Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de julio de 2010

Gobierno de Aragón se prepara para entrada en vigor ley custodia compartida

Zaragoza, 23 jul (EFE).- Los departamentos de Servicios Sociales y Familia y Justicia e Interior del Gobierno de Aragón trabajan para afrontar la ley de custodia compartida, que entrará en vigor el próximo 8 de septiembre, y que podría aumentar el número de personas que acuden a los servicios de mediación familiar, que fueron casi 600 el pasado año.
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado hoy que se están preparando, en coordinación con el de Justicia e Interior, para afrontar los casos que envíen los jueces al Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Departamento, que dispone de oficinas en Huesca, Zaragoza, Teruel y Alcañiz.
Así lo ha explicado Fernández con motivo de la firma de un acuerdo con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, para impulsar la formación de profesionales en intervención familiar, que cubre muchos aspectos, entre ellos la mediación entre las familias para resolver los conflictos de pareja.
Según la consejera, con la ley de custodia compartida los recursos que tiene en estos momentos el Departamento se podrían ampliar en función del número de parejas que deseen ir a la mediación, un servicio que hasta ahora sólo se utilizaba de manera voluntaria, antes de acudir al juzgado.
A partir de septiembre, a estas casi 600 personas que utilizaron la mediación en 2009, una cifra que está creciendo un poco este año, se añadirían las que se deriven desde los juzgados para intentar conseguir un acuerdo.
"Estamos a la expectativa porque tampoco sabemos si va a haber muchas parejas que tengan interés en ir a la mediación, aunque entiendo que con una ley nueva sí habrá más casos", ha agregado.
Respecto al convenio firmado hoy con la Universidad de Zaragoza, ha explicado Fernández, se enmarca en un amplio acuerdo entre el Departamento y la institución académica y contempla, en particular, la realización de la segunda edición de un máster en intervención familiar sistémica (2010-2011).
En este máster pionero en Aragón, al igual que en el anterior de 2008 a 2009, se formarán 30 profesionales de servicios sociales, con el objetivo de aumentar la calidad de la intervención, uno de los retos que tiene marcado la Consejería.
Servicios Sociales y Familia aportará 36.000 euros para estos estudios sobre intervención familiar sistémica, en los que se enseña durante 600 horas a los estudiantes cómo actuar con la persona dentro de un ámbito global, teniendo en cuenta aspectos como conflictos con los hijos, entre el matrimonio o con su entorno, además de las dificultades económicas, sociales o psicosociales.
El rector ha destacado la importancia de la intervención familiar en el mundo actual y ha señalado que con el convenio, además del máster, se facilitarán medidas de investigación o de elaboración de informes y se ofrecerá asesoramiento.
Sobre los presupuestos del Departamento para 2011, la consejera ha explicado que ni siquiera hay un borrador y ha reconocido que la situación económica es difícil, complicada y la Comunidad tiene menos ingresos, al tiempo que ha señalado que "si hay un recorte presupuestario muy amplio quizá todos tengamos que poner parte de nuestros programas". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=463678

No hay comentarios: