Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de julio de 2010

Un juez archiva la denuncia que impedía a Emilia ver a su nieto

El régimen de visitas solicitado por la abuela de Quart de Poblet se había paralizado a causa de una demanda interpuesta por su hija
26.07.10 - 01:05 - B. LLEDÓ VALENCIA
Emilia, la abuela de Quart que lucha para ver a su nieto. :: T. RODRÍGUEZ
EL CASO DE EMILIA, PASO A PASO
1El pasado 1 de marzo Emilia tuvo que entregar a su nieto a los servicios sociales.
2Dos meses después, Bienestar Social suspendió las visitas de la mujer al niño y Emilia llevó el caso a los tribunales.
3A finales de junio la Conselleria planteó recuperar el régimen de visitas.
4En julio una denuncia de la hija de Emilia interrumpió el proceso para lograr las visitas.
5El día 21, un juez archivó la denuncia que paralizaba las negociaciones en marcha.

El destino de Emilia ha vuelto a dar un giro de 180 grados. La vecina de Quart de Poblet que lucha por recuperar la custodia de su nieto está de nuevo esperanzada. Hace algo más de una semana, una denuncia interpuesta por su hija paralizaba el régimen de visitas al niño. Ahora un juez ha archivado la demanda.
«La acusación era el único motivo por el que la Conselleria de Bienestar Social había demorado el proceso para que Emilia pudiera reanudar las visitas. El fallo judicial da ahora vía libre para que se reanuden los encuentros», destacó el abogado que lleva el caso de la mujer, Enrique Vila.
En la demanda, la hija de Emilia acusaba a la mujer, de 78 años, de malos tratos al pequeño. El magistrado que ha tratado el asunto es firme en su resolución. «La declaración de la denunciante no viene corroborada por ningún documento o prueba alguna que acredite lesiones en su hijo y menos aún que la autora pudiera ser la denunciada», sostiene la sentencia.
Además, el escrito defiende que, de haberse producido alguna lesión constitutiva de infracción penal, el médico que asistió al menor «hubiera dado parte al juzgado».
El juez también hace hincapié en que a Emilia le fue asignada por la Conselleria la guarda del pequeño, «indicio de que ésta se encontraba totalmente capacitada para su cuidado y atención». Vila confió en que no haya «nuevas trabas» para continuar con el proceso. «No sabemos si esto se está entorpeciendo de forma consciente. Hay que partir de que la denunciante sufre un trastorno y la propia Conselleria le denegó la solicitud de custodia del niño», señaló.
La denuncia que el magistrado ha sobreseído era el único impedimento para que se reanude el régimen de visitas de la mujer a su nieto. El mes pasado la Conselleria de Bienestar Social se comprometió a buscar fórmulas legales que evitaran que la abuela perdiera el contacto con el pequeño. Así se confirmó durante una reunión que el secretario autonómico de Familia, David Calatayud y Pilar Donderis, abogada de la asesoría Jurídica de Conselleria, mantuvieron con Emilia y Vila a finales de junio. Todos pusieron de su parte «para lograr que no se pierda el vínculo».

Proteger al menor
Sin embargo, la posterior denuncia interpuesta por la madre del niño hizo que se detuviera el proceso. Bienestar Social, que trasladó el asunto al juez y a la Fiscalía de Menores, ha insistido en que siempre se ha actuado con el objetivo de proteger los derechos del menor.
El pasado 1 de marzo Emilia tuvo que entregar a su nieto a los servicios sociales. A partir de entonces lo veía una hora a la semana. Pero el 5 de mayo le retiraron todas las visitas. La vecina de Quart está dispuesta a seguir luchando para poder volver a abrazar a su nieto. Ya lleva haciéndolo desde el 16 de febrero, cuando recibió la resolución que le instaba a entregar a su nieto.
Al margen de la guerra de denuncias de la hija de Emilia contra su madre, el futuro del niño depende ahora de un magistrado, ya que las administraciones elevarán la petición de preadopción a un juez.
http://www.lasprovincias.es/v/20100726/comunitat/juez-archiva-denuncia-impedia-20100726.html

No hay comentarios: