Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de agosto de 2010

La cifra de divorcios en la provincia de Ciudad Real sigue cayendo en 2010 en casi un 20%

19/08/2010 - 12:41 Escrito por Lanza
O.C.R. / Ciudad Real
El desembolso que supone una separación o divorcio y si además es con hijos de por medio ha hecho que la cifra de asuntos ingresados en los juzgados de la provincia se mantenga o disminuya también este año.
En el primer trimestre de 2010 se registraron 268 casos de divorcios y separaciones en Ciudad Real, casi un 20% menos que en el cuarto trimestre del año pasado, que se registrron 329, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Respecto al primer trimestre de 2009, curiosamente, el número de separaciones y divorcios se mantiene igual, al registrar también 268 asuntos. El CGPJ recoge asimismo que el 52,5% de los procesos de divorcio ingresados en los juzgados de enero a marzo se ha realizado de forma no consensuada.
El abogado Cipriano Arteche explica que este descenso o ralentización de los divorcios no se debe a que haya una menor conflictividad conyugal sino al impacto económico familiar en plena crisis, “los planteamientos de una separación se ponderan mucho, pues uno de los cónyuges debe buscar otra vivienda, repartir los ingresos familiares... al final echan las cuentas y no les sale pues es un sobrecoste muy importante”. Por ello, añade, Arteche, mantienen una situación de convivencia. De similar opinión es el presidente de Ascala, José Moratalla, que precisa que la gente ahora “se aguanta o se soporta un poco más”.
94% de custodia materna
Detrás de muchos procesos de separación hay hijos cuya custodia, en el 94% de los casos, según Moratalla, siempre resulta a favor de la madre, en un 2% es custodia compartida y el resto, tutela paterna. Coincide Arteche con las cifras, aunque advierte que, desde el ámbito jurisprudencial, se está optando por la custodia compartida, “aunque no está demasiado extendida y predomina la tutela materna en hijos menores de edad con un amplio margen de visitas para el padre”. No obstante, insistió en que la fórmula de compartir se está introduciendo, sobre todo para beneficio de los hijos y preservando el interés de los más desprotegidos, “con el fin de evitar llevarlos de la ceca a la meca”.
4.000 peticiones
Desde Ascala también se han movilizado para sensibilizar a la población sobre la necesidad de que haya un mayor porcentaje de custodias compartidas. En toda la región, expone Moratalla, existen 4.000 peticiones de este tipo de tutela. El próximo mes de septiembre confía en que el pleno del Ayuntamiento apoye una moción, que ya presentaron en su día.
Informó además que también el próximo mes, el Congreso de los Diputados podría aprobar una declaración de intenciones presentada por la unión nacional de padres y madres separados en favor de la custodia compartida.
A su juicio, “sería un comienzo hasta llegar al punto en el que los jueces puedan disponer de las pautas necesarias para dictar las custodias compartidas sin problemas, pues muchas veces los papeles se quedan archivados y transcurren años con el perjuicio para los padres que no pueden ver a sus hijos”.
A este respecto, señaló que la lucha puede llegar muy lejos, y contó el caso de una pareja separada, en el que la custodia es para la madre, pero el padre, tras mucho gasto de tiempo y de dinero en vano, decidió comprarse la casa de al lado para poder ver a sus hijos, “uno de ellos tuvo que celebrar el banquete de la Primera Comunión dos veces”, puntualizó.
Moratalla señaló que la mayoría de los asociados de Ascala (70) ya tienen hijos mayores con plena libertad para visitar a su padre y a su madre, pero destacó algunos casos aislados en el que la mujer, con la custodia de sus hijos, no descartaría ahora la custodia compartida debido a cuestiones laborales o por plena autonomía.
Sobre la publicitada sentencia de un juez de Sevilla, por la que un matrimonio debe compartir la custodia de sus hijos dividiéndose en el año la estancia en el hogar, tanto Arteche como Moratalla valoraron dicha medida si es para bien del niño, “quien no sale de la casa son los hijos, es una fórmula adecuada o al menos innovadora”, dijo Arteche.
http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_cifra_de_divorcios_en_la_provincia_de_ciudad_real_sigue_cayendo_en_2010_en_casi_un_20-15205.html

No hay comentarios: