Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de junio de 2010

La falta de psicólogos forenses retrasa hasta un año los procesos de divorcio

La subdirección del Imelga de Ferrol se encuentra en la sede de los juzgados de la calle de A CoruñaAutor de la imagen: JOSÉ PARDO
El Imelga cuenta con solo una técnico para evaluar decenas de casos de niños cuyos padres se separan
Autor: Francisco Varela Localidad: ferrol/la voz.
Fecha de publicación: 27/6/2010
El Imelga de Ferrol, el organismo al que están adscritos los forenses de los juzgados, tiene un solo psicólogo, en este caso, psicóloga, que esta literalmente desbordada. La consecuencia inmediata la sufren parejas con hijos en procesos de divorcios contenciosos, es decir, con separación conflictiva y desacuerdo en la custodia de los niños. Se están dando casos en los que la espera para que se aclare, mediante sentencia, cuál será el régimen de visita, es superior a un año. Demora que no se le puede achacar a los jueces -los civiles, más el de Violencia- que se ocupan de estos asuntos de familia porque ellos están a la espera del informe técnico de la psicóloga forense para adoptar una decisión.
Hay casos en los que repercute esta situación de forma muy negativa. Es el caso de un padre, que se separó de su mujer con la que había tenido una niña de cuatro años y otra, un bebé. En las medidas provisionales, a la espera de la sentencia definitiva, se estableció un régimen para la niña mayor. Para la segunda, por ser de meses, permaneció la mayor parte del tiempo con la madre. Ocurre ahora en el verano que, si este hombre lleva a la playa a sus dos niñas, la menor, con ya más de un año, a media tarde tiene que regresar a toda velocidad a la ciudad para devolvérsela a su ex pareja, y quedarse con la otra: follón entre los niños por que quieren estar juntos y agitación para el hombre por el doble régimen, que no se cambia porque el juez que debe resolver sobre el divorcio está a la espera del informe de la psicóloga forense y la trabajadora social, para adoptar una decisión.
La última memoria anual del Imelga señala un importante incremento de los casos abordados por los psicólogos del instituto. En las casillas referentes a los asuntos de familia se observa un gran salto, entre el 2008 y el 2009, que pasó de 590 a 1.025. El jefe de la subdirección de Ferrol del Imelga reconoce esta sobrecarga y la imposibilidad de evitar las demoras, sin más técnicos.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/06/27/0003_8575905.htm

No hay comentarios: