Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de junio de 2010

Parlamento vasco rechaza eliminar la reserva de plazas a mujeres en las convocatorias de la Ertzaintza

Los grupos, salvo PP y UPyD, piden mantener la reserva del 50% para "hacer efectivas las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres"


VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento vasco rechazó hoy aprobar una iniciativa del PP para evitar que se reserven plazas a mujeres en las próximas convocatorias de la Ertzaintza y aprobó una enmienda de EB para mantener la reserva del 50 por ciento, de cara a "hacer efectiva las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
La moción del PP se presentó tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula un artículo de las bases de una convocatoria para el ascenso a suboficial de investigación criminal en la Ertzaintza de 2008, que reservaba la mitad de las plazas para mujeres, con independencia de su cualificación y méritos profesionales.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció en el pleno de control del 4 de junio que su departamento, en cumplimiento de la sentencia del TSJPV, anulará la reserva de plazas para mujeres en los procesos de promoción interna y ascensos en la Ertzaintza, aunque seguirá manteniendo una reserva de la mitad de plazas para agentes femeninas en el acceso de nuevos miembros a la Policía autonómica.
Todos los grupos presentes en la Cámara, salvo PP y UPyD, apoyaron la enmienda a la totalidad presentada por EB en la que el Parlamento insta al Gobierno vasco a seguir manteniendo en las próximas convocatorias de acceso a la Ertzaintza, la reserva del 50 por ciento de plazas para mujeres, de cara a "hacer efectiva las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres".
El parlamentario del PP Carlos Urquijo consideró "evidente" que la reserva de plazas en la promoción de acceso y también en el ascenso en la Ertzaintza "vulnera" la Constitución española. "Los perjuicios que se causan por pretender plantear medidas de acción positiva para las mujeres son evidentes", reiteró.
MENOS MUJERES
Por ello, consideró que el Gobierno "todavía puede arreglar" la situación de esta reserva automática y subrayó que en esta última promoción de acceso se presentaron menos mujeres que hombres, ya que el 24,6 por ciento eran mujeres. "Establecer una reserva automática del 50 por ciento no tiene amparo en ninguna legislación ni comunitaria ni nacional, y podría ser inconstitucional", señaló.
Asimismo, Urquijo defendió que la propuesta del PP hace "más favor" a la igualdad de la mujer y advirtió de que con la posición del resto de la Cámara se generará una "inseguridad jurídica", ya que "un tribunal podrá excluir a las mujeres de una próxima convocatoria".
Desde el PNV, Garbiñe Saez, defendió que la Ertzaintza "necesita" mujeres porque algunas labores "es conveniente que sean realizadas por ellas" y defendió que esta situación "no significa que haya que discriminar a los hombres, sino que es necesario adoptar medidas si se quiere conseguir una sociedad basada en la igualdad".
Asimismo, acusó al PP de realizar la iniciativa al hilo de la sentencia porque en anteriores promociones también se aplicaron porcentajes y consideró que la propuesta "lejos de ayudar a caminar hacia una sociedad más igualitaria, genera alarmismos y desconfianza".
NO HAY SENTENCIA
La parlamentaria del PSE Cristina Laborda rechazó apoyar la iniciativa del PP porque "no existe ninguna sentencia judicial que impida en los procesos de acceso a la Ertzaintza que exista una reserva de plazas". Asimismo, insistió en que el PSE apoyará la política de reservas "para que vaya dando sus frutos y se avance en la igualdad real".
"No es discriminatorio aplicar la acción positiva para las mujeres en el acceso a la Ertzaintza porque existe una justificación objetiva y razonable basada en la escasa representación de mujeres en la Policía Autonómica vasca" , defendió.
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe, apostó por seguir con las reservas en las nuevas promociones, en la misma línea en la que el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, solicitó que en las nuevas convocatorias se haga una reserva de plazas a las mujeres.
Desde EB, el parlamentario Mikel Arana criticó la defensa realizada por el PP en la exposición de la iniciativa y apostó por aclarar cuál es el perfil de policía que se quiere en la comunidad.
Asimismo, denunció que aún aplicando medidas de acción positiva como los cupos o tratamiento preferencial en caso de empate, la proporción de la mujer es "muy pequeña" comparada con el resto de Administraciones, "especialmente en las escalas de mando donde no hay ninguna mujer".
Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, anunció su respaldo a la moción y pidió el apoyo del resto de grupos, ya que la sentencia "no distingue entre promoción interna y nuevas incorporaciones y es clara al indicar que no existe ninguna ley que prevea la reserva de plazas a favor de las mujeres".
http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-vasco-rechaza-eliminar-reserva-plazas-mujeres-convocatorias-ertzaintza-20100617131801.html

No hay comentarios: