Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 21 de julio de 2010

Custodia compartida: matrimonios separados, con hijos, pero bien avenidos

Ainhoa, Eduardo y Reyes pasean por un parque de Boadilla del Monte (Madrid). (Imagen: JORGE PARÍS)
Miércoles, 21 de Julio de 2010
 ¨Ainhoa vive una semana con su padre y otra con su madre.
Se separaron y decidieron repartirse la custodia.
 Dicen compartirlo "todo menos la cama
JUANMA L-GUILLÉN G.. 21.07.2010-
Se llama Ainhoa y pronto cumplirá tres añitos. Lo celebrará en Valdemoro (Madrid) junto a sus compañeros de guardería, sus tíos, abuelos y, lo más importante: de la mano de su padre y de su madre.
Eduardo y Reyes decidieron poner fin a su matrimonio hace unos seis meses de forma amistosa. "Lo hablamos, discutimos, cayó más de una lágrima porque son más de 16 años juntos, pero finalmente llegamos al mejor acuerdo: ninguno queríamos perdernos la infancia de Ainhoa", explicaron a 20 minutos los padres de la pequeña.
Después de tomar la decisión, la pareja siguió viviendo durante cinco meses en el mismo domicilio. Tenían que prepararlo todo para poder llevar adelante la custodia compartida que solicitaron al juzgado y que está a punto de llegar. "Él se queda con la casa y sigue pagando la hipoteca y yo me he buscado un piso de alquiler muy cerca", cuenta Reyes. En la actualidad, la pequeña pasa una semana con cada uno de ellos.
Durante ese tiempo, Reyes y Eduardo corren con los gastos diarios de la pequeña. Comida, transporte, vacaciones... Además, ambos ingresan 150 euros al mes en una cuenta conjunta para gastos extraordinarios (libros, uniforme, ropa, medicinas...) y pagan a medias la mensualidad de la guardería y lo que vaya necesitando la pequeña (clases particulares, actividades extraescolares...).

Vacaciones compartidas
Reyes y Eduardo no sólo comparten la custodia de su hija. Su complicidad les ha llevado a turnarse los dos vehículos que compraron cuando vivían juntos e, incluso, las vacaciones. "Tenemos dos coches. Uno bastante bueno que fue un capricho mío y un utilitario. Como no quería malvenderlos, le propuse a Reyes que Ainhoa se quedara el bueno y que fuéramos nosotros los que nos cambiásemos el coche", explica Eduardo.
Como las vacaciones de Eduardo coinciden con las mías pasará unos días con nosotras
Con las vacaciones otro gran acuerdo. "Este verano me voy con la niña a casa de mis padres en Gijón (Asturias). Como las vacaciones de Eduardo coinciden con las mías pasará unos días con nosotras. Con nosotras y con sus suegros", relata Reyes mientras bromea diciendo: "Lo compartimos todo menos la cama".
Poco después, Eduardo retoma la conversación para agradecer a Reyes su postura. Sabe que en la mayoría de los casos es la madre la que se queda con la custodia y con la casa. "Son los hijos los que más pierden", explica emocionado.

A favor y en contra
Desde que Aragón aprobó la custodia compartida como fórmula general en caso de divorcio, la polémica crece día tras día. Por un lado, los partidarios explican que así se garantiza la igualdad y, los detractores, aseguran que la medida sólo traerá problemas a las parejas que no se lleven bien.

La custodia compartida en España
Justicia: Favorece a las madres. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2008 los juzgados españoles dictaron 4.298 custodias a favor de la madre, 161, del padre y 485 compartidas.
Aragón: Hace historia. El pasado 21 de mayo Aragón se convirtió en la primera CC AA que, por ley, establece como "preferente" la custodia compartida de los hijos en el caso de que sus padres divorciados no logren alcanzar un acuerdo.
Cataluña: Se sube al carro. Cataluña aprobó la semana pasada otorgar de forma prioritaria la custodia compartida, pero no por defecto, ya que habrá una serie de condicionantes.
Otras regiones: Sólo cinco pueden legislar. Galicia, Baleares, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana tienen derecho civil propio y capacidad para poder legislar en esta materia. Según ha podido saber este diario, sólo Valencia tiene previsto regularlo.
Europa: Pocos vecinos tienen prevista en su legislación la custodia compartida. Bélgica tiene establecido el sistema de residencia alterna como modelo general, mientras que Francia impone una serie de cautelas a tener en cuenta por el juez. República Checa, Inglaterra, Italia y Gales son otros que admiten el modelo
http://www.20minutos.es/noticia/770642/0/custodia/compartida/espana/

No hay comentarios: