAD REAL
La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a una mujer de 38 años por haber apuñalado a su ex pareja, según confirmaban fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El suceso tuvo lugar sobre las tres de la madrugada del miércoles en el domicilio del hombre, situado en la calle Guadiana de la capital manchega. La mujer apuñaló a su ex pareja con un arma blanca en el cuello y en la mano, aunque fue dado de alta a las pocas horas de su ingreso puesto que las heridas que presentaba no revestían gravedad.
La mujer permaneció detenida en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.
informa
EL DÍA
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/23030

Díaz Herrera: "La nueva medida es una nueva vuelta de tuerca del feminismo radical para aniquilar al varón"

El Gobierno trata de perpetrar la mayor injusticia contra los hombres en conflicto con sus parejas

Rubalcaba ni se inmuta por cargarse la presunción de inocencia: "Lo que nos importa son los niños"

José Díaz Herrera, 26 de noviembre de 2010
Trinidad Jiménez, Leire Pajín y Bibiana Aido



Tratar de meter a los hijos y a la mujer en el mismo paquete, constituye un nuevo intento de castigar y destruir al hombre por el hecho de serlo
 - ¿Aprueba que los maltratadores con sentencia firme pierdan la custodia de los hijos?



Abuelita, ¿que es el Síndrome de Alienación Pariental?

26/11/2010
Otras ideas y otras conductas para que no todo sean denuncias y peleas
ÁNGEL LUIS CAMPO JUEZ DE FAMILIA Antes de empezar la historia, y para que nadie se rasgue las vestiduras, vaya por delante, que: a) es cierto que en las parejas existe el maltrato físico y psíquico, realizado por ellos y ellas; b) que es necesario castigar a los maltratadores y a las maltratadoras; y c) que las denuncias y castigos/sanciones/condenas, por sí solo no sirven como medidas de reinserción y rehabilitación.
Dicho esto empiezo:

Nieto: Abuelita ¿que es el SAP?
Abuelita: Un constructo.
Nieto: Y ¿que es un constructo?
Abuelita: Una palabreja que usamos los adultos, para identificar cosas o situaciones, que se suelen dar o repetir a menudo.
Nieto: Pues me ha dicho Juanito, que su papá que sabe mucho de medicina, dice que el SAP no existe pues no esta en el DSM IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).
Abuelita: Pues yo y muchos mas hombres y mujeres que no sabemos tanto de medicina y que no usamos el DSM IV pero que sí usamos el DRAE, te puede decir que SAP es: Síndrome (conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada) Alineación (proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición) Parental (Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes).
Nieto: Pero abuelita, ¿en que consiste realmente eso del SAP?
Abuelita: Pues mira, es cuando un papá, una mamá o un familiar de un niño/a, sin causa alguna, le convence que el otro papá, mamá o familiar es malo y que no se debe ir con él; rompiendo así las relaciones personales entre ese niño/a y esa rama de la familia.
Nieto: Y ¿por qué se hace eso?
Abuelita: Pues mira, por jorobar.
Nieto: Pues la mamá de Anita, mi compañera de pupitre, dice que es por la violencia de género.
Abuelita: No, hombre no. La violencia de género es otra cosa.
Nieto: ¿Y qué otra cosa es?
Abuelita: Pues mira, unos hombres y mujeres que saben mucho de derecho han dicho que es cuando un hombre pega o hace sufrir a una mujer, a la que antes había querido mucho, simplemente porque se cree superior a ella.
Nieto: Y tú, ¿qué crees?
Abuelita: Pues, que más que violencia de género, sería mejor hablar de violencia familiar y de SAF (Síndrome de Alineación Familiar). Pues la verdad es que en las familias cada vez hay más violencia entre sus miembros
Nieto: Abuelita, yo espero que entre nosotros, nunca ocurra eso.
Abuelita: Esperemos que no, ya que gracias a la educación recibida por tus padres, la que te han dado ellos a tí, y la que hemos recibido tus abuelos y tíos/as, creo que seremos capaces de arreglar nuestros problemas de forma civilizada, tal vez mediante la mediación.
Nieto: Gracias abuelita, la verdad es que estoy contento, pues aunque papá y mamá se han separado; yo sigo queriéndoles igual, estoy mucho tiempo con cada uno de ellos y sus nuevas parejas; y además me dejan venir cuando quiero -y cuando los estudios me dejan- a veros a vosotros y a los otros abuelos.
Abuelita: Gracias a ti, y espero que cuando crezcas, tú y todos tus amigos y amigas seáis capaces de crear una sociedad donde exista esperanza, ilusión y verdadera igualdad, y no sea todo denuncias, malos tratos y peleas.

Posdata, a quien quiera escuchar «¿No va siendo hora de invertir más dinero en proteger los intereses de los menores? ¿No va siendo hora de optimizar los escasos recursos que tenemos, y que por tanto todos los equipos psicosociales que se van creando, puedan actuar en todos los casos en que están en juego esos intereses de los menores? ¿No va siendo hora de invertir en PEF, Mediación, juzgados de familia, escuelas de padres, terapias, oficinas de atención a la familia, educación en valores,? al menos, tanto dinero como se invierte en violencia de género?.
http://www.lne.es/opinion/2010/11/25/abuelita-sindrome-alienacion-pariental/999014.html

EL PARLAMENTO VASCO APUESTA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA PREFERENTE

FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARAD@S
EUSKADIKO GURASO BANANDUEN FEDERAKUNTZA
 
 
 
KIDETZA

NOTA DE PRENSA

EL PARLAMENTO VASCO APUESTA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA PREFERENTE

Tras reunión mantenida ayer entre la Federación de Euskadi de madres y padres separados y los diferentes grupos parlamentarios se llegó al acuerdo de presentar a la mesa del Parlamento Vasco una proposición no de ley a favor de la custodia compartida como modelo preferente.
Dicha propuesta,que ha sido registrada hoy día 19 de Noviembre consta de los siguientes puntos:

1º-El Parlamento Vasco muestra su apoyo a la Custodia Compartida como norma preferente tras las separaciones y divorcios, por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses del/la menor

2º- El Parlamento Vasco insta al Gobierno del España a que presente en las Cortes Generales de forma urgente el proyecto de ley de Modificación de la ley del divorcio incluyendo la custodia compartida como norma preferente.
Dicho proposición ha sido tramitada contando con el apoyo de los grupos Parlamentarios de PNV.,PP.ARALAR,EA y UPyD,que aseguran una mayoria absoluta holgada a dicho proyecto.
La Federación de Euskadi,como viene siendo su linea de actuación, va a hacer los esfuerzos necesarios para incorporar a dicho acuerdo a los 2 grupos políticos que no han firmado la propuesta.

La Federación de Euskadi valora muy positivamente este acuerdo que se suma al que ya han alcanzado las Juntas Generales de Bizkaia,Alava y Gipuzkoa,así como el Ayuntamiento de Vitoria, y se esta tramitando en los Aytos de Bilbo y Donostia.

Ello,unido a las recomendaciones del Ararteko al Parlamento Vasco supone que las Instituciones más representativas de Euskadi muestran su apoyo a la Custodia compartida preferente y a la modificación de la ley del divorcio.
A la vista de esta situación entendemos que el Gobierno Vasco ebiera tomar las medias oportunas para que la custodia compartida como modelo preferente sea un realidad en Euskadi lo antes posible.

En Vitoria/Gasteiz a 19 de Noviembre del 2010

Fdo.Jon Usabiaga.S.Institucional de KIDETZA
Fdo.Justo Saenz Iñiguez.Pte de KIDETZA

Todos los grupos del Ayuntamiento de Bilbao apoyan la custodia compartida en los divorcios

Bilbao, plaza Circular. PAPA NOES con vocación de permanencia(enlace)
26.11.10 - E. C. BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao se sumó ayer a una iniciativa de la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados para reclamar que la custodia compartida sea considerada la opción preferente las separaciones y divorcios. La Corporación bilbaína se unió de este modo a la de Vitoria, así como a las Juntas Generales de Vizcaya y Álava, en la petición al Gobierno central y al Congreso para que modifiquen el Código Civil y la actual Ley de Divorcio con «carácter urgente».
La propuesta del Ayuntamiento de la capital vizcaína, que fue aprobada por todos los grupos políticos, apuesta por «la igualdad de derechos y deberes en la crianza, cuidado y educación entre los progenitores con hijos e hijas comunes». En este sentido, defiende el derecho de los menores afectados por rupturas conyugales a relacionarse en condiciones de igualdad, no solo con ambos progenitores, sino también con sus familias extensas.
El documento hace votos para que se reduzcan los niveles de litigiosidad y para ello aboga por la mediación familiar como fórmula de resolución de los conflictos. También propone crear y desarrollar talleres y proyectos que sirvan de orientación a la coparentalidad. La Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados ha presentado una moción similar para su debate en el Parlamento vasco.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101126/pvasco-espana/todos-grupos-ayuntamiento-bilbao-20101126.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticiario mediodía Telemadrid 26/11/2010


PRENSA Custodia Compartida ¡YA!


NOTA DE PRENSA del 26 de Noviembre 2010


Tras las reuniones que se mantuvieron con todos los partidos políticos valencianos en las pasadas elecciones autonómicas de Mayo del 2007 al igual que en las generales del 2008 y unidas todas estas a las que se han seguido sucediendo a lo largo de estos últimos años con: Coalició COMPROMÍS (Bloc, Els verds, Iniciativa), EUPV y EL PARTIDO POPULAR. Estos nos han estado trasmitiendo su interés en la modificación de la ley de divorcio a favor de la Custodia Compartida con carácter preferente, y no solo a nosotros si no que también se lo prometieron a todos los valencianos en sus programas electorales.

Exponemos:
Que el dia 15 de octubre de 2010, el Pleno del Consell a instancias del Partido Popular (PP), presento “Proyecto de Ley, de la Generalitat, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven”, el cual fue aprobado. Cumpliendo así con su programa. (Esta Asociación ha presentado modificaciones a este proyecto especialmente en los Art 4.5, 4.6, 5.3)

Coalició Comprimís nos ha transmitido que favorecerá con su voto una ley valenciana de custodia compartida como norma general.

Lamentamos profundamente que El Partido Socialista Valenciano (PSPV) una vez mas, tras multitud de intentos por este colectivo de padres y madres separados, el cual defiende los derechos de más de 94.510 padres y 163.786 niños afectados valencianos desde que se aprobó la ley de divorcio, se haya negado a reunirse con sus representantes para como mínimo tratar este tema.

El próximo día 3 de Diciembre termina el plazo de presentación de mociones a esta ley. Hemos sabido que el PSPV presentará una enmienda a la totalidad de este proyecto, poniendo una vez más trampas administrativas para que ni esta ley ni cualquier otra se pueda dar curso en este periodo legislativo.

Los padres, madres y abuelos valencianos nos hemos visto sorprendidos por este engaño tan decepcionante que implica la continuación del maltrato institucional y el desarraigo de todos los referentes paternos de estos niños.

Por ello se convoca a los medios de prensa para que este Domingo día 28 de Noviembre a las 11:00 AM se reúnan con nosotros en La Plaza de la Virgen de Valencia, donde se llevarán acabo diversas acciones para explicar al pueblo valenciano de cuales son las posiciones que los partidos políticos están tomando ante este gran problema que ya se enquista en nuestra sociedad moderna.