Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El PP rechaza un pleno extraordinario para analizar el informe del síndic de Comptes

La reforma del Estatuto y la Ley de Custodia Compartida, de urgencia
Efe Valencia 28/12/2010
El PP ha rechazado una propuesta del PSPV para celebrar un pleno extraordinario en el mes de enero en el que analizar la situación financiero-contable de la Generalitat y de los organismos dependientes, a raíz de los datos del informe de fiscalización de la Administración correspondientes a 2009.
Para los socialistas, el documento elaborado por la Sindicatura de Comptes pone de manifiesto "elementos muy relevantes" y de "corrupción generalizada" en la gestión de los recursos y en la contratación, tanto de personal como de servicios, que realiza la Administración valenciana.
El portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, ha manifestado que en el 97,7% de los contratos analizados por el síndic "hay irregularidades", lo que, a su juicio, quiere decir que las empresas públicas y los servicios privatizados son "terreno abonado para el clientelismo".
Asimismo, ha señalado que los compromisos de pago de la Generalitat a finales de 2009 eran de 45.000 millones de euros, una cifra que, según Luna, "pone de manifiesto que la deuda está mucho más desbocada de lo que pensábamos".
En este sentido, ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de las Cortes en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explique la valoración que hace del informe de la Sindicatura y se debatan las medidas a aplicar para solucionar los problemas planteados en él.
Para los 'populares', sin embargo, la propuesta "no tiene ninguna razón de ser" puesto que el informe todavía no se ha debatido en la Cámara, y por ello han presentado un escrito en el que solicitan la comparecencia del síndic, Rafael Vicente Queralt, en los primeros días del próximo período de sesiones, que se inicia en febrero.
El secretario general del grupo popular, David Serra, ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" ante la iniciativa del PSPV que, en su opinión, es "una falta de respeto a la Sindicatura" y "solo responde a un intento de buscar algo de actividad, tras meses de inactividad por parte de los socialistas valencianos".
Ha señalado que el informe todavía no se ha podido debatir con el sindic en las Cortes, al tiempo que ha criticado que las "conclusiones partidistas" que la oposición ha extraído del informe "son divergentes" con las del documento, así como con lo dicho por el Gobierno de España sobre la cuentas del Cosnell.
Por otra parte, en la Junta de Portavoces se ha informado de que la reforma del Estatuto de Autonomía para que la inversión estatal se equipare al peso de la población valenciana se tramitará por procedimiento de urgencia, lo que permitirá que pueda estar aprobada antes de que finalice la legislatura.
La Junta de Portavoces ha decidido también utilizar la vía de urgencia para tramitar la ley que establece la custodia compartida, a la que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad ya que tienen "dudas sobre su constitucionalidad" y "reparos sobre la idoneidad de la regulación. propuesta".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/28/valencia/1293558109.html

No hay comentarios: