Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 21 de mayo de 2010

Los separados piden el fin de este ´maltrato institucional´

Viernes, 21 de mayo de 2010
P. CERDÀ VALENCIA Tras muchos años de manifestaciones y lamentos, la asociación Custodia compartida ¡Ya! de Valencia vivió ayer "un día histórico". A los separados valencianos todavía no les afecta. Pero ver cómo se fractura en Aragón la custodia monoparental y escuchar la promesa del Consell de que antes del verano habrá ley de custodia compartida en la Comunitat Valenciana ha colmado las expectativas de la asociación.
Emilio Martínez, portavoz del colectivo, dio su "enhorabuena" a los políticos aragoneses por su "valentía" e instó a la Generalitat a que pase ya de las promesas a los hechos. "El PP llevaba en su programa electoral de 2007 la promesa de regular la custodia compartida. Hemos negociado con ellos desde 2008, pero todavía no se ha hecho nada. Así que los valencianos deberíamos ser los siguientes en incorporar esta ley", reclama Martínez.
Desde Custodia Compartida ¡Ya! denuncian que el actual marco legislativo que concede la tutela a un progenitor por regla general supone "un maltrato institucional a los menores, al apartarlos de uno de sus referentes familiares", y al mismo tiempo constituye "una situación de desigualdad para el padre o la madre que se queda fuera de la custodia". Por eso, subraya, "ya que tenemos competencias legislativas, es urgente cambiar la ley cuanto antes".
Mientras llega la ley, la asociación asegura que muchos de sus miembros están pasando por situaciones verdaderamente dramáticas. "Hay padre que lleva tres años sin poder ver a su hijo. Otro lleva dos años. Y en los casos que no son tan extremos, hay multitud de padres que han visto arruinada su vida tras la separación o el divorcio, porque se han quedado sin piso, teniendo que pasar una pensión alimenticia o compensatoria y, encima, abonar la mitad de la letra de la hipoteca. Y además de todo eso, no tienen a sus hijos".
Más mediación familiar
El portavoz del colectivo Custodia Compartida ¡Ya! es especialmente reivindicativo en un punto: que en la nueva ley, el Consell potencie la mediación familiar para que ésta funcione de verdad y no se tenga que ir a los juzgados continuamente. Con una custodia compartida se podrán sentar las partes para negociar cómo adoptar. Y en cualquier caso, si no lo hacen, siempre será mejor que la custodia monoparental".
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/21/separados-piden-maltrato-institucional/707312.html

No hay comentarios: