Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de agosto de 2010

El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos

Lunes, 30 de Agosto de 2010
El número de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el número de divorcios había aumentado un 47% y el de separaciones matrimoniales en más de un 50%. Eso significa que muchos niños (los hijos) estarán ingresando en situaciones para las cuales no están preparados. Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe de que continúen viviendo situaciones conflictivas de convivencia, indudablemente, una separación afectará a sus hijos.
En todo caso, si el niño está viviendo situaciones no idóneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen. Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, comprensión, etc..

Padres separados y los hijos
Aunque separados, la pareja ya no es una pareja de matrimonio pero jamás dejará de ser una pareja de padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado cuanto a la salud, la educación, la vestimenta, en resumen, atenciones de todo tipo. Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto con sus padres. Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una convivencia civilizada, integradora y social, observando el comportamiento de sus hijos y estando a su lado en todas las horas en las que necesiten y no solo durante las establecidas visitas. Todo eso, aparte de las obligaciones económicas para la manutención de todas las necesidades básicas de los niños.
http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/indice.htm

Síndrome de Alienación Parental



La foto pertenece a la revista "Bebés y más", la cual dedica una artículo a dicho sindrome. En la esquina derecha de la foto, aparece la portada del primer libro que se publicó en España sobre el SAP, por el prestigioso Psicólogo Forense D.José Manuel Aguilar Cuenca.







El enlace del artículo de la revista es el siguiente:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img.bebesymas.com/2007/07/sindrome_alienacion_parental.PNG&imgrefurl=http://www.bebesymas.com/salud-infantil/sindrome-de-alienacion-parental&usg=__KWsVNdNtMQkQM9xNXos07wPh2JE=&h=319&w=420&sz=163&hl=es&start=1&zoom=1&itbs=1&tbnid=8Ae4OfdNAm28HM:&tbnh=95&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Dsindrome%2Bde%2Balienaci%25C3%25B3n%2Bparental%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1

Juez Serrano denuncia excesos de género en España en El Mundo Tv

Lunes, 30 de agosto de 2010
JUEZ SERRANO. No tiene desperdicio. El Mundo tv‏

http://www.youtube.com/watch?v=rku9fdMyqMc

domingo, 29 de agosto de 2010

Niña de vacaciones en Argentina se niega a regresar con su padre a Bélgica

Buenos Aires, 26 ago (EFE).- Una niña de diez años, que llegó a Argentina para pasar las vacaciones y visitar a su madre, se niega a regresar a Bélgica con su padre, como exige la Justicia del país europeo, informaron hoy medios locales.
Margot nació en Argentina, pero se trasladó a vivir a Bélgica con sus progenitores, que se divorciaron años después, quedándose el padre con la custodia de la niña, que desde entonces vive allí con él, mientras que la madre regresó al país suramericano.
La pequeña llegó a la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, el pasado 15 de julio para pasar las vacaciones con su madre, Beatriz, sus hermanastras y el resto de su familia materna, a la que visita una vez por año.
El pasado 18 de agosto debía regresar a Bélgica, pero al subir al avión sufrió una crisis nerviosa, por lo que se decidió que no viajara ese día, relató el diario argentino Río Negro.
La situación volvió a repetirse este lunes, y en esa ocasión la niña afirmó que quiere quedarse a vivir en Argentina con su madre, que pidió a la Cancillería que se respete la voluntad de su hija, que tiene de plazo hasta el 30 de agosto para volver a Europa.
En tanto, diplomáticos belgas reclamaron que la niña regrese a Bélgica, ya que, de lo contrario, perdería su pasaporte, añadieron fuentes del caso al periódico.
Según contempla la Justicia belga, Margot no puede opinar acerca de su situación hasta que no cumpla los 12 años. EFE
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-08-29/nina-de-vacaciones-en-argentina?refPath=/noticias/america-latina/argentina/

España, en el punto de mira de Europa por las falsas denuncias de malos tratos

Estalla la polémica con un vídeo danés que dice que éstas ascienden a 350 al día. Datos oficiales cifran en 361 las denuncias diarias recibidas
Para acceder al video pulsar en el siguiente enlace:
Grupos de hombres damnificados por las denuncias falsas de malos tratos se han manifestado en varias ocasiones, como la de la foto, que tuvo lugar en Barcelona
29 Agosto 10 - Madrid - Ángeles Blanco
Un vídeo emitido por una productora danesa, del que se ha «colgado» un resumen en internet, ha levantado de nuevo la polémica sobre las denuncias falsas por violencia de género. Bajo el título «Acusaciones falsas en España», el documental alerta del doble filo de una ley que podría haber hecho un mal cálculo a la hora de querer equilibrar la balanza. Si algo se puede decir de dicha producción audiovisual es, al menos, que es escandalosa y, por añadidura, que choca frontalmente con los datos oficiales.
Las cifras son totalmente contradictorias y se alejan mucho unas de otras, las oficiales de las que proporcionan las asociaciones y el polémico vídeo.
El Ministerio de Igualdad, al que este periódico se dirigió con motivo de la redacción de este artículo, no quiso hacer declaraciones al respecto. Su único argumento fue la directa remisión a los datos vertidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, fuentes de este órgano de gobierno con las que también habló LA RAZÓN admitieron que «esta estadística no estaba tipificada». «Existen datos de las denuncias realizadas, de las que han sido condenatorias y de las que han sido absolutorias, pero no hay una cifra concreta sobre denuncias falsas».
A pesar de esa «ausencia» de estadísticas, el CGPJ sí cuenta con datos que permiten hacerse una idea sobre la exageración de la mencionada producción audiovisual. En el primer trimestre de este año, se produjeron 32.452 denuncias por violencia de género, lo cual proporcionaría una media de 361 denuncias diarias. Es evidente, aunque sólo sea por la más simple lógica, que no pueden ser falsas 350 de ellas.
No obstante, la ley dejó servida la polémica y se ha venido repitiendo desde hace ya algunos años. Diferentes magistrados como Francisco Serrano, presidente y juez titular del Juzgado de Familia nº7 de Sevilla y pionero en esta acusación social, han denunciado, en multitud de ocasiones, esta discriminación positiva.
Para Domingo González Alonso, portavoz de la Asociación Ambos, organización que trabaja por la igualdad de género, la realidad es cristalina. Según los datos de su último estudio, «cerca de un 80 por ciento de las denuncias por violencia de género son falsas». Sin embargo, un informe emitido por el CGPJ en noviembre de 2009 aseguraba que las denuncias falsas ocupaban un pequeño porcentaje del total de las acusaciones por violencia doméstica. En concreto, el citado estudio del CGPJ afirmaba que «sólo una de cada 530 resoluciones judiciales analizadas podía considerarse como tal y que un 84,1 por ciento de las sentencias son condenatorias».
En opinión de González, «esta ley es inconstitucional porque rompe el principio de igualdad y deja de lado la presunción de inocencia».«Es una herramienta enorme en manos de la mujer que está promocionando la desigualdad».
Por su parte, Jaime Tapia, magistrado de la Audiencia Provincial de Vitoria, considera que el problema no está en la ley. «La solución no está en volver al sistema anterior, sino en dotar a los órganos de más medios que permitan analizar cada caso con más cautela. Se necesita el apoyo de expertos del ámbito social y psicológico». «A veces, las decisiones se toman con cierta premura. Se oye a uno y a otro y no se contrasta con otros expertos. Es aquí cuando se puede poner en peligro la presunción de inocencia que, por otro lado, es perfectamente compatible con las medidas cautelares», advierte Tapia.

Cásate con un español
González insiste en que muchas mujeres se aprovechan de esta ventaja legislativa. «Hay foros en internet en los que las mujeres dan consejos para hacer negocio con esta ley. Textos como “cásate con un español, que te dan una casa y te quedas con todo” están a la orden del día en la red», relata el portavoz de Ambos.
«Las asociaciones magnifican mucho los datos. Las denuncias falsas desgraciadamente existen y es bueno que los afectados lo digan, pero el número de casos no es muy elevado», afirma Tapia. «Además –prosigue el experto– de las denuncias no condenatorias, muchos casos se producen porque ellas se retractan debido al síndrome de la mujer maltratada, la dependencia emocional o económica, o motivadas por otras razones como los hijos, la familia, etc».
Sea cual sea el número de afectados, la realidad incuestionable es que hay hombres que sufren a consecuencia de esta ley que, como admite el magistrado de Vitoria «puede, por haber intentado equilibrar la situación, haber ido demasiado lejos legislativamente».

Difícil de demostrar
Otra de las preocupaciones de los afectados es que, según González, «las mujeres que mienten no son castigadas, o tienen que pagar una cantidad mínima», circunstancia que Tapia desmiente alegando, en primer lugar, que «ya se están produciendo casos de mujeres condenadas» y, en segunda lugar, que «la denuncia falsa es un delito muy difícil de demostrar».
No sólo la Asociación Ambos reclama la igualdad ante la ley. También otras organizaciones como la Asociación Nacional de Afectados del Síndrome de Alineación Parental (Anasap) llaman la atención sobre la necesidad de que la custodia sea compartida. «Una de las formas de boicot es que uno de los padres ponga en contra del otro al niño y le eduque en el odio hacia el otro progenitor», indica Francisco Fernández, portavoz de Anasap.
En España, el porcentaje de custodia paterna es muy pequeño (en torno al 4 por ciento) y la custodia compartida sólo se aplica en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. «Pese a que la Constitución establece el principio de igualdad ante la ley, cuando se producen los divorcios este principio se rompe», reclama Fernández. «La custodia compartida es la fórmula más justa para padres y niños y evita el síndrome de alineación parental», concluye el portavoz de Anasap.
http://www.larazon.es/noticia/900-espana-en-el-punto-de-mira-de-europa-por-las-falsas-denuncias-de-malos-tratos

El Servicio de Atención a la Familia de la Policía detecta un mayor número de casos de malos tratos en parejas jóvenes

Representan la mayor parte de entre las 10 y 15 denuncias diarias que se registran en Palma ante la Policía Nacional
PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional en Palma, integrado por el servicio de atención a la mujer (SAM) y el grupo de menores (GRUME), registra en la actualidad un mayor número de denuncias por malos tratos entre parejas de entre 18 y 25 años, y en menor medida de jóvenes menores de 18 años que amenazan y agreden a sus compañeras sentimentales, respecto a parejas ya consolidas y con más años de relación.
Así lo ha expuesto, en una entrevista concedida a Europa Press, uno de los inspectores de este grupo, adscrito en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial, quien incide en que la mayor parte de entre las 10 y 15 denuncias que reciben de forma diaria corresponden a episodios de maltrato de hombres jóvenes a sus parejas y, principalmente, con más alcance psicológico que físico.
Es más, pese a que cada vez las mujeres están más concienciadas de la necesidad de denunciar, asevera que aún se dan casos de víctimas que no ponen estos hechos en conocimiento de la Policía, bien por el daño psicológico que padecen o por posibles represalias, aunque también debido a la "desconfianza" hacia la labor de las Instituciones. "Incluso a veces dicen que como quieren a sus parejas no se decidían a interponer denuncia", afirma el inspector.
Otros de los casos con los que se encuentra el SAF, integrado en la actualidad por once efectivos especializados en este ámbito, son las denuncias falsas o "exageradas" con las que algunas mujeres aseveran haber sido amenazadas "cuando a lo mejor la intención de ellos no era esa, y es entonces cuando tenemos que dirimir si se ha producido o no delito".
El inspector explica que una vez en dependencias policiales, algunas mujeres, aunque en pocas ocasiones y, sobre todo, si pertenecen a la cultura musulmana, justifican a sus presuntos maltratadores o incluso perciben lo sucedido como algo normal.
Por su parte, algunos agresores, al prestar declaración tras ser detenidos, se amparan en que "tienen derecho sobre ellas o en que son suyas para justificar la comisión de los hechos". No obstante, precisa que la mayoría "son conscientes de que han incurrido en un delito y de que las mujeres son un colectivo muy protegido en la actualidad".
El agente policial aclara, sin embargo, que éste no es el único ámbito en el que el SAF despliega su actuación, ya que a través del GRUME también interviene en los delitos relativos a los malos tratos sufridos por las personas mayores y la desprotección de estos por parte de sus hijos. En este sentido, explica que se detectan más casos de agresión de hijos mayores a padres de unos 50 años de edad más que por parte de menores. "Se vuelven agresores con los años", incide.
Cabe destacar que otras de las investigaciones que realiza el GRUME son las relacionadas con los delitos de corrupción de menores así como con los delitos y las faltas cometidos por menores o bandas y grupos juveniles en relación a presuntas actividades delictivas. Asimismo, tiene encomendado todo lo relacionado con la protección de los menores, para lo cual está en contacto con los servicios sociales de protección al menor, tutelas y fugas de menores de los centros de protección y reforma.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2404617/08/10/El-Servicio-de-Atencion-a-la-Familia-de-la-Policia-detecta-un-mayor-numero-de-casos-de-malos-tratos-en-parejas-jovenes.html

PADRES EN GUERRA

28.08.10 - 00:36 - VICENTE GARRIDO
He seguido con mucha atención todos los avatares del caso Carrascosa; ya saben, la madre valenciana que lleva cuatro años en una cárcel de Estados Unidos (cumple una condena de 14) porque no quiere entregar al padre la custodia de su hija, tal y como exige la justicia norteamericana. En una noticia sobre el caso de esta semana, Alberto Rallo comenzaba así en LAS PROVINCIAS: «El verano ha supuesto una calma tensa en el odio que se profesan María José Carrascosa y Peter Innes en la lucha que mantienen por la custodia de la hija de ambos. Pero la guerra no ha terminado (...) todo parece apuntar a que la situación terminará por complicarse más. (...). María José ha recurrido la sentencia y los abogados de Innes quieren la guarda y custodia de la menor para el padre».
Desconozco los detalles de todo el proceso, así que no me puedo pronunciar. Pero puedo asegurarles que esas hostilidades son habituales: los ex cónyuges se implican en una guerra de la que siempre salen perdiendo todos, y en particular los hijos.
Las razones de tomar esta decisión absurda son siempre las mismas: el despecho, el odio, la consideración de la satisfacción íntima por encima del bienestar de los hijos, e incluso del propio bienestar, si se tuviera dos dedos de frente. Con frecuencia esa guerra es unilateral: uno de los padres la declara, y el otro no tiene más remedio que poner en riesgo su pecunio y estabilidad emocional para defenderse y seguir adelante. Pero en otras circunstancias la guerra es recíproca y sin cuartel, y uno lamenta de verdad que tales personas decidieran tener un hijo.
Dado que el derecho de familia favorece que la madre tenga la custodia, es más habitual que los padres extrañados quieran iniciar las hostilidades; es una cuestión de probabilidades.
Y del mismo modo que mucha gente no está preparada para una relación de pareja, tampoco lo está para ser un padre responsable en el doloroso trance de un divorcio. Sólo hay una situación que hace razonable atacar al otro padre durante el divorcio: la constatación de que tal persona constituye una influencia dañina para el niño, porque ya lo era durante la convivencia y se sabe que utilizará sus prerrogativas para hacerle pagar a ese hijo los escombros de su ira.
En estas guerras entre los padres, la sociedad tiene que pagar un alto costo, porque la ruptura de la familia, siempre difícil, da paso a un proceso mucho más duro y prolongado en los hijos: niños deprimidos y confusos, dificultades en la adaptación a la escuela, conductas agresivas...
Y miles de horas gastadas en juzgados y evaluaciones de la familia. Sin olvidar el sufrimiento de las familias de los dos enemigos enfrentados. Ya sé: el amor es difícil, y dejar de amar, también.
http://www.lasprovincias.es/v/20100828/opinion/padres-guerra-20100828.html

El TC dice que no siempre es violencia de género que un hombre agreda a su pareja

Domingo, 29 de Agosto de 2010
STC 41/2010, de 22 de julio de 2010
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=9883
STC 45/2010, de 28 de Julio de 2010
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=9887

El Tribunal Constitucional ha emitido esta semana una sentencia en la que se aclara que en los casos en los que un hombre agreda y lesione a una mujer será el juez quien decida si se trata de violencia de género, por lo que el juez deberá valorar cada situación según las lesiones que se presenten y si existe una discriminación por parte del hombre hacia la mujer.
Ante estas situaciones el juez dictaminará una condena de 2 a 5 años de cárcel para los hombres y de 6 meses a 3 años para las mujeres. El TC insiste en que imponer una pena mayor al hombre no implica discriminación, con lo que el TC desestima la cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Violencia de Género elevada por un magistrado de Albacete.
Frente a esto, representantes de asociaciones de mujeres consideran que está "plenamente justificado" el diferente trato dado a los hombres frente a las mujeres, ya que con esta diferencia se protege un contexto relacional basado en una superioridad del hombre sobre la mujer, manifestó Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
Por otra parte, asociaciones de jueces no ven novedades significativas en la sentencia dictada por el TC y solicitan al Tribunal Supremo más rotundidad para unificar criterios, aunque manifiestan que las resoluciones del TC "ya perfilan la doctrina correcta".
http://www.abogados.es/portalABOGADOS/printPortal.do?urlPagina=/S005024003/1282221870630_es_ES.html

sábado, 28 de agosto de 2010

Muere un hombre en Barcelona tras una pelea con su ex pareja en un piso de Barcelona

La escalera donde se ha vivido el suceso, ensangrentada

Christian Maury
La noticia original, (enlace al final de la página) contiene un video
Investigan si puede tratarse de un episodio de violencia doméstica
La mujer se ha precipitado a la calle tras la pelea con su ex pareja
La joven, aún en estado de shock, ha admitido haber apuñalado al hombre
La víctima mortal ha telefoneado a su hijo y un amigo para ser socorrido
Gabriel Trindade Barcelona
viernes 27/08/2010 
Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un hombre en un piso del barrio de Nou Barris de Barcelona y las heridas que ha sufrido una mujer tras precipitarse desde el balcón hasta la calle.
Bajo secreto de sumario por decisión del juez, el caso podría responder a un nuevo ejemplo de violencia doméstica ya que el hombre, de 49 años y nacionalidad española, y la mujer, de 22 y procedente de Cuba, estaban en trámites de separación y ya habían llegado a un acuerdo sobre la custodia de su hijo de tres años.
Según han informado fuentes cercanas a los implicados, hacia las 10.00 de la mañana ambos han comenzado una fuerte discusión durante la cual la mujer se ha descolgado por el balcón hasta caer al suelo, rompiéndose el codo y provocándose una pequeña brecha en la cabeza, heridas de las que está siendo tratada en el Hospital Vall d'Hebron.
Poco después los Mossos d'Esquadra han hallado en el interior del domicilio el cadáver del hombre, víctima de varias heridas por arma blanca, sin que se sepa por el momento si ha sido la mujer quien se las ha inflingido o ha sido él mismo. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación aseguran que la mujer, aún en estado de shock, ha reconocido haber apuñalado a su marido.
Al parecer, y siempre según el entorno de los implicados, la joven habría acudido esta misma mañana al domicilio de su ex pareja para reclamarle dinero tras lo cual habrían comenzado una fuerte discusión. Según los vecinos, el fallecido había echado del domicilio familiar a la mujer hace un mes y medio al haber descubierto que ésta le era infiel. La pareja tienen un hijo en común que se encontraba en el domicilio de la madre del fallecido.
Fuentes cercanas al fallecido han afirmado que el hombre una vez herido ha llamado por teléfono a su hijo mayor, de 20 años, y a un amigo para que acudieran a socorrerlo. De hecho, el propio amigo del fallecido ha mostrado a ELMUNDO.es una llamada recibida de las 10.11 minutos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/27/barcelona/1282909346.html

Aumentan los alcohólicos atendidos por el Proyecto Hombre Madrid y baja a los 15 la edad de inicio del consumo de drogas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El número de personas con problemas de alcoholismo en Madrid atendidas por los trabajadores del Proyecto Hombre ha aumentado en el último año, al tiempo que ha descendido la edad de los consumidores de esta droga, según subraya la Memoria 2009 del Centro Español de Solidaridad (CES) Proyecto Hombre Madrid.
Los pacientes son varones y mujeres que presentan un rango de edad superior a 40 años, que generalmente se han iniciado en el consumo a edades tempranas, sus relaciones familiares se encuentran muy deterioradas y padecen problemas laborales derivados del consumo. Para la gran mayoría es su primer tratamiento profesional.
El informe detalla que la edad media del inicio de la ingesta de drogas es de 15 años y el consumo oscila entre un 47,37 por ciento de cocaína y un 26,31 por ciento de alcohol. La patología asociada más común es en un 31,58 por ciento esquizofrenia paranoide y en un 28,95 por ciento el trastorno límite de la personalidad.
Desde febrero de 2009, el CES Proyecto Hombre Madrid gestiona la comunidad terapéutica 'El Batán' a través del contrato de gestión de servicio público en régimen de concesión suscrito con la Agencia Antidroga. En esta comunidad se tratan a menores y jóvenes que tienen dificultad de continuar el tratamiento ambulatorio y requieren contención frente al consumo de sustancias. La media de edad es de 17 años, pero los especialistas constatan que cada vez desciende más la edad de los menores.
Las personas que acuden en busca de ayuda al Proyecto Hombre predominantemente son varones, con rasgos disociales, impulsividad, conductas delictivas y problemas de comportamiento, entre otros. Además, la mayoría de pacientes son hijos de padres separados o bien de familias monoparentales (madre), existiendo en estas familias falta de normas, límites poco claros y falta de cohesión entre los padres a la hora de seguir una línea educativa, según la Memoria del Proyecto Hombre.
Los estilos educativos mayoritarios van de lo permisivo a lo autoritario; manifiestan desajustes con respecto a su edad, incluso, problemas de absentismo escolar y abandono de la escuela sin finalizar los estudios.
Actualmente, Proyecto Hombre Madrid tiene una comunidad terapéutica intrapenitenciaria en Soto del Real que se desarrolla en el módulo 14. Los 90 internos son policonsumidores; un 95,87 por ciento de cocaína y un 39,69 por ciento de heroina. La edad de los beneficiarios es de 37 anos.

PERFIL SOCIOPROFESIONAL
El perfil socioprofesional al ingreso en CES Proyecto Hombre Madrid arroja que de 784 personas encuestadas --103 mujeres y 681 varones--, un 58,17 por ciento no sobrepasa la titulación mínima obligatoria del sistema escolar. Son personas que han abandonado a edades muy tempranas el sistema escolar, a los 17 años de media y el 33,29 por ciento no tiene más del Certificado de Estudios Primarios y poseen una titulación académica bastante baja. Otro dato importante es que un 63,52 por ciento afirma que su situación laboral se ha visto modificada por la droga.
Durante el año 2009, un 19,90 por ciento de las personas que han acudido al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) que Proyecto Hombre tiene en Madrid, presentaban comorbilidad psiquiátrica con otros trastornos psicopatológicos. Las personas que demandan tratamiento son consumidoras principalmente de cocaína, alcohol y hachís de forma combinada, aunque cada año aumenta el número de personas que acuden por problemas sólo de alcohol y/o que presenta problemas psiquiátricos.
En prevención escolar y familiar, y a través del programa 'Protegiéndote', se ha llegado a 48.000 alumnos en toda la Comunidad en 213 centros y a más de 2.000 aulas y profesores.
Los datos que contiene la Memoria 2009 indican que las mujeres, cuando llegan a Proyecto Hombre, tienen una situación sociolaboral mucho más precaria que la de los varones. En general, la forma de acceso al trabajo más utilizada es la de contactos personales. También destaca la poca importancia que tienen las oficinas de empleo y las empresas de trabajo temporal. Así, el 83,33 por ciento de los trabajos encontrados lo son a tiempo completo y el 67,39 por ciento del total de empleos conllevan el alta en la seguridad social.

SIN MEDIOS SOCIOLABORALES
La Memoria del Proyecto Hombre en Madrid señala, por otro lado, que el 54,72 por ciento de los drogodependientes, que encontrándose en un estado avanzado de rehabilitación, carecen de medio socio-familiar, han logrado participar en actividades de formación y capacitación laboral y/o búsqueda activa de empleo en el Centro Residencial de Apoyo a la Reinserción.
Por su parte, el Programa de prevención 'Soporte', dirigido a adolescentes, trata a jóvenes entre 13 y 22 años que pueden o no estar dentro de la estructura familiar. Su relación con las drogas se mueve entre el uso y el abuso. Consumen tabaco y cannabis de manera habitual, drogas de síntesis y cocaína asociados al ocio en el fin de semana.
Las familias que acuden a este recurso tienen las siguientes características: padres y madres que han perdido la autoridad; padre ausente o inactivo y madre muy presente en la familia; estilos educativos inadecuados, principalmente autoritario y sobreprotector aunque también está presente el estilo evitativo, indica la Memoria.
Con la colaboración de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), en 2009 un total de 482 menores de entre 14 y 21 años pasaron por el programa de Cumplimiento de Medidas Judiciales y reparaciones extrajudiciales en medio abierto. Estos jóvenes están en situación de exclusión social y las principales acciones educativas realizadas han sido orientación académica, curso de iniciación a la tecnología, igualdad de género, campaña de juguetes, 12 meses, 12 causas y fútbol.
Esta última actividad gracias a un convenio firmado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha podido organizar para los jóvenes con medidas judiciales de medio abierto una escuela de fútbol de invierno y otra de verano en las instalaciones que la RFEF tiene en Las Rozas.
Por último, Proyecto Hombre Madrid destaca el trabajo de la Asociación de Familias y Amigos del Centro Español de Solidaridad, que proporciona a las familias espacios de comunicación y participación con otras familias en la misma situación. En 2009 alrededor de 9.000 familias han sido beneficiadas.
La Memoria de actividades coincide con el 25 aniversario del CES Proyecto Hombre de Madrid. Unas 2.000 personas han pasado por los programas de tratamiento y reinserción en Madrid, 9.000 familias participan activamente en la asociación, 100 voluntarios y voluntarias realizan su desinteresada tarea junto a un equipo de 270 profesionales. Entre ellos hay 60 psicólogos, 14 médicos, 14 psiquiatras, una psicopedagoga, 6 farmacéuticos y otros 15 entre abogados, economistas y periodistas.
El trabajo que desarrolla el CES Proyecto Hombre Madrid está garantizado por sus 65 educadores sociales, 13 DUES, seis trabajadores sociales, 11 maestros y cuatro terapeutas ocupacionales. También cuenta con ocho auxiliares de enfermería, dos auxiliares de control y 38 auxiliares cuidadores.
http://www.que.es/madrid/201008261734-aumentan-alcoholicos-atendidos-proyecto-hombre-epi.html

Sanidad y Educación llevan el sexo a la escuela a partir de los tres años´.


26 Agosto 10 - Madrid -
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentaron ayer la guía «Ganar en salud en la escuela», con la que pretenden, dijeron, mejorar la formación en salud en los centros educativos.
Está destinada a profesores, alumnos, padres... e incluye aspectos relacionados con la nutrición, la actividad física, la prevención de drogodependencias... y la sexualidad. La ministra insiste en inmiscuirse en terrenos privados, en un ámbito educativo que, según numerosas asociaciones de padres y madres, pertenecen exclusivamente al terreno familiar.
La guía establece, desde preescolar (alumnos entre tres y cinco años), una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben incluir los contenidos curriculares. Así, los pequeños de preescolar aprenderán, por ejemplo, la morfología de los genitales y en Primaria, los niños desde seis a once años deberán reconocer el comportamiento sexual como expresión íntima del afecto.
En Educación Secundaria, los chicos y chicas de 11 a 14 años abordarán «La respuesta sexual humana» y, entre otros contenidos, analizarán los diferentes métodos anticonceptivos. Entre los criterios de evaluación, los docentes deberán comprobar que los chavales comprenden el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y que valoran el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Deberán saber explicar, además, las bases de algunos métodos de control de la reproducción.
Trinidad Jiménez explicó que pretende debatir en el próximo Consejo Interterritorial la estrategia en materia de salud sexual y reproductiva.
El ministro de Educación anunció, además, que en la Comisión Sectorial se debatirá, el próximo día 1 de septiembre, la estrategia para aplicar las recomendaciones de Sanidad en las que insta a los colegios a retirar las máquinas expendedoras y a eliminar los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal.

Mala educación, según «Newsweek»
«Newsweek» sitúa a España en el puesto 21 de su lista de «Los mejores países del mundo». Somos la 3ª «potencia» en Sanidad, pues la gratuidad puntúa mucho. La Educación es el aspecto peor posicionado, 32ª, por debajo de países como Eslovaquia. Gabilondo dijo ayer que no está «satisfecho» con la Educación y quiere «mejorar».
http://www.larazon.es/noticia/8496-una-guia-oficial-promovera-el-sexo-seguro-entre-los-adolescentes

El Gobierno pide que se impartan estudios de igualdad en las universidades

¿igualdad?
por supuesto, en todos los ámbitos
27 de Agosto de 2010
Santander- La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, pidió ayer a las universidades españolas que incluyan en sus planes de estudios formación sobre «lo que ha significado el avance de la igualdad entre mujeres y hombres». Seara, que hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el marco del primer encuentro que celebran las «unidades de igualdad» de las universidades, advirtió de que los centros que excluyan esta materia tendrán «un déficit de formación».
La directora del Instituto de la Mujer juzgó el encuentro de «necesario», puesto que permitirá coordinar y dar a conocer las distintas iniciativas que están llevando a cabo las «unidades de igualdad» existentes en 39 universidades. También valoró que España tenga «las leyes más avanzadas de Europa» en materia de igualdad.
Normas como la Ley de Igualdad o la de Violencia de Género permiten al Instituto de la Mujer afirmar que España es «pionera» en regular esta cuestión y que «se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente».

Mujeres al poder
Según datos del Ministerio de Igualdad, del que depende el Instituto, en las universidades españolas sólo son mujeres el 14 por ciento de los rectores y el 15 por ciento de los catedráticos, cuando las mujeres ya representan el 37 por ciento de todos los docentes y el 60 por ciento de los titulados. Según Seara, estas cifras indican que hay «un divorcio entre la formación y la situación que ocupan las mujeres», ya que los puestos que ocupan «no corresponden a su cualificación». Las «unidades de igualdad», creadas en la mitad de las 77 universidades españolas, trabajan para incluir a las mujeres en todos los ámbitos universitarios.
http://www.larazon.es/noticia/4504-el-gobierno-pide-que-se-impartan-estudios-de-igualdad-en-las-universidades

Defiende al presunto violador de su hija

CHETUMAL, Q.Roo.- La madre de "Amalia" dice que confía en la inocencia de su esposo y exige le practiquen una prueba de ADN para demostrarlo.


Zeida Lizeth Morales Vázquez denunció irregularidades en la detención de su esposo Isaac Santiago y dijo que la obligaron a firmar su declarión sin leerla.
27 de Agosto de 2010
Óscar Arce/Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Contra lo que se esperaba Zeida Lizeth Morales Vázquez, madre de "Amalia" pidió justicia, porque confía en la inocencia de su esposo Isaac Santiago, procesado actualmente como presunto responsable de la violación que sufrió su hija de 11 años de edad, convertida hoy en la madre más joven de Quintana Roo. Durante el desahogo de pruebas la mujer pidió la prueba de ADN para su cónyuge.
Ante la secretaria de acuerdos, Liz Custodio Ahimé, la abuela de 27 años de edad reveló una serie de irregularidades en la detención de su esposo, pues afirmó que lo golpearon y que los agentes lo detuvieron con engaños porque les negó dinero que le exigían para no involucrarlo en el delito de violación a "Amalia".
Incluso desconoció y modificó su declaración ante el Ministerio Público, del 27 de marzo, en la que acusaba a su marido de haber violado a "Amalia", pues según ella, la titular Fátima Santiago Uitzil la obligó a firmarla sin permitirle leerla para conocer en qué términos estaba.
Describió al procesado como un hombre bueno, cariñoso y trabajador, y señaló que la fecha en la que supuestamente fue violada su hija su esposo no estaba, pues como trabaja en Chetumal siempre se ausenta desde los lunes a las cinco de la mañana y regresa a Rovirosa los sábados a las cinco de la tarde, poblado que está ubicado como a hora y media de la capital del estado.
A pregunta de la defensa, el abogado Raúl Ojeda González, la mujer aceptó que en diciembre pasado recibió dos veces en su casa la visita del novio de su prima, en una estaba el marido Isaac Santiago, pero en la segunda sólo estaba ella y su hija "Amalia".
Dijo que en cuanto hagan la prueba de ADN a su marido y a su nieta se acabará la pesadilla, pues está segura de la inocencia de su pareja.
Dijo estar dispuesta a seguir con la custodia de su hija "Amalia" y de su nieta, a la cual aún no conoce. A su salida del juzgado, Zeida Lizeth Morales sólo dijo que lo que quiere es que su familia vuelva a reencontrarse.
La próxima audiencia de desahogo de pruebas será el próximo 6 de septiembre del presente año.

Esperan sentencia sobre custodia de "Amalia"
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se encuentra a la espera de que un juez determine a cuál de los padres biológicos le corresponde la custodia de "Amalia", la niña de 11 años que se convirtió en la madre más joven del país a consecuencia de una violación, pues esta sentencia permitirá ofrecer a la familia alternativas para el desarrollo de "Alejandra", la recién nacida.
Arely Camargo Chávez, titular de la Procuraduría del Menor y la Familia, informó que "Amalia", continuará en la casa del Programa de Atención a Menores en Situaciones de Riesgo (Pamar).
Así será hasta que el juez responsable del caso emita la sentencia correspondiente al caso en el que el padre biológico de "Amalia" solicitó la custodia de su hija, que ahora es madre a consecuencia de una violación, al parecer en una reunión que se efectuó en su propia casa.
Camargo Chávez señaló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofreció apoyo para "Amalia", quien asegura que se hará cargo de "Alejandra", su hija de apenas cuatro días de nacida.
Existe la posibilidad de que la custodia de "Amalia" pase a manos de su padre Leonel Rosas Hernández, quien también vive en la comunidad Rovirosa, municipio Othón P. Blanco.
Camargo Chávez manifestó que cualquiera que sea la resolución del juez se deberá analizar a quién le corresponde la custodia de "Alejandra", pues se pretende garantizar el desarrollo y la seguridad de la recién nacida.
Además de este proceso, "Amalia" y su familia enfrentan el proceso legal para determinar quién es el responsable de la violación perpetrada el pasado mes de diciembre, en la comunidad de Rovirosa.
La entrega de la custodia por parte del juez podría prolongarse por lo menos seis meses, de acuerdo con casos similares registrados en el estado.
http://www.sipse.com/noticias/62770-defiende-presunto-violador-hija.html

(Internacional) Sustracción de menores y cumplimiento de los derechos de custodia y visita (RECOGIDA DE FIRMAS)

Responsable de la petición : Sylvia A. Schuuring
Petición
(Internacional) Nosotros, padres aislados, menores inocentes y cualquier persona que quiera modificar la ley relacionada con la sustracción de menores observamos que:
- La Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (Convenio sobre Sustracción de Menores) no siempre se respeta, incluso en casos en los que existe una orden judicial en la que se reconoce la ofensa por parte de uno de los progenitores que lleva a cabo la sustracción, y por lo tanto se viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH);
- Estas medidas contenciosas aparentemente no aplican al otro progenitor;
- La ley no proporciona una buena efectuación de los derechos de custodia y visita ni la custodia compartida.
Y se pide:
- Cumplimiento de los derechos de custodia y visita y en caso de cumplimiento, exigir una multa u otra pena apropiada;
- Aplicación del Convenio de Sustracción de Menores como se previó inicialmente, un contacto más cercano entre las Autoridades Centrales Internacionales sobre Sustracción de Menores de los dos países;
- Medidas contenciosas para su aplicación;
- Si el tribunal encuentra culpable al progenitor que ha retenido ilícitamente al menor, él o ella deberá cumplir pena de acuerdo al delito cometido;
- Agilizar los procesos burocráticos relacionados con la sustracción de menores. Sobre todo, solicitamos que este asunto sea abordado seriamente. Se necesita urgentemente esta petición para asegurar que se respeta el Convenio sobre Sustracción de Menores, que las Autoridades Centrales trabajen de forma conjunta y se tomen acciones rápidamente.
Para más información, por favor visite http://www.silphya.nl/

Para firmar acceder al enlace de la noticia original:
http://www.europetitionandalucia.es/epetition_core/community/europetition/1333

viernes, 27 de agosto de 2010

El teléfono de atención al maltrato infantil recibe un centenar de denuncias

En la provincia de Cádiz se han registrado 99 llamadas durante los seis primeros meses del año, superadas sólo por los casos de Sevilla
27.08.10 - 00:14 - LA VOZ CÁDIZ
· Teléfono de atención al maltrato infantil: 900 851 818.
El teléfono de atención al maltrato infantil recibió durante los primeros seis meses de este año un total de 605 llamadas para denunciar presuntas situaciones de malos tratos en Andalucía que habrían afectado a 919 menores. En total, respecto al mismo periodo de 2009 se pusieron 47 denuncias menos. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía informó de que en este periodo se registraron un total de 1.503 llamadas, en las que, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con la infancia y los recursos disponibles para su atención.
En cuanto a la gravedad de las denuncias recibidas, 227 alertaban sobre presuntos casos de maltrato de tipo leve, 289 moderados y 89 graves. En Cádiz se recibieron 99 denuncias. Sólo en la provincia de Sevilla se acumuló un mayor número de los casos, con 173. En Granada se registraron 94; en Málaga, se dieron 72 casos; en Almería, 52; Córdoba, 48; Jaén, con 34, y, por último, Huelva, que acumuló 33 casos.
El abandono de menores fue la situación más denunciada en los seis primeros meses de este año, seguida del maltrato físico, la corrupción y el maltrato psicológico y emocional. Respecto al género de las víctimas, 516 eran niños y 403 niñas. Además, es especialmente significativo que más de la mitad de las denuncias eran niños muy pequeños. El 52,7% no tenía más de nueve años de edad.
La mayoría de los denunciantes desde enero a junio fueron adultos. Del conjunto de llamadas que alertaron sobre presuntos malos tratos, el 99,5% fueron realizadas por personas adultas y sólo un 0,5% las hicieron menores de dieciocho años.
Por otro lado, en cuanto a la relación del denunciante con la víctima, la mayoría provenían de personas sin relación con el menor (52%) y de instituciones o servicios de emergencia (35%). El resto de las llamadas fueron realizadas por familiares (9%), el 2,3%, por vecinos; un 0,5%, por amigos, otro 0,5% por los propios afectados y el 0,33 %, por cuidadores.
El procedimiento que se sigue al recibir en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil consiste en la derivación a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que investiguen los hechos y apliquen el recurso más adecuado a cada caso.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100827/ciudadanos/telefono-atencion-maltrato-infantil-20100827.html

Se mata por custodia de sus hijas

SOSTUVO ACALORADA DISCUSIÓN CON EX PAREJA QUIEN ASUMIÓ DERECHOS LEGALES SOBRE LAS MENORES
27 de Agosto de 2010
CUSCO

Penoso. La mañana del día de ayer, aterrados familiares de una próspera contadora cusqueña hallaron el cadáver de ésta tendido sobre su cama, al parecer, luego de haber ingerido un potente veneno, en el marco de un lío legal que sostenía con su ex esposo por la tenencia de sus menores hijas.
hechos. Luego de una llamada hecha por los familiares de la difunta, efectivos policiales de la Comisaría de Wanchaq se apersonaron raudamente hasta el inmueble signado con el número G-18, de la urbanización Kennedy B, lugar en el cual Luz Marina Olarte Díaz (37) se habría quitado la vida luego de sostener una acalorada discusión con el padre de sus hijas, el mismo que habría ganado el juicio que ambos sostenían por la tenencia de las menores.
A su vez, cabe resaltar que familiares de la víctima señalaron a Edwin Rodríguez Lovón, ex esposo de la finada, como responsable del hecho, ya que al parecer éste habría resultado favorecido en el litigio de manera sospechosa, luego haber �movido sus influencias�, quedándose así con las gemelas de 14 años, a las cuales pensaba llevar a radicar a la ciudad de Lima, lo que desató la desesperación de la madre.
Luego de las respectivas tomas de muestras y evidencias, el fiscal a cargo del caso ordenó el levantamiento del cadáver, el cual sería internado en la morgue central de Cusco para su posterior necropsia de ley.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=69&txtNota_id=422125

jueves, 26 de agosto de 2010

Una madre con tres niños y víctima de violencia de género deberá ingresar en prisión en la Península

La noticia original, contiene video, para acceder a ella pulsar en el enlace a la misma al final de la página.
Yolanda Rodríguez está desesperada. Esta mujer, con tres hijos de corta edad y acogida en un centro para mujeres víctimas de violencia de género, tendrá que ingresar en prisión para cumplir una condena de cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia. Ella asegura que no es culpable y pide que se reabra el caso.
DiariodeLanzarote.com
[Jueves, 26 de agosto de 2010]
La orden del juzgado era terminante: este jueves, antes de la medianoche, debía ingresar en prisión para hacer frente a su condena. El principal problema para Yolanda, al margen de la pena, es que el centro penitenciario de Tahíche “no está acondicionado para menores”.
Yolanda tiene un hijo de cinco años, otro que no llega a los dos años y una niña de tan sólo nueve meses de edad. “Mi vida son mis hijos, soy una madre normal y corriente que intenta sobrevivir, qué daño estoy haciendo a la sociedad. Estar dentro de la cárcel me va a hundir”, declaró.
Tras las gestiones efectuadas este jueves por la mañana, el juez le ha dado la opción de ingresar en un centro penitenciario de Sevilla, acondicionado para acoger a los hijos pequeños de las reclusas. “Tengo hasta el martes de plazo”, señaló a las puertas de los juzgados de Arrecife, acompañada por sus hijos y personas allegadas.
Sin embargo, reclamó la posibilidad de poder hablar con el juez, explicarle su situación e intentar “que se reabra el caso”. Hace cuatro años acudió junto a un tío suyo a unos apartamentos en Costa Teguise. Acusa a su familiar, que resultó absuelto, de haber asaltado el apartamento y agredir a una mujer, pero niega que ella tuviera nada que ver.
“Estuve ahí, pero yo no le pegué a nadie, ni llevaba un cuchillo, ni un disfraz”, relató Yolanda. “Sé que tengo mi culpa por historias… pero me gustaría que me dieran audiencia” el juez y que “pudiera hablar conmigo y el equipo técnico” que la evalúa en la casa de acogida. “Cuatro años es una barbaridad, no soy ninguna terrorista”, dijo.
Yolanda Rodríguez ha solicitado un indulto, pero de momento no se ha resuelto su solicitud y, mientras tanto, todo hace indicar que tendrá que esperar cumpliendo condena dentro de prisión. “Pero sin mis hijos no voy a ninguna parte, primero me quito de en medio”, advirtió.
http://www.diariodelanzarote.com/2010/08/26/sociedad03.htm

Padres y sin compromiso

Martes, 17 de agosto del 2010
FERRAN COSCULLUELA
ULLASTRET
Si le gusta conocer gente, practicar actividades al aire libre, hacer felices a sus hijos y, además, es una persona felizmente casada, debería dejar de leer este reportaje ahora mismo, porque puede ser perjudicial para su estabilidad matrimonial. Seguramente habrá oído hablar del fenómeno de los singles, pero igual desconocía que esta oferta de ocio y amistad destinada a divorciados, solteros y viudos se ha ampliado en los últimos años a personas sin pareja con retoños a su cargo. El resultado es un éxito: mientras los pequeños se divierten de lo lindo, los padres aprovechan para conocerse más a fondo.

Un grupo de 'singles' con sus hijos en unas colonias en Ullastret, la semana pasada. joan castro
Mireia Garreta es relaciones públicas de la página www.singlesbarcelona.es, uno de los muchos portales dirigidos a las personas solas que quieren encontrar amigos o pareja. Durante los tres años que lleva trabajando en esta empresa, su vida se ha vuelto un auténtico torbellino. «Tenemos mucho movimiento y grupos por toda España. Organizamos cenas, salidas nocturnas, excursiones al campo, quedadas con moto... tenemos hasta 260 grupos diferentes», explica.
Granja y velero
Mireia tiene un hijo de 12 años, Jordi, que la acompaña en todas las actividades organizadas para padres sin compromiso. La última de ellas, una estancia de tres días en la escuela granja de Can Pau, situada en las proximidades de Ullastret (Baix Empordà). «La verdad es que estas actividades con niños tienen mucha aceptación, estos días solo somos 32 personas, pero la semana que viene llegaremos a las 80», señala.
El secreto de esta fórmula, que en este caso incluye una salida en velero, lo resume un empresario barcelonés de 40 años que hace un año que acude a estos encuentros con sus dos hijas. «Hay veranos en los que alquilo una casa con piscina y, al cabo de dos días, las niñas ya están aburridas. Aquí en cambio no paran en todo el día. Se lo pasan bomba, y yo también, porque he conocido a mucha gente y en un año he hecho más cosas que en toda mi vida», explica.
El grupo de niños que juega y alborota por Can Pau corrobora la versión de este divorciado, que prefiere mantenerse en el anonimato porque su ex no ve con buenos ojos las actividades para singles. Un auténtico abanico de posibilidades para estos padres sin compromiso cuya timidez inicial (algunos eran primerizos) contrasta con la sintonía espontánea de sus pequeños.
«A mí me lo recomendó una prima, y desde que vengo me ha subido la autoestima un montón, porque salgo, conozco gente y veo que no soy un bicho raro», comenta convencido un ebanista de Palau de Plegamans.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100817/padres-sin-compromiso/438250.shtml

Detenida una madre de 22 años por la muerte de sus dos gemelos recién nacidos

La joven sufrió una fuerte hemorragia interna producida por el parto, que se produjo en su misma casa.
A la espera de la autopsia se desconoce si los bebés nacieron muertos o si hubieran sobrevivido en un parto correctamente atendido.
La propia madre de la joven y sus vecinos desconocían su embarazo.

AGENCIAS. 25.08.2010 Los Mossos d'Esquadra han detenido a una madre de 22 años por la muerte de sus dos hijos gemelos recién nacidos, que fueron hallados este martes sin vida en el interior de un piso del distrito de Nou Barris de Barcelona.
Los bebés fueron encontrados poco después de las 19.30 horas sin vida y sin signos evidentes de violencia en el interior del piso, junto a la madre, que fue trasladada de forma inmediata a un hospital porque había sufrido una fuerte hemorragia durante el parto, que al parecer tuvo lugar en la casa, según han informado fuentes cercanas al caso..
La madre aseguró que no sabía que estaba embarazadaLa madre, Francisca S.M., de 22 años, de nacionalidad española y vecina de Barcelona, ha sido detenida esta tarde por los Mossos d'Esquadra y permanece en el hospital custodiada por la policía catalana. Los Mossos han abierto una investigación y están a la espera de que la autopsia determine la causa exacta de la muerte de los gemelos. Los Mossos mantienen varias hipótesis abiertas, ya que la autopsia deberá dilucidar, entre otras alternativas, si los bebés nacieron muertos o si hubieran sobrevivido en un parto correctamente atendido, entre otras posibilidades.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) recibió a las 19.21 horas de este martes una llamada de alerta efectuada por una vecina advirtiendo de que la joven sufría una fuerte hemorragia, según las mismas fuentes. Cuando los equipos de emergencia médica llegaron al inmueble, a las 19.32, encontraron a la joven en medio de un charco de sangre, debido a la hemorragia interna producida por el parto, y a los dos bebés ya fallecidos, por lo que avisaron a los Mossos d'Esquadra.
Al parecer la madre aseguró que no sabía que estaba embarazada, aunque ya se encontraba en la fase final del periodo de gestación. Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al piso, ya había familiares de la joven en el inmueble, aunque por ahora se desconoce si en el momento del parto la madre estaba sola o acompañada.
La obesidad de la joven ocultó su embarazo también a sus vecinos, que desconocían que estuviera preñada. Los vecinos de la mujer explicaron que desconocían que estuviera embarazada, ya que no se lo había dicho y no notaron en ella el cambio físico que experimentan las mujeres preñadas, debido a sus kilos de más.
http://www.20minutos.es/noticia/797076/0/madre/bebes/muertos/#comentarios

Carrascosa, la guerra continúa en septiembre

El último intento de negociación entre los letrados se volvió a romper y la valenciana recurrió la condena a 14 años de prisión
Los abogados del padre pedirán la custodia de la menor
26.08.10 - 00:32 - A. RALLO VALENCIA.
El verano ha supuesto una calma tensa en el odio que se profesan María José Carrascosa y Peter Innes en la lucha que mantienen por la custodia de la hija de ambos.
Pero la guerra no ha terminado. El próximo capítulo se escribirá en unas semanas. Lejos de que el conflicto pueda llegar a buen puerto, todo parece apuntar a que la situación terminará por complicarse más.
Las negociaciones se han roto definitivamente -es la segunda ocasión tras el primer fracaso-, María José ha recurrido la sentencia y los abogados de Innes quieren la guarda y custodia de la menor para el padre. Un cóctel que no augura nada bueno. Más bien demuestra que todo puede ir siempre a peor.
La valenciana Carrascosa lleva ya casi cuatro años en una prisión norteamericana. El juez Donald Venezia la condenó a catorce años de prisión por obstrucción en la custodia de su hija. La mujer decidió llevarse a su hija a España pese a que había un acuerdo privado que lo impedía, según su ex marido. No obstante, los tribunales valencianos le dieron la razón. Pero en EE. UU. el proceso tomaba otro camino porque también Innes la había denunciado. Todo aquello desembocó en la situación actual.
Los intentos de los abogados de ambas partes no han podido poner algo de cordura a la disputa en la que la más perjudicada es la hija de ambos, que a día de hoy no puede disfrutar ni de su madre ni de su padre. Vive con sus abuelos pese a que la Generalitat Valenciana es la que tiene la tutela.
Marcos García Montes, abogado que representa los intereses de la menor y la familia pero no de Carrascosa, cree que la vía de la negociación está agotada. Las conversaciones con los letrados en España ya se habían agotado, pero Montes viajó en mayo a EE UU para reunirse con el letrado americano de Innes. Nada que hacer. El padre no acepta que la primera visita a la menor tenga que producirse en Valencia y bajo la vigilancia de un equipo de psicólogos.

Informe de la Fiscalía
Estas condiciones figuran en un informe de la Fiscalía de Menores realizado por un experto. «Pero es algo que ellos no aceptan. No hay forma», explicó. Esta acuerdo hubiera posibilitado la salida de la cárcel de Carrascosa y su traslado a España, según las mismas fuentes. A todo esto hay que sumar que la valenciana ha recurrido la sentencia, lo que ahora complica todavía más cualquier tipo de acuerdo al no estar el proceso judicial cerrado.
El contraataque de los abogados de Innes se producirá en semanas. El letrado Javier Pérez Roldán anunció que a principios de septiembre solicitará en los juzgados de Valencia que el padre recupere la guarda y custodia. Roldán asegura que la niña, de diez años de edad, no está lo suficientemente bien atendida por los abuelos con los que reside desde que la Generalitat les cedió a la menor.
http://www.lasprovincias.es/v/20100826/sociedad/carrascosa-guerra-continua-septiembre-20100826.html

Tardanzas en el pago de pensión


Estado Libre Asociado De Puerto Rico
Administración para el Sustento de Menores
Certificado de Cumplimiento Patronal
jueves, 26 de agosto de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora
Yajaira de Jesús y Emely Rivera son madres solteras que han vivido en carne propia la desesperación de necesitar un dinero y no recibirlo.
Ambas son participantes de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) y ambas han sido víctimas también de un sistema que, sostienen, es ineficiente en el pago de las pensiones a pesar de que sus ex parejas hacen los pagos en las fechas estipuladas.
También se han enfrentado a otros problemas, como recibir una cantidad menor al monto exigido de acuerdo con los ingresos del padre no custodio.
Rivera visitó hace unas semanas la oficina de Asume, en la calle Mayagüez de Hato Rey, para, precisamente, resolver problemas con el pago de pensión de su hija de tres años.
Hace varias semanas que no recibe ni un pesito para su hija, a pesar de que el papá de la pequeña le presenta evidencia de que el dinero, $65 semanales, está siendo retenido por el patrono. “A él supuestamente le sacan un jueves y pasa una semana y no me depositan nada. A veces, vuelven y le quitan el dinero y no me depositan las dos cantidades de un cantazo, sino una sola... eso es transferencia electrónica y se supone que llegue automáticamente ”, señaló Rivera.
De hecho, esa falta de recibo del dinero había evitado que pudiera equipar a su pequeña con todos los materiales que le pidieron en el preescolar al que ingresaría.
Con la última pensión recibida, hace unas semanas atrás, compró lo que pudo, dijo. “Lo que le pude comprar fue con lo que él me mandó el mes pasado. Cuando uno es madre soltera uno depende de ese dinero también, porque aunque uno coge sus ayuditas por el lado, ese dinero no da para todo”, sostuvo.
Rivera recibe $284 al mes.
El panorama para De Jesús no es mucho más alentador. Es madre de dos niñas, de dos años y siete meses. También, últimamente ha enfrentado contratiempos con el pago de pensión. El mes pasado, señaló, recibió $172.50 cuando se supone que le correspondieran $350.
“Llega lo que a ellos le da la gana de mandarme. Yo tengo dos nenas, son gastos de pampers, leche y además ella ya consume comida de casa y yo cojo cupones pero no dan, porque, por la pensión, me los bajan”.
“El patrono se lo saca a él del sueldo, que se supone que no haya problema”, añadió la residente del embalse San José.
Orlando Alvarado es la otra cara de la moneda. Es el que paga la pensión a tiempo, como se lo exige la ley. Sin embargo, su ex esposa a veces le señala atrasos en la misma.
Explicó que hace los depósitos directamente a la cuenta bancaria de su esposa en el Banco Popular, institución donde se realizan los pagos a los beneficiarios que no tienen la tarjeta Única, y pasan los días y el dinero no llega.
“Yo deposito a la cuenta de ella; ellos hacen la transferencia y se tarda una semana o dos semanas y el dinero no le llega... pasan dos jueves y el dinero no llega”, señaló el padre de dos que se encontraba en la dependencia, pues le retuvieron el reintegro de Hacienda a pesar de no tener deuda en el pago del sustento.
Pero, y ¿qué les dicen cuando preguntan?
Las supuestas razones para los atrasos son múltiples, coincidieron los abordados por Primera Hora “que si el patrono no paga”, “que la transacción toma tiempo”, “que eso no es problema de ellos”, pero todas y cada una de ellas los libran de culpa, sostuvieron.
Casi Siete millones retenidos
La licenciada Lourdes Gómez, asesora legal de Asume, descartó cualquier problema recurrente en el pago a tiempo de las pensiones alimenticias.
De hecho, la funcionaria alegó que la dependencia realiza los desembolsos a las 48 horas de haber recibido los fondos. Si se trata de un depósito directo o de un cheque patronal, el pago puede demorar un tiempo más en lo que la institución bancaria lo procesa, pero descartó que fueran dos semanas.
Si es por tarjeta Única, el desembolso en dos días está asegurado.
“Los padres custodios tienen que recordar que usted ve descontado el dinero por el patrono hoy, pero el patrono quizás lo envíe aquí cuatro o cinco días más tarde”, señaló.
Entonces, ¿por qué las quejas?
Quizás por ese fenómeno (atraso de los patronos)... pero entiendo que no deben haber problemas.
También descartó que los supuestos atrasos estén relacionados con las cesantías que sufrieron a causa de la Ley 7, pues alegó que no se despidió a examinadores de pensiones alimenticias, encargados de tramitar los pagos.
A causa de la Ley 7, Asume perdió a 199 empleados. Inicialmente eran 225, pero lograron preservar 26 puestos tras solicitarle a la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) una reconsideración.
Gómez, sin embargo, hizo la salvedad de que esa prontitud en el recibo de dinero dependerá de que la información incluida por el padre custodio sea la correcta. Cualquier dato impreciso podría mandar el dinero al Fondo de Exenciones que casi llega a los $7 millones.
El dinero va a este fondo especial en ciertas ocasiones. Por ejemplo, imprecisión en la dirección física, inconsistencia en el número de seguro social, no identificación de quién procesó el pago o simplemente no se ha abierto el caso.
La abogada explicó que cuando la presente administración asumió el mando, el fondo ascendía a $14 millones, cifra que han logrado reducir gracias a la publicación de una lista con los nombres en los rotativos y a la designación de un task force que está trabajando directamente con las correcciones de las direcciones postales.
También hay una partida que se conoce como “pago ciego” que se trata de pagos que se envían con la clara intención de que no puedan ser cobrados. Ésta asciende a $2 millones.
“Un dato importante es que esa madre custodia entienda que se le debe un dinero, venga y lo reclame, porqué quizás papá dice que envío dinero y aquí no se ha recibido”, recomendó Gómez.
La licenciada recordó un caso de una madre que recibió un pago de $29 mil en atrasos, pero es que ésta no quería dar la dirección por temor a ser encontrada por su ex pareja.
http://www.primerahora.com/tardanzasenelpagodepension-413774.html

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Teléfono del Menor de la Comunitat, recibe 1.300 consultas en un mes


25-08-2010
Valencia, 25 ago (EFE).- El Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana (900 10 00 33) ha recibido un total de 1.307 consultas durante el primer semestre del año, según han informado la Conselleria de Bienestar Social en un comunicado.
La mayoría de estas llamadas se han centrado en aspectos jurídicos, con un total de 130 consultas, situaciones de abandono, negligencia o aislamiento (93), separaciones y disputas por la custodia de los hijos (81) y agresiones físicas y sexuales (71).
También cuestiones sanitarias, problemas de conducta de los menores, problemas con los padres o maltrato psicológico han constituido un importante número de las consultas.
Según la consellera de Bienestar Social, Ángelica Such, gracias a este servicio, que es gratuito y funciona las 24 horas del día, se pueden detectar situaciones de riesgo o desamparo y actuar con rapidez.
El teléfono está dirigido a menores con problemas por su propio comportamiento o por un entorno familiar hostil y a personas adultas que necesiten asesoramiento o quieran denunciar situaciones de desprotección.
La mayor parte de las llamadas recibidas proceden de adultos, con 1.221 consultas, mientras que 616 fueron realizadas por los propios menores.
Según las fuentes, también son numerosas las llamadas de otros familiares, así como de amigos, vecinos o personas sin ninguna relación con el menor y de organismos como los Servicios Sociales, centros escolares o la Policía.
Respecto a la procedencia de las llamadas, es la provincia de Valencia la que más utiliza este servicio, con un total de 744 consultas, seguida de Alicante, con 210, y de Castellón, con 94. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=495196

Adrian Bazzini marcha de la bronca

25 de Agosto de 2010
La injusticia de Adrian Bazzini, 27 meses de cárcel por un juicio inrregular.


Si el video no puede abrirse, pulsar el enlace original:
http://www.youtube.com/watch?v=mZRigz4iP0U

SOMOS 4 MILLONES QUE ESTAMOS HARTOS

25 de Agosto de 2010


Si el video no se abriese, pinchar en el enlace original :
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=vkanRUovvPw&NR=1

Padre denuncia que su hija sufre maltratos en Lima

25 de Agosto de 2010
-Menor de 16 años es golpeada por patrones y no le dan de comer
Muy preocupado se encuentra un humilde padre de familia de nombre Gilberto Huayambahua Salas, ya que su hija querida fue llevada a Lima con engaños y ya está sufriendo los primeros maltratos.

Según el denunciante, su hija Salomé Huayambahua Pinedo (16), se fue de su casa, ubicada en la comunidad Cedro Isla, en Jenaro Herrera, el pasado 11 de julio, en compañía de una señora identificada como Erika García Guerra.
Don Gilberto cuenta que él se encontraba trabajando en la chacra cuando se llevaron a Salomé y que la autorización fue dada por su madre Lucilda Pinedo Macedo.
Ha pasado más de un mes desde que se fue a trabajar, supuestamente como empleada del hogar, y los primeros reportes de abuso fueron dados por su sobrina Violeta Cabral, quien vive en Lima.
“Por mi sobrina me he enterado que a mi hija le están pegando y que no le dan de comer. Por eso he venido a poner la denuncia porque quiero tenerla de nuevo conmigo, ojalá las autoridades me apoyen”, señaló Gilberto Huayambahua.
El padre de familia manifestó que su hija está viviendo en el jirón “Las Hidras” 563, en la urbanización Las Flores, distrito de San Juan de Lurigancho, a la altura del paradero 8 de Próceres.
Este sería un claro caso de trata de personas y explotación laboral infantil. La DIVINCRI ya tiene la información en sus oficinas, y en coordinación con la dependencia de Lima, iniciarán en estos días las investigaciones. (MC)
http://diariolaregion.com/web/2010/08/25/padre-denuncia-que-su-hija-sufre-maltratos-en-lima/

¿QUÉ ES UNA MADRE CASTRANTE?

Escrito por: Miguel Martínez Fondón el 24 Ago 2010
Una madre castrante es aquella que de manera inconsciente anula la autoridad del padre y ejerce una influencia negativa sobre la educación de sus hijos. Suelen ser contemplativas, generosas, dadivosas, amables, serviciales, con espíritu de sacrificio, en resúmen, son las madres que viven por y para los hijos, siendo madre de ellos para toda la vida. Este tipo de madre genera en los hijos unos lazos afectivos ( cordón umbilical ) muy dificiles de cortar, de manera que el desarrollo psicoemocional de los mismos se retrasa porque se produce una fijación del amor y del deseo hacia la madre, provocando un rechazo inconsciente hacia todo hombre o mujer del mundo exterior. Conozco casos de madres castrantes que no les importa que sus hijos enfermen con tal de tenerlos a su lado. Otras son ella mismas las que ayudan a alimentar la enfermedad. Recuerdo el caso de una madre que con tal de tener a su hijo drogadicto en casa, ella misma la compraba y le inyectaba la heroína. En ningún momento se le pasó llevarle a un centro de rehabilitación. Así lo mantuvo a su lado prácticamente toda la vida. Otro caso de una madre que anulando al padre, acostaba a su hijo de 27 años con ella cada vez que el hijo sentía crisis de miedo o angustia. Madres que alimentan a sus hijos hasta los 30 y 40 años, cuando no de por vida, solo por tenerlos cerca. Madres castrantes que anulan a su pareja y se adueñan de sus hijos, haciendo de los mismos, su forma de vida. Este tipo de madres, son las que una vez que los hijos están en tratamiento y mejoran, son ellas mismas quienes los retiran de la terapia, a ver si van a curarse y la van a abandonar a ella. Recuerdo un caso de una madre de traerme a su hijo diagnosticado de esquizofrenía. El caso resultó ser una neurosis obsesiva, que en cuanto comenzó a mejorar, la madre lo retiró del tratamiento por temor a que quitaran a su hijo la pensión de 300 euros. Otro ultimo caso consistió en una madre castrante y viuda que no le importaba que su hijo con 35 años estuviera enfermo de neurosis de angustia, porque así la cuidaría cuando ella fuera vieja. Es complejo el mundo de la madre. Tanto es así que la mayoría de los trastornos mentales tienen que ver con madres excesivamente protectoras y padres prácticamente anulados por una madre posesiva.
http://lacomunidad.elpais.com/terapiadepareja/2010/8/24/-que-es-madre-castrante-

¿ EXISTEN LOS HOMBRES MALTRATADOS ?

http;//www.ahoman.com
Ahoman asociacion de Hombres maltratados
es una organización no gubernamental para de atención médica y psicológica, así como de asesoría legal, para hombres que son víctimas de agresiones
tanto fisicas como sicologicas de sus esposas o parejas
Tel:952038636
asociacion@ahoman.com
Escrito por: Miguel Martínez Fondón el 24 Ago 2010
Hablar de violencia de género ha permitido que haga su aparición ciertas patologías dentro de la pareja. El maltrato no siempre es hacia la mujer. También puede ser de la mujer hacia el hombre. Por norma general, el perfil de hombre maltratado es un perfil caracterizado por una personalidad muy dependiente de la mujer y de sus hijos. Suelen ser hombres que no han tenido muchas experiencias con otras mujeres, que se dedican a trabajar, son contemplativos, generosos y hasta cierto punto pasivos en su forma de vivir la relación de pareja. Hacen todo lo que la mujer dice, no rechistan, callan para evitar discusiones y no fomentan la violencia verbal. La pregunta que nos hacemos es porqué este tipo de perfil masculino puede generar impulsos sádicos en la mujer. La respuesta tiene que ver con que las mujeres también tienen deseos sádicos que muestran hacia su pareja y que son fuente de satisfacciones inconscientes. Estudiando a este tipo de mujeres, se halla en ellas un porcentaje alto ( 78%) de haber padecido una relación hostil y agresiva hacia la figura materna. Estas mujeres siempre tuvieron una actitud rivalizante con la madre, opositora y rebelde que fue fuente de malestar dentro de la relación madre-hija. Con los años, dicha relación se relativiza o incluso se agudiza y es muy normal que la mujer desplace la mala relación que tuvo o tiene con la madre a la figura del marido de manera que toda su rabia y toda la ira que sentía o siente hacia la madre, la desplaza en la figura del marido. El psicoanálisis es una poderosa herramienta que permite descubrir este tipo de acciones dentro de la pareja. Un hombre maltratado en el fondo no deja de ser una madre maltratada para la mujer-hija maltratadora. Cuando se da este tipo de patología dentro de la pareja, lo mejor es comenzar una terapia de pareja con un psicoanalista. Si la mujer no acepta su papel de maltratadora, el hombre debe comenzar un tratamiento psicoanalítico para que a través de él, se produzca la modificacion en su relación de pareja.
http://lacomunidad.elpais.com/terapiadepareja/2010/8/24/-existen-hombres-maltratados-

Carabineros reitera campaña para evitar maltrato infantil

12:43 horas: Invitan a denunciar oportunamente llamando al “Fono Niños 147” de Carabineros de Chile.
Martes 24 de agosto de 2010

A través de una serie de iniciativas, continúa desarrollándose la campaña tendiente a prevenir situaciones de riesgo principalmente relacionadas al maltrato y abuso a menores.
Las Prefecturas de Osorno, Llanquihue y Chiloé han realizado charlas preventivas en establecimientos educacionales y juntas vecinales, así como difusión en los medios de comunicación, creando consciencia sobre la importancia de la prevención y educación en las familias, al igual que denunciar oportunamente llamando al Fono Niños 147 de Carabineros, que atiende las 24 horas respecto a denuncias sobre agresiones y maltrato a menores.
El maltrato infantil es la conducta intencional y reiterada que, por acción u omisión, produce daño físico y/o psíquico en una persona, menor de 18 años, afectando el desarrollo de la personalidad. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño, están en peligro por acciones o negligencia de las personas encargadas del cuidado.
http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20100824/pags/20100824123443.html

martes, 24 de agosto de 2010

UM presenta enmiendas al Proyecto de Ley de mediación familiar para implantar la custodia compartida en Baleares

EUROPA PRESS. 24.08.2010
UM ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de mediación familiar de Baleares con el objetivo de regular en la comunidad el tema de la custodia compartida para que sea este el régimen preferente a aplicar en los casos en los que no se alcance un acuerdo tras las rupturas de las parejas con hijos.
El presidente de la formación y diputado del Grupo Mixto, Josep Melià,(aparece en la foto) ha destacado que la custodia compartida avanza hacia los derechos de igualdad entre los progenitores, así como en la "corresponsabilidad" que tienen ambos hacia la educación de sus hijos.
Además, Melià ha indicado que han aprovechado la presentación de enmiendas para regular la custodia compartida para regular también otras "cuestiones colaterales" como las relativas al uso de la vivienda familiar o la posibilidad de incluir a otros familiares en el régimen de visitas de los menores, y no únicamente a padres y abuelos.
Asimismo, incluye una regulación "más específica" sobre los gastos extraordinarios de los menores, tanto en cuanto a su educación como en cuanto a las actividades del tiempo libre. Por otra parte, las enmiendas de UM contemplan la regulación de la custodia compartida en los casos de parejas estables no casadas o de parejas de hecho con hijos a su cargo.
El 'uemita' ha hecho hincapié en que su partido "apoya" el Proyecto de Ley del presentado por el Govern pero es "incompleto de acuerdo a sus bases y fundamentos". Según ha dicho, se trata de una ley "hablada y consensuada" entre su partido y la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.
Según ha explicado, Baleares tiene, al igual que otras comunidades, la capacidad para realizar una regulación específica sobre el tema de la custodia compartida. De esta forma, siguiendo el ejemplo de Aragón, que aprobó una Ley específica el pasado mes de mayo, Melià espera que el archipiélago sea también pionera en esta materia.
El Proyecto de Ley que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado mes de junio convierte la mediación familiar en un servicio público con el objetivo de solucionar los conflictos mediante el diálogo y de una forma amistosa.
Según la enmienda 'uemita', la atribución de la guardia y custodia compartida debe disminuir un posible distanciamiento entre el padre y los hijos y evitará la "funesta distinción de padres vencedores y vencidos", así como la "manipulación" que puede sufrir el menor cuando se le intenta poner en contra de uno de sus progenitores y puede tener lugar el denominado síndrome de alienación parental.
http://www.20minutos.es/noticia/796023/0/

Tiger Woods se divorció

Tiger Woods y su ex esposa, Elin NordegrenFoto Reuters
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010,
Miami, Fl., 23 de agosto. El golfista número uno del mundo, Tiger Woods, y su esposa, la sueca Elin Nordegren, quedaron divorciados luego del escándalo sexual que afectó a la estrella a finales del año pasado.
Ambos estuvieron presentes en el tribunal de circuito del condado Bay, en Florida, cuando el matrimonio se disolvió.
Woods y Nordegren emitieron un comunicado, pero no se mencionó algún acuerdo monetario y sus abogados se negaron a comentar el asunto.
El comunicado conjunto precisó que el fallo estipula la custodia compartida de sus dos hijos: Sam Alexis, de tres años, y Charlie Axel, de uno, y pidió privacidad para la familia.
“Estamos tristes de que nuestro matrimonio haya terminado y nos deseamos mutuamente lo mejor para el futuro”, señalaron en el documento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=deportes&article=a15n2dep

Denuncias falsas por malos tratos

20MINUTOS - CARTA DE LOS LECTORES
CARLOS CHACÓN. 24.08.2010
De entrada, los hombres denunciados por sus mujeres pasan la noche en el calabozo y son ellos quienes tienen que demostrar su inocencia. Como ocurrió en el caso de las clínicas abortistas, una vez más ha tenido que ser una productora danesa la que haya sacado a la luz una de las grandes injusticias legalizadas de nuestro país. En esta ocasión se trata de las falsas denuncias por maltrato: ante la sola denuncia, el acusado va al calabozo, después ya se verá. Según el vídeo, colgado en la web de Projusticia, cada día las mujeres en España interponen 350 denuncias falsas contra hombres. Pero son ellos quienes tienen que demostrar su inocencia.