Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de junio de 2010

Los hijos no se reparten


Los padres y los jueces asturianos defienden la custodia compartida en casos de divorcio l Instan al Principado a promoverla, siguiendo el ejemplo de Aragón
Lunes, 28 de Junio de 2010
Oviedo,
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
«La custodia compartida es un traje a medida de cada familia, no es una custodia repartida ni un niño con una maleta». El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias (APFS), Luis Manuel López, defiende la custodia compartida como «norma general a aplicar» en caso de separación o divorcio. El pasado 20 de mayo Aragón aprobó su «Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres», la primera en España que establece que ese es el régimen preferente cuando hay que decidir sobre el futuro de los hijos. Cataluña prepara una Ley similar y la maquinaria legislativa del País Vasco y la Comunidad Valencia comienza a moverse en el mismo sentido. Sin embargo, en Asturias, donde el año pasado se rompieron 3.167 matrimonios, la Administración ha cerrado, de momento, esa puerta. «Para el Instituto Asturiano de la Mujer imponerla no es una posibilidad», sostiene María Fernández Campomanes.
El debate está abierto, el cambio de actitud respecto a la custodia compartida es evidente y tiene mucho que ver con la equiparación entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como en lo que se refiere a las responsabilidades familiares. La sociedad avanza rápidamente y las leyes también lo hacen. Al dar preferencia a la custodia compartida sobre otros modelos de convivencia, la Ley aragonesa contradice a la del divorcio, de 2005, que se refería a ella como una medida «excepcional».
«La custodia compartida es justa para los dos. Yo no podría separar a mi hijo de su padre, que lo adora, y como yo trabajo, el tiempo que el niño pasa con él me sirve de tregua. Conservo el piso que teníamos porque he pagado a mi ex marido su mitad, compartimos los gastos del niño y yo estoy tranquila, porque sé que su padre lo cuida bien y que mi hijo está feliz». Es una madre recién divorciada, una ovetense en la cuarentena con un hijo pequeño, quien así opina, desmintiendo la creencia de que, por sistema, las mujeres se oponen a ceder la custodia.
Entre los padres que la han conseguido tampoco es fácil obtener testimonios con nombres y apellidos. Es una situación que, hoy por hoy resulta tan excepcional, que quienes la disfrutan temen las consecuencias de cualquier paso en falso. En Asturias, la Asociación de Padres de Familia Separados tiene 359 socios y sólo dos ejercen la custodia compartida. Su presidente, y vicepresidente de la organización nacional en la que se agrupa, comenta que, de todos modos, «ya no es tan extraño que una pareja pida la custodia compartida de los hijos cuando se separa, igual que ya no le sorprende a nadie que un hombre cambie pañales».
Esta misma semana, Luis Manuel López y varios representantes de la asociación se entrevistaron con la consejera de Presidencia, María José Ramos, e intentaron convencerla -con escaso éxito, por cierto- de la necesidad de promover en Asturias una ley similar a la de Aragón.
Ángel Luis Campo, al frente del Juzgado de Familia de Gijón, se pronuncia abierta y con firmeza a favor de la custodia compartida y se queja del «inmovilismo de la justicia». Es urgente, opina, abrir un debate serio y poner al día las leyes. «Hace falta el compromiso de los profesionales del Derecho -jueces, fiscales y abogados- para impulsar medidas que favorezcan a los menores, tenemos que sentarnos y hablar de ello».
«Las ventajas de la custodia compartida son evidentes», proclama la recién aprobada ley de Aragón: permite mantener «los lazos de afectividad y una relación continuada (del niño) con ambos padres», procura «una mejor aceptación de la nueva situación familiar por parte de los hijos» y mejora las relaciones entre los progenitores, al reducir los litigios entre ambos.
«La custodia compartida no es intrínsecamente beneficiosa ni perjudicial». Es la conclusión de un estudio realizado por dos profesores de la Universidad Pompeu Fabra, Laura Alascio e Ignacio Marín. Todo depende, dicen, de las circunstancias y de la capacidad de adaptación de los padres, que han de ser conscientes del esfuerzo personal que la situación requiere. A pesar de todo, el abogado y mediador familiar José Luis Sariego ha constatado, por ejemplo, que, tras la adopción de la custodia compartida, las madres jóvenes valoran muy positivamente el hecho de recuperar su propia vida personal y laboral.
Luis Manuel López anima a los gobernantes asturianos a abrir el debate sobre esta cuestión, decisiva y que atañe a miles de niños. «No puede ser que haya niños de primera, como son los de Aragón con la aprobación de esta Ley, y niños de segunda, que son los nuestros, porque la custodia compartida a quien beneficia es a los hijos».
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/06/27/hijos-reparten/935118.html

No hay comentarios: