Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 16 de julio de 2010

Corte UE: la custodia de menores no se debe forzar sin una sentencia firme

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha afirmado hoy que no debe forzarse la ejecución de autos judiciales en los casos de custodia de menores hasta que no haya una sentencia firme al respecto.
El Tribunal ha respondido así a una consulta de un juzgado alemán que media en la disputa entre una ciudadana de ese país y un español por la custodia de sus dos hijos.
La madre presentó ante ese tribunal un recurso en contra de la decisión de otro juez alemán, que había ordenado ejecutar un auto de un juzgado español según el cuál se daba provisionalmente la guarda y custodia de los hijos al padre.
La Corte estima que, dado el impacto que pueden tener las decisiones en este ámbito, el reglamento comunitario para el reconocimiento y la ejecución de medidas en materia de responsabilidad parental no debe aplicarse en el caso de los autos provisionales.
La Justicia europea considera en su sentencia de hoy que la ejecución de las medidas provisionales sería contraria a los objetivos que persigue el reglamento europeo y, en especial, a la protección de los menores.
Además, la Corte, con sede en Luxemburgo, considera que la madre debería no sólo haber sido oída por el juez español que trató la demanda del padre pidiendo la custodia, sino que tendría que haber podido apelar esa decisión ante otro órgano aunque la decisión no fuese firme, dada la importancia de las medidas provisionales que pueden ordenarse en materia de responsabilidad parental. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=454963

No hay comentarios: