Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 19 de septiembre de 2010

CES alerta posible inconstitucionalidad en ley sobre hijos padres separados


Rafael Cerdá (situado en la parte derecha de la foto)
Castellón, 17 sep (EFE).- El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha mostrado su "preocupación" por la "posible inconstitucionalidad" del anteproyecto de ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores se han separado o divorciado.
El dictamen al anteproyecto de ley, que ha sido aprobado hoy en el pleno del CES-CV celebrado en Castellón, recoge que dicho texto legisla "ex novo" en sentido opuesto a la regulación contenida en el Código Civil, "cuando no existe un Derecho Civil Foral previsto a desarrollar, modificar o conservar sobre el Derecho de Familia en relación a los progenitores".
La ley consta de seis artículos, y el comité propone que los tres últimos desaparezcan al entender que el contenido de uno de ellos ya está regulado en el derecho civil común, mientras que otros dos no deberían regularse al versar sobre si no hay acuerdo entre las partes cuando lo que pretende el anteproyecto es "regular un pacto".
El presidente del organismo, Rafael Cerdá, ha destacado que el propio título de la ley utiliza una "terminología un poco ambigua" y, dado que "la no convivencia de los progenitores puede darse por razones laborales o de otra índole", ha recomendado que se especifique que el texto afecta a los hijos con padres separados o divorciados.
El dictamen pone de manifiesto que "todos los elementos" del artículo 3 -que hace referencia a los elementos y condiciones del denominado "pacto de convivencia familiar"- regulan situaciones ya contempladas en el derecho civil común y en el convenio regulador.
El CES señala que en ese apartado debería regularse "que los hermanos y las hermanas deben estar juntos" en "beneficio de los menores", tal y como lo recoge el Código Civil, un aspecto que no menciona el anteproyecto de la Generalitat.
El dictamen propone también que se establezca el "régimen mínimo de relación de los hijos e hijas con sus hermanos y hermanas, y en su caso con abuelos y abuelas, y otros parientes y personas allegadas".
El órgano considera que debería "desaparecer" el artículo que regula el principio general de atribución compartida a ambos progenitores del régimen de convivencia porque su contenido "es distinto al objetivo de la ley que es la búsqueda de un pacto entre progenitores" y porque "si no existe pacto no habría la necesidad de regular lo ya regulado por el Derecho Civil".
Sobre ese artículo pide que se añada que "a falta de pacto" será "el juez quien fijará los extremos" de la convivencia.
El CES propone la eliminación del artículo que trata sobre la atribución de la vivienda familiar y del ajuar doméstico, al considerar que "no tiene sentido regular" este aspecto, "cuando lo que se pretende con el proyecto es regular un pacto entre las partes".
El dictamen sugiere también la eliminación del artículo sobre los gastos de atención a los hijos e hijas al entender que ese extremo ya está regulado en el derecho civil común.
El presidente del CES, Rafael Cerdá, ha alertado de que con este anteproyecto de ley puede suceder "lo mismo" que con la ley del régimen matrimonial valenciana, que está aplicándose pese a estar pendiente de resolverse un recurso en el Tribunal Constitucional.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520942

No hay comentarios: