Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 4 de diciembre de 2010

UEFACC EXIGE A LEIRE PAJÍN QUE CONDENE EL ASESINATO DEL NIÑO DE MENORCA

UNIÓN ESTATAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES POR LA CUSTODIACOMPARTIDA (UEFACC)

Pilar Marco
Portavoz: Pilar Marco: Tf: 696 435 364; E-mail: pilarmarco@uefacc.org


Madrid, 2 de diciembre de 2010
Excma. Sra. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Dª. Leire Patín Iraola:

Me dirijo a Vd. como Portavoz de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), con objeto de transmitirle la enorme preocupación que para nosotros, como para cualquier ciudadano, representan los sucesos de violencia en el ámbito familiar, a los que bajo ningún concepto estamos dispuestos a acostumbrarnos.
Recientemente acabamos de lamentar un nuevo escenario de violencia intrafamiliar en la localidad menorquina de Maó, que se ha saldado con la muerte de César, un niño de 9 años de edad, a manos de su propia madre, Mónica Juanatey Fernández, quien le ahogó en la bañera y después ocultó su cadáver durante dos años en una maleta, según ella misma ha confesado en sus declaraciones ante las fuerzas de seguridad.
Desde UEFACC, estamos convencidos de que es fundamental que las instituciones organicen actos de repulsa hacia sucesos tan salvajes e inhumanos, con independencia de las circunstancias personales o sociales tanto de la víctima como de la persona agresora. Sin embargo, hace tiempo que venimos observando con indignación cómo las instituciones solamente convocan actos de repulsa cuando las víctimas son mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres, siendo que todavía no conocemos, en pleno siglo XXI, condena institucional alguna hacia la violencia en los casos en que las víctimas no son mujeres o los agresores no son hombres.
En particular, es inaudito que toda una Institución que se apellida “de Política Social e Igualdad”, no haya emitido manifestación alguna de repulsa en el asesinato de César a manos de su madre. Con esta actitud de silencio institucional, que por otra parte viene siendo habitual en el gobierno que Vd. representa, se está obviando cualquier violencia que se desarrolle dentro del ámbito familiar y que no sea la ejercida por un hombre sobre una mujer. Constituye un enorme contrasentido que un país que ilegaliza partidos políticos por no condenar la violencia, esté gobernado por personas que jamás condenan la violencia en el caso de que la víctima no sea mujer y el autor del delito no sea un hombre.
Conforme a nuestro objetivo fundamental de hacer valer los principios de la igualdad entre los ciudadanos y a nuestra especial preocupación por contribuir a la erradicación de las manifestaciones de violencia en el ámbito familiar, desde UEFACC queremos instarle a que sea Vd. la primera representante institucional del Estado español en regalar a los ciudadanos un gesto de ética y moral, dando un paso adelante y condenando públicamente esta última muerte, rindiendo así homenaje a esta nueva víctima y expresando su condolencia a su familia, como lo hace cuando la víctima es una mujer.
Le instamos, por tanto, a que organice un acto institucional desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para condenar la “violencia sin apellidos”, para repudiar las conductas violentas sin mirar los cromosomas de quien las comete. Estamos convencidos de que si lo hace, todos habremos dado un paso de gigante hacia la igualdad real, la tolerancia y la convivencia en paz.

Atentamente,

Pilar Marco
Portavoz de UEFACC

No hay comentarios: